Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.

 

Objetivos

Finalidad del proyecto:

Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para, posteriormente, elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.

La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.

Objetivos de logro:

-Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos  y centro educativo.

-Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

-Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

-Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.

 

Repercusión en el aula

La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejore la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación, basados en competencias.

 

Actuaciones

Actuaciones generales:
 

Actuación Temporalización Responsable

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.


Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

 

 

 

 

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI Elaboración de UDI.

 

 

 

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca.

 

 

 

 

y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión). Valoración del curso.

Formación en el AVFP: 28/11/17 al 9/1/18

 

Formación en el centro:

9/1/18 al 29/1/18

 

Formación en el AVFP: 30/1/18 al 13/2/18

 

Formación en el centro:

 

 

Formación en el AVFP: 1/3/18 al 13/3/18

 

Formación en el centro:

13/3/18 al 4/4/18

 

 

 

Formación en el AVFP: 5/4/18 al 17/4/18

 

Formación en el centro:

17/4/18 al 2/5/18

 

 

 

Formación en el AVFP: 3/5/18 al 15/5/18

 

Formación en el centro:

15/5/18 al 29/5/18

 

Conocimiento general de las Competencias Clave.

 

Recursos y apoyos

Tendremos el apoyo de los formadores en Competencias Clave de nuestro ámbito que nos facilitar

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios