Grupos de trabajo

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Dada la demanda por programar en base a competencias y evaluar según resultados de aprendizaje y el enorme desconocimiento de muchos profesionales de esta forma de proceder, se propone este grupo de trabajo para conseguir entre todos un modelo correcto de programar y evaluar según la normativa establecida así como la elaboración de un banco de instrumentos de evaluación acordes con una incidencia directa en el aula.

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ANÁLISIS DEL TRABAJO REALIZADO HASTA EL MES DE MARZO

ANÁLISIS DEL TRABAJO LLEVADO A CABO HASTA EL MES DE MARZO EN EL GRUPO DE TRABAJO: PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

 

A fecha de 7 de Marzo, el grupo de trabajo se encuentra en el ecuador del proyecto, con los objetivos más básicos cumplidos y adentrándose en las tareas más complejas  pero, a la vez, muy necesarias y prácticas para el día a día en el centro docente y para cumplir con el objetivo final del proyecto.

La evolución que ha habido puede sintetizarse de la siguiente manera.

En un primer momento, se ha llevado a cabo la toma de contacto con la Orden que regula el Ciclo Formativo que cada uno ha elegido y, dentro de la orden, con el Módulo Profesional seleccionado para hacer una Programación Didáctica.

Esto significa, que hemos debido atender con especial detalle a las Competencias Profesionales, Personales y Sociales que persigue el Ciclo Formativo por un lado, y  que se traducen en los Resultados de Aprendizaje que se esperan alcanzar con cada uno de los Módulos Formativos.

Para ello, todos realizamos la tarea de ¿Asociar Competencias Profesionales, Personales y Sociales (CPPS) a los Resultados de Aprendizaje del módulo profesional a trabajar por cada participante¿. Esto resultó algo difícil, especialmente, para aquellos/as que aún trabajan con Ciclos LOE, que manejan otros términos y conceptos, pero tras un trabajo minucioso y continuado, se consiguió llegar a tal asociación.

Posteriormente, hemos tenido que hacer una ¿Ponderación de  cada Resultado de Aprendizaje (RA)¿ del módulo profesional que hemos elegido basándonos en aspectos como el número de Criterios de evaluación que lo componen, importancia que consideramos que tienen para la consecución de las competencias, etc. Este paso no resultó difícil pues todos hemos usado nuestros propios criterios para decidir qué ponderación le asignábamos a cada RA. A continuación, la ponderación de cada RA, se repartía a su vez en los diferentes Criterios de Evaluación (CE) en que se subdivide.

Una vez, asociadas las CPPS a RA y decidido el peso que íbamos a dar a cada uno de ellos, el siguiente paso era ¿asociar las CPPS a los Objetivos del Módulo Formativo¿ elegido. Esta tarea ha resultado más complicada y ha necesitado más reuniones por parte de los/as componentes del grupo pues es difícil establecer dicha asociación ya que no hay, realmente, normativa que lo establezca y es un criterio personal pero, a la vez, muy profesional si queremos hacerlo bien. Así, en las reuniones hemos leído con detalle las CPPS y los Objetivos Generales del Módulo de cada participante, intentando establecer conexión entre ambos. Finalmente, todos y todas hemos conseguido determinar la relación.

Una vez solucionado el problema que había referente a la inclusión en el grupo de dos participantes (Ana Belén y Marta), que requirió que realizaran sus tareas y se subieran a través de mis entradas, como coordinadora que soy, el grupo funciona con corrección y no se aprecia ningún problema. Cada participante aporta su material, realiza las correspondientes entradas en el blog y, en definitiva, participa de la forma más apropiada posible y con predisposición absoluta a facilitar el trabajo a los demás.

Aún queda por hacer una parte muy importante del proyecto que esperamos poder llevarla a cabo como hasta ahora hemos hecho, con dedicación, esfuerzo y cooperación.

Comentarios
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María José Espinosa de los Monteros-Aliaga Muñoz
Buenas noches chicos y chicas,

Como bien ha comentado Mª Carmen, estamos en el ecuador del proyecto, habiendo cumplido varios de los objetivos programados para alcanzar el fin propuesto de dicho grupo de trabajo.
Considero que el grupo de trabajo nos está ayudando a todos nosotros, a unificar criterios para elaborar una programación por competencias adecuada, a pesar de ser de diferentes especialidades lo componentes.
Durante el transcurso del grupo de trabajo, las tareas encomendadas han sido:
-Familiarizarnos con la Orden que regula el Ciclo Formativo que cada uno hemos elegido y, dentro de la orden, con el Módulo Profesional seleccionado para hacer una Programación Didáctica, para ello asociamos las Competencias Profesionales, Personales y Sociales (CPPS) a los Resultados de Aprendizaje del módulo profesional. Personalmente, esta tarea no me resulto muy complicada, y me ha ayudado a manejar mi orden, y concretamente mi módulo, con más soltura de manera que me ha facilitado la realización de las siguientes tareas.
-La segunda tarea, ponderar cada RA, me resulto fácil, ya que al manejar los criterios de evaluación de mi módulo, no me encontre mayor problema en ponderarlos, asignado mayor o menor peso según su importancia.
-A continuación, asociamos las CPPS a los Objetivos del Módulo Formativo elegido. Esta tarea me resultó más complicada, pero tras las reuniones llevadas a cabo y la lectura una y otra vez de las CPPS y los Objetivos, conseguí determinar la relación.

Como resumen, puedo concluir diciendo que el grupo de trabajo está evolucionando correctamente y nos está aportando las herramientas necesarias para poder realizar nuestro trabajo en el aula, todos los miembros están colaborando, compartiendo material y ayudando a la elaboración del trabajo. Y aunque todavía nos quedan tareas por realizar y nos surgirán dudas y problemas, confío en que se irán resolviendo como hasta el momento.

Un saludo y ánimo que ya queda menos!
Publicado el día 8/03/18 22:25.
Ana Belén Villarejo Villar
Buenas noches,
Efectivamente, estamos en el ecuador del proyecto, cumpliendo los objetivos programados. Considero que el grupo de trabajo está trabajando de forma correcta y colaborando entre nosotros aportando nuestros conocimientos sobre la materia, así conseguiremos entre todos llegar al final de este proyecto, con la elaboración de un modelo correcto de programar y evaluar según la normativa establecida así como la elaboración de un banco de instrumentos de evaluación acordes con una incidencia directa en el aula. Aún nos queda mucho en lo que trabajar pero poco a poco vamos consiguiéndolo entre todos/as.
Durante el transcurso del grupo de trabajo, las tareas encomendadas han sido:
- En primer lugar aprender a manejar la Orden o Decreto correspondiente al módulo de trabajo con el cual nos hemos decidió a programar. En mi caso, el módulo con el que me encuentro trabajando se trata de TBE un ciclo formativo que se basa en la LOGSE, por lo cual presenta algunas diferencias con respecto a los módulos de mis compañeros /as cuyos módulos correspondan a la LOE. En esta tarea una vez que tenía controlado el Decreto, y conocía las Capacidades Terminales (CT) del módulo de TBE le he asignado una ponderación. Creo que esta tarea ha sido de gran importancia ya que estamos relacionando las características más importantes de una profesión (CP) con una serie de formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y/o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje.
- En la segunda tarea, hemos relacionado los objetivos, junto a las competencias que son la base sobre la que vamos a construir toda la programación didáctica.
- Y la última tarea, que hemos realizado hasta ahora, es el comienzo de la organización de una unidad didáctica, elaborando los objetivos específicos o de aprendizaje a partir de los objetivos generales del módulo, capacidades profesionales y capacidades terminales. Se trata de una tarea importante para luego poder continuar con la elaboración de la unidad didáctica, debemos de pensar que los objetivos específicos son los logros parciales que queremos alcanzar.
Como resumen, me reitero en que el grupo de trabajo está trabajando y evolucionando correctamente, además siendo necesarias las herramientas y conocimientos que nos está aportando para poder realizar nuestro trabajo en el aula. Todos los miembros estamos colaborando para que así sea, compartiendo material, ayudando a la elaboración del trabajo y resolviendo nuestras dudas entre nosotros en el centro. Y aunque todavía nos quedan tareas por realizar y nos surgirán dudas, pienso en que se irán resolviendo como lo estamos haciendo hasta ahora.
Un Saludo.
Publicado el día 14/03/18 0:32.
Mª Cristina Núñez Carmona
Hola,
Como ya sabemos, estamos en la mitad del proyecto. Desde mi punto de vista el grupo de trabajo está funcionando correctamente debido a la participación de todos los integrantes. Cada uno va aportando conocimientos diferentes y vamos aportando ideas y dificultades que estamos teniendo en el desarrollo del mismo.
Por lo tanto, considero que si seguimos trabajando de esta forma, conseguiremos alcanzar los objetivos propuestos en el grupo de trabajo y aprenderemos muchísimo sobre cómo realizar una buena programación didáctica.

Las tareas principales que se han realizado durante estos meses de trabajo han sido:
- Identificar diferentes puntos dentro de la Orden y Real Decreto de un módulo concreto de un ciclo formativo (identificar objetivos, contenidos, resultados de aprendizaje...). En mi caso, del módulo profesional Dotación Sanitaria, del título de grado medio Emergencias Sanitarias, regulado por la LOE. Además, hemos dado una ponderación a cada uno de los RA del módulo profesional.
- Posteriormente, se han asociado los objetivos y las competencias profesionales del módulo para el que programamos.
- Y finalmente, durante este mes, estamos empezando a trabajar con una unidad didáctica que forma parte del módulo profesional que hemos elegido. Aquí estamos creando objetivos específicos de la misma, los cuales estarán asociados a diferentes elementos de la programación. Esta tarea es crucial para poder elaborar la programación didáctica al completo.

Por último, me gustaría destacar que todas las dificultades que surgen durante el desarrollo de las tareas del grupo de trabajo están siendo resueltas por todos los compañeros que lo formamos.

Un saludo a todos!
Cristina Núñez
Publicado el día 14/03/18 18:26.
Marta Díaz Benavides
Buenas tardes a todas/os
Efectivamente, hemos llegado al ecuador del proyecto cumpliendo los objetivos y tareas de manera satisfactoria y, sobre todo, aprendiendo mucho de las tareas que hemos ido completando hasta llegar a este punto. Con el esfuerzo de todo el grupo de trabajo, al final del proyecto conseguiremos obtener una programación que cumpla con la legislación vigente y nos sirva como herramienta práctica y veraz en nuestro quehacer diario en el aula y con nuestros alumnos.
Durante el transcurso del grupo de trabajo, las tareas encomendadas han sido:
- En primer lugar aprender a manejar la Orden o Decreto correspondiente al módulo de que cada uno haya decidido programar. En mi caso, el módulo elegido ha sido Higiene del Medio Hospitalario (HMH), dentro del Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, ciclo formativo que basado en LOGSE, por lo cual presenta algunas diferencias con respecto a los módulos de mis compañeros/as cuyos módulos correspondan a la LOE. En esta primera tarea asigné una ponderación a los objetivos o Capacidades Terminales (CT) del módulo de HMH. Esta tarea es esencial, ya que es importante establecer cuales de las CT es más o menos importante o tiene mayor peso dentro de cada módulo de trabajo.
- En la segunda tarea, se han asociado objetivos y competencias del módulo de trabajo correspondiente, tarea también muy necesaria en la elaboración de cualquier programación.
- Y en la última tarea estoy elaborando los objetivos específicos del módulo profesional y empezar a asociarlos con el resto de elementos del currículo, tarea esencial, ya que estos objetivos son aquellos que nosotros, como docentes, debemos establecer para que nuestro alumnado los alcance.
En definitiva, el grupo está trabajando coordinadamente y ayudándonos los unos a los otros en todo lo posible, y aunque es verdad que surgirán dificultades en el entendimiento de algunas de las tareas, estoy segura de que estas se resolverán con éxito por parte de todos y que, al final, podremos disponer de una adecuada herramienta de trabajo para el quehacer de nuestra tarea profesional.
Un saludo a todos/as.
Publicado el día 14/03/18 18:32.
José Manuel Ramírez Pedraza
Buenos, aunque un poco tardíos, días a todo el grupo.

Ante todo disculpad por la tardanza en realizar la entrada de este mes, ante lo cual no tengo más excusa qiue mi mala cabeza, mezclada con esas oposiciones que nos traen a todos locos.

Para mi este grupo me esta resultando muy comodo y fácil de trabajar, dado a que está detrás la motivación de las oposiciones cercanas, y el contenido del mismo me esta resultando útil para rectificar algunos defectos de la programación que entregaré en estas oposicones.

Por ahora, tenemos la suerte de que los apartados que estamos trabajando no son extremadamente difíciles, y la organización del grupo ha dejado bastante claro el contenido a trabajar en cada actividad. A partir de la vuelta de Semana Santa, cuando empiecen a trabajarse contenidos más serios y extensos, como el desarrollo de Unidades Didácticas o el apartado de Evaluación, creo que podremos profundizar más en nuestras respectivas programaciones, así como, encontrar algunos problemas solventables, a la hora de comparar el trabajo que cada uno ha realizado en su programación, por los diferentes puntos de vista que podremos aportar. Es por ello, que deseo meterme de lleno en dicha última fase, dado a que de una u otra forma, podremos aprender mucho de las aportaciones de cada uno de nosotros.

Aunque la programación que entregaré en las oposicones la tengo cerrada, si es cierto, que hay detalles que observo que son diferentes a lo expuesto en este grupo, cosa que me ha hecho dudar un poco de la organización que llevo, pero que estoy preparado para recibir vuestras criticas (espero siempre constructivas).

Para hablar un poco más especificamente, las primeras actividades que son, bajo mi punto de vista, meramente organizativas y a modo de presentación de la programación, me han resultado bastante fáciles y agradables, ya que teniendo objetivos, resultados de aprendizaje, competencias y criterios claros, es solo cuestión de echar un poco de imaginación para relacionarlos entre ellos.

A partir de ahora, ratifico, viene quizas la parte más dura y donde podremos dar el do de pecho para lucirnos en nuestras oposiciones.

Sin más, un abrazo y ánimo para todos, que este año las oposiciones son nuestras!!!!!!!!
Publicado el día 21/03/18 9:04.
Rafael Aroca Pérez
mUY BUENAS A TOD@S. Lo primero pedir disculpas a los miembros de este grupo por mi tardanza y demora a la hora de participar en el mismo. No obstante indicar que, aunque no haya participado de forma pública, sí he estado trabajando en lo concerniente en la programación por competencias.
Efectivamente, una vez llegado a la mitad del periodo, es necesaria una reflexión, tanto individual, como colectiva del trabajo realizado hasta el momento y valorar si se están cumpliendo las espectativas. Decir al respecto que, personalmente, me resulta de gran ayuda el familiarizarme con el hecho de programar M.P. por Competencias. Que provoca empaparnos con la Orden y Decretos que rigen los C.F.. Y, sobre todo, a mí me hace perder el "vértigo" de programar M.P. desde el proncipio ("sin red") y comprobar que este método, al basarnos en la normativa, la programación se hace de manera muy cómoda. Se unifican muchos aspectos a nivel de programaciones dentro de un equipo Educativo de C.F. y que se deja también mucho margen para la adaptación a las características del centro, alumnado y deja "campo" para que cada profesor deje su "impronta" en la programación.
Como trabajo a realizar a partir de abril, creo que deberíamos centrarnos en algo como es la búsqueda o creación de herramientas y recursos que nos sirvan para evaluar y calificar los M.P. a partir del grado de adquisición de competencias.
Ánimo a tod@s y a seguir asi!
Publicado el día 12/04/18 13:46.
Rosa María Nogales Martín
Hola a tod@s,

El trabajo que hemos realizado hasta ahora creo que está siendo interesnate ya que precisa relaizar una profundización en toda la normativa en la que se desarrollon nuestros currículos, de forma que al final, podremos comprobar que se encuentra todo perfectamente encajado. Aún así, hay una actividad que siempre me plantea dudas y es la de relacionar los RA con los objetivos y competencias, ya que no se encuentra estandarizado en ninguna normativa y queda un poco a criterio de la persona que programa. Esperemos que esta relación haya sido acertada.

Un saludo¡
Publicado el día 12/04/18 14:03.

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