Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la demanda por programar en base a competencias y evaluar según resultados de aprendizaje y el enorme desconocimiento de muchos profesionales de esta forma de proceder, se propone este grupo de trabajo para conseguir entre todos un modelo correcto de programar y evaluar según la normativa establecida así como la elaboración de un banco de instrumentos de evaluación acordes con una incidencia directa en el aula.

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN FP

Código

181409GT032

Coordinación

María del Carmen Peña Fuentes

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

30

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-20

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Los tres objetivos previstos se han cumplido satisfactoriamente:

- Diseñar e implementar una programación de un módulo de FP.

- Evaluar según resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

- Crear una batería de instrumentos de evaluación.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

El trabajo llevado a cabo ha tenido una repercusión directa y muy positiva en el profesorado de los ciclos de la rama Sanitaria del centro, pues le ha permitido conocer y manejar tanto el marco normativo que regula cada ciclo formativo como los instrumentos necesarios para elaborar una programación por competencias.

En este sentido, convendría destacar que los frutos inmediatos no pueden observarse en el presente curso, sino que habrá que esperar a cursos venideros para evaluar con propiedad el impacto en el aula. Sin embargo, podemos afirmar que el profesorado se ha sentido más cómodo trabajando conforme a esta nueva programación por competencias, ya que le ha resultado más fácil conectar el mundo laboral con la práctica educativa; del mismo modo, al alumnado le ha resultado más motivante y útil la nueva forma de trabajar que dimana de este nuevo diseño de programaciones.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Debemos destacar que ha habido dos componentes del presente grupo de trabajo que tan solo han hecho el compromiso inicial, una entrada muy escueta y superficial en el blog y las dos primeras tareas que debían elaborar de las cinco asumidas: Inés Balbín Castillo y Rosa María Nogales Martín. Ninguna de las dos compañeras citadas ha acudido a las reuniones presenciales celebradas entre los miembros del grupo. Igualmente, ninguna ha realizado la valoración intermedia ni la valoración final en tiempo y forma, pese a los diferentes recordatorios de la asesoría, con lo que no certifican.

Según el criterio de la coordinadora, los demás miembros del grupo han contribuido en grado similar al desarrollo de la formación, con lo que todos merecen igual certificación de horas.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Normativa andaluza relativa al tema en cuestión.

- Documentación propia del centro y documentación generada por las empresas de la zona.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- Los miembros del presente grupo de trabajo han elaborado 46 tareas, que han subido a Colabora, en la ubicación correspondiente y han entregado a la asesoría en soporte informático.

- La programación de un módulo de FP.

- Una batería de instrumentos de evaluación.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

Documentos:

Han subido 46 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

Blog:

Tanto la coordinación como casi todos los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre seis y ocho veces en el blog. Igualmente, la coordinación ha utilizado el blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo y ha presentado tanto el proyecto como la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

 

 

En Pozoblanco,  a 18  de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

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