Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Como se indicó en el Proyecto Inicial, allá por octubre-noviembre, el objetivo principal era realizar las actividades oportunas, y de manera secuencial, para estar en disposición de presentar el Proyectos de Ciclos Formativos de F.P. en la modalidad DUAL. En nuestro caso, presentar 2 Proyectos de nuevos CF en el Centro (Actividades Físico-Deportivas y Robótica y Automatización) y la renovación del ya existente de Farmacia y Parafarmacia. Todo ello encaminado a aumentar la oferta formativa de nuestro IES.
Nivel de interacción entre los participantes. Dificulatades encontradas
La principal dificultad encontrada es, sin duda alguna, el hecho de que un alto porcentaje de los miembros no realizaban las entradas, subían recursos, etc¿ indispensables para, ya no solo la certificación individual, sino para la propia supervivencia del grupo. La principal causa de esto creo que ha radicado en la gran dificultad que hemos tenido para concretar y asistir a las reuniones y puestas en común (que fueron sido muy útiles para los que asistieron) debido a las obligaciones docentes de los/as miembros: Profesores/as de Dptos. y disciplinas muy distintas, profesores/as con horario de clases de tardes, etc¿.. Esto ha hecho que la mayor parte de las comunicaciones hayan sido por vía telemática con la ausencia del feedback necesario para un correcto trabajo en grupo. A este motivo, añado el de que al coordinador le ha faltado capacidad de motivación, aglutinación y coordinación (hacer de ¿pegamento¿ del grupo) y permitir que los miembros del grupo no se sintieran alejados del mismo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El logro principal de lo realizado es el hecho de que nuestro IES ha presentado el Proyecto de nuevo CF DUAL en Robótica y Automatización que a día de hoy, está aprobado de manera provisional.
De los restantes Proyectos que estaban en mente, los miembros que trabajaban en la confección de Actividades Físico Deportivas abandonaron el grupo de trabajo, principalmente porque las circunstancias no les eran las más propicias para la presentación del Proyecto este curso, unido a las dificultades de horarios que encontraron para asistir a las reuniones presenciales y la publicación de las ¿tareas¿.
En cuanto a la renovación del Proyecto de Farmacia y Parafarmacia, a pesar de que la práctica totalidad del Proyecto estaba realizado y de que sus miembros fueron los que finalmente terminaron por pertenecer a este grupo, se decidió no presentar la Renovación del Proyecto y hacer el CF Dual bienal (cada dos cursos) para adaptarlo a la oferta y necesidades reales de las empresas (farmacias) de nuestra comarca y alrededores.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como ya se indicó en el Proyecto Inicial, este grupo de trabajo no generaría recursos aplicables de manera directa en el aula. Su intención es la de realizar una serie de actividades, de manera secuenciada, que nos permitiese elaborar y presentar proyectos de CF de FP Duales.
A nivel individual este trabajo nos ha permitido familiarizarnos y sentarnos unas bases para la confección de Proyectos de FP Duales en el futuro. Además nos permite conocer más de cerca la realidad del campo laboral relacionada en nuestra comarca y a organizar CF más centrados a la actividad laboral real que en la actividad académica tradicional.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Lo más interesante de este grupo ha sido la oportunidad de intercambiar información, experiencias, expectativas, opiniones,¿¿ y obtener de todo ello un producto final parte de los cuales son los recursos publicados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los productos y evidencias están mostradas (a modo de muestra) en los recursos que se han publicado por parte de los miembros que han finalizado en este grupo, y, además, el proyecto presentado de Robótica aunque los miembros iniciales de este grupo, pertenecientes al Dpto. de Electricidad y Electrónica, renunciaron a la continuidad en el grupo. Este hecho ratifica aquello que este coordinador ha ido repitiendo a lo largo de este curso: ¿que el trabajo (lo más duro) estaba realizado y que lo único que quedaba era comentarlo hacer pública una muestra de ello¿.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como ya se ha dicho, lo más susceptible de mejora es la participación de los miembros del grupo. En este punto creo que la labor de la coordinación es fundamental.