Estimados compañeros/as, pasamos a la segunda parte del grupo de trabajo, y es la utilización de Socrative.
Os explico un poco primero en qué consiste y las herramientas que presenta.
Socrative es una aplicación nacida en 2010 en el MIT, EEUU, de la mano de un profesor que decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como soporte para las clases y no luchar por erradicarlos de las manos de sus estudiantes durante sus horas lectivas.
La aplicación es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Así, Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno. Está disponible en la App Store, Chrome Web Store, Google Play y Amazon, así como en la web www.socrative.com con acceso diferenciado para ambos, lo que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona. Si se está trabajando en remoto con los estudiantes también es posible utilizarlo para crear clases específicas y recoger la información.
Mientras que el docente necesita crear una cuenta en Socrative, los estudiantes se unen a las clases (rooms como se llaman en la plataforma) sin necesidad de crearla.
Dispone de diferentes opciones que de manera sencilla permiten conocer diferentes datos. El docente crea un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket (cuestionario con ranking de resultados) y los alumnos responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Las preguntas que se realizan en la aplicación son de respuesta múltiple, verdadero o falso y pregunta corta. Este feedback puede ser esencial para conocer los conocimientos de los estudiantes.
Oportunidades en el aula
Debido a su sencillez, Socrative puede ser utilizado para múltiples actividades, pero en torno a las oportunidades, podemos especificar:
1. Feedback instantáneo. Esta aplicación permite conocer en pocos segundos cómo está yendo la clase ya sea física o virtual.
2. Evaluación previa. Los quiz o cuestionarios pueden ser utilizados antes de clase para conocer de dónde se parte, entender si los estudiantes han revisado algún material y lo han entendido, etc.
3. Evaluación continua. Socrative permite conocer de forma reiterada a lo largo de la clase o del curso los conocimientos de la clase.
4. Motivación. El uso de estos dispositivos que usa de manera habitual el alumnado facilita la motivación extra para responder. Además, el modelo concurso o similar favorece una competitividad sana con uno mismo para mejorar.
5. Participación. Compartir en la aplicación favorece que todos puedan tener accesible la participación, sea cual sea sus capacidades de comunicación. Además, está ligado a la motivación anterior para favorecer la participación.
Pues bien, una vez explicada la teoría, pasamos a la práctica.
Con esta entrada, queremos adentrarnos en el objetivo de dar de alta usuarios y crear una clase.
Para comenzar, ingresaremos en la siguiente dirección: https://www.socrative.com/
Al ser la primera vez que entramos nos tendremos que registrar como profesor. Le daremos a Teacher Login y después registrarse. Para que los alumnos entren, no hará falta que se registren, tan sólo le proporcionaremos la clave que nos asigna el sistema al crear una clase.
Una vez registrados, entraremos con nuestro credenciales y nos vamos al apartado de aula, donde crearemos un aula y le pondremos un nombre.
A continuación nos dirigimos al apartado de Concursos y crearemos un quiz o prueba dándole al botón ADD TEST. Podemos elegir el tipo de prueba, si queremos de respuesta verdadero/falso, de respuesta corta, o tipo test.
Una vez creada la prueba nos vamos al apartado de lanzamiento, y tenemos varias opciones de juego. Puede ser tipo examen donde elijo el método de entrega y configuración antes de lanzar la prueba, o puede ser el tipo nave espacial juego, donde en función de las preguntas acertadas van ganando posiciones respecto a sus compañeros, y por último podremos ver la opción de encuesta final, donde se podrán ver las respuestas correctas y quien tiene más aciertos.
Todo ello está disponible para poder utilizarlo desde el móvil, donde los alumnos podrán utilizar los dispositivos móviles desde el aula.
Además os dejo varios enlaces de videotutoriales donde explican paso a paso las indicaciones que ha comentado anteriormente.
https://www.youtube.com/watch?v=5x3oxM2-W0M
https://www.youtube.com/watch?v=KihWPPK0tNQ&t=3s
Como aportación interesante y aunque no está dentro de los contenidos del grupo de trabajo, existen varias aplicaciones similares a Socrative. Con más tiempo estoy seguro que les podremos dar un vistazo y las podremos también utilizar en nuestras aulas.
Son Kahoot, Nearpod, Classkick.
En este caso adjunto un enlace explicativo de Yahoot.
https://www.youtube.com/watch?v=kz8qc-XMM74
Espero que sea muy útil toda esta información para poder comenzar a trabajar.
Próximamente subiré diversos cuestionarios que estoy elaborando para diferentes curso y así poder ponerlos en práctica en las aulas de nuestros alumnos.
Un saludo.
Marcos