Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La creación de este grupo de trabajo surge a raíz de la necesidad general de mejorar que presenta nuestro alumnado en el ámbito lectoescritor. Consideramos que al igual que la lectura, la escritura se convierte en una herramienta básica para la educación de nuestros alumnos y alumnas, por lo que el fomento de la escritura va a conseguir potenciar de manera directa la capacidad lectora, y de este modo darle un sentido y una finalidad real (la comunicación).

Blog Blog

Atrás

Mes de marzo

Mes de marzo
Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Rodríguez Fragueiro
En mi clase de cinco años, a lo largo de este mes estamos trabajando la lectura comprensiva a través de las siguientes actividades:
-A los alumnos se les presentan varias frases y una de ellas, hace alusión a algún objeto, animal, alimento...Han de escribir la frase correcta y tachar las incorrectas. Para terminar el ejercicio deben dibujar lo que expresa la frase.
- Otra actividad, es dadas una serie de sílabas sueltas, las han de ordenar para formar palabras con sentido.
- Completar frases poniendo la palabra que falta , para que el mensaje tenga un sentido completo.
Ademas de estas actividades que he incorporado este mes, también continuo realizando otras , encaminadas también al pleno sentido del proceso lecto-escritor.
Publicado el día 19/04/18 4:53.
Rocío Fernández Terán
Desde el aula específica hemos trabajado la conciencia silábica y léxica mediante la segmentación de palabras a final de una línea, así como la segmentación de frases. Hemos utilizado para ello, letras imantadas sobre superficies metálicas y frases sin segmentar para recortar las palabras por separado.
Publicado el día 25/04/18 10:19 en respuesta a María Dolores Rodríguez Fragueiro.
Ángeles López Jiménez
Siguiendo en la línea de la conciencia fonémica, el segundo bloque que abordo con mi alumnado es el de la conciencia silábica. Entendemos por ella, aquel nivel de conciencia fonológica en el cual desarrollamos en el alumnado la capacidad de reflexionar acerca de la sílaba. Para trabajar el bloque de la conciencia silábica, he propuesto una actividad llamada ¿Megatapones¿, que consiste en formar palabras a través de tapones que contienen sílabas. Al alumnado se le presentará una imagen y tendrá que buscar las sílabas correspondientes a la palabra o bien escribirlas en los tapones, depende del nivel que presente; y posteriormente deberá enroscar los tapones en el tablero junto con la imagen. Esta actividad tiene diferentes variables, se trabajará el conteo de sílabas, la identificación de la sílaba inicial o final, la adición u omisión de la sílaba inicial o final. Se tratará de abordar el conteo, la identificación y manipulación de sílabas. En el apartado de recursos podéis ver la herramienta creada para trabajar la conciencia silábica.
Publicado el día 25/04/18 13:25.
Rocío Soldado Mayoral
Desde primero ya han adquirido el concepto de sílaba diferenciandolo del concepto las letras que forman las palabras; estos dos aspectos les ha costado adquirirlos. Por otro lado, han ido clasificando palabras según sus sílabas y creando oraciones o pequeños textos con un número de palabras determinadas.
De igual modo, seguimos trabajando lectura comprensiva y la correcta redacción de las preguntas así como de las respuestas que van a escribir. Es un trabajo que presenta un gran esfuerzo por parte de todos pero resulta gratificante observar como ellos solos saben como contestar la pregunta sin ser escuetos en las respuestas.
Publicado el día 26/04/18 12:45 en respuesta a Rocío Fernández Terán.
María Montserrat Soldado Mayoral
Desde la compensatoria se sigue trabajando conjuntamente con las tutorías pero a estas alturas del curso escolar, se puede observar como han evolucionado algunos alumnos y por el contrario como otros se han quedado estancados y no facilitan los aprendizajes por falta de interés o motivación.
La escritura si es un aspecto más adquirido por la mayoría pero hay que estar muy encima de ellos para que no vuelvan a hacerlo como anteriormente.
Publicado el día 26/04/18 12:49 en respuesta a Rocío Soldado Mayoral.
Alba María Sillero Porras
En tercero de primaria hemos trabajado la escucha activa a través de lecturas compartidas. Solo un alumno o alumna lee el texto en voz alta y a continuación el resto de niños y niñas del grupo deberán responder una serie de preguntas que yo les realizaré. La finalidad de esta actividad es desarrollar al escucha al mismo tiempo que los distintos tipos de comprensión lectora (léxica, inferencial y crítica).
Un saludo para todas.
Publicado el día 27/04/18 11:53 en respuesta a María Montserrat Soldado Mayoral.
María Luisa Baena Sarmiento
En 2º de primaria, seguimos trabajando la comprensión lectora a través de la lectura de diferentes tipos de textos (cuentos, noticias, cartas y notas, carteles, etc.), para a continuación poder redactar textos de hasta unas 50 palabras relacionados con el tema tratado. Puesto que bastantes alumnos presentan dificultades en la comprensión y escritura, continuaremos todas las semanas leyendo y haciendo redacciones acorde a los intereses y motivaciones del alumnado.
Publicado el día 9/05/18 18:15 en respuesta a Alba María Sillero Porras.
Encarnación Urbano Silva
En el mes de marzo, en mi clase de cuatro años , hemos estado muy metidos en el desarrollo del proyecto sobre, Murillo. Con este , hemos trabajado de forma significativa la descripción de las obras, lo que nos ha dado pie a ver como eran, los objetos, indumentarias, calles, situaciones... y hemos podido comparar en todo momento con nuestra vida cotidiana. Estas actividades , de lenguaje oral, nos han ayudado a ampliar nuestro vocabulario y a trabajar la descripción. Nos ha introducido también en la comparación de objetos.
Publicado el día 18/05/18 1:22.
Elizabet Serrano Guillén
Desde Infantil 3 años hemos dado un pasito más. A parte de reconocer su nombre propio y el de sus compañeros, prácticamente todos son capaces de escribirlo sin apoyo visual. Escriben la fecha y palabras significativas que estemos trabajando. Durante este mes están asociando cada letra con una palabra: por ejemplo ( la "S" de serpiente, la "R" de Rafa....) están muy motivados y esperan con muchas ganas para ir diciendo palabras.
Publicado el día 18/05/18 10:21.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.