Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El método ABN es uno de los que está en auge para desarrollar la competencia matemáticas y con él se han comprobado los beneficios que tiene para el desarrollo de los niños y niñas.Por ello, hemos decidido hacer un grupo de trabajo en el que los materiales que tiene este método se apliquen con nuestro alumnado, ya que tenemos las aulas llenas de juegos y muchas veces no sabemos la funcionalidad de estos o no sacamos el partido que podemos. Al igual que con materiales cotidianos, los cuales se pueden adaptar y desarrollar el pensamiento, la lógica y la abstracción. Las participantes serán las maestras de infantil y de primero de este colegio.

Blog Blog

Atrás

MES DE MARZO: JUEGOS MANIPULATIVOS

  La base del método ABN es la manipulación y por ello este mes vamos a BUSCAR 5 JUEGOS  que fabricaremos para que jueguen en el cole y para que podamos meter en una MALETA VIAJERA y cada fin de semana se lo lleve un alumno o alumna a su casa.

  Los juegos debemos elegirlos en base a la edad e interés de nuestro alumnado y teniendo en cuenta qué queremos conseguir con ellos. Por ello, este mes, vamos a elegir estos 5 juegos y vamos a explicar que queremos indagar, profundizar o desarrollar en nuestro alumnado con las actividades elegidas.

  VENGA COMPIS A DESARROLLAR LA CREATIVIDAD QUE TENEIS¡¡¡

Comentarios
Añadir comentario
Inés Flores Llanos
Los juegos que realizo en clase no son novedosos pero a los niños les gustan y se lo pasan bien.
1- El juego de la oca: en la asamblea el responsable del día tira el dado y luego lo va tirando cada uno de los niños, por orden así juegan todos con el responsable y todos cuentan.
2- El juego de los huevos de quitar y poner que ya expliqué en la anterior entrada.
3- El cocodrilo glotón: los niños van lanzando animalitos a la boca abierta del cocodrilo , luego contamos los que han caído dentro.
4- La rana saltarina: hacemos una alfombra con los números en fila del 1 al 9 la rana la lanzamos dando saltos y en el número que se pare ,decimos el anterior y el posterior.
5- Pescamos números: con una caña fabricada con un palo , una cuerda y un clic en el extremo pescamos números magnéticos para ordenarlos, formar números de dos cifras...
Publicado el día 23/03/18 9:38.
Eloísa Osuna Palma
Algunos de los juegos que realizamos con los alumnos y alumnas de 1º de Educación primaria son:
1. Juegos de memoria y atención (tipo memory): el alumnado tiene unas tarjetas boca abajo que tiene que ir levantando y formando parejas correspondientes.
2. Juego de la oca y parchís: siguiendo las reglas de dichos juegos el alumnado mejora le conteo y realización de series ascendentes y descendentes.
3. Juegos de cartas de sumas y restas: tenemos una baraja de cartas con números hasta el 9 y los signos de suma y resta. Las cartas van saliendo de forma aleatoria y el alumnado debe realizar las operaciones correspondientes mejorando así el cálculo mental.
4. La palabra escondida: el alumnado está organizado por grupos, a cada niño/a del grupo se le da una letra (vocal-consonante) y deberán formar una palabra. Cada grupo deberá dar pistas, mediante mímica, y el resto de compañeros debe adivinarla. Con este tipo de juego mejoramos el vocabulario, expresión corporal y la deshinibición.
5. ¿Qué es?: juego del estilo de quién es quién, un alumno/a de forma individual debe visualizar una carta con una imagen y posteriormente debe describirla de forma oral, para que sus compañeros/as adivinen de qué se trata. Mejoramos el vocabulario y la expresión oral.
Publicado el día 27/03/18 13:24.
Ana María González Ontiveros
En coordinacion con la clase de 1B, los alumnos de 1A de Primaria realizamos algunos de los juegos como son:
1. Juegos de memoria y atención (tipo memory): el alumnado tiene unas tarjetas boca abajo que tiene que ir levantando y formando parejas correspondientes, estas tarjetas varian en tematica; en concreto estamos trabajando este juego las unidades y decenas (en una tarjeta el numero y en la otra su descomposicion en unidades y decenas)
2. Juego de la oca y parchís: siguiendo las reglas de dichos juegos el alumnado mejora le conteo y realización de series ascendentes y descendentes; refuerzan el juego en equipo y ante un error o poblema del juego consensuar las normas del juego y de la participacion.
3. Juego del Tamgran, es un puzzle qu consta de siete piezas o tans que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas; al principio estas formas se construyen de forma libre y después, y poco a poco, se le propone un modelo de figura para que los alumnos/as las reproduzcan.
4. La palabra escondida: el alumnado está organizado por grupos, a cada niño/a del grupo se le da una letra (vocal-consonante) y deberán formar una palabra. Cada grupo deberá dar pistas, mediante mímica, y el resto de compañeros debe adivinarla. Con este tipo de juego mejoramos el vocabulario, expresión corporal y la deshinibición. Este juego deriva algunas veces en el tradicional juego del ahorcado.
5. ¿Qué es?: juego del estilo de quién es quién, un alumno/a de forma individual debe visualizar una carta con una imagen (referida a cualquier tema de interes para el grupo) y posteriormente debe describirla de forma oral, para que sus compañeros/as adivinen de qué se trata. Mejoramos el vocabulario y la expresión oral. Tambien trabajamos del desarrollo del pensamiento; además de fomentar el orden y la paciencia del turno para decir la palabra en cuestión. En este juego hacemos una variante: el formar grupos de 4 alumnos/as y realizar la actividad.
Publicado el día 27/03/18 19:02.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Ana María González Ontiveros

Ana María González Ontiveros

Foto de Consuelo Vélez Fernández

Consuelo Vélez Fernández

Foto de Inés Flores Llanos

Inés Flores Llanos

Foto de Eloísa Osuna Palma

Eloísa Osuna Palma