Al comienzo de la andadura escolar de los niño/as, el proceso lector, parece que no tiene mucha cabida. Nada de eso. Aunque nuestro alumnado por su edad, carezca de instrumentos para leer y escribir, como son su incipiente motricidad fina, o su estadío madurativo, que le dificulta la realización de una lectura analitica, que le propicie a su vez, la composición de palabras, si la lectura en estas edades la basamos en la interpretación de dibujos y pictogramas , (que es la base de la lectura natural, la primera lectura que el ser humano realiza, por asociación) ésta, será en todo momento, un acto de comunicación plena. Todo lo leido les aportará información y por lo tanto, estaremos acercando a nuestro alumnado al hecho lector, fomentando en ellos el gusto por la lectura. Es por esto que nada más empezar en tres años, pongo a mi alumnado a enfrentarse con textos y frases que están reforzados con pictogramas, de esta manera los niños y niñas, de manera natural, interpretan mensajes, desde el principio. Estas frases van aumentando su dificultad, a medida que conocen más palabras asociadas con su respectivo dibujo.
Pero el hecho lector es un proceso doble, desciframos mensajes y a su vez, hemos de aprender a crear mensajes comunicativos. Es aqui donde entra a tener un sentido pleno la elaboración del material que me ocupa. Se trata de pictogramas con su respectiva palabra, nexos gramaticales, a distintos tamaños para componer frases. Con este material el alumno, podrá de forma más o menos autónoma componer mensajes con sentido pleno, por sí mismo. Ya os seguiré contando.