Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
El Real Decreto 126/2014 que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece las competencias clave y recomienda cómo trabajarlas: ¿para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo¿.
Este grupo de trabajo nace como respuesta a los grandes retos que se presentan en la educación en los próximos años, que nos obligan a una profunda transformación, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación de 2015 (WISE). A día de hoy ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años, en concreto, el 87% de los profesores cree que el sistema actual no prepara a los alumnos para afrontar los retos del siglo XXI.
Con este grupo emplearemos recursos que conduzcan a la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumnado para la vida. Estos recursos tratarán de enseñar cómo, cuándo y por qué aplicar los conocimientos aprendidos en clase, mediante un plan de trabajo global. Vamos a programar tres proyectos que puedan involucrar al Centro, alumnos y familiares: La celebración de un Torneo Escolar de Debates, La Radio en nuestro Centro a través de podcast y la celebración del día de Andalucía.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
Los proyectos plantean un problema o situación próximos a la realidad de los alumnos y a partir del cual deben llevar a cabo un plan de trabajo cooperativo y construir su propio aprendizaje.
Los proyectos afianzan mejor los conocimientos, permiten el trabajo multidisciplinar, utilizan las nuevas tecnologías, ejercitan destrezas sociales, y sirven de preparación para la vida.
Un proyecto ha de ser motivador, estructurado y equilibrar autonomía y control.
Se elegirá un tema central (que ya encerrará unas competencias propias determinadas) y se desarrollarán las competencias de aprender a aprender, la digital, la de iniciativa y espíritu emprendedor, y las competencias sociales (ya que se realizan de forma colaborativa aunque requieran el trabajo autónomo de cada alumno).
Dentro de las propuestas de mejora para este presente curso 17/18 encontramos la actualización de las prácticas docentes mediante la aplicación de una metodología más activa para dar respuesta a la LOMCE y alcanzar las competencias clave que demanda la ley. Por ello, con motivo de la nueva ley y las ganas de motivar a nuestro alumnado creamos el presente grupo de trabajo, para mejorar la imagen del centro, contribuir a la buena práctica docente y a la consecución de dichas propuestas de mejora.
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
1.Aprender a trabajar por proyectos.
2. Usar nuevas metodologías que motiven al alumnado.
3.Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan incrementar su empleabilidad futura.
4.Poner en práctica los nuevos cambios introducidos por la LOMCE en todo el centro.
5. Empezar a trabajar por proyectos en nuestro IES, implicando al mayor número de compañeros.
6. Trabajar la oratoria en las aulas y fuera de ellas, para mejorar su competencia comunicativa.
7. Aprender a trabajar en equipo para lograr objetivos conjuntos para el centro, mejorando su imagen.
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Los logros del grupo de trabajo tendrán una repercusión positiva a tres niveles, en el alumnado porque gracias a los proyectos tendrán la oportunidad de adquirir herramientas que les motivará y mejorará su aprendizaje, en el profesorado al poder trabajar en equipo en proyectos atractivos y en último lugar en la imagen exterior del centro ya que los padres podrán disfrutar al ver a sus hijos celebrando un torneo de debate o escuchando los podcast de Radio en las RRSS.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional (*) |
A,B,C,D,E,G,H | Reunión. ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo nos vamos a organizar? | Mes de octubre, noviembre. | Trabajo en equipo mediante reuniones y a través del Google Drive | Obj.1.1. competencias profesionales comunes, gestión del trabajo. |
¿¿¿¿¿. | Asistencia Curso CEP: Evaluar el debate académico | 18,17 Octubre 9 de Nov. | Ponencias | Obj.1.1. competencias profesionales comunes, gestión del trabajo. |
¿¿¿¿¿. | Proyecto de la liga de debates | 1 Eval (Oct - Dic) | Trabajo en equipo mediante reuniones y a través del Google Drive | Obj.1.1. competencias profesionales comunes, gestión del trabajo. |
¿¿¿¿¿. | ASISTENCIA A LA LIGA INTERCENTROS DE PEÑARROYA | 23,24 NOVIEMBRE | VIAJE CON ALUMNOS PARA ASISTIR A LA LIGA | Obj.1.1. competencias profesionales comunes, gestión del trabajo. |
¿¿¿¿¿. | Proyecto del Día de Andalucía | 2 Eval (Enero - Febrero) | Trabajo en equipo mediante reuniones y a través del Google Drive | Obj.1.1. competencias profesionales comunes, gestión del trabajo. |
¿¿¿¿¿. | Proyecto de la creación de la Radio | 2 Eval (Marzo ) 3 Eval | Trabajo en equipo mediante reuniones y a través del Google Drive | Obj.1.1. competencias profesionales comunes, gestión del trabajo. |
A,B,C,D,E,G,H | Seguimiento y cierre del GT | Mayo | Plataforma Colabora |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
CURSO | EVALUAR EL DEBATE ACADÉMICO |
TIC (google drive) | Uso de los ordenadores para la realización de las tareas y trabajo de equipo. |
CURSO | ABP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Valoramos el grado de consecución de las tareas realizadas mediante una rúbrica por profesor en el que evaluaremos:
-
La consecución de los 3 proyectos.
-
El adecuado trabajo de equipo en el grupo de trabajo.
-
La motivación e implicación en el grupo.
-
Asistencia a reuniones y realización de tareas en tiempo y forma.