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Conocer la normativa sobre competencias clave en Educación Secundaria y su aplicación a la práctica docente y a las programaciones didácticas.

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Memoria Grupo de Trabajo

      El logro más destacado es el de haber concienciado al profesorado de este centro de la necesidad de cambiar la metodología educativa con el objetivo de trabajar con más intensidad las competencias clave en nuestra práctica docente. También se ha sensibilizado al profesorado de que  este trabajo pueda hacerse mediante la interactividad entre los contenidos de las diferentes materias. En el centro también se trabaja de modo interdisciplinar el tema de la dehesa acercando de este modo al alumnado a su entorno más próximo al tiempo que se trabajan las competencias básicas.

      Por otro lado se han aclarado conceptos como los principios reguladores de la práctica educativa que mediante su integración en el Proyecto Educativo de Centro contribuyen al mejor aprendizaje de las competencias básicas. Un gran logro ha sido el de aportar nuevos métodos en el desarrollo curricular partiendo de un criterio de evaluación para posteriormente aplicarle  estrategias metodológicas, objetivos, contenidos y estándares de evaluación que trabajen las competencias clave.

       El implantar un modelo de aprendizaje más activo y participativo frente al modelo tradicional también ha suscitado en una de las sesiones formativas en el centro una interesante reflexión muy enriquecedora. También se han planteado temas como el de la evaluación de las competencias clave que han sido objeto de debate en estas sesiones con resultados positivos e interesantes aportaciones de los miembros del grupo de trabajo. 

       Una dificultad es la de enfrentarnos a la confección de tareas que pongan al alumnado en contacto con los distintos contextos que lo rodean aplicándoles determinados modelos de pensamiento. El trabajo en ese proceso que parte de las tareas y se concreta en actividades y ejercicios es algo bastante novedoso y el adaptarse a ello es costoso.

       Otra dificultad se plantea a la hora de evaluar las competencias clave en cada materia. En las sesiones de evaluación se ha hecho con un cuadrante pero se debería aclarar como realizarlo. 

         Por último considero que la realización de esta formación está incidiendo positivamente en el profesorado ya que nos encaminamos hacía una nueva concepción de la práctica educativa que pasa necesariamente por la implantación en la misma de las competencias clave.

 

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