Estimados compañeros y compañeras:
Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.
Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.
Un cordial saludo.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo
INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO |
DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO
Título del GT | TODOS CONECTADOS | Código | 181409GT027 |
Coordinación | Marcos Javier Sáez Conde | Asesoría | Francisco Onieva Ramírez |
Certificación | Evaluación final | Positiva | Nº horas Coordinación | 30 |
Valoración cualitativa | No | Nº horas participantes | 20 |
| | | | | |
EVALUACIÓN GLOBAL
A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS |
Todos los objetivos previstos se han cumplido satisfactoriamente: - Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive, como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado. - Editar documentos de texto y presentaciones. - Realizar formularios y encuestas. - Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos. - Confeccionar actividades para la participación del alumnado en tiempo real en el aula mediante Socrative. - Organizar todos los documentos compartidos en carpetas para aumentar la efectividad en el trabajo. Según las palabras del propio coordinador ¿se han superado las expectativas marcadas inicialmente con la ampliación de contenidos que, en un principio, no estaban previstos¿, como el uso de la herramienta ¿Kahoot!¿. |
B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA |
La repercusión en el centro y en el aula ha sido altamente satisfactoria. Las posibilidades que ofrece Google Drive y Socrative han mejorado el trabajo entre el profesorado, pues le ha permitido llevar a cabo ¿reuniones¿ de equipo educativo a través de formularios compartidos y disponer en el momento de toda una serie de documentos necesarios para su labor diaria; y entre profesorado y alumnado, al poder realizar algunas actividades mucho más dinámicas, atractivas y motivadoras. |
C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO |
Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico, a través de documentos y formularios compartidos mediante la herramienta Google Drive y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente. En este sentido, es de agradecer la labor del coordinador, quien ha servido de nexo de unión entre todos los miembros del grupo, gestionando adecuadamente el grado de interacción entre ellos. |
D. RECURSOS UTILIZADOS |
- Material fungible del propio centro. - Equipos informáticos propios del centro. - Pizarras digitales. - Teléfonos móviles. - Internet. |
E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)* |
- Diversos formularios utilizando ¿Google Drive¿. - Documentos compartidos a través de ¿Google Drive¿. - Organización y clasificación de documentación de uso diario en el centro a través de ¿Google Drive¿. - Actividades mediante ¿Kahoot!¿. - Actividades mediante ¿Socrative¿. |
F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA |
Foro: No se ha utilizado. |
Documentos: Han subido 17 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente. |
Blog: Tanto la coordinación como todos los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre once y seis veces en el blog, sabiendo utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha utilizado el blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo y ha presentado tanto el proyecto como la memoria final en sus respectivas ubicaciones. |
En Pozoblanco, a 14 de junio de 2018.
El asesor responsable del seguimiento
Fdo.: Francisco Onieva Ramírez
* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)