Grupos de trabajo

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Pretendemos hacernos con recursos formativos desde el CEP así como la elaboración de material didáctico para que el alumnado pueda interactuar con los contenidos a trabajar y poder adquirir competencias claves tales como autonomía, aprender a aprender,espítu emprendedor, lingüística,artística y cultural. Lo haremos creando materilees en las áreas de lengua, inglés naturales, sociales, tecnología, materiales interactivos y cercanos a los intereses de nuestro alumnado.

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LA PDI COMO RECURSO EN EL AULA: ACTIVIDAD ENERO

Buenas tardes compañeras/os, como quedamos en la última sesión del grupo, paso a abrir el hilo para que vayamos reflejando las actividades que hemos realizado en nuestras aulas con nuestro alumnado.

Como sabeís, describiremos la actividad que cada uno de nosotros hemos realizado en nuestra clase partiendo de lo que estamos aprendiendo en nuestro grupo de trabajo. Poniendo en funcionamiento los nuevos conceptos adquiridos sobre la PDI, así como reflejar aquellas dificultades que habéis podido encontrar a la hora de llevar a cabo la actividad o , por otro lado, también podeís reflejar las ventajas, éxitos o aquellos aspectos positivos que habéis detectado al desarrollar la actividad con vuestro alumnado.

Desde mi aula, voy a realizar una actividad durante esta semana vinculada a un cuento con el que pretendo trabajar valores como la empatía y las emociones, todo ello contribuyendo a la celebración del próximo día 30 de enero, el día de la Paz.

Esta actividad consta del visionado del cuento en la PDI y la posterior actividad diseñada previamente en un power point que será expuesto al alumnado en la pdi y sobre la que se trabajará el mismo.

La actividad más detallada, el material y video lo podemos encontrar en recursos. Así, aprovecho para deciros que recordéis que cuando hagáis vuestra entrada en el blog, podéis colgar en vuestra carpeta en recursos aquel material que hayáis elaborado para vuestra actividad.

Atentamente, vuestra compa Carmen.

 

Comentarios
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Rafael Rodríguez Muñoz
Bajo mi punto de vista, el curso está siendo muy productivo. Estamos aprendiendo, tanto los alumnos como yo, una gran variedad de recursos que nos ofrece la piazarra digital. En esta semana hemos podido llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con números decimales, hemos trabajado los ríos en mapas físicos...Creo que ha resultado muy práctico y motivador para la clase. Espero seguir ampliando mis conocimientos y poder llevarlos a la práctica. He subido algunas fotos que reflejan lo trabajado.
Como nota negativa comentar que tengo que calibrar con frecuencia la pizarra, la conexión a internet y el no funcionamiento del Smart notebook.
Publicado el día 24/01/18 9:36.
Juan Antonio Moreno Rodríguez
Seguimos trabajando con la PDI e intentando sacar más partido a las distintas herramientas que posee. En las clases de música he situado pentagramas y los niños/a van colocando las notas musicales. Igualmente jugamos con los ritmos, inventando y creando distintos ritmos que posteriormente debemos adivinar y escribir en la pizarra. Evidentemente estos ejercicios los dejo guardados para posteriores clases.
Publicado el día 28/01/18 11:56.
María Teresa Sánchez Moreno
La actividad desarrollada para este mes de enero en mi aula, para este grupo de trabajo, la he llevado a cabo utilizando la PDI, como recurso indispensable para la explicación y enseñanza de los contenidos que trabajamos. En este caso la actividad se realizó con la explicación de la aproximación a la centena y decena más cercana.
Se utilizó una imagen de internet para presentar a los niños/as la tabla de números, esta se arrastró hacia la pagina de smart y desde ahí se utilizaron las herramientas de la pizarra para trasladar la explicación y realizar ejemplos y ejercicios.
El curso está siendo para mí bastante productivo, ya que desconocía todo el partido que puede sacarse a una pizarra digital y lo interesantes y motivadoras que pueden ser las explicaciones, por lo que se puede llegar al alumnado de un modo más significativo.
Las dificultades encontradas en su desarrollo, derivan del tiempo que tengo que emplear aún en descubrir el funcionamiento total de esas herramientas y un poco la inseguridad al no conocer exactamente donde se encuentra el icono o funciones que necesito utilizar.
Como ventajas a la hora de llevar a cabo el trabajo, lo comentado con anterioridad, la gran motivación que muestran los alumnos/as haca a explicación, hacia la ejecución y el interés por salir a la pizarra y ser ellos mismos los que la utilizan, escriben y elaboran ejercicios en un medio muy diferente a las pizarras convencionales o el propio papel.
Las imágenes de esta tarea quedan reflejadas en taller.
Publicado el día 28/01/18 12:29.
Fátima María Aranda Pastor
Buenos días compañer@s. Comosabéis yo imparto la materia de Inglés. Voy a describiros la actividad titulada The Time, trabajada en la clase de tercero y cuarto de educación primaria. El inconveniente que hemos tenido ha estado relacionado con la calibración de la pizarra. En cada nueva actividad hay que calibrar retardando el inicio de la misma. Por otra parte, resultó muy adecuada al alumnado dado que tenían que aplicar los conocimientos que estábamos practicando: saber expresar las horas oralmente y por escrito. Además, gracias a la pizarra el alumnado disponía de un recordatorio de las horas por escrito, recordatorio que les encantó y que fue y sigue siendo muy últi para ellos. Otra aplicación que llevamos a cabo fue el imprimir el resultado final. De esta manera tod@s pudieron tener pegado el resultado del ejercicio. En taller os descargo una imagen de dicha actividad.
Publicado el día 29/01/18 11:57.
María Esther Gil Rubio
La pizarra digital tiene muchos recursos y herramientas útiles tanto para el profesorado como para los alumnos. Están más motivados y la participación en clase ha aumentado notablemente incluso con los alumnos más tímidos.
En la clase de 1º de Primaria en Ciencias de la Naturaleza hemos estado incluyendo fotografías de animales y estamos viendo sus características. Gracias a la PDI podemos usar las imágenes y escribir encima de ellas. Con el reconocimiento de la escritura los alumnos pueden ver con letra legible y clara cada característica de cada ser vivo. Como he citado antes se pueden hacer infinidad de actividades motivadoras y participativas. Además podemos guardar el trabajo realizado para otras sesiones. Como aspecto negativo, la calibración de la pizarra al comienzo de la clase quita tiempo lectivo.
Publicado el día 31/01/18 12:29.
Gerardo Luis Dueñas Rubio
Dentro del área de Geografía, Historia - Sociales ESO, utilizamos a menudo el recurso de la PDI en el aula. En 1º de ESO, utilizamos mucho la aplicación ACTIVBOARD para PROMETHEAM y en 2º de ESO SMART NOTEBOOK para SMARTBOARD. El uso fundamental es como pizarra, escribimos esquemas, apuntes que luego capturo y mando por email al alumnado. Otro uso frecuente es el de proyección de videos de historia (www.lacunadelhalicarnaso) y el seguimiento de los blog personales de cada uno de los alumnos y alumnas de cada grupo. Además para la exposiciones orales del alumnado usan presentaciones en powerpoint y para ello necesitan el soporte imprescindible de las PDI.
Las ventajas educativas son innumerables, pero está claro que los inconvenientes son los que llaman más la atención (falta de conexión a internet, averías en las pizarras de la ESO por su antigüedad, etc.). Aún así el familiarizarnos con su uso diario es mucho más motivador para nuestro alumnado que el utilizar la pizarra de toda la vida.
¡¡Os deseo una buena práctica digital a todos/as!!
Publicado el día 31/01/18 17:10.
Sara Dorado García
Desde él aula de 5 años de educación infantil, hemos incrementado el uso de la PDI, especialmente en el área de conocimiento del entorno, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos.
Principalmente hemos realizado actividades de iniciación a los problemas matemáticos gracias a las herramientas que nos proporciona smart notebook, a través de las cuales nuestro alumnado interactúa de una manera satisfactoria. Como ventaja principal de la actividad puedo decir que por parte del alumnado he notado un interés especial por los contenidos desarrollados, no solo en la adquisición de estos, sino también en la puesta en práctica y el deseo de participación. Como desventaja, el fallo continuado de la conexión de internet hace que la actividad se ralentice demasiado o que tengas que realizarla en otro momento e improvisar. Dos factores que en educación infantil debes evitar a toda costa al adquirir conocimientos.
Publicado el día 31/01/18 17:45.
Isabel María Camacho Ruiz
Durante este mes de enero, en clase de lengua y literatura de 2º de ESO hemos trabajado los textos expositivos y argumentativos. La aplicación de la PDI en las clases de lengua ya se venía tratando de forma contínua, aunque debo decir que su utilidad se reducía para proyectar o escribir de forma manual sobre ella.
El hilo conductor de los textos expositivos ha sido la amistad . De esta forma, les he presentado textos contínuos sobre las relaciones personales y qué grupos de relaciones se quedan en nuestra primera capa, en la superficie; cuáles son los que traspasan esa primera cáscara y les permitimos conocer datos sobre nosotros que van un poco más allá de nuestro primer disfraz, y así hasta llegar a la última capa que va más allá de los propios pensamientos, la capa de las emociones.
Hemos traspasado ese texto contínuo a otro discontínuo a través de un mapa conceptual trabajado en la PDI. Una forma de trabajarlo más lúdica y donde se percibe el nivel de participación y concentración.
Por otro lado, también hemos trabajado los textos argumentativos a través del debate, nos hemos dividido en dos grupos para determinarnos a favor o en contra del tema a tratar en clase: ¿la aplicación de los videojuegos en el aula escolar¿ y opinando a través de una tesis que hemos puesto en común teniendo en cuenta los diferentes argumentos.
En el apartado de recursos he subido fotografías (no con demasiada calidad) de los diferentes mapas conceptuales.
Me hubiese gustado trabajar en la PDI las infografías, pero aún no domino introducir diferentes tipos de gráficos e iconos, combinados con los distintos tipos de textos. Espero aprenderlo en las próximas sesiones de nuestro curso de formación.
Publicado el día 31/01/18 20:06.
Consuelo Cazalla Moreno
En la unidad 3 de Ciencias de la Naturaleza de 6º hemos trabajado contenidos relacionados con la reproducción y el parto. A lo largo de las diferentes sesiones hemos utilizado la pizarra digital como apoyo visual para exposiciones orales de trabajos, hemos repasado conceptos utilizando el programa ACTIVINSPIRE donde, con la ayuda del libro digital, los alumnos identificaban y escribían las partes de los aparatos reproductores masculino y femenino.
Publicado el día 31/01/18 22:28.
José Miguel Fernández Rojas
Personalmente, no he llevado a cabo aún ninguna sesión desde mi área con respecto al trabajo desarrollado hasta el momento en el curso, puesto que la materia que imparto, E.F. además de ser eminentemente práctica, con poco margen para trabajar contenidos teóricos, estos, a su vez, se dan en momentos puntuales. De forma generalizada en el alumnado y por la motivación que implica el área, les cuesta que se aborden contenidos teóricos, especialmente en los cursos de primaria, salvo cuando no hay más remedio por cuestiones climatológicas. En cambio, en la ESO si se trabajan contenidos teóricos, al menos una sesión, por lo que hay más posibilidad de trabajar con esta herramienta.
Próximamente utilizaré los recursos de la pizarra digital en la unidad que estoy llevando a cabo en la ESO referente al baloncesto, haciendo anotaciones y subrayando sobre los apuntes dedicados a este deporte, también explicando las tácticas de ataque y defensa así como los elementos técnicos sobre la imagen de una cancha de baloncesto. En primaria me dedicaré a crear poco a poco fichas teóricas para desarrollar en los días en los que el tiempo no acompañe, días que son más favorables para realizar este tipo de trabajo. También tengo pensado desarrollar para la próxima unidad didáctica, dedicada a los juegos populares una actividad que favorezca la utilización de los recursos propios de la PDI, mediante la exposición por parte del alumnado de un archivo de juegos su respectiva la descripción. Estos y otros elementos serán subidos con posterioridad a la carpeta de recursos habilitada para tal fin.
Publicado el día 1/02/18 1:20.
José Miguel Fernández Rojas
Personalmente, no he llevado a cabo aún ninguna sesión desde mi área con respecto al trabajo desarrollado hasta el momento en el curso, puesto que la materia que imparto, E.F. además de ser eminentemente práctica, con poco margen para trabajar contenidos teóricos, estos, a su vez, se dan en momentos puntuales. De forma generalizada en el alumnado y por la motivación que implica el área, les cuesta que se aborden contenidos teóricos, especialmente en los cursos de primaria, salvo cuando no hay más remedio por cuestiones climatológicas. En cambio, en la ESO si se trabajan contenidos teóricos, al menos una sesión, por lo que hay más posibilidad de trabajar con esta herramienta.
Próximamente utilizaré los recursos de la pizarra digital en la unidad que estoy llevando a cabo en la ESO referente al baloncesto, haciendo anotaciones y subrayando sobre los apuntes dedicados a este deporte, también explicando las tácticas de ataque y defensa así como los elementos técnicos sobre la imagen de una cancha de baloncesto. En primaria me dedicaré a crear poco a poco fichas teóricas para desarrollar en los días en los que el tiempo no acompañe, días que son más favorables para realizar este tipo de trabajo. También tengo pensado desarrollar para la próxima unidad didáctica, dedicada a los juegos populares una actividad que favorezca la utilización de los recursos propios de la PDI, mediante la exposición por parte del alumnado de un archivo de juegos su respectiva la descripción. Estos y otros elementos serán subidos con posterioridad a la carpeta de recursos habilitada para tal fin.
Publicado el día 1/02/18 1:20.
M Guadalupe Ropero Gómez
En el primer ciclo de Eso estamos utilizando la PDI como apoyo en algunas actividades que estamos realizando en las distintas áreas.
Para exposicion de trabajos en grupo y comentarlas o corregirlos entre todos y en la utilización para explicar diversos contenidos para luego realizar actividades.
Algunas de ellas estan subidas en la carpeta.
Un saludo.
Publicado el día 1/02/18 10:22.

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Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Carmen María Molina Pérez

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Foto de M Guadalupe Ropero Gómez

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Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

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Foto de Gerardo Luis Dueñas Rubio

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