ANÁLISIS DEL TRABAJO LLEVADO A CABO HASTA EL MES DE MARZO EN EL GRUPO DE TRABAJO: PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS
A fecha de 7 de Marzo, el grupo de trabajo se encuentra en el ecuador del proyecto, con los objetivos más básicos cumplidos y adentrándose en las tareas más complejas pero, a la vez, muy necesarias y prácticas para el día a día en el centro docente y para cumplir con el objetivo final del proyecto.
La evolución que ha habido puede sintetizarse de la siguiente manera.
En un primer momento, se ha llevado a cabo la toma de contacto con la Orden que regula el Ciclo Formativo que cada uno ha elegido y, dentro de la orden, con el Módulo Profesional seleccionado para hacer una Programación Didáctica.
Esto significa, que hemos debido atender con especial detalle a las Competencias Profesionales, Personales y Sociales que persigue el Ciclo Formativo por un lado, y que se traducen en los Resultados de Aprendizaje que se esperan alcanzar con cada uno de los Módulos Formativos.
Para ello, todos realizamos la tarea de ¿Asociar Competencias Profesionales, Personales y Sociales (CPPS) a los Resultados de Aprendizaje del módulo profesional a trabajar por cada participante¿. Esto resultó algo difícil, especialmente, para aquellos/as que aún trabajan con Ciclos LOE, que manejan otros términos y conceptos, pero tras un trabajo minucioso y continuado, se consiguió llegar a tal asociación.
Posteriormente, hemos tenido que hacer una ¿Ponderación de cada Resultado de Aprendizaje (RA)¿ del módulo profesional que hemos elegido basándonos en aspectos como el número de Criterios de evaluación que lo componen, importancia que consideramos que tienen para la consecución de las competencias, etc. Este paso no resultó difícil pues todos hemos usado nuestros propios criterios para decidir qué ponderación le asignábamos a cada RA. A continuación, la ponderación de cada RA, se repartía a su vez en los diferentes Criterios de Evaluación (CE) en que se subdivide.
Una vez, asociadas las CPPS a RA y decidido el peso que íbamos a dar a cada uno de ellos, el siguiente paso era ¿asociar las CPPS a los Objetivos del Módulo Formativo¿ elegido. Esta tarea ha resultado más complicada y ha necesitado más reuniones por parte de los/as componentes del grupo pues es difícil establecer dicha asociación ya que no hay, realmente, normativa que lo establezca y es un criterio personal pero, a la vez, muy profesional si queremos hacerlo bien. Así, en las reuniones hemos leído con detalle las CPPS y los Objetivos Generales del Módulo de cada participante, intentando establecer conexión entre ambos. Finalmente, todos y todas hemos conseguido determinar la relación.
Una vez solucionado el problema que había referente a la inclusión en el grupo de dos participantes (Ana Belén y Marta), que requirió que realizaran sus tareas y se subieran a través de mis entradas, como coordinadora que soy, el grupo funciona con corrección y no se aprecia ningún problema. Cada participante aporta su material, realiza las correspondientes entradas en el blog y, en definitiva, participa de la forma más apropiada posible y con predisposición absoluta a facilitar el trabajo a los demás.
Aún queda por hacer una parte muy importante del proyecto que esperamos poder llevarla a cabo como hasta ahora hemos hecho, con dedicación, esfuerzo y cooperación.