Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la demanda por programar en base a competencias y evaluar según resultados de aprendizaje y el enorme desconocimiento de muchos profesionales de esta forma de proceder, se propone este grupo de trabajo para conseguir entre todos un modelo correcto de programar y evaluar según la normativa establecida así como la elaboración de un banco de instrumentos de evaluación acordes con una incidencia directa en el aula.

Blog Blog

Entrada correspondiente al mes de Enero de la particpante Marta Benavides

Copio comentario de Marta Benavides:

 ya he realizado la tarea de Enero. Esta tarea me ha resultado menos complicada que la de Diciembre, al estar ya más familiarizada con las competencias.

Entrada correspondiente al mes de diciembre de la particpante Marta Benavides

Comentario de la participante Marta Benavides:

 

Ya he realizado la tarea de Diciembre. La parte que me ha resultado más complicada ha sido la de ponderar los resultados de aprendizaje.

Entrada enero Ana Belén Villarejo

Copio y pego la entrada al blog de Ana Belén Villarejo correspondiente al mes de Enero:

 

Entrada para el blog:

Del módulo del cual realizo la tarea se basa en la LOGSE, por lo cual va a presentar algunas diferencias con respecto a los módulos cuyo ciclo correspondan a la LOE.

Esta segunda tarea que he realizado, ha sido asequible, siendo de gran interés, ya que los objetivos, junto a las competencias son la base sobre la que vamos a construir toda la programación didáctica.

Entrada diciembre de Ana Belén Villarejo

Copio y pego la entrada correspondiente al mes de diciembre de la participante Ana Belén Villarejo que aún no ha sido dada de alta en el grupo por la Administración, y me corresponde a mí como coordinadora del grupo realizar esta labor.

Entrada para el blog:

Del módulo del cual realizo la tarea se trata de TBE un ciclo formativo que se basa en la LOGSE, por lo cual va a presentar algunas diferencias con respecto a los módulos cuyo ciclo correspondan a la LOE.

En mi caso, al tratarse de un ciclo LOGSE, se consideran Capacidades Terminales (CT) como expresión de los Resultados de Aprendizaje (RA), con lo cual a cada CT le he asignado una ponderación. En mi caso al no tener Competencias Profesionales Personales y Sociales (CPPS), he asociado con la Competencia Profesional (CP).

Esta primera tarea que he realizado, no me ha resultado difícil, siendo bastante útil, ya que estamos relacionando las características más importantes de una profesión (CP) con una serie de formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y/o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje.

Tras las entradas de diciembre y enero

Estimados compañeros y compañeras:

Vista la imposibilidad de que Marta Díaz Benavides y Ana Belén Villarejo Villar puedan acceder aún a la plataforma Colabora -pese a haberse recogido dicha incidencia desde el primer momento y haberse trasladado al servicio correspondiente, sin obtener solución ni respuesta sobre cuándo se espera solucionar la misma-, y puesto que ya estamos a primeros de febrero, creo que lo más inmediato y sencillo para evitar que a dichas compañeras se les acumule el trabajo propio de esta formación, es, como acabo de hablar por teléfono con la coordinadora del grupo, María del Carmen Peña Fuentes, que ellas le envíen tanto el compromiso inicial como los comentarios a las entradas de diciembre y enero. A continuación, será la coordinación quien proceda a subirlos a la plataforma, dejando constancia de a quién pertenecen dichos comentarios.

Reflejadas de nuevo ambas incidencias, ajenas a las miembros del grupo citadas, y expuesto el procedimiento que vamos a seguir a la espera de que los problemas de acceso que sufren se solucionen, pasaré a comentar el trabajo realizado por el resto del grupo.

Después de revisar las entradas correspondientes a diciembre y enero y los materiales subidos en las carpetas de cada miembro en la pestaña "RECURSOS", os comento que necesitaría más información en el blog para valorar el trabajo que estáis desarrollando.

Igualmente, debo dejar constancia de los comentarios que aún no han realizado algunos miembros del grupo, para que los lleven a cabo a la mayor brevedad posible.

Todavía hay cuatro miembros de esta formación que no han hecho el comentario correspondiente a la entrada del mes de diciembre: Inés Balbín Castillo, María José Espinosa de los Montes Muñoz, Rosa María Nogales Martín, María Cristina Núñez Carmona y José Manuel Ramírez Pedraza.

Igualmente, debo dejar constancia de que dos integrantes no han comentado la entrada del mes de enero: Rafael Aroca Pérez y Rosa María Nogales Martín. Del mismo modo, José Manuel Ramírez Pedraza ha hecho su comentario en el foro e Inés Balbín Castillo, María José Espinosa de los Montes Muñoz y María Cristina Núñez Carmona  lo han realizado como entrada independiente en el blog.  Os recuerdo que dichos comentarios deben hacerse a la entrada del mes correspondiente realizada por la coordinadora del grupo.

Todos los comentarios deben ser una reflexión a partir del propio proceso autorformativo, punto este que no se cumple en una amplia mayoría de los mismos, con lo que, a la vista de lo escrito, no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

TAREA ENERO

¡¡¡Hola grupo!!!

Acabo de subir mi tarea de enero, casi no llego en fecha. Espero que esté bien...

Me está resultando supercomplicado. Y aún no se muy bien... como hacer la programación  por competencias con estas tareas. A ver si alguien me da un poco de luz... o como cohesionar las tareas... para que formen un  único documento...  no sé...

Por cierto, podéis recordarme cual es la siguiente tarea y para que fecha.

Gracias.

Tarea Enero

Buenas tardes compañeros,

Acabo de subir mi tarea, en la que he asociado las competencias de mi módulo con los objetivos generales del ciclo.

¡Un saludo!

 

TAREA ENERO

Hola compañeros y compañeras, ya he realizado la tarea correspondiente al mes de Enero consistente en asociar Competencias Personales, Sociales y Profesionales a los Objetivos de mi Módulo Profesional.

Tarea Enero

Buenas tardes compañeros y compañeras,

Ya he realizado mi segunda tarea correspondiente al mes de enero, la cual, tal como he comentado en el foro, me ha resultado un poco más complicada que la anterior, pero tras las varias lecturas de los objetivos y las competecias, he podido ver la relación entre ellos y he logrado emparejarlas con éxito.

¡Un saludo!

Tarea Diciembre

Hola compañeros y compañeras, ya se han colgado algunas tares en la carpeta recursos correspondientes al mes de diciembre, aún faltan participantes por colgar las suyas, así que ánimo!! Es una tarea sencillita que nos va a ayudar a realizar la siguiente del mes de enero.

 

Un saludo.

Acerca del compromiso inicial

Estimados compañeros y compañeras:

 

Sé que estamos muy liados con el final de trimestre y supongo que los problemas planteados por Colabora 3.0 han podido despistaros. Tal vez esas sean las razones por las que cuatro compañeros todavía no han realizado su compromiso: Rafael Aroca Pérez, María José Espinosa de los Montes Muñoz, María Cristina Núñez Carmona y José Manuel Ramírez Pedraza. Os recuerdo que debéis colgarlo lo antes posible como comentario al proyecto subido por María del Carmen Peña Fuentes en la pestaña correspondiente, ¿Proyecto¿, y dentro de ella ¿Proyecto inicial¿.

En vuestro caso, además, aún hay dos miembros que no tienen acceso a la comunidad de Colabora, Marta Díaz Benavides y Ana Belén Villarejo Villar, con lo que no han podido realizar dicho compromiso.  

Igualmente, os comento que debéis dejar constancia de todo el trabajo desarrollado en Colabora, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante del grupo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

 

COMENZAMOS

Empezaremos analizando y comprendiendo la estructura de un título de Formación Profesional Inicial. Cada participante elegirá un Título, al que debe pertenecer el módulo del que elaborará su Programación didáctica y lo trabajará.

Para ello, utilizaremos el material elaborado por Florent Santos, donde se esquematiza de manera sencilla la relación entre la Competencia Profesional y el Ciclo Formativo.

Os dejo dicho material en Recursos .

Compromiso y actuaciones

Hola compañeros y compañeras, comenzamos nuestro grupo de trabajo estableciendo nuestro compromiso personal hacia el mismo y las actuaciones a llevar a cabo.

Mi compromiso es el de coordinar de la mejor manera posible este grupo de profesionales para los que llevaré a cabo las actuaciones de aportar toda información y documentación que pueda resultar de interés y marcar el ritmo en la realización y recogida de tareas. Además, espero aprender todo lo posible de todos los participantes de este grupo para poder llevar a cabo el diseño de una programación didáctica como se exige actualmente.

Así que, antes de nada, agradeceros el interés en formar parte de este grupo que espero que nos sirva a todos para nuestro quehacer docente. Ánimo y a trabajar!

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Mari Carmen, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

  • Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de valoración).

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupo de trabajo.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

     

    Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

     

    Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 34 de 34 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.