Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hacer uso de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance, es una herramienta que puede resultar muy útil en el trabajo cotidiano con nuestro alumnado. Aplicaciones como Google Drive o programas como Socrative, mejoran la coordinación entre el profesorado y alumnado, así como la creación de espacios de trabajo que finalmente repercuten en la mejora de nuestra enseñanza.

Blog Blog

Atrás

Formularios y actividades en tiempo real para el alumnado en clase con Socrative

Buenas tardes compañeros,

Nos encontramos sumergidos ya en la recta final del grupo de trabajo. Para esta ocasión, he querido elaborar una serie de cuestionarios donde el alumnado debe responder en tiempo real a través de Socrative. Los he querido clasificar por cursos, es decir, por un lado de 1º a 3º de profesional y por otro de 4º a 6º de profesional. 

Para ello, como explicamos en la entrada anterior, debo entrar con mi perfil de profesor en Socrative. Una vez creada el aula correspondiente, selecciono la pestaña de "Concursos". Le doy a añadir test, creando uno nuevo. Al crear un nuevo cuestionario, me da tres opciones: 1. preguntas tipo test. 2. Preguntas verdarero/falso. 3. Preguntas de respuesta corta.

Yo he optado por seleccionar preguntas tipo test con diferentes opciones de respuesta. Una vez marcada esa casilla, me da laopción de escribir la pregunta que formularé al alumnado y poner las opciones de respuesta, señalando la que es válida (esto sirve para cuando se corrige el test. El alumnado en ningún momento verá cual es la opción válida). Por último guardamos los cambios y ya tengo generado el documento que lanzaré al alumnado en clase. Para que podáis comprobar cómo queda, en el apartado de recursos/documento subiré una captura de pantalla. Al mismo tiempo, el programa da la opción de generar un archivo en pdf para exportar las preguntas con sus respuestas que también subiré en el mismo apartado.

Creo que es una herramienta bastante útil a la que podemos savcarle un gran partido sobre todo a las asignaturas teóricas y grupales.

Os quiero dejar también un enlace que creo servirá para ver todas las funcionalidades de Socrativa y poder ampliar un poco más sobre el programa.

http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/socrative-perfil-docente/

Un saludo. 
Marcos

Comentarios
Añadir comentario
Héctor Jaime Palomar Chicharro
Gracias Marcos, he echado un vistazo a los documentos que has subido.

Como ya comenté en tu anterior entrada encuentro que tiene un montón de posibilidades pedagógicas la plataforma Socrative (se pude usar por ejemplo para todos los procesos de evaluación: evaluación inicial de los conocimientos, autoevaluación o evaluación de la función del docente). Y lo principal es que se presenta al alumnado de una manera muy atractiva, mediante el uso de las TIC.

Además su uso es bastante intuitivo, incluido a la hora de programar los cuestionarios. Lo pude comprobar al realizar un cuestionario de ejemplo, que incluso probé accediendo con perfil de alumno.

Y por cierto, por si no habéis leído mi respuesta en la anterior entrada (Primeros pasos con Socrative), sí que se puede cambiar el idioma de la plataforma. Reproduzco la explicación:
En cuanto al idioma sí que se puede cambiar. Abre la pestaña desplegable y selecciona tu nombre (en la versión móvil, en la de escritorio verás directamente tu nombre). Después selecciona PROFILE (perfil) y ahí la pestaña DEMOGRAPHICS (demografía). Ahí lo podrás poner en castellano.

Salud-os
Publicado el día 15/04/18 16:53.
Ana Gijón Camino
Hola a todos,

Por alguna razón, mi comentario sobre esta entrada no ha sido registrado. Lo voy a volver a editar, pero posiblemente salga repetido.

Ya he hecho algunas pruebas con Socrative, pero ninguna con alumnos reales. Y es que me surge una duda: si estamos trabajando en clase con este programa, tanto ellos como yo debemos estar conectados a Internet, ¿no? ¿Podrían, por tanto, buscar en la red las respuestas a las preguntas que yo les formulo? Posiblemente sea una pregunta tonta, pero ya digo que no he profundizado con el programa.

Muchas gracias Marcos por todas tus explicaciones. Muy instructivas. Y gracias también a Héctor por ayudarnos a encontrar la manera de cambiar el idioma.

Un saludo. Ana.
Publicado el día 19/04/18 15:54.
Sergio Gómez Puertas
Buenas a todos/as,

Lo primero, gracias Marcos por todas las explicaciones y gracias Héctor por solucionarme el problema del idioma. He estado pensando en la aplicación de Socrative en mi clase de cello y aparte de poder utilizarlo para la asignatura de Literatura de 5º E.P, creo que puede utilizarse también en cursos elementales. Actualmente todos mis alumnos/as de 1º E.B utilizan la tablet en casa para poder escuchar los audios de las canciones por lo que puede ser una opción una vez al trimestre que vengan a clase con la tablet y realizar algún cuestionario básico con Socrative que evalúe sus conocimientos sobre el violoncello: partes, notas, compases o teoría en general. He creado un cuestionario básico que posiblemente lo pruebe en clase. También veo interesante la posibilidad de extraer el cuestionario a formato pdf.

Saludos

Sergio
Publicado el día 22/04/18 22:02.
José María Bautista Pinteño
Gracias Marcos por las explicaciones y por el enlace sobre el software Socrative, me ha parecido muy interesante, sobre todo la parte que nos atañe a nuestra labor docente. En especial algo tan simple como que los propios alumnos puedan ver en tiempo real sus evoluciones en cuanto a quizzes,creando un ambiente de sana competición y motivación sobre el alumnado.
También y gracias Héctor por tu descubrimiento para conseguir cambiar el idioma.
Publicado el día 1/05/18 17:14 en respuesta a Sergio Gómez Puertas.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Marcos Javier Sáez Conde

Marcos Javier Sáez Conde

Foto de José María Bautista Pinteño

José María Bautista Pinteño

Foto de Ana Gijón Camino

Ana Gijón Camino

Foto de Sergio Gómez Puertas

Sergio Gómez Puertas

Foto de Héctor Jaime Palomar Chicharro

Héctor Jaime Palomar Chicharro