Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro IES (Antonio Mª Calero) tiene intención de ampliar su oferta educativa dentro del ámbito de la Formación Profesional en la modalidad DUAL.
A la vista del buen resultado que, de momento, está teniendo el recién implantado C.F. de Técnico superior en Farmacia y Parafarmacia, así como la buena aceptación que está teniendo el mismo por parte de las empresas colaboradoras/formadoras, se planteó la posibilidad de presentar a la Administración Educativa otros Proyectos de Ciclos de F.P. Dual, además de la renovación del ya implantado, para el próximo curso 2018/2019.
Tras un estudio de las actividades empresariales y comerciales de la zona (Valle de los Pedroches), de la disposición positiva de miembros del Claustro de Profesores y de los Departamentos Didácticos correspondientes, y de distintas entrevistas entre la dirección del IES y miembros del claustro con representantes de las empresas, se vio la necesidad de implantación de los Ciclos Formativos de Actividades Físico Deportivas y el CF de Robótica. Además de estas reuniones y entrevistas, se concluyó que esta formación debería ser producto de una colaboración estrecha y de la corresponsabilidad entre el ámbito educativo y el laboral, haciendo que la empresa formara parte activa del proceso formativo. Para ello, la modalidad Dual es la que mejor se adapta a estas circunstancias.
Una vez se decide la presentación de los sendos Proyectos de FP Dual ya mencionados, además de la renovación del ya existente, es necesario que estos Proyectos estén dotados de una mínima coherencia y uniformidad, puesto que, aunque se traten de Proyectos de FP de Ciclos muy distintos, será una formación impartida e implantada en el mismo IES (por tanto, compartiendo claustro, Equipo Directivo, dependencias, etc,¿) y dentro de la misma comarca territorial (Pozoblanco - Valle de los Pedroches). Para ello se piensa que el trabajo a realizar para la elaboración de estos Proyectos sea el resultado de un trabajo conjunto y colaborativo, por lo que se decide la presentación de este Grupo de Trabajo que asegure y ayude en la uniformidad del trabajo a realizar.
Objetivos
Este Grupo de Trabajo persigue alcanzar los siguientes Objetivos:
1.- Que el profesorado participante conozca las características diferenciales que tiene la F.P. en la Modalidad Dual.
2.- Realizar la actividades necesarias que conduzcan a la realización de los documentos que forman parte en un Proyecto de FP Dual.
3.- Una vez preparada toda la documentación, cumplimentarla.
4.- Presentación de los Proyectos a través del sistema Séneca. Para ello se debe conocerse el procedimiento para ello.
5.- Unificar criterios de elaboración de documentos para que los Proyectos presentados estén dotados de uniformidad y coherencia.
Repercusión en el aula
El fin primordial de este Grupo de Trabajo es la presentación de Proyectos de FP en la modalidad Dual para que, al aprobarse, estos C.F. se implanten en nuestro IES. Por tanto, el Grupo de Trabajo pretende ser un medio que conduzca a la ampliación de la Oferta Educativa en nuestro IES (y, por ende, en la comarca). Este hecho mejoraría las expectativas de nuestros jóvenes, que tienen que desplazarse a otras localidades, en muchos casos muy alejadas, para realizar estos estudios.
Al tratarse de una FP Dual (en alternancia en la empresa), se provoca que el tejido económico, empresarial, laboral y social forme parte activa del proceso educativo, haciéndolos protagonistas y corresponsables del mismo. Además, al realizar el alumnado parte de su formación académica directamente en la empresa (no solo la FCT) la posibilidad de inserción laboral y la empleabilidad aumenta (no hay que olvidar que este es uno de los principales objetivos de la FP).
En una dimensión más concreta, la realización de este Grupo de Trabajo, y los materiales obtenidos de su trabajo tendrán una repercusión no de aula sino de Centro, pues permitirá elaborar unos Proyectos de FP Dual de calidad, contextualizados y específicos y dotados de uniformidad y coherencia formal. Además, como cualquier otro grupo de Trabajo, se fomentará y permitirá el trabajo en equipo y colaborativo entre distintos miembros del Claustro y entre el profesorado y los profesionales de las distintas empresas colaboradoras.
Actuaciones
RESPONSABLE | ACTIVIDAD | PERIODO |
Rafael Aroca Pérez | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Sanidad para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Farmacia y Parafarmacia en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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José Carlos Copete Sánchez | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Sanidad para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Farmacia y Parafarmacia en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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Mª Elena Puertollano Vacas | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Sanidad para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Farmacia y Parafarmacia en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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Rosa Mª Nogales Martín | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Sanidad para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Farmacia y Parafarmacia en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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Federico Piña López | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Sanidad para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Farmacia y Parafarmacia en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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Francisco Javier Dueñas Granados | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Electridad para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Robótica en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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Gregorio García García | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Electricidad para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Robótica en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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Patrocinio Madrid Herrero | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Electricidad para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Robótica en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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Félix Jiménez Turnes | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Educación Física para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Actividades Físico-Depotivas en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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Manuel Cruz Jiménez | 1.- Cumplimentación de los documentos de inicio: a) Acuerdo del Dpto. Educación Física para solicitar renovación de Proyecto. b) Compromiso del profesorado del Dpto. en el Proyecto. c) Compromiso del Equipo Directivo. d) Acta del Consejo Escolar aprobando solicitar el Proyecto. 2.- Contacto con las empresas colaboradoras. Documentos: a) Relación de actividades a realizar por un técnico en Actividades Físico-deportivas en cada empresa. b) Cumplimentación de los compromisos de colaboración de las empresas. 3.- Concreción de Actividades. Documento: De concreción de cada una de las actividades a realizar por el alumnado en las empresas. 4.- Relacionar cada actividad (con sus concreciones) con los RA y los CE de los Módulos Profesionales del Ciclo. Documento: Relación de M.P. a Dualizar, indicando qué RA y CE se trabajarán en Alternancia. 5.- De cada M.P. Dual indicar qué CE de cada RA se trabajará en Formación Inicial, cuáles en Formación en Alternancia en la Empresa y cuáles en Alternancia en el IES (si los hubiera), haciendo estimación de horas totales en cada tipo de formación. 6.- Asignar las rotaciones por las distintas empresas (o departamentos de la empresa), indicando fechas, horarios y periodos. 7.- Especificar la forma de realización del seguimiento de la formación-aprendizaje del alumnado en la empresa. | 1.- Noviembre. 2.- Diciembre - Enero. 3.- Enero ¿ Febrero. 4.- Febrero - Marzo 5.- Marzo ¿ Abril. 6.- Abril. 7.- Mayo.
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Recursos y apoyo
Los únicos recursos necesarios para este grupo de trabajo es bibliográfico:
- Orden sobre realización Proyectos de FP Dual, que se publicará aproximadamente en Enero.
- R.D. de los curricula de los distintos C.F.
- Órdenes y Decretos autonómicos que desarrollan los títulos de los C.F. en cuestión.
A lo anterior, hay que sumar como recurso el tiempo, la dedicación, buena disposición y el entusiasmo de los participantes en este grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo y aportación en este grupo de trabajo se utilizarán:
- Las entradas al foro (a modo de comentario a los "hilos" iniciados por el coordinador) que deberán ser un mínimo de 7 (una mensual a partir de noviembre hasta mayo).
- La asistencia y participación a las reuniones que se celebren.
- La presentación y "subida" a este foro de los documentos especificados con anterioridad. Estos documentos no deben ser individuales, sino por proyectos de ciclos Duales a presentar (Robótica, Actividades Físico-Deportivas y renovación del de Farmacia y Parafarmacia.