Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la implantación en el aula de esta herramienta informática (Nuevas Tecnologías en el aula) por parte de un grupo de profesores del centro que llevará a cabo con sus alumnos como tema de investigación en el aula. Cuando se habla de participación de la comunidad educativa me refiero tanto profesorado como alumnado. Sería su total implantación pues con esta herramienta ya se empezó a trabajar el curso anterior.

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Valoración del progreso obtenido en la utilización de esta herramienta

Quiero comentar que la utilización de esta herramienta nos ha hecho progresar significativamente en el desarrollo de nuestras clases, lo cual es obvio si valoramos el punto en el que estábamos en los inicios de su aplicación y el punto en el que nos encontramos ahora. La comunicación entre el profesor y el alumno, creo que en todos los casos ha mejorado sustancialmente; ya vi lo valiosa que resulta ser  para fomentar la comunicación interpersonal  profesor-alumno. Hice una entrada donde comenté la importancia de su utilización. Todos sabemos que en nuestras clases presenciales estamos sujetos a contratiempos y a veces nos es difícil desarrollar lo que teníamos previsto para una determinada hora o en un rango de fechas determinado; pues bien Classroom viene al pelo para paliar esta dificultad y eso ya lo hemos comprobado. Es pues un buen complemento para nuestra docencia y para hacer nuestra metodología más interactiva y que llegue más al alumnado haciendo frente a todos estas dificultades. La valoración es pues muy positiva y se hay que decir que el desarrollo  ha sido aún más completo que  el del año anterior. He visto también entre los compañeros una gran disposición en su utilización así como por parte del alumnado, aunque más en algunos grupos que en otros. No obstante, hablando con los compañeros, me han plasmado algunas dificultades que se han encontrado en algunos grupos que han sido más rehacios para llevarla a la práctica. Hemos tenido también el problema ya conocido de dar de alta a todos los alumnos nuevos del centro, así como el de las contraseñas de acceso a las cuentas que en muchos casos fueron olvidadas; no obstante todo se ha ido superando poco a poco. En la actualidad veo a mis compañeros muy animados, e incluso a otros que no están inscritos en este grupo de trabajo pero que la están utilizando. Por todo ello quiero dar las gracias, por la colaboración y buen hacer de todos que hace posible que este grupo vaya hacia adelante y sobre todo que se esté implantando cada vez más esta nueva aplicación en nuestras aulas. Os invito a qué hagáis algún comentario a este mío valorando desde vuestro punto de vista esta herramienta e indicando los logros y dificultades que habeis visto en el desarrollo de la misma.

Un saludo

Comentarios
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Juan José Vicente Herrera
Considero de gran utilidad la herramienta por la facilidad de uso que tiene. Es muy intuitiva en cuanto a su uso comparada con otros portales como puede ser Moodle, lo que la hace muy rápida y cómoda de utilizar. No obstante hecho en falta ciertas funcionalidades y no estoy seguro de si se pueden realizar algunas acciones. Por ejemplo si mis alumnos suben dos archivos separados no he visto ninguna opción para descargarlos los dos juntos, tengo que pinchar en los dos por separado. Además, supongo que por ser .HTML, no me deja descargarlos con el botón derecho, tengo que hacer click en abrir en ventana nueva y descargarlo desde ahí. Y en las entregas, con Moodle puedo especificar una fecha de entrega a partir de la cual se considera que han entregado tarde el trabajo y otra fecha en la que a partir de esta ya no se pueden entregar trabajos. Con Classroom siempre ofrece la opción de entrega, si se pasa el plazo se considera entrega tardía pero siempre deja la opción de entregarlo. Me falta probar el importar un formulario de google a modo de test, lo dejo para futuros comentarios.
Sí me gustaría resaltar la opción de exportar las notas en formato .csv, me parece una gran ayuda a la hora de realizar las medias. Así, podemos exportarlo a .csv, lo pasamos a Excel y calculamos porcentajes.
Saludos a todos
Publicado el día 20/03/18 10:07.
María Dolores Murillo Cerro
Comparto mi opinión de que es una herramienta muy útil para el trabajo del día a día y que con este curso estamos afianzando lo visto en el curso anterior.
Dificultades en realidad las de principios de curso para acceder ya que no tenían clave al ser alumnos de 1º curso, y los repetidores no se acordaban de la clave; pero lo comente al coordinador y nos dio el nombre de usuario y la clave para todos, también con los apellidos que contienen el carácter alfabético "ñ" hubo una pequeña confusión que los alumnos lo tecleaban y el programa no lo admite, se tiene que cambiar por "n", pero se solvento correctamente. También la dificultad de retomar los distintos menú de la plataforma de Classroom y familiarizarnos con la página, a parte nada más.
En cuanto a los logros han sido todo ventajas: mandar trabajos a los alumnos con las respectivas instrucciones y tenerlos en un clic y que ellos también puedan ver comentarios de otros compañeros ha sido todo un logro, los alumnos son muy receptivos a esta forma de comunicarlos formalmente y no ponen ninguna pega.
Saludos.
Publicado el día 21/03/18 11:36.
Juan Diego Soriano Barabino
Buenas tardes quería comentar que para mis alumnos y para mi ha sido una ventaja el utilizar la herramienta google classroom, ya que ellos tienen facilidad a la hora de encontrarse algunas de las tareas a realizar explicadas con más detalle, y tienen más facilidad a la hora de enviarla, manteniendo de este modo una buena comunicación entre profesor y alumno, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es cierto que algunos alumnos han tenido más problemas que otros a la hora de aprender a manejar la herramienta, pero una vez que lo han hecho, todos ven ventajas en el uso de este tipo de tecnologías.

Por mi parte, hacerlo de este modo me permite tener las tareas que envío a los distintos grupos ordenadas con una mayor facilidad, y me permite, como en el caso de la actividad mandada para corregir en el mes de marzo, corregir yo la parte de mi asignatura, y la que la parte correspondiente a TIC la corrija el profesor de esta asignatura, invitándolo a mi clase
Publicado el día 22/03/18 14:11.
José Manuel García Roldán
Buenas a todos. Quisiera compartir con vosotros algunos de los logros y dificultades que he encontrado al utilizar la plataforma. Los principales logros que he experimentado al incorporar Classroom a las dinámicas de la materia han sido las siguientes. En primer lugar, fue comenzar a prescindir del papel (nunca me ha gustado pedirles a los alumnos comprar fotocopias). La segunda, tener bien organizado el material en formato digital que me entregan los alumnos. Siempre he fomentado y permitido que los alumnos trabajen con el PC, pero almacenar ordenadamente ese trabajo cuando me lo entregaban era una tarea de la que prescindo gustoso. Aunque sigo permitiendo la entrega de los proyectos pedidos en papel, un gran número de alumnos ya lo entregan a través de la plataforma y cada vez se suman más. Por último, estoy logrando comenzar a documentar digitalmente parte del proceso de enseñanza-aprendizaje realizado durante el curso (deseaba hacerlo desde hacía tiempo, aunque solo haya comenzado).
Las principales dificultades que he encontrado están a la hora de corregir y poner notas. Aunque puedan exportarse las notas (aún no sé cómo hacerlo), queda lejos del procedimiento que estoy utilizando para informar a los alumnos de las correcciones (incluyo observaciones y comentarios). Me parece preferible para las calificaciones un auténtico cuaderno del profesor digital (aunque por ahora utilizo un archivo de Excel). Por otro lado, están las dificultades técnicas habituales al uso de cualquier plataforma cuando quieres además usar los datos que contiene con otras aplicaciones o plataformas. Aún tendría que aprender cómo exportar los contenidos de los cursos y cómo visualizarlos sin necesidad de Classroom o si es posible exportar los datos de notas junto con sus comentarios en algún formato estándar.
Un saludo y que paséis una buena Semana Santa.
Publicado el día 22/03/18 20:44.
Tomás Calderón Romero
Buenas tardes, durante este mes que he trabajado con los alumnos la entrega de trabajos a través de la plataforma, me he encontrado con la ventaja de que podía darles la información necesaria para ese trabajo, junto con vídeos de apoyo que también me permite incluir; los alumnos con las instrucciones y su fecha de entrega han podido completar los trabajos a tiempo.
Como desventaja me he encontrado que los alumnos no me podían subir archivos de mucho tamaño, bien porque no lo permitía la plataforma o porque la conexión que tenemos de internet en la zona es muy lenta. Este problema no se da con las plataformas que tenemos instaladas en el servidor del centro, como Helvia o Moodle, al subir los archivos desde el Instituto.
Publicado el día 28/03/18 12:38.
Víctor Rodríguez Baena
Hola compañer@s,
Mi valoración del uso de la herramienta didáctica de google classroom es muy positiva, pues me ha permitido poner en práctica una nueva metodología como la clase invertida. En este trimestre con el curso de 2º de ESO en la materia de Geografía e Historia he planteado la creación de un vídeo en el que los alumnos debían teatralizar un acontecimiento histórico referido al periodo de la Edad Moderna. Previamente, a través de classroom, todo el alumnado conocía las pautas para la elaboración del trabajo, al igual que la rúbrica de evaluación. El resultado ha sido muy satisfactorio, pues los vídeos creados por el alumnado referido a la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico; el juicio a Galileo; Carlos V ante la dieta de Worm y el proyecto colombino constituyen un material didáctico de contenido histórico que puedo utilizar con otros cursos. Finalmente, la creación de los alumnos la hemos colgado en la web del instituto en el siguiente enlace:
http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/14004105/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=8&wid_item=21
También tengo que decir que he invitado al compañero Juan José Vicente de la materia de informática a la clase de 2º de ESO, pues sus observaciones sobre el uso de los programas de edición de vídeo pueden mejorar esta práctica docente para futuras ocasiones.

Un saludo,

Víctor.
Publicado el día 3/04/18 12:29.

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