Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la implantación en el aula de esta herramienta informática (Nuevas Tecnologías en el aula) por parte de un grupo de profesores del centro que llevará a cabo con sus alumnos como tema de investigación en el aula. Cuando se habla de participación de la comunidad educativa me refiero tanto profesorado como alumnado. Sería su total implantación pues con esta herramienta ya se empezó a trabajar el curso anterior.

Blog Blog

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 181409GT034 IMPLANTACIÓN DE CLASSROOM EN EL AULA

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

.

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de todos los componentes en colabor@ ha sido muy buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

Se ha mejorado la motivación del alumnado y se ha mejorado la comunicación entre ambos.

 

 

Materiales realizados 

Los materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabora, por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.

Al igual, los materiales son de utilidad y se han aplicado en el aula.

 El material elaborado por este grupo  de trabajo ha repercutido considerablemente en la mejora y fomento de  las TIC.

 

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

Todos los integrantes han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.

Al igual los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo como en la elaboración de documentos.

Es de destacar la implicación de los participantes en la actividad.

 

 

RECHAZO DE VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Según el punto 5 de la Instrucción Quinta de la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2017/18, la aprobación por parte del Centro del Profesorado de la valoración cualitativa del proyecto estará sujeta al cumplimiento de algunos de los siguientes requisitos:

1. La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

2. La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

3. La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

4. La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

Este GT no ha cumplido con estos requisitos.

 

 

VALORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL

Estimados compañeros, ya tenemos nuestra memoria final en Colabora. Se encuentra ubicada en el mismo sitio que el proyecto inicial.

En ella se comenta que los objetivos iniciales propuestos para nuestro grupo de trabajo se han conseguido plenamente y las interacciones se han incrementado no sólo ya entre alumnos o profesores sino entre profesor-alumno.

Se dice que ha entrado a formar parte de nuestra metodología y que en muchos casos ha ayudado a paliar ciertas mejoras e incluso se han podido acrecentar algunos resultados académicos en casos muy concretos según se ha podido entresacar de la lectura de algunas encuestas pasadas al alumnado. El grado de implicación ha sido alto y los aspectos positivos en general han superado a los negativos en el uso de la herramienta. También todos los sectores implicados han aumentado su destreza con la puesta en práctica de las distintas funcionalidades que nos ofrece. También se ha aumentado o es posible aumentar la interrelación con otras entidades colaborativas con el centro, se ha mejorado el uso de los recursos informáticos de los que disponemos (pizarra digital, ordenadores, etc) y se ha aumentado la capacidad de almacenamiento de material audiovisual en la nube para cuando sea requerido o solicitado.

Por lo tanto la implantación ha sido realmente eficiente tal y como se trataba y se deja el camino abierto para cursos venideros.

Os invito a que hagáis las correspondientes respuestas a esta publicación valorando todo lo relacionado con el manejo de la herramienta y del grupo, indicando los logros e inconvenientes hallados en el desarrollo de la misma con vuestros grupos de alumnos.

Un saludo y muchas gracias

Valoración final de la actividad

Hola compañeros. Todo está transcurriendo hasta el momento con normalidad y dentro de lo establecido.

Os recuerdo lo que hay programado para este mes de Mayo:

Realizar un cuestionario con nuestros alumnos virtualmente sobre la experiencia en la utilización de esta herramienta

Una vez hayáis hecho este cuestionario dais fé de ello subiendo algún recorte a este portal o del modo que os parezca más ilustrativo.

De igual forma antes de que finalice Mayo realizaré una memoria final a la que debéis responder dando vuestra valoración e indicando los logros y fines conseguidos así como las dificultades encontradas.

También hay que rellenar una encuesta final, si bien esto lo podéis hacer posterior al comentario sobre la memoria final, esta encuesta os la podéis encontrar en este portal en el apartado: Proyecto de continuación, aunque también está en Séneca.

Intentaré realizar un modelo de cuestionario que pueda servir de guía para que lo rellenen nuestros alumnos, si bien cada miembro del grupo podrá elaborar algún otro que le resulte más propicio con la actividad que haya desarrollado.

Un saludo y ánimo

La herramienta se afianza en nuestra metodología

Hola compañeros. Me aventuro a indicar que nuestros objetivos con el desarrollo de esta herramienta en nuestra metodología se está afianzando y está siendo aceptada y llevada a cabo por la gran mayoría de nuestros alumnos. Como siempre os quiero indicar lo que hay puesto en nuestra temporalización para este mes de Abril:

Cambiar el aspecto de nuestro portal de classroom y el diseño de nuestra aula virtual

Poner la herramienta como un marcador destacado en nuestro navegador

Classroom como seguramente habréis podido comprobar te da la opción de cambiar nuestro diseño de presentación de nuestra aula virtual, bien utilizando un diseño predefinido por la herramienta o añadiendo algún diseño personalizado que puede ser por ejemplo una foto que tengamos y nos parezca oportuna e interesante. Todo ello se puede entrever indagando un poco en las diferentes pestañas que se nos ofrece, además como ya todos los miembros del grupo pertenecemos a varias aulas virtuales o clases podemos ayudarnos en la utilización y puesta en práctica de esta posibilidad para favorecer el aspecto de nuestra clase. 

Por otra parte también se pretende utilizar la herramienta poniéndola en un lugar destacado de nuestro navegador como por ejemplo en el lugar de los marcadores de Classroom o añadiéndole un acceso directo o en nuestra barra de direcciones,  de forma que accedamos a ella de la forma más rápida posible .

Os invito a seguir en la misma línea, no olvidándose de subir a nuestra carpeta personal todos aquellos recortes y demás documentos que justifiquen el trabajo realizado así como nuestro cumplimiento con la temporalización. 

Muchas gracias y ánimo. 

Ventajas

Buenas noches, quería comentar que para mis alumnos y para mi ha sido una ventaja el utilizar la herramienta google classroom, ya que ellos tienen facillidad a la hora de encontrarse algunas de las tareas a realizar explicadas con más detalle, y tienen más facilidad a la hora de enviarla, manteniendo de este modo una buena comunicación entre profesor y alumno, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es cierto que algunos alumnos han tenido más problemas que otros a la hora de aprender a manejar la herramienta, pero una vez que lo han hecho, todos ven ventajas en el uso de este tipo de tecnologías.

Por mi parte, hacerlo de este modo me permite tener las tareas que envío a los distintos grupos ordenadas con una mayor facilidad, y me permite, como en el caso de la actividad mandada para corregir en el mes de marzo, corregir yo la parte de mi asignatura, y la que la parte correspondiente a TIC la corrija el profesor de esta asignatura, invitándolo a mi clase.

Valoración del progreso obtenido en la utilización de esta herramienta

Quiero comentar que la utilización de esta herramienta nos ha hecho progresar significativamente en el desarrollo de nuestras clases, lo cual es obvio si valoramos el punto en el que estábamos en los inicios de su aplicación y el punto en el que nos encontramos ahora. La comunicación entre el profesor y el alumno, creo que en todos los casos ha mejorado sustancialmente; ya vi lo valiosa que resulta ser  para fomentar la comunicación interpersonal  profesor-alumno. Hice una entrada donde comenté la importancia de su utilización. Todos sabemos que en nuestras clases presenciales estamos sujetos a contratiempos y a veces nos es difícil desarrollar lo que teníamos previsto para una determinada hora o en un rango de fechas determinado; pues bien Classroom viene al pelo para paliar esta dificultad y eso ya lo hemos comprobado. Es pues un buen complemento para nuestra docencia y para hacer nuestra metodología más interactiva y que llegue más al alumnado haciendo frente a todos estas dificultades. La valoración es pues muy positiva y se hay que decir que el desarrollo  ha sido aún más completo que  el del año anterior. He visto también entre los compañeros una gran disposición en su utilización así como por parte del alumnado, aunque más en algunos grupos que en otros. No obstante, hablando con los compañeros, me han plasmado algunas dificultades que se han encontrado en algunos grupos que han sido más rehacios para llevarla a la práctica. Hemos tenido también el problema ya conocido de dar de alta a todos los alumnos nuevos del centro, así como el de las contraseñas de acceso a las cuentas que en muchos casos fueron olvidadas; no obstante todo se ha ido superando poco a poco. En la actualidad veo a mis compañeros muy animados, e incluso a otros que no están inscritos en este grupo de trabajo pero que la están utilizando. Por todo ello quiero dar las gracias, por la colaboración y buen hacer de todos que hace posible que este grupo vaya hacia adelante y sobre todo que se esté implantando cada vez más esta nueva aplicación en nuestras aulas. Os invito a qué hagáis algún comentario a este mío valorando desde vuestro punto de vista esta herramienta e indicando los logros y dificultades que habeis visto en el desarrollo de la misma.

Un saludo

La invitación en Classroom

En primer lugar os quiero transmitir mi enhorabuena por el desarrollo en la aplicación de la herramienta y cómo se está tratando en el aula, de lo cual estáis dando crédito subiendo material a las carpetas que se crearon para ello. 

Os quiero recordar que para este mes de Marzo lo que venía en la temporalización era lo siguiente:

Invitar a un compañero-profesor o varios  a tu clase

Compartir documentos entre dos aulas virtuales

Con la aplicación Classroom suele ser interesante invitar a algún compañero a nuestras aulas virtuales pues de esta forma nos podrá sugerir mejoras en el desarrollo de la misma. Además siempre nos podemos intercambiar información entre dos áreas con  cierta afinidad con lo que podemos ahorrar muchas veces algún esfuerzo extra e incluso podremos obtener algún tiempo adicional tan valioso en nuestro trabajo. 

Por eso os invito a que lo hagáis en este mes y lo plasmeis en la carpeta de recursos internos así como en un comentario como respuesta al presente en este blog. 

Un saludo 

Desarrollo de nuestras clases con classroom

Hola compañeros.

Os recuerdo lo que indica la temporalización de nuestro proyecto inicial con respecto a este mes de Febrero:

Comenzar a subir documentos y actividades realizadas

con los alumnos 

 

Aunque este punto tan importante para ver cómo se van desarrollando nuestras clases ya se ha empezado a tocar en el mes anterior, yo creo que por todos o casi todos los miembros de nuestro grupo de trabajo; convendría que se profundizase en ello y así os invito a que subais a vuestra carpeta no sólo actividades que les habéis mandado con la herramienta si no también cómo ellos os van respondiendo y cómo les vais contestando a  los ejercicios resueltos por ellos  que les serán devueltos a los alumnos  en forma de ejercicios corregidos y con su nota puesta. También se pueden y de hecho se deben subir los diferentes comentarios realizados tanto profesores como alumnos y que favorecen en general el desarrollo de nuestras clases. En fin, debéis de subir todo aquello que refleje el trabajo que estáis haciendo con vuestros alumnos. Os invito a que hagais los respectivos comentarios a esta publicación para el mes en curso.

Un saludo

LA IMPORTANCIA DE USAR CLASSROOM

Muy buenas. 

He de comentar que me he dado cuenta de lo importante y necesario de este tipo de plataformas para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos.

 

Con mis grupos a veces ha habido clases en las que por descuirdo u olvido no he incluído algún apartado importante para el desarrollo del tema; o bien, he visto una vez concluída la clase presencial la posibilidad posterior de incluir algún apartado novedoso y útil para mis alumnos. 

Entonces he recurrido a classroom para insertar todo esto de lo que estoy hablando. 

Este pues puede ser un motivo para el uso y puesta en práctica de esta herramienta junto con otras muchas causas que han sido ya observadas y se explicitarán en posteriores publicaciones.

Un saludo para el grupo y ánimo en la ejecución de este recurso.

Comienzo de las clases

Hola compañeros.

Como estaba programado he dado de alta en Classroom a los alumnos que han ingresado nuevos al centro o no se encontraban dados de alta en el curso anterior y he dado de baja a los que se fueron. 

Creé las correspondientes carpetas privadas a todos los miembros del grupo en el apartado de recursos internos para que todos podamos hacer subidas y dar fe de que estamos trabajando con nuestros alumnos con esta herramienta informática. 

Asímismos se hizo en Diciembre el  proyecto inicial con su correspondiente temporalización, en dicha temporalización se detalla que se deben de haber creado en primer lugar (ya en este mes de Enero)  las clases virtuales y que se debe de haber empezado  a trabajar con la herramienta con nuestros alumnos. Yo lo hice así ya con mis grupos. 

Quiero transmitiros mi ilusión con la implantación de esta herramienta en nuestro centro. 

Un saludo y ánimo. 

 

BIENVENIDA

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy José Manuel Martín Taboada, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Miguel Ángel Fuentes Jara coordinador, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.
  • Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.
  • Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.
  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado (Encuesta de valoración).

 

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER. (Recursos Internos).

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones de estas cuestiones administrativas.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Miguel Ángel Fuentes Jara

Miguel Ángel Fuentes Jara

Foto de Tomás Calderón Romero

Tomás Calderón Romero

Foto de María Dolores Murillo Cerro

María Dolores Murillo Cerro

Foto de Víctor Rodríguez Baena

Víctor Rodríguez Baena

Foto de José Manuel García Roldán

José Manuel García Roldán

Foto de Juan Diego Soriano Barabino

Juan Diego Soriano Barabino

Foto de Juan José Vicente Herrera

Juan José Vicente Herrera