Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer la normativa sobre competencias clave en Educación Secundaria y su aplicación a la práctica docente y a las programaciones didácticas.

Blog Blog

Atrás

Acta 5ª sesión

En primer lugar el coordinador del grupo, Don Sebastián Sánchez Madrid, expone cómo se realiza la estructura de una tarea con la integración de las competencias clave incluyendo ya la evaluación de los criterios de evaluación relacionados con los estándares de aprendizaje, las técnicas e instrumentos de evaluación, las rúbricas y la ponderación estos criterios en la UDI. Se analiza con el ejemplo de una tarea realizada por el coordinador y el adjunto del grupo de trabajo en la que intervienen las materias de Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. Se resuelven varias dudas relativas al número de niveles que se deben colocar en las propuestas de rúbrica.

            A continuación se hace una exposición por parte del coordinador del grupo y su adjunto de la evaluación de los criterios de evaluación en el programa Séneca. Antes recuerdan algunos conceptos sobre la evaluación de competencias ya tratados en la reunión anterior. A continuación se analizan los tres apartados que la aplicación Séneca destina a la evaluación de competencias (Mapa de relaciones curriculares, incorporación de las UDI¿s a la aplicación y evaluación del alumnado) De forma pormenorizada se explica como se realiza dicha evaluación partiendo de los criterios de evaluación a los que se aplican unos estándares de aprendizaje, unas rúbricas y una ponderación de dichos criterios. Se insiste en que la aplicación Séneca mediante un mapa de relaciones curriculares facilita la labor de evaluación al tiempo que la incorporación de las UDI¿s supone constituir un banco de recursos que los docentes pueden compartir y trabajar.

            Por otro lado, se informa que los instrumentos de evaluación serán introducidos en la aplicación Séneca con las aportaciones que realice el profesorado. De la totalidad de estos instrumentos cada profesor elegirá los que estime oportunos.

            También se insiste en que se evaluarán la totalidad de los criterios de evaluación de cada materia en un ciclo. La distribución de la evaluación de estos criterios por curso será determinada por los departamentos. Especialmente se recuerda que los departamentos y el claustro del profesorado deben introducir a principios de curso los criterios de evaluación con la ponderación que se determine. Con estos datos más las relaciones curriculares que establece la aplicación Séneca se facilitará ostensiblemente el trabajo de evaluación.

            Por otro lado una vez ponderados los criterios se podrán calificar con el instrumento que se elija. Además tendremos también la opción tradicional de usar las herramientas típicas de evaluación para aplicar las calificaciones masivamente.

             Por último se realiza una valoración final del grupo de trabajo de la que se deriva que el mayor objetivo cumplido es empezar a familiarizarse con esta nueva metodología que parte de las competencias claves como base de la práctica docente. Para la mayoría del grupo ha sido muy novedoso el evaluar por criterios lo cual supone una radical innovación en nuestra práctica docente. Se considera que se deben realizar paulatinamente estos cambios en el modo de enfocar la práctica docente ya que la carga de trabajo es considerable.

            También se comenta que muchos aspectos tratados en la actividad ya se están trabajando en la práctica docente diaria del centro. No obstante los elementos novedosos antes reseñados hacen que la actividad haya sido realmente interesante máxime sabiendo que la integración y evaluación de las competencias clave va a ser parte medular de la práctica educativa en los próximos cursos.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Sebastián Sánchez Madrid

Sebastián Sánchez Madrid

Foto de Vicente Fernández Cáceres

Vicente Fernández Cáceres

Foto de Pedro del Rey López

Pedro del Rey López

Foto de María Soraya Domínguez Mohedano

María Soraya Domínguez Mohedano

Foto de María Cristina Cortes Ariza

María Cristina Cortes Ariza

Foto de Josefa María Caballero Navarro

Josefa María Caballero Navarro

Foto de Sofía Cerezo Redondo

Sofía Cerezo Redondo

Foto de María del Mar Copado Ariza

María del Mar Copado Ariza

Foto de Juan M. Dueñas Fernández

Juan M. Dueñas Fernández

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos