Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende, mediante la realización de una serie de actividades, la elaboración nuevos Proyectos de FP Dual de interés en nuestro Centro y renovación de otro ya existente y la posterior presentación de los mismos a la Admistración Educativa.

Blog Blog

Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE FP DUAL

Código

181409GT035

Coordinación

Rafael Aroca Pérez

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

25

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-15

           

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Todos los objetivos previstos se han cumplido satisfactoriamente:

-  Conocer las características diferenciales que tiene la F.P. en la modalidad dual.

-  Realizar las actividades necesarias para elaborar documentos que formen parte de un proyecto de FP Dual.

-  Preparar toda la documentación necesaria y cumplimentarla.

-  Conocer el modo de presentación de los proyectos a través del sistema Séneca.

- Unificar criterios de elaboración de documentos para que los proyectos presentados estén dotados de uniformidad y coherencia.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

El trabajo llevado a cabo ha tenido una repercusión directa y muy positiva en el centro, pues ha sido aprobado el proyecto de nuevo ciclo formativo dual en Robótica y Automatización, con lo que se da una respuesta directa a las necesidades reales de las empresas de la comarca de Los Pedroches.

En cuanto al proyecto del ciclo Actividades físico-deportivas, debemos señalar que los miembros que trabajaban en su diseño decidieron abandonar el grupo de trabajo vista la imposibilidad de concesión para el próximo curso y la dificultad de asistir a las reuniones presenciales y para coordinarse en la elaboración de las tareas asumidas.

En lo que respecta a la renovación del proyecto del ciclo de Farmacia y Parafarmacia, debemos destacar que, aunque se ha elaborado toda la documentación necesaria, se ha decidido no presentar dicha renovación del proyecto y hacerlo un ciclo dual bienal, con la intención de adaptarlo a la oferta y necesidades reales de las farmacias de nuestra comarca y alrededores.

De la aplicación directa en el aula, en cambio, conviene resaltar, como se advirtió en la solicitud inicial, que esta no se produciría, ya que la intención de la presente formación era secuenciar y realizar una serie de actividades que familiarizasen al profesorado con la elaboración y presentación de proyectos de ciclos formativos de FP Dual.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Según se desprende del punto anterior, el presente grupo de trabajo ha realizado algunas de las tareas a las que se había comprometido. De hecho, la principal dificultad encontrada es la pasividad de cinco miembros que no realizaban las entradas correspondientes en Colabora ni subían los recursos elaborados, además de no asistir a las reuniones y puestas en común realizadas por la coordinación. En este sentido, es de agradecer la labor de este, que ha intentado ser nexo de unión entre todos los miembros del grupo, gestionando el grado de interacción entre ellos y haciendo ver a quienes se mostraban completamente pasivos que lo ideal para el grupo, si no iban a participar, era que firmasen la renuncia voluntaria a pertenecer al mismo. Cuatro profesores firmaron la citada renuncia: Manuel Cruz Jiménez, Francisco Javier Dueñas Granados, Gregorio García García y Félix Manuel Jiménez Turnes.

Del resto de miembros del grupo, no certifica tan solo Patrocinio Madrid Herrero, quien no ha asistido a ninguna reunión, no ha elaborado ningún material y toda su aportación en Colabora fue el comentario siguiente: ¿Hola a todas¿. Los demás, según palabras del coordinador, han realizado las tareas asumidas con similar grado de consecución, por lo que todos merecen la misma certificación horaria.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Normativa andaluza relativa al tema en cuestión.

- Documentación propia del centro y documentación generada por las empresas de la zona.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- Diversos documentos que forman parte de un proyecto de FP Dual.

- Un protocolo unificado de criterios de elaboración de documentos para que los proyectos presentados estén dotados de uniformidad y coherencia.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

 

Documentos:

Han subido 15 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

 

Blog:

Tanto la coordinación como casi todos los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre cuatro y cinco veces en el blog. Igualmente, la coordinación ha utilizado el blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo y ha presentado tanto el proyecto como la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

 

En Pozoblanco,  a 15  de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

TAREA DE MAYO

Muy buenas a tod@s. Tal y como estaba previsto, y con alguna semana de retraso, hago la entrada para la última actividad de este grupo de trabajo.

La actividad que hay que subir debe estar relacionada con la actividad de abril. Resumo: en la actividad de abril había que indicar una actividad que el alumnado DUAL realizaría en alguna de las empresas que cada uno de nosotr@s incluimos en la primera actividad. Ahora, de esta actividad de empresa hay que indicar con qué M.P. se relaciona (indicando RA y C.E. concretos de ese M.P.) , y qué dotación horaria (horas de empresa estimadas) tendría. Digamos que lo que se pretende aquí es ejemplificar la relación de una actividad que el alumnado realizaría en la empresa con los RA, CE, Contenidos y Temporalización de un M.P.

Ánimo y un saludo 

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones 18/2017, de 1 de septiembre, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Aunque Colabora os da un enlace, os recomiendo que para hacerla entréis en Séneca, con perfil profesorado, y sigáis la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es más sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que debéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Cada documento (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático, pero es producto de una actividad voluntaria que queréis certificar y que, por ello, exige una documentación que evidencia la certificación y la avale. Sin embargo, es también para vosotros y para mí una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

De no realizarse este trabajo, sabéis que será imposible certificar todas las horas. 

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y para subir las entradas y los comentarios que aún faltan.

Entrada de Abril

Muy buenas a tod@s. Con algo de retraso (a conciencia) y aprovechando la entrada realizada de nuestro Responsable de Formación D. Francisco Onieva, hago la entrada de abril. Esta entrada va a estar relacionada con la actividad 2: "Actividad que el alumnado del ciclo realiza en una determinada empresa". Esta actividad debe estar concretada (concreción de la actividad). Solo será necesario que incluyáis una actividad que el alumnado realice en alguna de las empresas de las que incluísteis en la actividad 1.

Sin otro particular os animo a que subáis y comentéis (como es debido) la tarea 2. Saludos

Tras la entrada de abril

Estimados compañeros y compañeras:

 

Ya nos encontramos en el último mes del período de realización del trabajo al que os habéis comprometido.

Tras revisar la actividad de vuestra comunidad, compruebo con satisfacción que habéis empezado a mostrar públicamente el trabajo que estáis desarrollando. No obstante, todavía faltan bastantes compromisos pendientes por llevar a cabo.

La coordinación aún no ha realizado las entradas correspondientes al mes de abril ni al de febrero y, por tanto, ningún miembro las ha comentado. Igualmente, y tras la renuncia de cuatro miembros -Manuel Cruz Jiménez, Francisco Javier Dueñas Granados, Gregorio García García y Félix Manuel Jiménez Turnes-, solo queda pendiente que Patrocinio Madrid Herrero realice todas las entradas y compromisos asumidos y que José Carlos Copete Sánchez realice su aportación a la entrada de valoración intermedia del mes de marzo, a modo de comentario.

Os recuerdo también que los comentarios deben ser una reflexión a partir del propio proceso autoformativo, con lo que, a la vista de lo escrito, no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias. Igualmente, os recuerdo que cada miembro debe ir subiendo los materiales elaborados a la carpeta que la coordinación ha creado a tal efecto en la pestaña "RECURSOS" y dentro de ella "DOCUMENTOS".

 

Por ello, os rogaría que sigáis mostrando el trabajo que seguro que estáis llevando a cabo. Ya no nos queda casi nada. Ánimo.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

 

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización del trabajo al que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso por parte de cada participante ¿y por la asesoría de referencia-. La situación de este grupo de trabajo, como le he comentado en varias ocasiones al coordinador, es preocupante.

Tan solo el coordinador ha realizado su valoración mediante una entrada en el blog. Ningún miembro ha realizado la suya como comentario a dicha entrada.

Es más, desde mi entrada del pasado 26 de febrero no ha habido ningún indicio de cambio de rumbo en la actividad del grupo. Tan solo dos compañeros y una compañera saludaron al resto en el foro, sin que dicha intervención pueda ser considerada como una entrada.

De hecho, ni siquiera la coordinación ha realizado la entrada de febrero.

Vuelvo a recordaros que si alguien no quiere continuar con esta formación sería conveniente que firmase el documento de renuncia para no perjudicar al resto de compañeros.

 

 

A continuación os vuelvo a copiar el texto de mi entrada anterior en la que hacía recuento del trabajo desarrollado:

 

 

Después de revisar tanto el compromiso inicial como las entradas correspondientes a diciembre y enero y los materiales subidos en las carpetas de cada miembro en la pestaña "RECURSOS", os comento que necesitaría más información en el blog para valorar el trabajo que estáis desarrollando. De hecho, la comunidad muestra una inactividad manifiesta por parte de la inmensa mayoría de miembros del grupo. Al respecto, os recuerdo, como se recoge en las instrucciones 18-2017, de 1 de septiembre, sobre grupos de trabajo, que dicha inactividad es motivo para que el CEP pueda proceder a suspender esta actividad autoformativa.

Dicho esto, pasaré a dejar constancia de los comentarios que aún no han realizado algunos miembros del grupo, para que los lleven a cabo a la mayor brevedad posible.

Aparte de las dos incidencias comentadas, cinco compañeros todavía no habéis realizado vuestro compromiso: Manuel Cruz Jiménez, Gregorio García García, Félix Manuel Jiménez Turnes, Patrocinio Madrid Herrero y Federico Piña López. Os recuerdo que debéis colgarlo lo antes posible como comentario al proyecto subido por Rafa en la pestaña correspondiente, "Proyecto", y dentro de ella "Proyecto inicial".

Del mismo modo, cuatro integrantes no han comentado aún la entrada del mes de diciembre: Gregorio García García, Félix Manuel Jiménez Turnes, Patrocinio Madrid Herrero y Federico Piña López.

A estas entradas no realizadas, deben añadirse las del mes de enero. Sorprendentemente, a fecha de hoy, ningún miembro del grupo ha realizado el comentario pertinente a la entrada colgada en el blog por el coordinador.

Por último, os quería comentar que salvo las escuetas notas señaladas, no hay ninguna evidencia del trabajo que estáis realizando ni en Colabora ni en mi correo electrónico. En este sentido, los comentarios deben ser una reflexión a partir del propio proceso autorformativo, punto este que no se cumple, con lo que, a la vista de lo escrito, no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias. Es más, la coordinación del grupo aún no ha creado las carpetas correspondientes en la pestaña "RECURSOS", y dentro de esta en "DOCUMENTOS/ENLACES", como le indiqué en mi primera entrada, para que cada miembro vaya subiendo los materiales elaborados.

Antes de terminar vuelvo a insistir en que los CEP podrán reconducir o suspender un grupo de trabajo por:

- Un desarrollo insatisfactorio de objetivos y contenidos.

- La inactividad en la plataforma Colabora.

 

Por ello, os rogaría que mostréis el trabajo que seguro que estáis llevando a cabo.

Sin más, me despido con un cordial saludo y con el deseo de que la situación se reconduzca y empecéis a trabajar con la plataforma para dejar constancia del trabajo que, supongo, estáis desarrollando. 

 

MEMORIA INTERMEDIA

Muy buenas a tod@s. A continuación paso a describir lo realizado hasta ahora en este grupo, lo que queda por realizar, así como las disficultades con las que nos estamos encontrando, además de qué es aquello que , de lo que estaba previsto, aún no se ha desarrollado.

Hasta ahora se han realizado el proyecto inicial, y las dos primeras entradas (diciembre y enero/febrero), a las cuales se han ido haciendo entradas por parte de componentes del grupo. Aún así, todavía quedan miembros que no han hecho su correspondiente entrada en forma de comentarios a mis post. Este es el principal motivo por el cual a día de hoy no haya realizado la entrada correspondiente a febrero/marzo (dar tiempo para que la totalidad de los/las miembros realicen sus entradas atrasadas y se "pongan al día".

¿Qúe se ha realizado hasta ahora?

Los documentos que hay que se deben haber subido (lo que hemos llamado tareas) hasta ahora, por las características de este grupo, son los acuerdos de los dptos., los compromisos del profesorado y equipo directivo y la resolución positiva del Consejo Escolar a la presentación de proyectos Duales no conviene hacerlos públicos en su totalidad. En la segunda entrada, la "tarea" a presentar y subir es la relación de empresas con compromiso en la formación dual. Aqií simplemente se debería haber adjuntado una relación de las empresas colaboradoras para cada proyecto de ciclo dual. En este sentido, el grupo lleva a día de hoy bastante retraso. 

¿Qué queda por trabajar?

- Entrada de febrero/marzo: Actividades formativas a realizar en cada una de las empresas. En el documento a adjuntar solo será necesario poner algún ejemplo de alguna actividad (si puede ser concretada) que se pueda realizar en alguna de las empresas colaboradoras.

- Entrada de marzo/abril: Relacionar actividades duales de empresa a Módulos Profesionales. Subir como tarea algún ejemplo de esto.

-Entrada de abril/mayo: Realizar la temporalización (proporción horaria) formación en empresa/centro educativo de los Módulos Profesionales Duales. Como tarea relacionada  habrá que adjuntar un ejemplo de temporalización de un Módulo dual del proyecto.

- Memoria Final Mayo: comentario a esta memoria (entrada obligatoria para todos los miembros del grupo).

Dificultades Encontradas:

La principal dificultad que nos estamos encontrando es precisamente que algunos/as miembros de este grupo no realiza las entradas correspondientes y que hay entradas que no alcanza el mínimo indispensable como para considerarlas comentario. Esto está haciendo, ya no solo que el grupo vaya más retrasado de lo inicialmente previsto, sino que la propia supervivencia del mismo esté "en vilo". Como ya he comentado en varias ocasiones, el trabajo mayoritariamente lo tenemos, en su mayoría, hecho. lo único que hace falta es comentar lo que se está haciendo y subir algún extracto de eso que ya está hecho.

Como apunte final, y a modo de petición, para que el grupo de trabajo pueda desarrollarse con normalidad y se evite el riesgo de que lo suspendan definitaivamente, pido a los/las miembros que menos participan y que tengan dificultades en seguir haciéndolo en lo que resta de curso, firmen la renuncia al grupo de trabajo. Para ello, contactar con el coordinador.

Aún así, sigo siendo optimista y os animo a todo/as a seguir en la brecha, por lo que ya os he dicho: el trabajo está hecho, solo nos queda hacerlo público.

Recuerdo que comentar esta memoria intermedia es obligatoria para poder certificar el grupo de  

 

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis, como comentario a la entrada de la coordinación, vuestra valoración individual, en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

Igualmente, os quería comentar que salvo las escuetas presentaciones iniciales de la coordinadora y escasísimos miembros y alguna entrada muy breves no hay ninguna evidencia del trabajo que estáis realizando ni en Colabora ni en mi correo electrónico. Es más, la coordinación no ha creado aún las carpetas que le indiqué en mi entrada inicial para que vayáis subiendo los materiales que seguro que estáis elaborando.

Dicho esto, os recuerdo que los CEP podrán reconducir o suspender un grupo de trabajo por:

  • Un desarrollo insatisfactorio de objetivos y contenidos.
  • La inactividad en la plataforma Colabora.

 

Por ello, os rogaría que mostréis el trabajo que seguro que estáis llevando a cabo.

 

Sin más, me despido con un cordial saludo.

saluda

Hola a todas.

Saludo

Hola ya por me incorporo al grupo. Un saludo a todos

Por fin estoy aquí.

Buenas tardes a todos.

Con un poco de retraso y por circunstancias ajenas, no he podido realizar ninguna entrada anterior.

Por ello aprevecho ahora para saludaros.

Solucionados los problemas de acceso a Colabora de algunos miembros

Estimados compañeros y compañeras:

Os informo de que, una vez que se nos ha habilitado a las asesorías para dar de alta a los usuarios con problemas de acceso a Colabora, se han solucionado los problemas de acceso a dicha plataforma que padecían Francisco Javier Dueñas y María Elena Puertollano Vacas.

Aprovecho la presente entrada para recordaros la obligatoriedad de utilizar Colabora para difundir el trabajo que, supongo, estáis llevando a cabo.

 

Un cordial saludo.

Tras las entradas de diciembre y enero

Estimados compañeros y compañeras:

Vista la imposibilidad de que Francisco Javier Dueñas Granados y María Elena Puertollano Vacas puedan acceder aún a la plataforma Colabora -pese a haberse recogido dicha incidencia desde el primer momento y haberse trasladado a Servicios Centrales, sin obtener aún solución ni respuesta sobre cuándo se espera solucionar el problema-, y puesto que ya estamos a primeros de febrero, creo que lo más inmediato y sencillo para evitar que a dichos compañeros se les acumule el trabajo propio de esta formación, es, como acabo de hablar por teléfono con el coordinador del grupo, Rafael Aroca Pérez, que ambos le envíen tanto el compromiso inicial como los comentarios a las entradas de diciembre y enero por correo electrónico. A continuación, será la coordinación quien proceda a subirlos a la plataforma, dejando constancia de a quién pertenecen dichos comentarios.

Reflejadas de nuevo ambas incidencias, ajenas a los miembros del grupo citadas, y expuesto el procedimiento que vamos a seguir a la espera de que los problemas de acceso que sufren se solucionen, pasaré a comentar el trabajo realizado por el resto del grupo.

Después de revisar tanto el compromiso inicial como las entradas correspondientes a diciembre y enero y los materiales subidos en las carpetas de cada miembro en la pestaña "RECURSOS", os comento que necesitaría más información en el blog para valorar el trabajo que estáis desarrollando. De hecho, la comunidad muestra una inactividad manifiesta por parte de la inmensa mayoría de miembros del grupo. Al respecto, os recuerdo, como se recoge en las instrucciones 18-2017, de 1 de septiembre, sobre grupos de trabajo, que dicha inactividad es motivo para que el CEP pueda proceder a suspender esta actividad autoformativa.

Dicho esto, pasaré a dejar constancia de los comentarios que aún no han realizado algunos miembros del grupo, para que los lleven a cabo a la mayor brevedad posible.

Aparte de las dos incidencias comentadas, cinco compañeros todavía no habéis realizado vuestro compromiso: Manuel Cruz Jiménez, Gregorio García García, Félix Manuel Jiménez Turnes, Patrocinio Madrid Herrero y Federico Piña López. Os recuerdo que debéis colgarlo lo antes posible como comentario al proyecto subido por Rafa en la pestaña correspondiente, "Proyecto", y dentro de ella "Proyecto inicial".

Del mismo modo, cuatro integrantes no han comentado aún la entrada del mes de diciembre: Gregorio García García, Félix Manuel Jiménez Turnes, Patrocinio Madrid Herrero y Federico Piña López.

A estas entradas no realizadas, deben añadirse las del mes de enero. Sorprendentemente, a fecha de hoy, ningún miembro del grupo ha realizado el comentario pertinente a la entrada colgada en el blog por el coordinador.

Por último, os quería comentar que salvo las escuetas notas señaladas, no hay ninguna evidencia del trabajo que estáis realizando ni en Colabora ni en mi correo electrónico. En este sentido, los comentarios deben ser una reflexión a partir del propio proceso autorformativo, punto este que no se cumple, con lo que, a la vista de lo escrito, no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias. Es más, la coordinación del grupo aún no ha creado las carpetas correspondientes en la pestaña "RECURSOS", y dentro de esta en "DOCUMENTOS/ENLACES", como le indiqué en mi primera entrada, para que cada miembro vaya subiendo los materiales elaborados.

Antes de terminar vuelvo a insistir en que los CEP podrán reconducir o suspender un grupo de trabajo por:

- Un desarrollo insatisfactorio de objetivos y contenidos.

- La inactividad en la plataforma Colabora.

 

Por ello, os rogaría que mostréis el trabajo que seguro que estáis llevando a cabo.

Sin más, me despido con un cordial saludo y con el deseo de que la situación se reconduzca y empecéis a trabajar con la plataforma para dejar constancia del trabajo que, supongo, estáis desarrollando. 

3ª ENTRADA - ENERO

Muy buenas a tod@s. Continuando con la planificación establecida realizo la tercera entrada a la cual cada miembro de este grupo deberá comentar y adjuntar a los recursos su aportación (en este caso sería la primera ¿tarea¿).

Siguiendo el orden natural en la preparación de un proyecto de FP DUAL, una vez existe el compromiso de los miembros del Dpto. implicado, y el apoyo expreso del Equipo Directivo y Consejo Escolar en el proyecto, hay que contactar con las empresas/entidades de la zona interesadas en formar parte del proceso formativo en alternancia. Para ello es imprescindible explicar de forma muy clara en qué consiste la FP Dual y cuál es el papel que juega la empresa (y los trabajadores de la empresa), además de dejar muy claro cuál es el compromiso que se adquiere al convertirse en empresa colaboradora.

Así pues, en este punto, debemos haber contactado con las distintas empresas/entidades, comprobar con qué número de trabajadores cuentan, cuáles de estos trabajadores actuarían con tutores laborales, y fundamentalmente cuáles son las actividades desarrolladas en cada sección/unidad/departamento de cada empresa y cuáles de estas actividades serían desarrolladas por un técnico de las especialidades para que estamos realizando el proyecto.

Aconsejo que el resultado de este análisis lo ¿colgueis¿ en los recursos para de esta forma poder acceder y revisar la información.

Os animo a comentar y hacer público el trabajo que sé estáis realizando y, así mismo, os recuerdo la importancia de hacer las entradas mínimas a este foro (como comentario a mis entradas) para la certificación del grupo.

Mucho ánimo y un saludo.

ENTRADA 2ª (DICIEMBRE)

Muy buenas a tod@s. Con alguna semana de retraso, hago la 2ª entrada a este foro, para que el resto de miembros conteste a este hilo haciendo sus aportaciones.

Aquí voy a comentar, como ya os comenté en la reunión que mantuvimos, que la respuesta a este hilo debe ser las culminación de las primeras de las actividades propuestas en el proyecto de este G.T. En concreto este debe ser lo primero que debe hacerse en la elaboración de un Proyecto de FP Dual: Los COMPROMISOS DE LOS MIEMBROS DEL DPTO., DEL EQUIPO DIRECTIVO Y DEL CONSEJO ESCOLAR favorable a la presentación de estos Proyectos de FP Dual.

Aunque todos estamos trabajando en nuestros proyectos, insisto en que respondáis a este hilo conla máxima prontitud, puesto que ya vamos suficientemente retrasados en lo que es hacer público en este foro el resultado de nuestro trabajo.

Mucho ánimo y al tajo! 

Acerca del compromiso inicial

Estimados compañeros y compañeras:

 

Después de revisar los proyectos y compromisos iniciales de los diferentes grupos de trabajo y formaciones en centros, me he llevado la sorpresa de que en vuestra formación tan solo ha realizado su compromiso inicial el coordinador del grupo, Rafael Aroca. Sé que estamos muy liados con el final de trimestre y supongo que los problemas planteados por Colabora 3.0 han podido despistaros. Tal vez esas sean las razones por las que siete compañeros todavía no habéis realizado vuestro compromiso: José Carlos Copete Sánchez, Manuel Cruz Jiménez, Gregorio García García, Félix Manuel Jiménez Turnes, Patrocinio Madrid Herrero, Rosa María Nogales Martín y Federico Piña López.

Os recuerdo que debéis colgarlo lo antes posible como comentario al proyecto subido por Rafa en la pestaña correspondiente, "Proyecto2, y dentro de ella "Proyecto inicial".

En vuestro caso, además, aún hay dos miembros que no tienen acceso a la comunidad de Colabora, Francisco Javier Dueñas Granados y María Elena Puertollano Vacas, con lo que no han podido realizar dicho compromiso.  

Igualmente, os comento que debéis dejar constancia de todo el trabajo desarrollado en Colabora, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante del grupo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Rafa, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

  • Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de valoración).

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupo de trabajo.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

     

    Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

     

    Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Rafael Aroca Pérez

Rafael Aroca Pérez

Foto de José Carlos Copete Sánchez

José Carlos Copete Sánchez

Foto de Manuel Cruz Jiménez

Manuel Cruz Jiménez

Foto de Gregorio García García

Gregorio García García

Foto de Félix Manuel Jiménez Turnes

Félix Manuel Jiménez Turnes

Foto de Patrocinio Madrid Herrero

Patrocinio Madrid Herrero

Foto de Rosa María Nogales Martín

Rosa María Nogales Martín

Foto de Federico Piña López

Federico Piña López

Foto de Francisco Javier Dueñas Granados

Francisco Javier Dueñas Granados

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos