Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROFUNDIZAR EN LAS COMPETENCIAS CLAVE

Blog Blog

Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA

Código

181409GT033

Coordinación

José Antonio Luque Moya

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

40

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

30

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Casi todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque en diferente grado de concreción:

- Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

- Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

- Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDIs.

Tal vez haya faltado profundizar en el objetivo:

- Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

Del mismo modo, lo trabajado ha quedado en un plano muy teórico y tal vez hayan quedado lagunas en cuanto a la dimensión práctica del trabajo y evaluación por competencias clave.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

Se ha sensibilizado al claustro de la necesidad de cambiar las estrategias metodológicas y de modificar la planificación llevada a cabo en las programaciones. Igualmente, se ha conseguido concienciarlo de la necesidad de integrar en la práctica docente las competencias clave, al tiempo que se han desarrollado algunos materiales propios y se han llevado a cabo algunas UDIs. Por último, se ha promovido el uso de nuevas metodologías para que el alumnado pueda desarrollar las competencias clave.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en las cinco sesiones presenciales, a través del correo electrónico y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

En cuanto a la valoración cualitativa, esta procede para todos los componentes que han realizado las tareas encomendadas, según se desprende del acuerdo provincial adoptado por el Equipo Técnico Provincial de Formación.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Pizarras digitales.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- Revisión y actualización de las programaciones de aula, en las que han quedado integrados diversos materiales elaborados.

- Diseño de múltiples tareas.

- Materiales propios.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

Según acuerdo del Equipo Técnico Provincial de Formación, no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora.

 

Documentos:

Han subido siete documentos a la plataforma.

 

Blog:

Siguiendo las indicaciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de la decisión del Equipo Técnico Provincial de Formación de que no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora, tan solo la coordinación ha hecho un uso ocasional del blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo, así como presentar el proyecto y la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

 

 

En Pozoblanco,  a 14  de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones 18/2017, de 1 de septiembre, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las cinco actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Aunque Colabora os da un enlace, os recomiendo que para hacerla entréis en Séneca, con perfil profesorado, y sigáis la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es más sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

Valoración del seguimiento

El objetivo de esta entrada es hacer una valoración global del progreso de formación en competencias clave en el IES José Alcántara de Belmez.

Grosso modo, estamos cumpliendo con el calendario de formación en el centro. Los compañeros están asistiendo a las jornadas de formación en las que se les transmiten los contenidos/conocimientos acerca de las C.C.; por su parte, los compañeros e integrantes del grupo están entregando las tareas encomendadas con regularidad y dentro de los plazos establecidos por el coordinador a través de google drive.
-Los contenidos vistos hasta ahora versan sobre:

1. qué son las C.Clave, cómo se manifietan en el currículo.
2. concepto de tarea, ejercicio y actividad. Crear y proponer ejemplos de ellas y relacionarlas con las competencias.

 

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Antonio Luque Moya

José Antonio Luque Moya

Foto de José Luis Malagón Benítez

José Luis Malagón Benítez

Foto de Elena García Rubio

Elena García Rubio

Foto de Felipa Calero Muñoz

Felipa Calero Muñoz

Foto de Antonia Carmona Parra

Antonia Carmona Parra

Foto de Patricia Gimeno García

Patricia Gimeno García

Foto de María del Pilar Pino Berengena

María del Pilar Pino Berengena

Foto de Gema María María Ruiz Conejo

Gema María Ruiz Conejo

Foto de Inmaculada Ruiz Expósito

Inmaculada Ruiz Expósito

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos