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Conocer la normativa sobre competencias clave en Educación Secundaria y su aplicación a la práctica docente y a las programaciones didácticas.

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Acta 3ª sesión

En primer lugar el coordinador del grupo recuerda los conceptos de tareas, actividades y ejerccicios como paso previo para trabajar en la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada (UDI). Pasa a ejemplificarlos para aclararlos a algunos miembros del grupo que tenían dificultades a la hora de distinguirlos. Se aclara sobre todo el grado de concreción en nuestra práctica docente de estos 3 conceptos. Además se insiste en que su planificación debe tener en cuenta el entorno que rodea al alumnado. Este es uno de los objetivos principales de la integración de las competencias clave en nuestra práctica docente.

En segundo lugar se realiza una definición de la Unidad Didáctica Integrada (UDI) como integradora de todos los elementos curriculares establecidos en la normativa vigente. Se insiste en que se debe dedicar más tiempo a la planificación de las tareas para huir de una metodología basada en exceso en la memorización de conceptos. Se trata de aplicar la práctica docente a un contexto cercano a la realidad que vive el alumnado.

El coordinador del grupo compara la normativa del MEC de 1992 con la actual en la que se recoge la necesidad de ajustar la unidad didáctica a las exigencias provenientes de la incorporación de las competencias clave a los currículos de aprendizaje. Esto implicaría un cambio en la metodología de aprendizaje.

A continuación se analiza la estructura de la UDI a partir de sus tres grandes bloques: Concreción curricular, Transposición didáctica y Valoración de lo aprendido. Dentro cada bloque se analizan todos los apartados que comprenden los elementos integradores del currículo y se vuelve a insistir en la necesidad importante de incorporar tareas, actividades y ejercicios a la UDI. Algún miembro del grupo comenta la gran cantidad de trabajo que se destina a la realización de una Unidad Didáctica Integrada.

Después el coordinador presenta la UDI que realizó junto a D. Pedro del Rey, profesor de Educación Física, en el AVFP para que quede plasmado de manera más gráfica el método de realización de una UDI. También se anima a los componentes del grupo a realizar una UDI para lo que se les enviará por email una tabla con los elementos que deben trabajar.

Finalmente se vuelve a comentar la gran cantidad de tiempo que se requiere para realizar esta actividad y el hecho de que el trabajo realizado pueda servir para la práctica docente a largo plazo ya que la normativa educativa está sujeta a muchos cambios. El coordinador replica que  la tendencia de integrar las competencias clave en nuestra práctica docente no solo se trabaja en España sino también en Europa. Además responde que para facilitar nuestro trabajo se están incorporando al Sistema de Información Séneca los módulos que integran la aplicación que denominamos Currículo por Competencias para acceder de forma más directa a todos los elementos curriculares establecidos en la normativa.

 

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