Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hacer uso de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance, es una herramienta que puede resultar muy útil en el trabajo cotidiano con nuestro alumnado. Aplicaciones como Google Drive o programas como Socrative, mejoran la coordinación entre el profesorado y alumnado, así como la creación de espacios de trabajo que finalmente repercuten en la mejora de nuestra enseñanza.

Blog Blog

Atrás

Valoración de progreso

Estimados compañeros/as, tal y como marcan los plazos hago la siguiente entrada en este blog para comentar los logros y dificultades encontradas, así como las tareas que aún nos quedan pendientes de llevar a cabo sobre los objetivos propuestos.
 
Como comentario a esta entrada, cada uno de vosotros debe realizar un comentario aportando vuestra valoración personal en el que analizaréis los logros y dificultades encontradas.
 
Los objetivos generales propuestos para la realización de este grupo de trabajo eran:
1- Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive, como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado.
2- Editar documentos de texto y presentaciones.
3- Realizar formularios y encuestas.
4- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos.
5- Confeccionar actividades para la participación del alumnado en tiempo real en el aula mediante Socrative.
6- Organizar todos los documentos compartidos en carpetas para aumentar la efectividad en el trabajo.
 
De los objetivos generales hemos conseguido los siguientes logros y nos hemos encontrado las siguientes dificultades:
1- Este objetivo se ha cumplido con éxito. Se han conocido las posibilidades que ofrece Google Drive utilizándolo como herramienta de intercambio de documentos a través de las carpetas compartidas y documentos compartidos en los que hemos ido trabajando.
2- Se han editado documentos de texto como el subido de Pre-evaluación, pero aún queda pendiente subir alguna presentación a través de Google Drive.
3- Queda pendiente este objetivo que se llevará a cabo mediante Google Drive y Socrative.
4- Se ha cumplido dicho objetivo con las tareas que hemos ido realizando al compartir documentos y sincronizarlos a tiempo real con la cuenta que hemos creado cada uno de nosotros.
5- Queda pendiente y en este mes nos adentraremos en el uso de Socrative para poder confeccionar actividades y utilizarlas en tiempo real en el aula.
6- Se han organizado los documentos que hemos ido confeccionando en carpetas compartidas, de modo que todos hemos tenido acceso a tiempo real a esos documentos.
 
Dentro de estos objetivos generales, en la reunión inicial que mantuvimos, cada uno de nosotros nos dividimos las tareas para llevar a cabo la consecución de dichos objetivos generales.
 
En mi caso, los objetivos y tareas que me propuse fueron los siguientes:
¿ Crear una cuenta Google Drive a través de Google: Se ha llevado a cabo con éxito.
¿ Crear plantillas de actas de evaluación, informes de tutoría, actas de preevaluación: Se ha cumplido con el acta de pre-evaluación. Aún queda pendiente subir la plantilla de acta de evaluación e informe de tutoría.  Lo llevaré a cabo en el apartado de recursos- documentos.
¿ Dar de alta a usuarios en  Socrative y crear una clase: Aún no se ha comenzado a trabajar con Socrative.
¿ Búsqueda de video tutoriales para el desarrollo eficaz del grupo: se han trabajado con varios video tutoriales para el desarrollo eficaz de Google Drive.
¿ Crear carpetas compartidas en google drive para compartir los archivos elaborados: Se han creado carpetas donde hemos ido compartiendo documentos elaborados.
¿ Aplicar el  Quiz para una clase colectiva: Aún no se ha trabajado con Socrative.
 
Próximamente colgaré una nueva entrada correspondiente al mes de marzo, donde ya entraremos de lleno con el programa Socrative y los recursos que presenta.
 
Un saludo!
Marcos
Comentarios
Añadir comentario
Ana Gijón Camino
Hola a todos,

Hemos llegado a la primera evaluación de nuestro trabajo dentro de este grupo, y la sensación es muy positiva. En primer lugar, he alcanzado ya cerca del 70% de las tareas que tenía encomendadas:

.- Crear una cuenta de Google Drive.
.- Realizar documentos de trabajo en equipo.
.- Subir fotos desde mi móvil a Google Drive.
.- Editar documentos de texto.
.- Crear presentaciones sencillas.

Por ahora, todos esos puntos ya están realizados. Según el proyecto inicial, me quedaría por llevar a cabo:

.- Crear formularios a través de Google Drive.
.- Utilizar Quiz para mis clases colectivas.
.- Realizar formularios tipo examen.

Además de todo esto, y a pesar de no estar incluido dentro de mis tareas oficiales, me gustaría conocer las posibilidades de Socrative, por lo que creo que es muy interesante incluirlo entre mis objetivos finales.

Un saludo. Ana.
Publicado el día 8/03/18 11:31.
José María Bautista Pinteño
Hola compañeros, llegamos a este punto de autoevaluación y valorar los logros y dificultades encontradas durante este período, siendo bastante positivo y enriquecedor el haber aprendido las amplias y útiles herramientas que nos brinda el sistema de Google Drive, especialmente a lo que más nos puede ser útil,esto es, su aplicación en el ámbito docente en el que nos movemos.

Hasta ahora, los logros conseguidos han sido los siguientes:

- Crear una cuenta de Google Drive a través de Google (y en mi caso,su correspondiente aplicación en mi dispositivo móvil).
- Operaciones básicas con carpetas: crear carpeta, subcarpeta, mover, destacar, asignar color, descargar contenido, eliminar, copiar.
- Realizar documentos de trabajo en equipo.
- Subir fotos o vídeos desde el móvil a Google Drive.


Por otra parte, las tareas aun pendientes por realizar son las siguientes:

- Aplicar el Quiz para una clase colectiva.
- Actividades con ranking de resultados.
- Conocer los permisos especiales de Google Drive.

Un saludo a todos,

José María Bautista
Publicado el día 11/03/18 17:16 en respuesta a Ana Gijón Camino.
Sergio Gómez Puertas
Buenas a todos/as,

Tras varios meses de un trabajo conjunto guiados por Marcos, se podría concluir que se han alcanzado gran parte de los objetivos propuestos para este grupo de trabajo. Desde los primeros contenidos sobre Google Drive y hasta el día hoy, mi aprendizaje ha sido favorable y positivo, gracias en parte a la claridad y facilidad que supone un grupo de trabajo en el que las búsquedas, investigaciones, dudas y soluciones se comparten de forma común a través de esta plataforma.

A continuación comento la evaluación y progreso de las diferentes tareas que se me asignaron,

1.- Visualizar y compartir video tutoriales para conocer su manejo: Se creó una entrada el 05/02/18 que contenía dos videotutoriales sobre el manejo básico de Google Drive. Una de las aportaciones más destacadas y que llegamos gracias a los comentarios de los compañeros es que el almacenamiento es ilimitado si no se cambia las fotos a resolución original.

2.- Crear un documento de texto. Darle formato de texto, insertar elementos. Guardar y compartir: El día 04/03/18 creé un documento en base a los formularios de preevalución aportados por Marcos. El documento fue editado y compartido en nuestra carpeta común y así su aprendizaje cumplido.

3.- Operaciones básicas con carpetas: Esta tarea guarda relación los videotutoriales y su objetivo ha sido alcanzado gracias al propio trabajo personal con Google Drive. Su contenido ha sido en parte sencillo ya que su manejo es parecido a otros software de edición de carpetas y documentos.

4.- Socrative. Realizar formularios tipo examen: Esta tarea se llevará a cabo en las próximas semanas guiada por la entrada de Marcos sobre este tema.

Un saludo,

Sergio
Publicado el día 12/03/18 11:28.
Héctor Jaime Palomar Chicharro
Buenas tardes a todos.

Desde luego que coincido con vuestros comentarios remarcando las múltiples posibilidades que nos brinda Google Drive aplicables en nuestro rutina profesional diaria, tanto a nivel pedagógico como organizativo del centro. Nunca había ido más allá de su uso como disco duro virtual, y gracias a este Grupo estoy descubriendo numerosas posibilidades que nos ofrece como herramienta de apoyo y refuerzo en nuestra labor docente.

Dentro de las tareas y objetivos personales que tenía ya he realizado los siguientes:

· Conocer el funcionamiento de las opciones básicas que aporta Drive.
· Crear plantillas de actas, reuniones, documentos a rellenar.
· Crear documentos para trabajar en equipo: Esta se trabajó a partir del supuesto práctico del "Documento de evaluación".
· Compartir información útil con madres, padres y alumnado: Es una opción que utilizo habitualmente, por ejemplo para compartir con padres, madres y alumnado las grabaciones después de la audición de este último trimestre. A partir de la escucha de la grabación el alumnado realiza un pequeño trabajo escrito de auto-crítica que luego pasamos a comentar en la clase.

Dentro de los objetivos que aún tengo que realizar se encuentran los siguientes:

· Crear plantillas estándar para el seguimiento del estudio del alumnado de Enseñanzas Básicas
· Realizar formularios Google a través de Google Drive
· Socrative: Aplicar el Quiz para una clase colectiva

Hasta la fecha no me he topado con ninguna dificultad notable gracias a la excelente guía de Marcos y los tutoriales compartidos por los compañeros del Grupo.
Publicado el día 13/03/18 21:28.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Marcos Javier Sáez Conde

Marcos Javier Sáez Conde

Foto de José María Bautista Pinteño

José María Bautista Pinteño

Foto de Ana Gijón Camino

Ana Gijón Camino

Foto de Sergio Gómez Puertas

Sergio Gómez Puertas

Foto de Héctor Jaime Palomar Chicharro

Héctor Jaime Palomar Chicharro