Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos hacernos con recursos formativos desde el CEP así como la elaboración de material didáctico para que el alumnado pueda interactuar con los contenidos a trabajar y poder adquirir competencias claves tales como autonomía, aprender a aprender,espítu emprendedor, lingüística,artística y cultural. Lo haremos creando materilees en las áreas de lengua, inglés naturales, sociales, tecnología, materiales interactivos y cercanos a los intereses de nuestro alumnado.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN.

 

Se han cumplido prácticamente en su totalidad. Conocer el funcionamiento casi en su totalidad de la PDI era el reto propuesto, para que esta no solo sirviera como proyector de audiovisuales, intentando aprovechar todos los recursos que pone a nuestra disposición esta herramienta, para lo que se les ha proporcionado un curso de formación, para facilitar el desarrollo de el Grupo de Trabajo.
Una vez conocido el funcionamiento de la PDI, ha sido posible, la realización de actividades interactivas, fomentando y desarrollando, las Competencias Clave en secundaria y primaria. La interacción de el Grupo de Trabajo con el curso, ha servido, para planificar las actividades de dicho grupo. Se propusieron actividades mensuales, que tenían que llevar al aula, además de la interacción y transversalidad que eso supone a la hora del desarrollo curricular. Las actividades se han propuesto teniendo en cuenta las necesidades educativas del alumnado y haber sido coordinadas por todo el profesorado implicado. Los alumnos han podido conocer su funcionamiento, que se ha convertido en un elemento motivador dentro del aula, además de mejorarle la Competencia Digital.
La batería de actividades, ha servido para crear un conjunto de recursos que pueden ser usados colaborativamente en la práctica docente.

 

MATERIALES REALIZADOS.

 

Aunque no pidieron Valoración Cualitativa, se han realizado interesantes materiales, como actividades interactivas dentro del aula, lo que ha mejorado la competencia digital del alumnado y también del profesorado. El alumnado se ha mostrado interesado en estos materiales que han acogido, con verdadera ilusión, lo que ha supuesto una mejora en la enseñanza-aprendizaje.
Al utilizarse estos materiales en cada una de las diferentes áreas, podemos asegurar que la herramienta ha servido como elemento globalizador en las diferentes áreas y aspectos educativos y de aprovechamiento de espacios.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL.

 

Ha sido elevado, pues se ha trabajado conjuntamente en el diseño de las actividades, siendo grande el compromiso a nivel curricular, donde se han tenido también en cuenta el desarrollo de los Planes y Programas que tiene el centro. La coordinación de este Grupo de Trabajo, ha sido un punto de referencia para la implicación del profesorado, que ha estado activo, unos en más grado que otros pero llegando a cumplimentar los objetivos que se fijaron al principio.

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras.

Una vez que hayáis hecho la memoria en la pestaña Proyecto, tenéis que realizar la encuesta en Séneca. Gracias.

Dentro de poco pasaré para evaluar el Grupo. Salud

ACTIVIDAD FINAL: LIBRO DIGITAL

Buenas noches compis,

Abro lo que será la última entrada de blog para nuestro grupo de trabajo y en la que compartiremos, como venimos haciendo, nuestras experiencias en el aula aplicando nudstro trabajo con el apoyo y como recurso de la PDI.

Está actividad, como ya sabeis, se trata de una actividad que está coordinada desde el Proyecto del Agua, trabajando la expresión escrita de nuestro alumnado y apoyándonos como peincprin recurso de la PDI.

Se trata de la elaboración de un libro digital con la temática del agua.

Ya que todo el centro está inmerso en la elaboracion del mismo y a su vez luego todos lo usaremos como recurso para el plan lector, es una actividad que ya nos está dando muchas posibilidades y también motivando al alumnado.

Os animo a colgar vuestras experiencias vividas durante la elaboración del libro o más adelante cuando lo uséis como recurso para las lecturas.

Buenas noches y buen trabajo a todos!!!

 

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Se va acercando el final de la autoformación, recordaros algunas cosas.

A los que tengáis que subir materiales y actualizar entradas en el blog, animaros a que lo realicéis a lo largo de este mes.

También recordar que en el mes de mayo, la coordinadora, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención de la coordinadora, no como comenterios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenerán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad Colabor@ y en Séneca.

Día del libro: El libro de las aguas

Buenas noches compañerxs, como hablamos en el grupo, paso a abrir hilo para reflejar aquí las actividades que vayamos realizando en este mes de abril enfocadas a la celebración del día del libro.

Como sabéis, la celebración de este día será abordada en su conjunto con el proyecto del agua que estamos desarrollando en nuestro centro educativo.

Así, cada ciclo está encargado de trabajar diferentes géneros de literatura infantil con una temática relacionada con el agua para posteriormente unirlas todas ellas y con formar el "Libro de las aguas", un libro de tamaño gigante (eje central de las actividades previstas para el día del libro).

Desde nuestro grupo de trabajo, y para que este sea lo más provechosos posible, también trabajaremos los diferentes géneros de la literatura infantil con nuestras pizarras digitales.

De este modo la actividad de este mes sería la siguiente:

- buscar y seleccionar literatura infantil del género que nos haya tocado y que sea provechoso, motivador ... trabajarla desde nuestras pizarras.

- como con cada actividad, ponerlas en práctica en nuestras clases (previas al día del libro y de las cuales podemos obtener nuestras lecturas seleccionadas para conformar el libro gigante) y compartirlas en este hilo y/o en recursos para tener material de apoyo los unos de los otros.

Os anoto aquí las lecturas que, por ahora, hemos seleccionado el sgundo ciclo (cuentos):

Este primer cuento se trata de un cuento que puede ser leído por nuestro alumnado así como narrado en español o inglés: Gotita de agua, copito de nieve https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/gotita-de-agua-copito-de-nieve

En segundo lugar, presentamos un videocuento con la temática del agua: La nube avariciosa (ilustrado)https://cuentosparadormir.com/cuentos-ilustrados/la-nube-avariciosa-cuento-infantil-ilustrado La nube avariciosa (videocuento) https://www.youtube.com/watch?v=lMHDeYOzGdM

Por último, hemos escogido un cuento presentado de forma interactiva: El increíble chapuzón de Zoe. http://ec.europa.eu/environment/pubs/children/zoe/index_es.htm

Iremos buscando alguna lectura más e iremos subiendo el desarrollo de las actividades.

Ánimo con vuestras busquedas, selecciones y espero sean de provecho y atractivas para nuestro alumnado al ser presentadas desde las PDIs con distintos formatos y trabajadas de forma diferente a lo habitual.

Para cualquier duda o tarea en la que os pueda ayudar, contad conmigo!

Buenas noches, xxx.

Y no ol

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO "USO PRÁCTICO DE LA PDI EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA"

Como sabéis nos encontramos en el meridiano de nuestro grupo de trabajo, es por ello que corresponde detenernos y reflexionar.

En toda actividad realizada se debe sopesar, revalorar, detectar posibles problemas e intentar siempre una mejor. Teniendo en cuenta esto, sobre el desarrollo de nuestro grupo de trabajo he de decir lo siguiente.

En cuanto a los objetivos que nos marcamos en el proyecto inicial cabe decir estamos en el buen camino, nos dirigimos al alcance de los mismos y todos están siendo logrados en el grado de adquisición que corresponde según el momento de la temporalización del transcurso del grupo en el que nos encontramos.

Si recordamos, los objetivos eran los siguientes:

-Conocer el funcionamiento óptimo de la PDI en nuestra aula. (Con las diversas puestas en práctica y actividades de nuestro alumnado esto está más que afianzado)

-Elaborar actividades interactivas que fomenten las competencias clave en nuestro alumnado de primaria y secundaria. (como vemos en nuestras entradas y correspondientes hilos se están elaborando actividades interactivas de uso didáctico por todos nosotros. No solo estamos aprendiendo recursos sino también a elaborar los nuestros propios)

-Fomentar la colaboración y coordinación del profesorado que entra en una misma aula. ( al estar presentes un gran número de docentes del centro en la participación del grupo de trabajo esto resulta mucho más sencillo)

El desarrollo de este grupo de trabajo está teniendo mucha repercusión en el aula, encontrando una mayor coordinación entre los docentes, nuestro manejo de la PDI se ve reforzado y mejorado muy positivamente así como estamos motivando a nuestro alumnado que es uno de los principales objetivos, haciendo más atractivo el proceso de aprendizaje.

Es muy importante resaltar que la mayoría de nosotros encontramos un grave problema en la puesta en práctica de todos estos nuevos conocimientos adquiridos y se trata de la conexión a internet. Esto hace que se cuelguen las actividades en mitad de la realización de las mismas lo que hace que nuestro alumnado no pueda terminar sus actividades o incluso a veces este se ve frustrado ya que se encontraba muy animado en el desarrollo y realización de las mismas y esto de repente es cortado. Esto es un grave problema que realmente esperamos se solucione lo antes posible ya que no se está sacando el máximo rendimiento a este preciado recurso.
 

Además, si como participantes de este grupo encontráis algún otro aspecto que destacar, os animo a uniros al hilo y reflejarlo aquí.

Buenas noches y buena trabajo compañer@s.

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Felicitaros por las entradas, pero estas deben ir acompañadas de documentación que hay que subir a las carpetas individualizadas. Bien como videos, imágenes, fichas...etc, algo que pueda visualizar y con su comentario bien en blog o documento para que analicéis la incidencia en clase de vuestro trabajo.

El curso es un complemento o refuerzo al Grupo de Trabajo, nunca lo mezléis, ya que supondría certificar dos veces por lo mismo. Usad lo aprendido, para desarrollar vuestro trabajo. No quiero decir que todos/as lo hagáis.

En otro orden de cosas, como marcan las instrucciones, la coordinadora en este caso, para mediados de marzo (es flexible, pero en este mes, ya que la fecha era el 15) tendrá que hacer una valoración de progreso del proyecto con los logros y las dificultades.

Ánimo.

Aplicaciones de uso didáctico II

Buenas noches compis,

abrimos hilo para seguir experimentando, aprendiendo, trabajando en el aula y compartiendo con cada uno de nosotras y nosotros más aplicaciones de uso didáctico.

Este mes toca centrarnos en la aplicación de Kahoot. Como sabéis hemos aprendido mucho sobre ella y ahora debemos ponernos "manos a la obra" y experimentar con nuestras propias creaciones así como ponerlas en práctica en nuestras aulas.

Personalmente, he realizado un Kahoot sobre la materia, materiales y sus propiedades que trabajaré desde el área de Ciencias Naturales y servirá además de motivación para mi alumnado, como autoevaluación del mismo.

Para acceder a este Kahoot, una vez dados de alta podéis buscarlo como "Los materiales y sus propiedades" by CARMENEYDAN. Código 6868554 para echar una partidilla, jiji.

Os animo a crear los vuestros propios, trabajar la aplicación con vuestras creaciones u otras ya diseñadas en ella y que lo compartáis aquí con todxs nosotrxs.

https://play.kahoot.it/#/?quizId=cb06ed9d-d8fa-4816-8c9a-92798123cb30

Por cierto, en la entrada anterior no pegué adecuadamente en vínculo. Disculpad, ahora lo hago desde la opción de la barra de herramientas de arriba en la que nos aparece la imagen de agregar vínculo y mediante la cual se hace perfectamente. So sorry.

Además trasladaré el resultado de la puesta en práctica de mi Kahoot en clase más adelante.

Buenas noches y gracias de antemano.

Aplicaciones de uso didáctico

Buenas noches compañerxs,

Dado que la formación sobre las aplicaciones de uso didáctico nos ha fascinado a todxs y lo hemos encontrado muy interesante y de muchísima utilidad en el aula, lazamos la actividad para este mes de febrero.

Realizaremos y/o diseñaremos una actividad para aplicar con nuestro alumnado con una de las aplicaciones de uso didáctico con las que hemos estado trabajando y compartiremos con el resto de compañeros mediante este hilo.

Desde mi tutoría de tercero, en concreto desde el área de matemáticas, he diseñado una actividad sobre las fraccines valiéndome de la aplicación edpuzzle partiendo de un vídeo del compañero docente Óscar Alonso y su blog educativo "Eduteca".

Os paso el enlace y abro hilo para subir nuestras actividades.

https://edpuzzle.com/assignments/5a84b98119dc8340e92832a3/watch

 

Un saludo a todxs.

LA PDI COMO RECURSO EN EL AULA: ACTIVIDAD ENERO

Buenas tardes compañeras/os, como quedamos en la última sesión del grupo, paso a abrir el hilo para que vayamos reflejando las actividades que hemos realizado en nuestras aulas con nuestro alumnado.

Como sabeís, describiremos la actividad que cada uno de nosotros hemos realizado en nuestra clase partiendo de lo que estamos aprendiendo en nuestro grupo de trabajo. Poniendo en funcionamiento los nuevos conceptos adquiridos sobre la PDI, así como reflejar aquellas dificultades que habéis podido encontrar a la hora de llevar a cabo la actividad o , por otro lado, también podeís reflejar las ventajas, éxitos o aquellos aspectos positivos que habéis detectado al desarrollar la actividad con vuestro alumnado.

Desde mi aula, voy a realizar una actividad durante esta semana vinculada a un cuento con el que pretendo trabajar valores como la empatía y las emociones, todo ello contribuyendo a la celebración del próximo día 30 de enero, el día de la Paz.

Esta actividad consta del visionado del cuento en la PDI y la posterior actividad diseñada previamente en un power point que será expuesto al alumnado en la pdi y sobre la que se trabajará el mismo.

La actividad más detallada, el material y video lo podemos encontrar en recursos. Así, aprovecho para deciros que recordéis que cuando hagáis vuestra entrada en el blog, podéis colgar en vuestra carpeta en recursos aquel material que hayáis elaborado para vuestra actividad.

Atentamente, vuestra compa Carmen.

 

GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeros y compañeras. Espero que el curso que iniciamos ayer sobre PDI, os haya resultado interesante.

En el Grupo de Trabajo, todo se va desarrollando según lo planificado. En el momento que tengáis materiales elaborados, pues a hilo de vuestra coordinadora, hacéis el comentario técnico sobre el trabajo que estéis realizando en clase y su repercusión en esta, acompañado con los documentos elaborados, que los colocaréis en la carpeta que creásteis. Un saludo.

CONCEPTOS Y FUNCIONALIDADES BÁSICAS DE LA PDI

Estimados compañeros, paso a dejar constancia de la sesión de la primera actividad realizada por nuestro grupo de trabajo (resumen de la misma) así como la tarea propuesta emergente de dicha sesión.

  1. Componentes de la PDI.
  • Pizarra interactiva SMART (Software para pizarra SMART , Notebook)
  • Pizarra interactiva Promethean (ActiveBorad): su software se llama ActiveInspire.

Componentes básicos: PROYECTOR, ORDENADOR CON LA PANTALLA Y PIZARRA.

Conexión de los componentes básicos: SONIDO, OTROS PORTÁTILES¿

  1. Funcionalidades de la PDI.

¿Para qué sirve?

  • Proyector. Proyección de presentaciones, actividades, videos¿
  • Actividades interactivas (LORETO TIC)
  • Pizarra- Barra de herramientas
  • Posibilidad de utilizar nuestros propios recursos.

 

  1. Recomendaciones de uso de la PDI.

-Una conexión a internet adecuada, para actualizar los recursos multimedia.

-El profesorado debe tener la formación adecuada para buscar y descargar recursos multimedia.

-Calibración de la PDI al empezar a usar ésta y siempre que sea necesario.

-Si eres nuevo en el uso de la PDI puedes comenzar usando material elaborado por otros, buscando en distintas web y después aventurarnos a crear nuestro propio material.

-Trabajar con páginas web educativas, si se cuenta con internet en el aula, de lo contrario, descargar el material que sea de nuestro interés previamente a la clase.

-Complementar los contenidos educativos curriculares con el uso de material multimedia como vídeos o flash.

-Si eres un usuario más avanzado puedes utilizar la web 2.0 para trabajo interactivo con los alumnos, por ejemplo, la elaboración de comics, diseño y edición de imágenes, edición de archivos de audio¿

-Potenciar actividades colaborativas entre los alumnos que finalmente puedan ser compartidas con el uso de la PDI, por ejemplo, realización de un vídeo, debates de algún tema específico apoyándonos en material audiovisual¿

-Apagar el proyector y dejar todo desconectado antes de irnos de clase, si no se va a volver a usar (la vida útil de una lámpara son entre 1000 y 3000 horas pero a partir de 1500 pierden 80% de su efectividad).

 

  1. Actividad propuesta para la sesión.

Cómo nuestro ponente, el  docente compañero Gerardo Dueñas, nos animó a realizar, vamos a desarrollar una actividad en la que cada uno de nosotros aportemos una VENTAJA e INCOVENIENTE sobre el uso y aplicación en el aula de la PDI.

Podéis ir dejando las ventajas e inconvenientes que encontréis en los comentarios a esta entrada.

Gracias y felices fiestas compañer@s.

SALUDA

Soy Pedro Ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Carmen María, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis. En marzo además de la entrada acordada tenéis que hacer una evaluación de progreso de la que ya informará vuestro coordinador.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Carmen María Molina Pérez

Carmen María Molina Pérez

Foto de M Guadalupe Ropero Gómez

M Guadalupe Ropero Gómez

Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

Foto de Sara Dorado García

Sara Dorado García

Foto de Gerardo Luis Dueñas Rubio

Gerardo Luis Dueñas Rubio

Foto de José Miguel Fernández Rojas

José Miguel Fernández Rojas

Foto de María Esther Gil Rubio

María Esther Gil Rubio

Foto de Juan Antonio Moreno Rodríguez

Juan Antonio Moreno Rodríguez

Foto de María Trinidad Pastor Muñoz

María Trinidad Pastor Muñoz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos