Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La creación de este grupo de trabajo surge a raíz de la necesidad general de mejorar que presenta nuestro alumnado en el ámbito lectoescritor. Consideramos que al igual que la lectura, la escritura se convierte en una herramienta básica para la educación de nuestros alumnos y alumnas, por lo que el fomento de la escritura va a conseguir potenciar de manera directa la capacidad lectora, y de este modo darle un sentido y una finalidad real (la comunicación).

Blog Blog

MEMORIA FINAl: ELABORACIÓN DE MATERIAL Y SEGUIMIENTO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL FOMENTO Y MEJORA DE LA LECTOESCRITURA EN EL CENTRO

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

 

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de todos los componentes en colabor@ ha sido muy buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

Se ha mejorado la motivación del alumnado y se ha mejorado la comunicación entre ambos.

 

 

Materiales realizados

Los materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabora, al igual que los materiales son de utilidad y se han aplicado en el aula.

 El material elaborado por este grupo  de trabajo ha repercutido considerablemente en la mejora del rendimiento académico del alumnado.

 

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

Todos los integrantes han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.

Al igual los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo como en la elaboración de documentos.

Es de destacar la implicación de los participantes en la actividad.

 

Seguimos fomentando la lectoescritura

Durante el mes de abril, hemos seguido trabajando estrategias para mejorar el proceso de adquisición y consolidación de la lectoescritura. Hemos estado muy involucradas con el Proyecto de Murillo, por lo que muchas de las actividades que hemos realizado, han girado en torno al mismo.

Además desde el Aula Específica, hemos utilizado el recurso de los "Monstruos Locos", mediante el cual, con dos cajas a modo de monstruos, hemos trabajado la discriminación silábica con las alumnas. 

Los "Monstruos Locos" es un recurso muy versátil, ya que modificando la etiqueta del exterior de la caja nos permite cambiar la categoría de la actividad fácilmente, pudiendo trabajar aspectos muy diversos de la Lengua, tales como pueden ser, discriminación de sonidos, segmentación silábica, agrupación por familia de palabras, trabajar la ortografía (b/v, g/j, c/z, uso de la h...), etc.

En el apartado de recursos, podeis ver una fotografía del recurso.

Ánimo compañeras, que ya estamos en la recta final. laugh

 

Mes de marzo

Mes de marzo

Febrero

Hola compañeras, otro mes más, en el que se van demostrando los frutos que vamos obteniendo a través del trabajo de la lectoescritura en nuestras aulas.

En el mes de febrero, desde el aula específica hemos afianzado un poco más la conciencia fonológica a través del apartado de la fonémica.

La conciencia fonémica es la habilidad para segmentar y manipular las unidades más pequeñas del habla que son los fonemas.

Un ejemplo de tarea de este tipo sería preguntar cuántos sonidos se oyen en una palabra (6 en ¿corona¿). Es usualmente la última de las habilidades de la conciencia fonológica que se desarrolla y de las más importantes. Cuando los niños tienen esta habilidad, pueden escuchar y ¿jugar¿ con las unidades de sonido más pequeñas (fonemas) que conforman las palabras y las sílabas. Para su adquisición, desde el aula específica hemos creado el recurso de ¿Mi caja de Letras¿, que podéis ver en el apartado imágenes de los recursos.

Continuemos desarrollando y afianzando el desarrollo de la lectoescritura de manera lúdica, ¡ánimo!. 

Nuestro Libro de mensajes con Pictogramas

Desde que empezamos a enfrentarnos al hecho lector en tres años, he intentado que la comprensión sea la fundamental del proceso, para esto, me he basado en la lectura de asociación ,con la que el alumno llega a conocer l a Para ello hemos ido aprendiendo una serie de palabras a base de verlas al lado del objeto que representan . La primera palabra ha sido nuestro nombre, y después he ido introduciendo más vocabulario, relacionado con las distintas unidades que hemos ido trabajando.

Con este vocabulario, que algunas veces está reforzado con la presencia de pictogramas , siempre hemos leído frases que se han ido recogiendo en hojas de lectura, son ellas hemos elaborado nuestro primer libro de lectura.(*) 

Para ayudar a memorizar las palabras, he elaborado unas tarjetas (*) con las que repasamos vocabulario todos juntos. Son verbos , nombres, que luego forman parte de las frases que leemos.

(*)Aporto foto del material.

Continuamos trabajando

Durante el mes de enero hemos iniciado la elaboración de recursos que vamos aplicando en nuestras aulas.

Os animo a que en el apartado de Recursos/Imágenes, subamos las fotografías de las actividades y materiales que vayamos empleando.  Además hay una carpeta en el apartado de Taller/ Recursos Internos, en el que también se puede ir adjuntando fotografías en las que aparezca el alumnado.

Un saludo.

Lectoescritura en 3 años

Partiendo que me encanta la temática del grupo de trabajo y como tutora del grupo de Infantil de 3 años está siendo muy positiva su aplicación con mi alumnado. He empezado a trabajar con mi grupo  mediante su nombre propio. Les he realizado unas etiquetas con su foto y su nombre en mayúscula por un lado y por el otro en minúscula, la primera letra se la he destacado en rojo. Con estas etiquetas vamos haciendo juegos de adivinar de quien es cada nombre tapando la foto. Ya van reconociendo el nombre de sus compañeros según número de letras, si es más largo o más corto, se van fijando en la primera letra.... También tienen estas mismas etiquetas tanto en la.mesa como en su caja de material y cuadernos de trabajo para el siguiente trimestre desaparecerá la foto. Todos los días el ayudante pasa lista, y con todo el grupo nos vamos a la pizarra: escribo primero yo el nombre del ayudante, contamos las letras, cantamos la canción del nombre ( el nombre de Ainara cuantas letras tiene la A, la I, la N, la A, la R, la A AINARA) ya damos palmadas según el número de sílabas. Ya son capaces de escribir casi todo el grupo su nombre sin ayuda.

Seguiremos trabajando.

Fundamentación de mi s recursos, para la lectura.

Al comienzo de la andadura escolar de los niño/as, el proceso lector, parece que no tiene mucha cabida. Nada de eso. Aunque nuestro alumnado por su edad, carezca de instrumentos para leer y escribir, como son su incipiente motricidad fina, o su estadío madurativo, que le dificulta la realización de una lectura analitica, que le propicie a su vez, la composición de palabras, si la lectura en estas edades la basamos en la interpretación de dibujos y pictogramas , (que es  la base de la  lectura natural,  la primera lectura que el ser humano realiza, por asociación) ésta,  será en todo momento,  un acto de comunicación plena. Todo lo leido les aportará información y por lo tanto, estaremos acercando a nuestro alumnado al hecho lector, fomentando en ellos el gusto por la lectura. Es por esto que nada más empezar en tres años, pongo a mi alumnado a enfrentarse con textos y frases que están reforzados con pictogramas, de esta manera los niños y niñas, de manera natural, interpretan mensajes, desde  el principio. Estas frases van aumentando su dificultad, a medida que conocen más palabras asociadas con su respectivo dibujo.

Pero el hecho lector es un proceso doble, desciframos mensajes y a su vez, hemos de aprender a crear mensajes comunicativos. Es aqui donde entra a tener un sentido pleno  la elaboración del material que me ocupa. Se trata de pictogramas con su respectiva palabra, nexos gramaticales, a distintos tamaños para componer frases. Con este material el alumno, podrá de forma más o menos autónoma componer mensajes con sentido pleno,  por sí mismo. Ya os seguiré contando.

 

reflexiones sobre la elaboración de material para la lectura en sus fases iniciales.

Al comienzo del proceso lector, el alumnado, va a conseguir leer frases con sentido sirviendose de pictogramas además, mediante la escucha de lecturas,aprenderá, por imitación, a construir frases cada vez más largas, aumentará su vocabulario, mejorará su pronunciación... El proceso lector se complementa con la escritura, que plasma nuestras representaciones mentales, por lo que el poder crear frases, por parte de nuestros alumnos/as, empleando tarjetas, con pictogramas y palabras escritas,les da acceso al proceso de la escritura , que de otra manera, se vería impedido , hasta que el niño no tuviera la madurez, motriz, y spicologica adecuada, que le posibilitara la construcción analítica de las palabras. Este hecho me anima a crear tarjetas con pictogramas y de determinantes y demás nexos, para que mis alumnas, hagan frases a modo de juego.

Lectoescritura en primer ciclo

Buenos días, estoy muy interesada en este grupo de trabajo. Como maestra de apoyo, mi principal objetivos con el alumnado de primer ciclo es que adquieran la correcta escritura y un buen nivel de lectura comprensiva. A través de los materiales que vayamos elaborando estableceremos un recurso en el cual apoyarnos para que los alumnos refuercen y superen las dificultades en el ámbito lectoescritor.

Lectoescritura

Buenos días, estoy muy interesada en este grupo de trabajo. Como maestra de apoyo, mi principal objetivos con el alumnado de primer ciclo es que adquieran la correcta escritura y un buen nivel de lectura comprensiva. A través de los materiales que vayamos elaborando estableceremos un recurso en el cual apoyarnos para que los alumnos refuercen y superen las dificultades en el ámbito lectoescritor.

Primer ciclo

Como tutora de 1º primaria, creo que la elaboración de  materiales concretados por ciclos es la opción a través de la cual haremos que dichos materiales estén realmente adaptados al nivel del alumnado que los va a usar. En primer ciclo, la lectoescritura es la base de los aprendizajes y por tanto el principal punto de partida para nuestros alumnos. Confio en crear entre todos un banco de recursos para que el alumnado de primaria pueda mejorar los aspectos mencionados a lo largo de la etapa.

Reparto de tareas

Tras reunirnos para comentar los diferentes enfoques que podía tomar el grupo de trabajo, hemos repartido el trabajo, decidiendo, dado que los niveles de adquisición y desarrollo de la lectoescritura son tan dispares, dividir la elaboración de recursos por etapas, y más concretamente en la etapa de primaria, hacer la segmentación por ciclos. 

 

 

 

BIENVENIDA

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy José Manuel Martín Taboada, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Rocío Fernández Terán coordinadora de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.
  • Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.
  • Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.
  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado (Encuesta de valoración).

 

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER. (Recursos Internos).

 

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones de estas cuestiones administrativas.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Rocío Fernández Terán

Rocío Fernández Terán

Foto de María Montserrat Soldado Mayoral

María Montserrat Soldado Mayoral

Foto de Encarnación Urbano Silva

Encarnación Urbano Silva

Foto de María Dolores Rodríguez Fragueiro

María Dolores Rodríguez Fragueiro

Foto de Rocío Soldado Mayoral

Rocío Soldado Mayoral

Foto de Ángeles López Jiménez

Ángeles López Jiménez

Foto de Alba María Sillero Porras

Alba María Sillero Porras

Foto de Elizabet Serrano Guillén

Elizabet Serrano Guillén

Foto de María Luisa Baena Sarmiento

María Luisa Baena Sarmiento