Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El método ABN es uno de los que está en auge para desarrollar la competencia matemáticas y con él se han comprobado los beneficios que tiene para el desarrollo de los niños y niñas.Por ello, hemos decidido hacer un grupo de trabajo en el que los materiales que tiene este método se apliquen con nuestro alumnado, ya que tenemos las aulas llenas de juegos y muchas veces no sabemos la funcionalidad de estos o no sacamos el partido que podemos. Al igual que con materiales cotidianos, los cuales se pueden adaptar y desarrollar el pensamiento, la lógica y la abstracción. Las participantes serán las maestras de infantil y de primero de este colegio.

Blog Blog

Atrás

MES DE ENERO:CALENDARIO DEL AULA

   Una herramienta útil y divertida para trabajar la estructuración de las rutinas diarias es el CALENDARIO. Con él se aprenden los conceptos de años, meses, semanas y días. Pero también podemos aprender la numeración y el calculo.

    A través de esta actividad se pueden revisar eventos y citas importantes y ver el día de ayer, hoy y mañana.

  Es un medio para mejorar la organización y  repasar los conceptos matemáticos ya adquiridos en el nivel de cada alumno.

  Además se pueden realizar atividades que contienen resolución de problemas y el  repaso del vocabulario de la semana.

Este mes, la tarea que vamos a realizar es: CREAR UN CALENDARIO PARA NUESTRO AULA.

 En la carpeta de recursos he subido imagenes de diversos calendarios que se pueden utilizar según el nivel de nuestro alumnado y en los cuales se pueden ver organizadores con imagenes y números, también con palillos, o con tapones. También hay con tareas para cada día de la semana o simplemente con la plantilla base. 

  Estoy segura que vosotras hareis un calendario adaptado a vuestros alumnos y alumnas y que nos sorprenderá. Por favor, subid fotos a la carpeta recursos para que todas podamos verlos.

 

 

 

  •  
Comentarios
Añadir comentario
Inés Flores Llanos
Hemos comenzado el año con un calendario nuevo, como en mi clase hay muchos papas y mamás que son agricultores y ganaderos , el calendario tiene láminas con animales de la zona y tareas del campo , granjas...etc.
Todos los días el niño que es el capitán ( este año es capitán por el proyecto que vamos a realizar en el tercer trimestre sobre el mar, y por lo tanto el responsable es capitán del barco) tacha el día del mes que es, decimos el día que fué ayer , el que será mañana y vemos cuantos dias quedan para el fin de semana que estamos en casa.
En el calendario también señalo con dibujitos las fechas que me interesa destacar para el conteo, como los fines de semana con casitas puestas sobre los números, las fiestas importantes que hay durante el mes y así en todos los meses del curso.
Publicado el día 11/01/18 11:52.
Eloísa Osuna Palma
En el aula de 1º B hemos elaborado un calendario de clase, ya que es imprescindible que el alumnado comience a adquirir nociones básicas de espacio y tiempo. Además de trabajar los días de la semana, meses del año, estaciones, año y situación metereológica, los niños y niñas,aprenden a diferenciar entre ayer ¿ hoy ¿ mañana, secuencias numéricas y números anterior y posterior. El trabajo del calendario es diario ya que a partir del mismo escribimos en la pizarra la fecha correspondiente a cada día. En la carpeta de recursos y en taller podéis ver cómo es el calendario de los niños y niñas de 1º B.
Publicado el día 17/01/18 20:29.
Ana María González Ontiveros
Este mes, como tarea tenemos el calendario de aula. En el aula de 1º A, junto al aula de 1ºB, estamos utiizando un calendario que en asamblea con el alumnado a primeros de curso, estuvimos viendo como lo ibamos a hacer, con que materiales, que cosas podriamos poner, etc... Y salio como resultado el calendario de la foto que esta en la carpeta de recursos. Al igual que mi paralela , 1ºB, los niños/as de mi clase le vemos la importacia de tener a golpe de vista lo mas caracterisitico del dia : aspectos como el tiempo, la estacion del año, el mes (quien va despues), el dia de la semana en el que estamos (ayer- hoy- mañana) y el numero,,..... Esta actividad la realizamos todos los días y cada dia lo hace un niño/a distinto. Con este calendario también podemos ver si en el mes corriente tenemos algunas festividad ( este mes el dia de la paz , una actividad de una charla de simulacro, una posible salida,...) y ver cuantos días nos faltan, cuantas semanas o cuantos lunes/martes/miercoles/jueves/vieres. Tambien trabajamos los dias que tienen los meses, y observamos que no todos los meses tienen los mismos días. Una vez que hemos resuelto el panel pasamos a escribir la fecha en la pizarra la cual permanece todo el día.
Es una actividad en la que los niños disfrutan y se divierten y sobre todo aprenden y recuerdan contenidos relacionados con el calendario.
Publicado el día 18/01/18 19:43.
Consuelo Vélez Fernández
Utilizamos un calendario común que tendrán en sus propias casas. Los números son grandes y el encargado de ese día rodeará el día.
Tenemos señalado por colores cada día de la semana y los diferenciamos con una canción donde interviene el color, número y día: "7 días... colores azul, rojo,..."
Cinco días que venimos al cole y dos en casita, diferenciados por colores y por los números 5+2=7
Las semanas que tienen fiestas, se les señala con un pictograma ese día y da lugar a restas como 5-1=4
Señalamos los días de cumpleaños con un dibujo que realiza el propio niño/a con una tarta
El calendario es, un perfecto instrumento, para realizar actividades matemáticas.
Publicado el día 27/01/18 18:25.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Ana María González Ontiveros

Ana María González Ontiveros

Foto de Consuelo Vélez Fernández

Consuelo Vélez Fernández

Foto de Inés Flores Llanos

Inés Flores Llanos

Foto de Eloísa Osuna Palma

Eloísa Osuna Palma