Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hacer uso de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance, es una herramienta que puede resultar muy útil en el trabajo cotidiano con nuestro alumnado. Aplicaciones como Google Drive o programas como Socrative, mejoran la coordinación entre el profesorado y alumnado, así como la creación de espacios de trabajo que finalmente repercuten en la mejora de nuestra enseñanza.

Blog Blog

Atrás

Primeros pasos con Socrative

Estimados compañeros/as, pasamos a la segunda parte del grupo de trabajo, y es la utilización de Socrative.

Os explico un poco primero en qué consiste y las herramientas que presenta.

Socrative es una aplicación nacida en 2010 en el MIT, EEUU, de la mano de un profesor que decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como soporte para las clases y no luchar por erradicarlos de las manos de sus estudiantes durante sus horas lectivas.

La aplicación es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Así, Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno. Está disponible en la App Store, Chrome Web Store, Google Play y Amazon, así como en la web www.socrative.com con acceso diferenciado para ambos, lo que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona. Si se está trabajando en remoto con los estudiantes también es posible utilizarlo para crear clases específicas y recoger la información.

Mientras que el docente necesita crear una cuenta en Socrative, los estudiantes se unen a las clases (rooms como se llaman en la plataforma) sin necesidad de crearla.

Dispone de diferentes opciones que de manera sencilla permiten conocer diferentes datos. El docente crea un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket  (cuestionario con ranking de resultados) y los alumnos responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Las preguntas que se realizan en la aplicación son de respuesta múltiple, verdadero o falso y pregunta corta. Este feedback puede ser esencial para conocer los conocimientos de los estudiantes.

Oportunidades en el aula

Debido a su sencillez, Socrative puede ser utilizado para múltiples actividades, pero en torno a las oportunidades, podemos especificar:

1.            Feedback instantáneo. Esta aplicación permite conocer en pocos segundos cómo está yendo la clase ya sea física o virtual.

2.            Evaluación previa. Los quiz o cuestionarios pueden ser utilizados antes de clase para conocer de dónde se parte, entender si los estudiantes han revisado algún material y lo han entendido, etc.

3.            Evaluación continua. Socrative permite conocer de forma reiterada a lo largo de la clase o del curso los conocimientos de la clase.

4.            Motivación. El uso de estos dispositivos que usa de manera habitual el alumnado facilita la motivación extra para responder. Además, el modelo concurso o similar favorece una competitividad sana con uno mismo para mejorar.

5.            Participación. Compartir en la aplicación favorece que todos puedan tener accesible la participación, sea cual sea sus capacidades de comunicación. Además, está ligado a la motivación anterior para favorecer la participación.

 

Pues bien, una vez explicada la teoría, pasamos a la práctica.

Con esta entrada, queremos adentrarnos en el objetivo de dar de alta usuarios y crear una clase.

Para comenzar, ingresaremos en la siguiente dirección: https://www.socrative.com/

Al ser la primera vez que entramos nos tendremos que registrar como profesor. Le daremos a Teacher Login y después registrarse. Para que los alumnos entren, no hará falta que se registren, tan sólo le proporcionaremos la clave que nos asigna el sistema al crear una clase.

Una vez registrados, entraremos con nuestro credenciales y nos vamos al apartado de aula, donde crearemos un aula y le pondremos un nombre.

A continuación nos dirigimos al apartado de Concursos y crearemos un quiz o prueba dándole al botón ADD TEST. Podemos elegir el tipo de prueba, si queremos de respuesta verdadero/falso, de respuesta corta, o tipo test.

Una vez creada la prueba nos vamos al apartado de lanzamiento, y tenemos varias opciones de juego. Puede ser tipo examen donde elijo el método de entrega y configuración antes de lanzar la prueba, o puede ser el tipo nave espacial juego, donde en función de las preguntas acertadas van ganando posiciones respecto a sus compañeros, y por último podremos ver la opción de encuesta final, donde se podrán ver las respuestas correctas y quien tiene más aciertos.

Todo ello está disponible para poder utilizarlo desde el móvil, donde los alumnos podrán utilizar los dispositivos móviles desde el aula.

Además os dejo varios enlaces de videotutoriales donde explican paso a paso las indicaciones que ha comentado anteriormente.

https://www.youtube.com/watch?v=5x3oxM2-W0M

https://www.youtube.com/watch?v=KihWPPK0tNQ&t=3s

Como aportación interesante y aunque no está dentro de los contenidos del grupo de trabajo, existen varias aplicaciones similares a Socrative. Con más tiempo estoy seguro que les podremos dar un vistazo y las podremos también utilizar en nuestras aulas.

Son Kahoot, Nearpod, Classkick.

En este caso adjunto un enlace explicativo de Yahoot.

https://www.youtube.com/watch?v=kz8qc-XMM74

Espero que sea muy útil toda esta información para poder comenzar a trabajar.

Próximamente subiré diversos cuestionarios que estoy elaborando para diferentes curso y así  poder ponerlos en práctica en las aulas de nuestros alumnos.

Un saludo.
Marcos

Comentarios
Añadir comentario
Sergio Gómez Puertas
Buenas a todos/as,

Siguiendo las indicaciones de Marcos, he creado mi primer cuestionario para una clase de la asignatura de Literatura del violoncello de 5º E.P. Todo ha sido muy fácil e intuitivo, sin embargo me he encontrado con el problema de que el idioma por defecto está en inglés y no he conseguido cambiarlo. Creo que todo lo he hecho correctamente y he creado un cuestionario variado de 5 preguntas, sin embargo una vez que accedo con la clave de acceso del alumno ("LITERATURACELLO") me aparece un mensaje de "waiting for the next activity to begin" y no sigue adelante. Os agradecería si alguien pudiese entrar para comprobarlo. Por lo demás y a pesar de ser un primer contacto, veo muchas posibilidades y futuro a esta herramienta para aplicarla en alguna de mis asignaturas del conservatorio.

Saludos

Sergio
Publicado el día 22/03/18 10:13.
José María Bautista Pinteño
Hola compañeros, ya he tenido mi experiencia, bastante satisfactoria, con Socrative. En primer lugar me registré como profesor y a continuación he creado un Quiz-examen de teoría e historia de la música de diez preguntas (mezclando preguntas de verdadero o falso,preguntas con varias respuestas a elegir y preguntas de respuesta corta). A continuación,he visto también muy útil el poder exportarlo en pdf,lo cual se convierte en un examen más clásico (el cual he subido a mi sección de documentos,por si queréis echarle un vistazo).
Por otra parte,y en respuesta a Sergio, diré que tampoco he encontrado la opción para poner dicho programa en castellano,siendo el inglés el idioma por defecto.

Un saludo a todos

Chema
Publicado el día 28/03/18 9:24 en respuesta a Sergio Gómez Puertas.
Héctor Jaime Palomar Chicharro
¡Buenas! En cuanto al idioma sí que se puede cambiar. Abre la pestaña desplegable y selecciona tu nombre. Después selecciona PROFILE y ahí la pestaña DEMOGRAPHICS. Ahí es lo podrás poner en castellano.

Y con tu cuestionario quizás el problema es que no lo has "lanzado" desde dicha opción en el menú inicial para que esté activo. Prueba con eso y si no cuando nos veamos te intento echar una mano
Publicado el día 15/04/18 13:23 en respuesta a Sergio Gómez Puertas.
Héctor Jaime Palomar Chicharro
Buenas tardes. Por fin he dado mis primeros pasos con Socrative y la verdad que es muy pero que muy interesante por la motivación que puede aportar en las clases colectivas al salir un poco de la rutina y emplear directamente las Tic, que suelen resultar muy atractivas al alumnado. Asimismo, puede ser empleado para las clases individuales de un mismo curso, planeando cuestionarios interactivos que les van a dar una idea de sus conocimientos y evolución respecto a la de sus compañeros.

Por mi parte también he realizado un cuestionario con los tres diferentes tipos de preguntas. Lo he lanzado y he probado a entrar en modo alumno para realizado. Todo correcto.
Al igual que Chema lo he convertido a pdf para añadirlo a los documentos del grupo de trabajo.
Un saludo.
Publicado el día 15/04/18 13:33.
Ana Gijón Camino
Hola a todos
He estado 'curioseando' por esta página y debo decir que los comentarios añadidos por mis compañeros han sido muy útiles. Para mi asignatura es fundamental esta herramienta. Reconozco que, en un principio me echaba para atrás el uso directo del móvil en mis clases, pero si lo hacen como recurso educativo, puede ser muy fructífero.

Sólo veo un problema, y es que no todo mi alumnado tiene conexión de datos en sus móviles (la mayoría sí) y ya sabemos que está prohibido entregar el código wifi del centro. Supongo que esos alumnos pueden hacer las encuestas y juegos por parejas.

Un saludo. Ana.
Publicado el día 19/04/18 13:33.
Sergio Gómez Puertas
Gracias Héctor, investigo lo que dices.
Publicado el día 22/04/18 21:42 en respuesta a Héctor Jaime Palomar Chicharro.
Sergio Gómez Puertas
Perfecto. Lo acabo de hacer. Ya está en castellano. Gracias
Publicado el día 22/04/18 21:44 en respuesta a Héctor Jaime Palomar Chicharro.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.