Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hacer uso de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance, es una herramienta que puede resultar muy útil en el trabajo cotidiano con nuestro alumnado. Aplicaciones como Google Drive o programas como Socrative, mejoran la coordinación entre el profesorado y alumnado, así como la creación de espacios de trabajo que finalmente repercuten en la mejora de nuestra enseñanza.

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

TODOS CONECTADOS

Código

181409GT027

Coordinación

Marcos Javier Sáez Conde

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

30

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

20

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Todos los objetivos previstos se han cumplido satisfactoriamente:

- Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive, como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado.

- Editar documentos de texto y presentaciones.

- Realizar formularios y encuestas.

- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos.

- Confeccionar actividades para la participación del alumnado en tiempo real en el aula mediante Socrative.

- Organizar todos los documentos compartidos en carpetas para aumentar la efectividad en el trabajo.

 

Según las palabras del propio coordinador ¿se han superado las expectativas marcadas inicialmente con la ampliación de contenidos que, en un principio, no estaban previstos¿, como el uso de la herramienta ¿Kahoot!¿.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

La repercusión en el centro y en el aula ha sido altamente satisfactoria. Las posibilidades que ofrece Google Drive y Socrative han mejorado el trabajo entre el profesorado, pues le ha permitido llevar a cabo ¿reuniones¿ de equipo educativo a través de formularios compartidos y disponer en el momento de toda una serie de documentos necesarios para su labor diaria; y entre profesorado y alumnado, al poder realizar algunas actividades mucho más dinámicas, atractivas y motivadoras.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico, a través de documentos y formularios compartidos mediante la herramienta Google Drive y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

En este sentido, es de agradecer la labor del coordinador, quien ha servido de nexo de unión entre todos los miembros del grupo, gestionando adecuadamente el grado de interacción entre ellos.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Pizarras digitales.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- Diversos formularios utilizando ¿Google Drive¿.

- Documentos compartidos a través de ¿Google Drive¿.

- Organización y clasificación de documentación de uso diario en el centro a través de ¿Google Drive¿.

- Actividades mediante ¿Kahoot!¿.

- Actividades mediante ¿Socrative¿.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

Documentos:

Han subido 17 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

Blog:

Tanto la coordinación como todos los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre once y seis veces en el blog, sabiendo utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha utilizado el blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo y ha presentado tanto el proyecto como la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

En Pozoblanco,  a 14  de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones 18/2017, de 1 de septiembre, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Aunque Colabora os da un enlace, os recomiendo que para hacerla entréis en Séneca, con perfil profesorado, y sigáis la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es más sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que debéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Cada documento (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático, pero es producto de una actividad voluntaria que queréis certificar y que, por ello, exige una documentación que evidencia la certificación y la avale. Sin embargo, es también para vosotros y para mí una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

De no realizarse este trabajo, sabéis que será imposible certificar todas las horas. 

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando.

Formularios y actividades en tiempo real para el alumnado en clase con Socrative

Buenas tardes compañeros,

Nos encontramos sumergidos ya en la recta final del grupo de trabajo. Para esta ocasión, he querido elaborar una serie de cuestionarios donde el alumnado debe responder en tiempo real a través de Socrative. Los he querido clasificar por cursos, es decir, por un lado de 1º a 3º de profesional y por otro de 4º a 6º de profesional. 

Para ello, como explicamos en la entrada anterior, debo entrar con mi perfil de profesor en Socrative. Una vez creada el aula correspondiente, selecciono la pestaña de "Concursos". Le doy a añadir test, creando uno nuevo. Al crear un nuevo cuestionario, me da tres opciones: 1. preguntas tipo test. 2. Preguntas verdarero/falso. 3. Preguntas de respuesta corta.

Yo he optado por seleccionar preguntas tipo test con diferentes opciones de respuesta. Una vez marcada esa casilla, me da laopción de escribir la pregunta que formularé al alumnado y poner las opciones de respuesta, señalando la que es válida (esto sirve para cuando se corrige el test. El alumnado en ningún momento verá cual es la opción válida). Por último guardamos los cambios y ya tengo generado el documento que lanzaré al alumnado en clase. Para que podáis comprobar cómo queda, en el apartado de recursos/documento subiré una captura de pantalla. Al mismo tiempo, el programa da la opción de generar un archivo en pdf para exportar las preguntas con sus respuestas que también subiré en el mismo apartado.

Creo que es una herramienta bastante útil a la que podemos savcarle un gran partido sobre todo a las asignaturas teóricas y grupales.

Os quiero dejar también un enlace que creo servirá para ver todas las funcionalidades de Socrativa y poder ampliar un poco más sobre el programa.

http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/socrative-perfil-docente/

Un saludo. 
Marcos

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización del trabajo al que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante ¿y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que tanto el coordinador como los otros cuatro miembros del grupo la han hecho.

Igualmente, compruebo que todos y todas habéis realizado ya las entradas que teníais pendientes. Al respecto de las entradas realizadas y los materiales aportados, aunque aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, creo que apuntan en buena dirección.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos en la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

 

Primeros pasos con Socrative

Estimados compañeros/as, pasamos a la segunda parte del grupo de trabajo, y es la utilización de Socrative.

Os explico un poco primero en qué consiste y las herramientas que presenta.

Socrative es una aplicación nacida en 2010 en el MIT, EEUU, de la mano de un profesor que decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como soporte para las clases y no luchar por erradicarlos de las manos de sus estudiantes durante sus horas lectivas.

La aplicación es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Así, Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno. Está disponible en la App Store, Chrome Web Store, Google Play y Amazon, así como en la web www.socrative.com con acceso diferenciado para ambos, lo que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona. Si se está trabajando en remoto con los estudiantes también es posible utilizarlo para crear clases específicas y recoger la información.

Mientras que el docente necesita crear una cuenta en Socrative, los estudiantes se unen a las clases (rooms como se llaman en la plataforma) sin necesidad de crearla.

Dispone de diferentes opciones que de manera sencilla permiten conocer diferentes datos. El docente crea un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket  (cuestionario con ranking de resultados) y los alumnos responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Las preguntas que se realizan en la aplicación son de respuesta múltiple, verdadero o falso y pregunta corta. Este feedback puede ser esencial para conocer los conocimientos de los estudiantes.

Oportunidades en el aula

Debido a su sencillez, Socrative puede ser utilizado para múltiples actividades, pero en torno a las oportunidades, podemos especificar:

1.            Feedback instantáneo. Esta aplicación permite conocer en pocos segundos cómo está yendo la clase ya sea física o virtual.

2.            Evaluación previa. Los quiz o cuestionarios pueden ser utilizados antes de clase para conocer de dónde se parte, entender si los estudiantes han revisado algún material y lo han entendido, etc.

3.            Evaluación continua. Socrative permite conocer de forma reiterada a lo largo de la clase o del curso los conocimientos de la clase.

4.            Motivación. El uso de estos dispositivos que usa de manera habitual el alumnado facilita la motivación extra para responder. Además, el modelo concurso o similar favorece una competitividad sana con uno mismo para mejorar.

5.            Participación. Compartir en la aplicación favorece que todos puedan tener accesible la participación, sea cual sea sus capacidades de comunicación. Además, está ligado a la motivación anterior para favorecer la participación.

 

Pues bien, una vez explicada la teoría, pasamos a la práctica.

Con esta entrada, queremos adentrarnos en el objetivo de dar de alta usuarios y crear una clase.

Para comenzar, ingresaremos en la siguiente dirección: https://www.socrative.com/

Al ser la primera vez que entramos nos tendremos que registrar como profesor. Le daremos a Teacher Login y después registrarse. Para que los alumnos entren, no hará falta que se registren, tan sólo le proporcionaremos la clave que nos asigna el sistema al crear una clase.

Una vez registrados, entraremos con nuestro credenciales y nos vamos al apartado de aula, donde crearemos un aula y le pondremos un nombre.

A continuación nos dirigimos al apartado de Concursos y crearemos un quiz o prueba dándole al botón ADD TEST. Podemos elegir el tipo de prueba, si queremos de respuesta verdadero/falso, de respuesta corta, o tipo test.

Una vez creada la prueba nos vamos al apartado de lanzamiento, y tenemos varias opciones de juego. Puede ser tipo examen donde elijo el método de entrega y configuración antes de lanzar la prueba, o puede ser el tipo nave espacial juego, donde en función de las preguntas acertadas van ganando posiciones respecto a sus compañeros, y por último podremos ver la opción de encuesta final, donde se podrán ver las respuestas correctas y quien tiene más aciertos.

Todo ello está disponible para poder utilizarlo desde el móvil, donde los alumnos podrán utilizar los dispositivos móviles desde el aula.

Además os dejo varios enlaces de videotutoriales donde explican paso a paso las indicaciones que ha comentado anteriormente.

https://www.youtube.com/watch?v=5x3oxM2-W0M

https://www.youtube.com/watch?v=KihWPPK0tNQ&t=3s

Como aportación interesante y aunque no está dentro de los contenidos del grupo de trabajo, existen varias aplicaciones similares a Socrative. Con más tiempo estoy seguro que les podremos dar un vistazo y las podremos también utilizar en nuestras aulas.

Son Kahoot, Nearpod, Classkick.

En este caso adjunto un enlace explicativo de Yahoot.

https://www.youtube.com/watch?v=kz8qc-XMM74

Espero que sea muy útil toda esta información para poder comenzar a trabajar.

Próximamente subiré diversos cuestionarios que estoy elaborando para diferentes curso y así  poder ponerlos en práctica en las aulas de nuestros alumnos.

Un saludo.
Marcos

Valoración de progreso

Estimados compañeros/as, tal y como marcan los plazos hago la siguiente entrada en este blog para comentar los logros y dificultades encontradas, así como las tareas que aún nos quedan pendientes de llevar a cabo sobre los objetivos propuestos.
 
Como comentario a esta entrada, cada uno de vosotros debe realizar un comentario aportando vuestra valoración personal en el que analizaréis los logros y dificultades encontradas.
 
Los objetivos generales propuestos para la realización de este grupo de trabajo eran:
1- Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive, como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado.
2- Editar documentos de texto y presentaciones.
3- Realizar formularios y encuestas.
4- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos.
5- Confeccionar actividades para la participación del alumnado en tiempo real en el aula mediante Socrative.
6- Organizar todos los documentos compartidos en carpetas para aumentar la efectividad en el trabajo.
 
De los objetivos generales hemos conseguido los siguientes logros y nos hemos encontrado las siguientes dificultades:
1- Este objetivo se ha cumplido con éxito. Se han conocido las posibilidades que ofrece Google Drive utilizándolo como herramienta de intercambio de documentos a través de las carpetas compartidas y documentos compartidos en los que hemos ido trabajando.
2- Se han editado documentos de texto como el subido de Pre-evaluación, pero aún queda pendiente subir alguna presentación a través de Google Drive.
3- Queda pendiente este objetivo que se llevará a cabo mediante Google Drive y Socrative.
4- Se ha cumplido dicho objetivo con las tareas que hemos ido realizando al compartir documentos y sincronizarlos a tiempo real con la cuenta que hemos creado cada uno de nosotros.
5- Queda pendiente y en este mes nos adentraremos en el uso de Socrative para poder confeccionar actividades y utilizarlas en tiempo real en el aula.
6- Se han organizado los documentos que hemos ido confeccionando en carpetas compartidas, de modo que todos hemos tenido acceso a tiempo real a esos documentos.
 
Dentro de estos objetivos generales, en la reunión inicial que mantuvimos, cada uno de nosotros nos dividimos las tareas para llevar a cabo la consecución de dichos objetivos generales.
 
En mi caso, los objetivos y tareas que me propuse fueron los siguientes:
¿ Crear una cuenta Google Drive a través de Google: Se ha llevado a cabo con éxito.
¿ Crear plantillas de actas de evaluación, informes de tutoría, actas de preevaluación: Se ha cumplido con el acta de pre-evaluación. Aún queda pendiente subir la plantilla de acta de evaluación e informe de tutoría.  Lo llevaré a cabo en el apartado de recursos- documentos.
¿ Dar de alta a usuarios en  Socrative y crear una clase: Aún no se ha comenzado a trabajar con Socrative.
¿ Búsqueda de video tutoriales para el desarrollo eficaz del grupo: se han trabajado con varios video tutoriales para el desarrollo eficaz de Google Drive.
¿ Crear carpetas compartidas en google drive para compartir los archivos elaborados: Se han creado carpetas donde hemos ido compartiendo documentos elaborados.
¿ Aplicar el  Quiz para una clase colectiva: Aún no se ha trabajado con Socrative.
 
Próximamente colgaré una nueva entrada correspondiente al mes de marzo, donde ya entraremos de lleno con el programa Socrative y los recursos que presenta.
 
Un saludo!
Marcos

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis, como comentario a la entrada de la coordinación, vuestra valoración individual, en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Tras las entradas de diciembre y enero

Estimados compañeros y compañeras:

Después de revisar las entradas correspondientes a diciembre y enero y los materiales subidos en la carpeta ¿RECURSOS¿, observo que el trabajo se va desarrollando conforme a lo establecido en el proyecto. Por ello, os felicito. Sin embargo, debo dejar constancia de algunas cuestiones que debemos unificar con vistas a que vuestro trabajo sea más visible y claro.

Os recuerdo que cada mes el coordinador del grupo, Marcos, debe crear una entrada y que vosotros debéis hacer vuestras aportaciones como comentario a dicha entrada. Con independencia de ello, podéis crear en el blog cuantas entradas estiméis convenientes. Sin embargo, antes de crear una entrada independiente debéis valorar vuestro proceso formativo hasta el momento como comentario a las entradas que cree Marcos. Comento esto porque Ana Gijón y Sergio Gómez han creado dos entradas sin haber comentado previamente  la entrada referida al mes de diciembre (la que Marcos publica con fecha de 22 de enero).

Del mismo modo, veo que nadie ha comentado la entrada de Marcos referida a enero (entiendo que es la que tiene fecha de 23 de enero). Os recomiendo que la comentéis a la mayor brevedad posible.

Igualmente veo que Marcos ha colgado una nueva entrada en febrero, que supongo que será la de este mes en curso. Así que os pido que vuestra reflexión de este mes de febrero la hagáis como comentario a dicha entrada.

Este procedimiento, aunque parece tedioso, garantiza que todos los miembros de un grupo de trabajo realizan el mínimo de entradas con vistas a la certificación de horas final. Repito, este es el mínimo acordado. Luego podéis crear todo lo que creáis conveniente.

Sin más me despido con un cordial saludo y dándoos la enhorabuena por el trabajo desarrollado.

Plantillas Pre-evaluación para el trabajo colaborativo en red a través de Google Drive

Estimados compañeros/as,

el hilo del trabajo que llevamos realizando durante estas semanas, he querido incluir unas plantillas que he elaborado para el desarrollo de la pre-evaluación a través de Google Drive. El esquema de la plantilla que voy a subir en recursos/documentos, está elaborado en los siguientes cursos según las diferentes asignaturas que tiene el alumno:

- 1º y 2º de E.B.

- 3º y 4º de E.B.

- 1º y 2º de E.P.

- 3º a 6º de E.P.

De esta manera, se pretende que en un futuro, podamos  realizar la pre-evaluación a través del sistema que hemos aprendido a la hora de compartir documentos y poner observaciones en los mismos a través de Google Drive. 

Asimismo, se podría plantear la posibilidad de poder realizar las sesiones a través de este sistema.

Pronto nos adentraremos en las posibilidades que nos otorga el programa Socrative.

Un saludo y seguimos trabajando.

 

 

Tutorial básico y videotutorial

Buenas compañero/as,

Abro esta entrada de blog para compartir con vosotros un tutorial básico y un videotutorial de Google Drive que he encontrado en internet. 

- Tutorial: En él se explican los diferentes pasos de edición de documentos.

https://support.google.com/drive/answer/2424384?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es

- Videotutorial: Al contrario que en el anterior tutorial, aquí se incluyen imágenes y su comprensión es más sencilla.

https://www.youtube.com/watch?v=ZOQP0VBBzVE&feature=youtu.be

Tanto el tutorial como el videotutorial señalan la interesante función de Google Drive de compartir archivos y editarlos "en vivo" entre sus miembros, a modo de pizarra compartida.

La única duda que se me presenta es la siguiente. En el videotutorial se afirma que el espacio de almacenamiento es de 15gb repartido entre todas las aplicaciones de google: google photos, gmail, etc. En cambio en el tutorial no lo específica. ¿Alguién sabe algo?

Saludos

Sergio

 

 

 

Documento subido

Hola a todos,

Después de la reunión del lunes, me quedaron mucho más claros los procedimientos que hay que seguir para trabajar con documentos compartidos a través de Google Drive. Me parece una herramienta muy ágil, que posibilita la acción conjunta de todos los participantes sin la necesidad de tener que compaginar las diferentes agendas de cada uno de nosotros. El trabajo se va realizando según se crean las necesidades, y según nos permita nuestro tiempo disponible.

He subido un documento (en mi carpeta 'documentos') en el que se puede ver la captura de pantalla del momento en el que realizo mi aportación al documento compartido.

Un saludo. Ana.

Tarea documento compartido Pre-evaluación

Buenos días,

como comenté en la anterior entrada del blog, a lo largo de esta semana y a partir de la reunión que mantuvimos ayer, subiría un documento donde pondríamos en práctica lo aprendido sobre la edición, creación de documentos compartidos. En este caso, subiré un modelo de pre-evaluación en el que cada uno de nosotros deberá rellenar el campo de "comentario" y poner observaciones en caso de que se quieran comunicar a los padres. Este ejercicio es un supuesto práctico sobre una tutoría que tendría con los padres de una alumna. A vosotros que en teoría sois el equipo educativo, os informo y os pido en ese documento, hagáis algún aporte en el caso de que me queráis dar alguna información sobre la asignatura.

Si tenéis cualqueir duda, en la entrada del blog anterior he puesto cómo proceder para rellenar el documento.

P.D: el documento adjunto lo subiré en el apartado de documentos con el título de "Pre-evaluación documento inicial".

Un saludo.

Marcos

Cómo crear un documento compartido

Estimados compañeros,

os paso un documento que he elaborado para la creación de un documento compartido que trabajaremos a lo largo de estos días. Se llama "Cómo crear un documento compartido de texto" . Como ya estuvimos viendo en la anterior reunión, Google Drive nos da la posibilidad de poder crear documentos compartidos con los usuarios que definamos y al mismo tiempo poder compartir comentarios dentro del mismo , seleccionando incluso los párrafos a los que hacemos alusión. Aunque al principio todo esto suene como un poco nuevo, es de mucha utilidad para nuestro trabajo el poder compartir un docuemto como puede ser el de pre-evaluación de un alumno, en el que todo el equipo educativo pueda hacer comentarios sobre la evolución del alumno. Por lo tanto, una vez que ya sabemos crear, editar y compartir un documento, a lo largo de esta semana subiré otro titulado "Pre-evaluación", donde aportaremos datos sobre la evaluación del alumno.

P.D: Los documentos de trabajo los iré subiendo en el apartado de "recursos documentos/enlaces".

Nos vemos en la reunión de esta tarde.

Un saludo.

Marcos.

Acerca del compromiso inicial

Enhorabuena a todas y todos. 

Veo que habéis colgado vuestro compromiso, a pesar de los problemas que aún plantea Colabora 3.0, como comentario al proyecto subido por Marcos en la pestaña correspondiente.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Marcos, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

  • Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de valoración).

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupo de trabajo.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

     

    Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

     

    Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

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Marcos Javier Sáez Conde

Foto de José María Bautista Pinteño

José María Bautista Pinteño

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Ana Gijón Camino

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Sergio Gómez Puertas

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Héctor Jaime Palomar Chicharro