Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hacer uso de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance, es una herramienta que puede resultar muy útil en el trabajo cotidiano con nuestro alumnado. Aplicaciones como Google Drive o programas como Socrative, mejoran la coordinación entre el profesorado y alumnado, así como la creación de espacios de trabajo que finalmente repercuten en la mejora de nuestra enseñanza.

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BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Marcos, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

  • Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de valoración).

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupo de trabajo.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

     

    Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

     

    Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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Comentarios
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Marcos Javier Sáez Conde
Buenos días a todos y a todas,

En primer lugar quisiera dar la bienvenida a todos los miembros del grupo junto a nuestro asesor Francisco Onieva.
Estoy seguro que los que formamos parte de este proyecto, vamos a desarrollar un trabajo que sin duda repercutirá en nuestra aula.
Quisiera también recordar, que es muy importante tal y como se comentó en la última reunión, que reviséis que el correo electrónico que aparece en Séneca es el correcto. A la hora de suscribiros a los comentarios, es importante que lo tengáis bien para que os lleguen correctamente las notificaciones.

Paso a continuación a recordar las reuniones iniciales mantenidas con los temas tratados:
- Reunión 20 de noviembre_
1. Presentación de los miembros del grupo de trabajo.
2. Explicación del desarrollo del grupo de trabajo.
3. Desarrollo de los apartados del proyecto inicial (situación de partida, objetivos, repercusión en el aula, recursos que vamos a necesitar)
4. Calendario de reuniones.

En la reunión mantenida con fecha del 27 de noviembre se trataron los siguientes puntos:
1. Reparto de las actuaciones y compromisos.
2. Información sobre los indicadores de valoración del trabajo.
3. Instalación del programa Google Drive en los dispositivos y creación de cuenta particular.
4. Creación de carpeta compartida a través de Google Drive, con los miembros del grupo de trabajo.
5. Creación de un documento de prueba en los que cada componente puede añadir comentarios.
6. Explicación de cómo deshacer cambios o recuperar un documento borrado con anterioridad.

Abrimos por tanto el debate, para comentarios o sugerencias a los puntos tratados.

Seguimos trabajando.

Un saludo.

Marcos.
Publicado el día 4/12/17 12:13.
José María Bautista Pinteño
He estado probando las operaciones básicas con carpetas y archivos, crear,eliminar,destacar,colorear,... con facilidad. También he probado a subir a Google Drive documentos con éxito. Hasta ahora me parece una aplicación muy manejable y con mucha utilidad a la hora de compartir y guardar documentos y mensajes entre docentes.
Publicado el día 22/12/17 9:26 en respuesta a Marcos Javier Sáez Conde.
Ana Gijón Camino
Hola a todos,

He estado buscando webs explicativas del uso de Google Drive, y he encontrado muchos tutoriales que nos ayudan a manejarnos con este programa. Sin embargo, como ya dijimos en la reunión, la mejor forma de ponerse al día es utilizando directamente el programa, navegando por el mismo y comprobando sus posibilidades.

También he echado un vistazo a Socrative. Sólo tengo que darme de alta y empezar a utilizarlo. No sé si es adecuado permitir el uso del móvil en las clases, pero al menos, si lo hacen, que sea de manera constructiva.

Un saludo. Ana.
Publicado el día 23/12/17 19:06 en respuesta a Marcos Javier Sáez Conde.
Sergio Gómez Puertas
Buenas a todo\as,

Como bien se comentó en las primeras reuniones uno de los primeros objetivos ha sido instalar el software de Google Drive y familiarizarse con el programa. En mi caso concreto, al principio he tenido problemas con el idioma por defecto (me aparecía en inglés) pero leyendo algún manual por internet he conseguido cambiarlo al español (por medio de la pestaña configuración). Una vez resuelto este problema hemos creado un documento que ha sido compartido por todos y de esta forma empezar a conocer poco a poco todas las ventajas que ofrece el programa. Mi siguiente paso será buscar y compartir con el grupo algún tutorial sobre Google Drive que profundice más su contenido.

Saludos,

Sergio
Publicado el día 4/01/18 18:01.

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