Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El método ABN es uno de los que está en auge para desarrollar la competencia matemáticas y con él se han comprobado los beneficios que tiene para el desarrollo de los niños y niñas.Por ello, hemos decidido hacer un grupo de trabajo en el que los materiales que tiene este método se apliquen con nuestro alumnado, ya que tenemos las aulas llenas de juegos y muchas veces no sabemos la funcionalidad de estos o no sacamos el partido que podemos. Al igual que con materiales cotidianos, los cuales se pueden adaptar y desarrollar el pensamiento, la lógica y la abstracción. Las participantes serán las maestras de infantil y de primero de este colegio.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 181409GT026

MATERIAL PARA EL AULA BASADO EN EL MÉTODO ABN

 ¿CEIP SOR FELIPA DE LA CRUZ¿

 

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de la mayoría de  las componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

Materiales realizados (En su caso):

Los materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@ por parte de  los miembros del grupo de trabajo.

Al igual, los materiales son de utilidad y se han aplicado en el aula.

 

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

Todas las integrantes, excepto una, han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.

Al igual los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo como en la elaboración de documentos.

 

 

RECORDATORIO

Estimadas compañeras. 

Os recuerdo que es necesario que cada uno de los participantes  subáis materiales elaborados y documentos   en la sección Recursos: "documentos/enlaces". También podéis utilizar la sección Taller "Recursos internos" para subir otro tipo de material que sea confidencial.  Algunas de vosotrAs ya lo estáis haciendo.  Seguid así. 

Un cordial saludo.

Ánimo que ya va quedando poquito. 

MES DE ABRIL: LIBRO VIAJERO DE NÚMEROS

  Llegamos al mes de abril, el mes que se celebra el día del libro y por ello la actividad que vamos a realizar este mes, es la puesta en práctica de UN LIBRO VIAJERO DE LOS NÚMEROS. Cada compañera lo pondrá en práctica adecuandolo a la edad de su alumnado.

   Los números nos rodean y podemos observar nuestro entorno y con ello enseñar los conceptos matemáticos. A modo de ideas he subido a la carpeta de recursos varios libros viajeros en pdf que podemos adaptar, ampliar, cambiar o mirar. Aún así, confío en vuestra creatividad, experiencia y adaptación a vuestro alumnado y a sus características.

MES DE MARZO: JUEGOS MANIPULATIVOS

  La base del método ABN es la manipulación y por ello este mes vamos a BUSCAR 5 JUEGOS  que fabricaremos para que jueguen en el cole y para que podamos meter en una MALETA VIAJERA y cada fin de semana se lo lleve un alumno o alumna a su casa.

  Los juegos debemos elegirlos en base a la edad e interés de nuestro alumnado y teniendo en cuenta qué queremos conseguir con ellos. Por ello, este mes, vamos a elegir estos 5 juegos y vamos a explicar que queremos indagar, profundizar o desarrollar en nuestro alumnado con las actividades elegidas.

  VENGA COMPIS A DESARROLLAR LA CREATIVIDAD QUE TENEIS¡¡¡

MES DE FEBRERO: MÁQUINA DE SUMAR Y RESTAR

     Unos de los contenidos a trabajar en la competencia matemática son las operaciones y en concreto, para el alumnado que tenemos las maestras de este grupo de trabajo, las SUMAS Y RESTAS, para las clases de cinco años y de primero.

     La manipulación es la base para que los niños y niñas adquieran y comprendan este concepto que puede resultar abstracto si solo se hace con números. Por ello, este mes vamos a poner en práctica UNA MÁQUINA PARA SUMAR o una máquina para sumar y RESTAR. 

    Venga compañeras, que seguro que teneis muchas ideas para aportar sobre esta temática.

    P.D: En la carpeta de RECURSOS en la parte de imágenes están subidas varias máquinas que os pueden gustar.

MES DE ENERO:CALENDARIO DEL AULA

   Una herramienta útil y divertida para trabajar la estructuración de las rutinas diarias es el CALENDARIO. Con él se aprenden los conceptos de años, meses, semanas y días. Pero también podemos aprender la numeración y el calculo.

    A través de esta actividad se pueden revisar eventos y citas importantes y ver el día de ayer, hoy y mañana.

  Es un medio para mejorar la organización y  repasar los conceptos matemáticos ya adquiridos en el nivel de cada alumno.

  Además se pueden realizar atividades que contienen resolución de problemas y el  repaso del vocabulario de la semana.

Este mes, la tarea que vamos a realizar es: CREAR UN CALENDARIO PARA NUESTRO AULA.

 En la carpeta de recursos he subido imagenes de diversos calendarios que se pueden utilizar según el nivel de nuestro alumnado y en los cuales se pueden ver organizadores con imagenes y números, también con palillos, o con tapones. También hay con tareas para cada día de la semana o simplemente con la plantilla base. 

  Estoy segura que vosotras hareis un calendario adaptado a vuestros alumnos y alumnas y que nos sorprenderá. Por favor, subid fotos a la carpeta recursos para que todas podamos verlos.

 

 

 

  •  

MES DE DICIEMBRE: EL PROTAGONISTA ES EL NÚMERO

     La base de la competencia matemática son los NÚMEROS. Y este mes vamos a ubicar en nuestra aula un RINCÓN DEL NÚMERO PROTAGONISTA.

  En infantil se partirá del número uno en tres años y según subamos de nivel o pasemos a primaria trabajaremos las decenas o números de dos cifras.

  La labor que vamos a hacer es:

-Ubicar el rincón y subir fotos en la carpeta de recursos para que todas podamos enriquecernos de vuestras ideas.

-Ventajas de tener un rincón del número protagonista y si surge inconvenientes que hayais encontrado.

  Animo compis, que sabemos mucho y queremos enriquecernos entre todas.

 

BIENVENIDA

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Raquel Ortega Triviño, asesora del CEP Peñarroya  Pueblonuevo  ¿Sierra Córdoba¿ y coordinadora,  junto a  María José Benítez Suárez de este grupo de trabajo.                                           

Estoy convencida de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Después del 30 de noviembre, y hasta el 5 de diciembre, una vez cargado en Colabor@ el proyecto del GT, todos los miembros escribirán, en la parte de debajo de la Fase inicial del mismo, un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto.
  2. En los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el desarrollo del proyecto en el Blog de la comunidad. Los demás miembros deberán responder o comentar dicha intervención del coordinador, aportando datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades, no como comentario  aparte o independiente, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.
  3.  En el mes de mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentario aparte o independiente, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.
  4. Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad en Colabor@ y en Séneca.
  5.  El asesor de referencia del GT acordará con el coordinador el número de seguimientos presenciales que se llevarán a cabo en común a lo largo del curso.
  6. Los materiales elaborados por los miembros del GT y los enlaces de interés se subirán al apartado Recursos. En dicho apartado, el asesor de referencia también colocará la documentación que estime de interés para los miembros. ATENCIÓN: Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotos de menores, actas de las sesiones presenciales y cualquier otro material sensible, no se subirán al apartado Recursos, sino al apartado Taller.
  7.  Los comentarios sobre lecturas de artículos o análisis de materiales externos, se compartirán en el Blog.
  8. El apartado de Foro puede utilizarse, de modo optativo, para comunicaciones de cualquier otro tipo de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos, ya que estos deben redactarse en el Blog, como queda dicho anteriormente.

Por último, he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo en la pestaña recursos: documentos/enlaces con información relativa a las instrucciones de estas cuestiones administrativas

  • Las instrucciones de 2016 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para completar el proyecto.
  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo, etc...

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Ana María González Ontiveros

Ana María González Ontiveros

Foto de Consuelo Vélez Fernández

Consuelo Vélez Fernández

Foto de Inés Flores Llanos

Inés Flores Llanos

Foto de Eloísa Osuna Palma

Eloísa Osuna Palma