Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer la normativa sobre competencias clave en Educación Secundaria y su aplicación a la práctica docente y a las programaciones didácticas.

Blog Blog

Atrás

Acta 2ª sesión

            En Dos Torres siendo las 17 horas del día 7 de marzo de 2018 se reúnen los profesores integrantes del grupo de trabajo denominado "Integración de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato".

            A esta reunión asiste todo el profesorado integrante de este grupo.

            En esta reunión se abordan los siguientes puntos:

1.Definición y ejemplos de tareas, actividades y ejercicios.

2.Explicación y ejemplos de los contextos, modelos de pensamiento y procesos cognitivos que se pueden aplicar a una tarea.

3.Exposición de una tarea realizada con todos los elementos de los dos puntos anteriores.

4.Dudas y preguntas acerca de la realización de tareas.

 

En primer lugar, D. Sebastián Sánchez Madrid, coordinador del grupo, define los conceptos de tarea, actividad y ejercicio incidiendo en los aspectos que los diferencian. Insiste en los grados de concreción de los mismos cuando se aplican a la práctica educativa. Pone el ejemplo de una tarea de Lengua Castellana y algunos miembros del grupo manifiestan que desconocían esta triple división entre tarea, actividad y ejercicio a la hora de incluirlas en la programación de una unidad didáctica.

A continuación, se explican los contextos, modelos de pensamiento y procesos cognitivos aplicables a una tarea. Dentro del contexto se informa sobre sus tipos incidiendo una vez más en la necesidad de planificar nuestra práctica docente en función del entorno que rodea al alumnado. El coordinador anima a que en cada tarea se trabaje con modelos de pensamiento y procesos cognitivos variados. Parte del profesorado manifiesta que estos apartados enriquecerían la confección de una unidad didáctica  ya que aclararían tanto el entorno con el que se trabaja como el modelo de pensamiento que cada alumno puede desarrollar cuando realiza una tarea.

Posteriormente se expone una tarea realizada con todos los elementos de los puntos anteriores en la que se puede ver la relación existente entre los mismos. En ella aparecen también los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje,.. que ya se vieron en el primer módulo de este grupo de trabajo. Los miembros del grupo de trabajo observan claramente la estructura de una tarea en su totalidad y cómo se trabajan diversas competencias clave dentro de la misma.

Por último se plantea alguna duda en lo relativo a la distinción entre tareas, actividades y ejercicios. El coordinador responde que son distintos niveles con diferentes grados de aplicación práctica a nuestra tarea docente. También informa que todos estos forman parte de la estructura de la UDI (Unidad Didáctica Integrada) que se tratará en el Módulo 3.

 

          

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Sebastián Sánchez Madrid

Sebastián Sánchez Madrid

Foto de Vicente Fernández Cáceres

Vicente Fernández Cáceres

Foto de Pedro del Rey López

Pedro del Rey López

Foto de María Soraya Domínguez Mohedano

María Soraya Domínguez Mohedano

Foto de María Cristina Cortes Ariza

María Cristina Cortes Ariza

Foto de Josefa María Caballero Navarro

Josefa María Caballero Navarro

Foto de Sofía Cerezo Redondo

Sofía Cerezo Redondo

Foto de María del Mar Copado Ariza

María del Mar Copado Ariza

Foto de Juan M. Dueñas Fernández

Juan M. Dueñas Fernández

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos