Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos planteados en la elaboración de este proyecto ha sido bastante satisfactortio. Se establece el grado según la siguiente tabla.

Objetivos de logro:

 

OBJETIVOS

INICIAL

MEDIO

AVANZADO

Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos  y centro educativo.

 

 

x

 

Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

 

 x

 

Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

 

 

 

 x

Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

 

 

x

 

Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.

 

 x

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de centro, los logros más significativos conseguidos han sido:

En primer lugar se han favorecido que los docentes sean más conscientes de la necesidad de usar nuevas estrategias metodológicas a través de las competencias clave, mejorando la atención del alumnado.

En segundo lugar destacar el trabajo colaborativo entre el profesorado participante en el proyecto, realizando intercambios de experiencias en el aula y colaborando en las dificultades encontradas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado es consciente de la necesidad del cambio de estrategias metodológicas y han intentado transferirlo a la clase, pero no se ven lo suficientemente preparados por el requerimiento de tiempo que precisa.

El profesorado participante en el curso ha realizado activamente las actividades planteadas en el proyecto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las evidencias de aprendizaje que se han generado tras el desarrollo del curso han sido:

  1. El uso y el interés del profesorado participante de nuevos estrategias metodológicas basadas en las competencias clave.

 

Dificultades encontradas.

Las principales dificultades encontradas han sido:

  1. La falta de tiempo, dado que en los centros no se dispone de muchas horas para  reunirse a trabajar estos temas por tener reuniones de ciclo, de equipos docentes, tutorías, etc.

Oportunidades de mejora.

Las oportunidades de mejora que se plantean para el próximo curso es que la formación sea impartida por profesionales que vengan a nuestro centro, pues la formación en cascada diezma mucho la información recibida desde el CEP hasta el centro.

Que las herramientas en Séneca estén activas desde el comienzo del curso y no casi al final.

Con la disponibilidad de tiempo no es una metodología muy viable debido a la falta de tiempo de los docentes para montar criterios, rúbricas, etc. Lo requerido es que sea la Junta la que debe homogeneizar los criterios, indicadores, estándares, porcentajes, etc. para garantizar la igualdad de oportunidades y evaluación en todos los centros abscritos a la Junta.

Por otra parte, este sistema de evaluación (procedente de los países nórdicos) no es viable en clases donde se superan los 30 alumnos y no favorece una enseñanza particular y adaptada a las necesidades de cada uno.

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Comentarios
Cristina Jiménez Peña
Buenas compañeros/as.
El desarrollo de estos dos años del curso de competencias clave, ha supuesto un balance positivo para nuestra formación. Cada vez, se hace más fácil vislumbrar el objetivo principal en educación, que es formar al alumnado en una serie de competencias que les servirán para poder desarrollarse como ciudadanos activos.
Tengo que destacar, que el logro de realizar unas evaluaciones iniciales basadas en competencias, nos ayudan a planificar el curso con unos objetivos comunes, aunque si es cierto, que han entrañado cierta dificultad por falta de tiempo y por la falta de unos criterios que nos sirvieran de guía a la hora de establecer la evaluación por competencias.
Dentro de las oportunidades de mejora, coincido con muchos de mis compañeros en señalar, que es necesario que la formación la lleve a cabo algún agente externo especialista en el tema que venga a nuestro centro, ya que la falta de tiempo dificulta la asistencia a cursos de formación.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/19 12:36.