Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El método ABN es uno de los que está en auge para desarrollar la competencia matemáticas y con él se han comprobado los beneficios que tiene para el desarrollo de los niños y niñas.Por ello, hemos decidido hacer un grupo de trabajo en el que los materiales que tiene este método se apliquen con nuestro alumnado, ya que tenemos las aulas llenas de juegos y muchas veces no sabemos la funcionalidad de estos o no sacamos el partido que podemos. Al igual que con materiales cotidianos, los cuales se pueden adaptar y desarrollar el pensamiento, la lógica y la abstracción. Las participantes serán las maestras de infantil y de primero de este colegio.

Blog Blog

Atrás

MES DE DICIEMBRE: EL PROTAGONISTA ES EL NÚMERO

     La base de la competencia matemática son los NÚMEROS. Y este mes vamos a ubicar en nuestra aula un RINCÓN DEL NÚMERO PROTAGONISTA.

  En infantil se partirá del número uno en tres años y según subamos de nivel o pasemos a primaria trabajaremos las decenas o números de dos cifras.

  La labor que vamos a hacer es:

-Ubicar el rincón y subir fotos en la carpeta de recursos para que todas podamos enriquecernos de vuestras ideas.

-Ventajas de tener un rincón del número protagonista y si surge inconvenientes que hayais encontrado.

  Animo compis, que sabemos mucho y queremos enriquecernos entre todas.

 

Comentarios
Añadir comentario
Ana María González Ontiveros
El planteamiento para este mes de Diciembre esta bien, las actividades se podran llevar a cabo durante todo el curso, pudiendose modiifcar cuando lo veamos conveniente.
Publicado el día 11/12/17 20:20.
Ana María González Ontiveros
Ya tenemos nuestra primera taera del mes de Diciembre . En la clase de primero tenemos nuestro rincón del número y como bien dice nuestra compañera Maria José, trabajamos las decenas. Nos surgió la idea de conocer "todo sobre del número......"y para ello ibamos a partir del número del día ( 10 de Noviembre), todos los días vemos todo lo que tenemos que saber. Al principio del mes todos los números eran unidades (del 1 al 9), pero la cosa adquiría mas dificultad cuando aparecian las decenas ( del 10 al 31). Los niños y niñas iban rellenando de forma individual, el encargado/a del dia, la ficha ( subida a la carpeta de recursos).La verdad es que al principio les costaba algo de trabajo y no todos se atrevian a hacerlo, algunos necesitan una pequeña ayuda; pero una vez adquirida la destreza son muchos los que se animan a hacerla. En la pizarra y de forma grupal hacemos la diversas descomposciones del numero protgonista, ahora son ellos los que piden y piden hacerlos solos cuando encuentran un ratito.

Para señalar las unidades y decenas, decidimos ponerlas con gotitas de agua azules y rojas, para que tenga relacion con el Proyecto del Agua que se esta llevando a cabo en el centro.

Poco a poco ire subiedo mas fotos de esa actividad.
Publicado el día 11/12/17 23:02.
Inés Flores Llanos
El número que estoy trabajando este mes es el número 7, para ello en la asamblea lo descomponemos con diversos materiales, como tapones para el conteo, dados para establecer los amigos del número 7 en las casitas de los números y el autobús de las decenas para ir completando hasta llegar al 10.
Publicado el día 13/12/17 10:21.
Eloísa Osuna Palma
Al igual que mi compañera Ana, en el aula de 1ºB, trabajamos el número protagonista utilizando el mismo material. En el mes de diciembre estamos conociendo los números del 20 al 29. Los niños y niñas conocen la decena y ahora estamos identificando y reconociendo números que contienen 2 decenas. En esta semana hemos conocido los números del 20 al 24.
Publicado el día 17/12/17 20:26.
Consuelo Vélez Fernández
El rincón de nuestra clase donde trabajamos los números, es en la alfombra porque es el lugar donde el alumnado se relaja y está más receptivo hacia cualquier contenido que queramos introducir o afianzar.
el número protagonista en este momento es el 7 y para su apredizaje realizamos con él ejercicios de conteo, series ascendentes y descendentes, conjuntos de elementos según la orden dada, cuál tiene más cantidad y cuál menos.
una vez que tienen manejo del número procedemos a manipularlo con las regletas y hacemos la composición y descomposición del número en todas sus posibilidades. El resultado final se plasma en un folio de A3 donde les ponemos conjuntos con un número que no pase del 7 y ellos ponen la regleta correspondiente así como su descomposición ( 3+2 ).
Publicado el día 21/12/17 9:28 en respuesta a Eloísa Osuna Palma.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Ana María González Ontiveros

Ana María González Ontiveros

Foto de Consuelo Vélez Fernández

Consuelo Vélez Fernández

Foto de Inés Flores Llanos

Inés Flores Llanos

Foto de Eloísa Osuna Palma

Eloísa Osuna Palma