Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El método ABN es uno de los que está en auge para desarrollar la competencia matemáticas y con él se han comprobado los beneficios que tiene para el desarrollo de los niños y niñas.Por ello, hemos decidido hacer un grupo de trabajo en el que los materiales que tiene este método se apliquen con nuestro alumnado, ya que tenemos las aulas llenas de juegos y muchas veces no sabemos la funcionalidad de estos o no sacamos el partido que podemos. Al igual que con materiales cotidianos, los cuales se pueden adaptar y desarrollar el pensamiento, la lógica y la abstracción. Las participantes serán las maestras de infantil y de primero de este colegio.

Blog Blog

Atrás

MES DE ABRIL: LIBRO VIAJERO DE NÚMEROS

  Llegamos al mes de abril, el mes que se celebra el día del libro y por ello la actividad que vamos a realizar este mes, es la puesta en práctica de UN LIBRO VIAJERO DE LOS NÚMEROS. Cada compañera lo pondrá en práctica adecuandolo a la edad de su alumnado.

   Los números nos rodean y podemos observar nuestro entorno y con ello enseñar los conceptos matemáticos. A modo de ideas he subido a la carpeta de recursos varios libros viajeros en pdf que podemos adaptar, ampliar, cambiar o mirar. Aún así, confío en vuestra creatividad, experiencia y adaptación a vuestro alumnado y a sus características.

Comentarios
Añadir comentario
Ana María González Ontiveros
En en nivel de primero hemos planteado el libro viajero tomando como base el panel de la asamblea ; cada una de las fases de ese panel lo hemos plasmado en un folio. Esta actividad consiste en dejar explicito todo lo que conocemos de ese numero: como se escribe (en letra), como lo representamos en distitos formatos; es decir como lo representamos utilizando el abaco, dibujando las decenas y unidades corespondientes, cómo y cuantos palillos hemos utlizado para representar ese numero, dibujandolo es el folio. Terminamos con la descomposion de ese numero utilizando las sumas y las restas que en Primero de Primaria ya las estamos dando. en clase esta actividad de las sumas y restas las hemos estado haciendo con el abaco y utilizando los palillos (10 palillos unidos 1 decena, 1 palillo suelto 1 unidad), con ellos hemos sumado las unidades y decenas o las hemos restado. Explicado en clase como tenemos que rellenar el libro viajero, dos veces en semana se lo lleva un niño, y lo completa en casa. Una de las normas es que cada uno de los niños/as tendra que contarnos a la vuelta como lo ha hecho y tendra que hacerlo solo en casa. Cada niño/a al llevarse el libro tiene que elegir un numero para hacer la a actividad, tiene que elegir un numero entre las dos ultimas familas de numero que hemos trabajado. En caso de 1º A, uno de los niños elegio el 62 y otra niña el 43.
En la carpeta de recursos se podran ver las fotos de los trabajos de ambos como ejemplo y se podra ver el documento en blanco a modo de plantilla.
Publicado el día 24/04/18 22:48.
Eloísa Osuna Palma
En la clase de 1º B en paralelo con la de 1º A, estamos elaborando un libro viajero en el que, como ya ha comentado mi compañera, tomamos como referencia las láminas del número protagonista de nuestra asamblea. Cada alumno o alumna debe representar todo lo que conoce sobre el número que corresponda (escritura, descomposición, representación en el ábaco...). Además de trabajar destrezas matemáticas los alumnos y alumnas desarrollan la expresión oral ya que, deberán explicar a sus compañeros y compañeras cómo han elaborado su parte del libro con ayuda de la familia. Como ejemplo de nuestro libro viajero, en la carpeta de recursos podéis observar los números 78 y 81 elaborados por dos alumnas de la clase.
Publicado el día 30/04/18 1:19.
Inés Flores Llanos
A lo largo del mes he puesto en práctica un libro viajero sobre los números cada 2 días un niño se llevaba el libro a casa y ponía bien una foto o un dibujo sobre los números que aparecen en su vida cotidiana pueden aparecer en el número de una casa en un calendario cada niño ha traído algo diferente y como muestra subo las fotos en la carpeta de recursos. Actividad muy creativa porque los niños ven los números en distintas situaciones de su vida cotidiana no solo en la libreta o sobre la pizarra como diariamente los ven en el colegio
Publicado el día 2/05/18 11:17.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Ana María González Ontiveros

Ana María González Ontiveros

Foto de Consuelo Vélez Fernández

Consuelo Vélez Fernández

Foto de Inés Flores Llanos

Inés Flores Llanos

Foto de Eloísa Osuna Palma

Eloísa Osuna Palma