Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El método ABN es uno de los que está en auge para desarrollar la competencia matemáticas y con él se han comprobado los beneficios que tiene para el desarrollo de los niños y niñas.Por ello, hemos decidido hacer un grupo de trabajo en el que los materiales que tiene este método se apliquen con nuestro alumnado, ya que tenemos las aulas llenas de juegos y muchas veces no sabemos la funcionalidad de estos o no sacamos el partido que podemos. Al igual que con materiales cotidianos, los cuales se pueden adaptar y desarrollar el pensamiento, la lógica y la abstracción. Las participantes serán las maestras de infantil y de primero de este colegio.

Blog Blog

Atrás

MES DE FEBRERO: MÁQUINA DE SUMAR Y RESTAR

     Unos de los contenidos a trabajar en la competencia matemática son las operaciones y en concreto, para el alumnado que tenemos las maestras de este grupo de trabajo, las SUMAS Y RESTAS, para las clases de cinco años y de primero.

     La manipulación es la base para que los niños y niñas adquieran y comprendan este concepto que puede resultar abstracto si solo se hace con números. Por ello, este mes vamos a poner en práctica UNA MÁQUINA PARA SUMAR o una máquina para sumar y RESTAR. 

    Venga compañeras, que seguro que teneis muchas ideas para aportar sobre esta temática.

    P.D: En la carpeta de RECURSOS en la parte de imágenes están subidas varias máquinas que os pueden gustar.

Comentarios
Añadir comentario
Ana María González Ontiveros
Durante el primer trimestre, en primero, utilizamos la mauina de sumar que se adjunto en la carpeta de recursos, fue facil de hacer, con una caja y en tapadera le hicimos dos agujeros y le pusimos dos tubitos por donde ir introduciendo los dos sumandos mediante bolitas de papel de seda. Una vez que estan introducidas se abre la caja y se cuentan. Esta actividad resulta interesante y es una manera manipulativa para aprender a sumar. A patir del segundo trimestre hemos empezado a utlizar los palillos para sumar, hemos aprendido que si juntamos diez palillos y le ponemos una cuerda roja representan las decenas, por lo que un paquete rojo es una decena (10), dos paquetes rojos son dos decenas (20) y asi sucesivamenta hasta el 90. A esas decenas le vamos añadiendo palillos sueltos que representan la unidad y como resultado tenemos la suma de los dos sumandos. (adjunto foto a la carpeta de recueros).Con esta actividad espero conseguir que entre todos los niños hagamos el calendario del mes con palillos, es decir cada día del mes que quede representado por palillos. (ver foto adjunta) Este sistema nos sirve par la resta, pues consinte en quitar los palillos que nos indica la operacion y terminamos contando los palillos que nos quedan. El pequeño problemilla nos lo hemos encontrado a la hora de deshacer la decena para quitarle las unidades., pero poco a poco vamos mejorando. Una vez que lo manipulamos el paso a papel se entiene mejor y se realiza con mas agilidad.
Para el primer trimeste utilizamos la maquina del pirata que a la seño le prestaron y que la tuvimos un tiempo. Luego vinos en la web el juego de Cazamariposas. Consite en tener varias/muchas mariposas de papel de colores y con un trozo de velcro por uno de sus lados y con un matamoscas al que le pusimos la otra parte del velcro, intentar coger un numero de mariposas. Previamente hemos contado las mariposas que habia en la mesa y contar las que se han quedado en el matamoscas para despues comprobar cuantas se han quedado en la mesa.
Publicado el día 15/02/18 21:00.
Eloísa Osuna Palma
La clase de 1º B en coordinación la clase de 1º A ha trabajado las sumas usando los mismos materiales que ha mencionado mi compañera. Además, hemos elaborado una máquina de restar con tapones de "tetra brick". El algoritmo de la resta, los niños y niñas, tienen claro que es quitar, pero vamos a ir introduciendo el algoritmo contando DESDE el número más pequeño HASTA el número más grande para facilitar el conteo en cantidades más grandes y y con vistas a las restas con llevadas que se trabajan en 2º curso de primaria. A los niños les divierte, ya que para ellos son juegos y sin darnos cuenta están desarrollando estrategias de cálculo y mejorando el razonamiento matemático. En el apartado de recursos os dejos una imagen del material utilizado.
Publicado el día 20/02/18 16:50.
Inés Flores Llanos
En la clase de cuatro años, no hemos hecho una máquina propiamente dicha, con cartones de huevos, huevos hechos de plastilina, y dos dados, jugamos a sumar y restar.
Dividimos la clase en dos grupos y tiran un dado donde hay dibujados puntitos ( el dado tradicional) y otro donde están los signos de sumar y restar y van quitando o poniendo huevos de plastilina según indique el número y los signos, el equipo que logre llenar el cartón de huevos gana.
Este juego lo llevo a cabo principalmente para que los niños adquieran el concepto de más y menos, así como la memorización del significado de los signos. En los recursos subiré fotos de la actividad.
Publicado el día 21/02/18 10:17.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Ana María González Ontiveros

Ana María González Ontiveros

Foto de Consuelo Vélez Fernández

Consuelo Vélez Fernández

Foto de Inés Flores Llanos

Inés Flores Llanos

Foto de Eloísa Osuna Palma

Eloísa Osuna Palma