Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La creación de este grupo de trabajo surge a raíz de la necesidad general de mejorar que presenta nuestro alumnado en el ámbito lectoescritor. Consideramos que al igual que la lectura, la escritura se convierte en una herramienta básica para la educación de nuestros alumnos y alumnas, por lo que el fomento de la escritura va a conseguir potenciar de manera directa la capacidad lectora, y de este modo darle un sentido y una finalidad real (la comunicación).

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Continuamos trabajando

Durante el mes de enero hemos iniciado la elaboración de recursos que vamos aplicando en nuestras aulas.

Os animo a que en el apartado de Recursos/Imágenes, subamos las fotografías de las actividades y materiales que vayamos empleando.  Además hay una carpeta en el apartado de Taller/ Recursos Internos, en el que también se puede ir adjuntando fotografías en las que aparezca el alumnado.

Un saludo.

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Ángeles López Jiménez
Leer es el aprendizaje instrumental más importante que le vamos a dar a nuestro alumnado a lo largo de su escolaridad. La conciencia fonológica es el más poderoso aliado del aprendizaje de la lectoescritura y principal predictor de problemas (Defior, 2008). Es evidente que el lenguaje oral es necesario y previo a la adquisición de la lectura. Es decir, los niños y niñas han de tener un fuerte manejo del lenguaje oral antes de enfrentarles al lenguaje escrito. Por lo tanto, hemos de hablar de los tres grandes niveles de la CONCIENCIA FONOLÓGICA:
- Conciencia léxica: Se pretende que el alumno o alumna manipule palabras dentro de la frase. Esta habilidad se puede comenzar a trabajar en 3 años.
- Conciencia silábica: Se trata de la habilidad para segmentar y manipular las sílabas que componen las palabras. A los 4 años, generalmente los niños están preparados para abordarla.
- Conciencia fonémica. Este nivel es el más complejo, ya que hemos de manipular los fonemas de una palabra: las unidades más pequeñas del habla.

Los dos primeros niveles se deberían trabajar antes de que el alumnado se enfrentase a la lectura, mientras que el nivel de conciencia fonémica debería trabajarse de forma simultánea al Principio Alfabético.
Para acceder de forma exitosa a la lectura además de trabajar el lenguaje oral a través de la conciencia fonológica, será necesario abordar el vocabulario, comprensión oral, fluidez y principio alfabético.
Para trabajar el primer nivel ¿CONCIENCIA LÉXICA¿, propondré la siguiente actividad:

Para trabajar los contenidos de conteo de palabras , suma y resta de las mismas, se presentará la actividad titulada ¿el panel manipulativo¿. Este panel se elabora con un marco de corcho donde hay una cartulina plastificada y en ella aparece una imagen que refleja una acción y abajo hay tres espacios para pegar con velcro los elementos de la oración. Se podrán añadir los elementos de forma progresiva. Por ejemplo: Pepe come pan. Con dicho recurso los alumnos deberán contar las palabras con ayuda de soporte manipulativo y posteriormente se le presentará solamente la imagen y se le retirarán las imágenes que contengan los elementos de la oración. ¿Y se les preguntará, cuántas palabras tiene esta oración? ¿Y si le quitamos pan? ¿y si le añadimos palomitas? ¿Qué palabra suena más larga de las dos?¿o de las tres?
Publicado el día 9/02/18 11:52.
Ángeles López Jiménez
En el apartado "RECURSOS: IMÁGENES Y VIDEOS", he adjuntado una imagen que corresponde con la actividad planteada.
Publicado el día 9/02/18 11:53.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
En Infantil 5 años, hemos elaborado una serie de tarjetas de pictogramas con determinantes, nexos, verbos, sustantivos y adjetivos. Con ellas pretendemos que el alumnado vaya adquiriendo de manera progresiva la comprensión y la estructuración de las oraciones, hecho que también nos sirve de apoyo en el lenguaje oral (reforzando el programa de estimulación del lenguaje oral "PELO" que se lleva a cabo en el centro con las orientaciones de la especialista en Audición y lenguaje).

En el apartado de imágenes, adjunto una foto del material arriba citado.
Publicado el día 27/02/18 9:31 en respuesta a Ángeles López Jiménez.
Alba María Sillero Porras
El primer recurso que estamos empleando en el aula, nos proporciona herramientas para desarrollar la expresión escrita de manera espontánea en el alumnado a través de la creación de sus propios cuentos.
Para ello, hemos elaborado una serie de tarjetas, que agrupamos en tres categorías: objetos, lugares y personajes.
Para hacerlo más atractivo, se le ha puesto un clip metálico a cada tarjeta y se ha confeccionado una caña de pescar con un imán, de modo que el alumnado deberá pescar una tarjeta de cada categoría y partiendo de esta ayuda visual, elabora su historia.
Es un recurso que les resulta motivador y divertido.
En el apartado de imágenes podéis ver una fotografía de la actividad titulada "Pesca tu Cuento".
Publicado el día 2/03/18 13:21 en respuesta a María Dolores Rodríguez Fragueiro.
María Luisa Baena Sarmiento
Como especialista de inglés y tutora de 2º, uno de los recursos fundamentales que usamos a diario en clase es nuestro "english bus". Se trata de un autobús en el que reflejamos y cambiamos las rutinas diarias en la lengua inglesa (fecha, estación del año, etc.). Es un recurso muy motivador ya que cada semana hay unos encargados de cambiar dichas rutinas. De esta manera, los alumnos después de haber adquirido de manera oral estos conocimientos, trabajan su lectura y después su escritura (estando la fecha siempre escrita en la pizarra tanto en español como en inglés, y en sus cuadernos en el idioma que estemos trabajando en ese momento).
Creo que es importante comenzar desde los niveles más bajos de primaria a identificar palabras y contenidos básicos como son las rutinas así como el lenguaje de clase (el cual también trabajamos diariamente mediante tarjetas visuales y posters repartidos por el aula) para así posteriormente poder expresarse de manera escrita conforme vayan avanzando en cursos posteriores.
Adjunto foto del autobús y las tarjetas que usamos para ir apreniendo a escribir los días de la semana, meses, etc.
Publicado el día 5/03/18 20:05 en respuesta a Alba María Sillero Porras.
Elizabet Serrano Guillén
Desde Infantil de 3 años seguimos trabajando mediante el nombre propio, he elaborado un abecedario mediante el cual van buscando las letras de su nombre y lo van formando tanto el suyo cómo el de sus compañeros. Cada vez que sale una palabra nueva la escribimos en la pizarra y ellos mismos van diciendo las letras. Están teniendo un gran avance. Incluso hay algún que otro caso que sin yo decirle nada se están animando a copiar algunas palabras.
Publicado el día 5/03/18 9:43.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Rocío Fernández Terán

Rocío Fernández Terán

Foto de María Montserrat Soldado Mayoral

María Montserrat Soldado Mayoral

Foto de Encarnación Urbano Silva

Encarnación Urbano Silva

Foto de María Dolores Rodríguez Fragueiro

María Dolores Rodríguez Fragueiro

Foto de Rocío Soldado Mayoral

Rocío Soldado Mayoral

Foto de Ángeles López Jiménez

Ángeles López Jiménez

Foto de Alba María Sillero Porras

Alba María Sillero Porras

Foto de Elizabet Serrano Guillén

Elizabet Serrano Guillén

Foto de María Luisa Baena Sarmiento

María Luisa Baena Sarmiento