Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos hacernos con recursos formativos desde el CEP así como la elaboración de material didáctico para que el alumnado pueda interactuar con los contenidos a trabajar y poder adquirir competencias claves tales como autonomía, aprender a aprender,espítu emprendedor, lingüística,artística y cultural. Lo haremos creando materilees en las áreas de lengua, inglés naturales, sociales, tecnología, materiales interactivos y cercanos a los intereses de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

CONCEPTOS Y FUNCIONALIDADES BÁSICAS DE LA PDI

Estimados compañeros, paso a dejar constancia de la sesión de la primera actividad realizada por nuestro grupo de trabajo (resumen de la misma) así como la tarea propuesta emergente de dicha sesión.

  1. Componentes de la PDI.
  • Pizarra interactiva SMART (Software para pizarra SMART , Notebook)
  • Pizarra interactiva Promethean (ActiveBorad): su software se llama ActiveInspire.

Componentes básicos: PROYECTOR, ORDENADOR CON LA PANTALLA Y PIZARRA.

Conexión de los componentes básicos: SONIDO, OTROS PORTÁTILES¿

  1. Funcionalidades de la PDI.

¿Para qué sirve?

  • Proyector. Proyección de presentaciones, actividades, videos¿
  • Actividades interactivas (LORETO TIC)
  • Pizarra- Barra de herramientas
  • Posibilidad de utilizar nuestros propios recursos.

 

  1. Recomendaciones de uso de la PDI.

-Una conexión a internet adecuada, para actualizar los recursos multimedia.

-El profesorado debe tener la formación adecuada para buscar y descargar recursos multimedia.

-Calibración de la PDI al empezar a usar ésta y siempre que sea necesario.

-Si eres nuevo en el uso de la PDI puedes comenzar usando material elaborado por otros, buscando en distintas web y después aventurarnos a crear nuestro propio material.

-Trabajar con páginas web educativas, si se cuenta con internet en el aula, de lo contrario, descargar el material que sea de nuestro interés previamente a la clase.

-Complementar los contenidos educativos curriculares con el uso de material multimedia como vídeos o flash.

-Si eres un usuario más avanzado puedes utilizar la web 2.0 para trabajo interactivo con los alumnos, por ejemplo, la elaboración de comics, diseño y edición de imágenes, edición de archivos de audio¿

-Potenciar actividades colaborativas entre los alumnos que finalmente puedan ser compartidas con el uso de la PDI, por ejemplo, realización de un vídeo, debates de algún tema específico apoyándonos en material audiovisual¿

-Apagar el proyector y dejar todo desconectado antes de irnos de clase, si no se va a volver a usar (la vida útil de una lámpara son entre 1000 y 3000 horas pero a partir de 1500 pierden 80% de su efectividad).

 

  1. Actividad propuesta para la sesión.

Cómo nuestro ponente, el  docente compañero Gerardo Dueñas, nos animó a realizar, vamos a desarrollar una actividad en la que cada uno de nosotros aportemos una VENTAJA e INCOVENIENTE sobre el uso y aplicación en el aula de la PDI.

Podéis ir dejando las ventajas e inconvenientes que encontréis en los comentarios a esta entrada.

Gracias y felices fiestas compañer@s.

Comentarios
Añadir comentario
Gerardo Luis Dueñas Rubio
A mi modo de ver estas son las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de la PDI en el aula:
VENTAJAS
- Se acomoda a diferentes modos de enseñanza.
- Permite un uso creativo en clase.
- Sirve como proyector de contenidos web/videos.
- La tecnología TIC es atractiva y de sencillo uso.
- Una vez que te inicias en su uso es sencillo.
- Aumenta la motivación tanto del alumnado como del profesorado.
- Clases más atractivas y documentadas.
- Ahorra tiempo en clase.
- Recurso útil para alumnado con NEE.

INCONVENIENTES
- Problemas técnicos y de conexión.
- Problemas con la luz del proyector.
- Formarse para un uso correcto.
- Predisposición al cambio del profesorado.
- Aprender el manejo.
Publicado el día 18/12/17 10:31.
María Esther Gil Rubio
Desde mi punto de vista las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de la PDI en el aula son las siguientes:
VENTAJAS
- Se acomoda a diferentes modos de enseñanza.
- Permite un uso creativo en clase.
- Sirve como proyector de contenidos web/videos.
- La tecnología TIC es atractiva para nuestros alumnos y de sencillo uso.
- Aumenta la motivación tanto del alumnado como del profesorado.
- Clases más atractivas y documentadas.
- Ahorra tiempo en clase.
- Recurso útil para alumnado con NEE.

INCONVENIENTES
- Problemas técnicos y de conexión.
- Problemas con la luz del proyector.
- Formarse para un uso correcto.
Cómo podemos ver hay más ventajas que inconvenientes.
Publicado el día 18/12/17 10:52.
Rafael Rodríguez Muñoz
En mi opinión las pizarras digitales presentan las siguientes ventajas e inconvenientes:
VENTAJAS
- Son motivadoras y atractivas para los alumnos/as.
- Facilitan los aprendizajes del alumnado.
- La comodidad que supone su uso al profesorado.
- Sirve como proyector de contenidos web/videos.
- Son más limpias que las pizarras tradicionales.
- Ahorra tiempo en clase.
- Recurso útil para alumnado con NEE.

INCONVENIENTES
- Problemas técnicos y de conexión.
- Problemas con la luz del proyector.
- Formación adecuada del profesora.
Publicado el día 18/12/17 12:24.
Sara Dorado García
Bajo mi punto de vista las pizarras digitales tienen muchas ventajas pero también algunos incovenientes:
Ventajas:
- Metodología creativa.
- Uso y conocimiento de las TIC desde edades tempranas.
- Posibilidad de obtener mayor numero de recursos en menor cantidad de tiempo.
- Recurso atractivo para el alumnado.
- Posibilidad de utilizar la imagen como motivación educativa tanto para el alumnado como para el profesorado.
- Permite formación continuada de las TIC a profesorado y alumnado.

Incovenientes:
- No todas las aulas cuentan con PDI.
- Escasa formación de las PDI por una parte del proforado.
- No todos los centros constan de un buen uso de internet para su mejor rendimiento.
- Conciencia de trabajar diariamente con esta herramienta.
Publicado el día 18/12/17 12:57.
Isabel María Camacho Ruiz
Considero que las pizarras digitales dentro del aula tienen las siguientes ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
-De manera general, el alumnado, está más motivado e interesado y atento.
- Por lo tanto pasan a ser protagonistas de su propio aprendizaje.
- Son recursos inagotables a nivel de información y de manera inmediata.
- Es un recurso que transforma las clases en más atractivas a nivel audiovisual por lo que ayuda en las explicaciones al profesorado.

Desventajas:
- Problemas técnicos con la conexión por lo que debemos planificar propuestas alternativas para sustituir en caso de caída de la red.
- Es un recurso caro a la hora de mantener.
- Deficiente formación y por lo tanto de su correcta utilización por parte del profesorado.
Publicado el día 22/12/17 21:33 en respuesta a Sara Dorado García.
Consuelo Cazalla Moreno
La entrada en vigor del Programa ESCUELA 2.0, supone la generalización de las PDIs en las aulas, no obstante es necesario una reflexión sobre este recurso didáctico.

VENTAJAS
¿ Refuerzo de los contenidos teóricos explicados en clase
¿ Continuo reciclaje para el docente
¿ Recuperación de contenidos de clases anteriores
¿ Elemento motivador
¿ Mayor participación
¿ Ayuda a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) o ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo)

INCONVENIENTES
¿ Se hace necesaria una infraestructura adecuada
¿ Falta de medios económicos para su adquisición
¿ Falta de formación por parte de los docentes
¿ Dificultades técnicas o tecnológicas
Publicado el día 24/12/17 11:22.
Juan Antonio Moreno Rodríguez
Evidentemente las nuevas tecnologías y el uso de la PDI han supuesto un gran avance y una renovación en la metodología educativa, algunos de estas ventajas son: Multitud de recursos al alcance de los maestros/as y alumnado, motivación hacia el alumnado, creatividad por parte del maestro/a con sus alumnos/as, mayor cercanía a nuestra sociedad ... más tecnológica y en la que las redes sociales ejercen una gran influencia. Sin embargo el uso de la PDI no es la panacea de la educación y tiene algunos inconvenientes: Los colegios ,el nuestro en particular, no posee una correcta conexión a internet. Esto conlleva que a veces tengas programada una actividad y no la puedas desarrollar. La predisposición y actitud del profesorado que debería cambiar e ir introduciendo poco a poco las nuevas metodologías. Formación en el uso y manejo de nuevas metodologías y uso de la PDI...
Publicado el día 27/12/17 11:23.
María Teresa Sánchez Moreno
En cuanto a las ventajas e inconvenientes de la PDI, me gustaría destacar las siguen:
VENTAJAS:
-Resulta un recurso muy atractivo para los niños/as.
-Se puede hacer uso de vídeos, audios, juegos interactivos.
-Puede ser muy útil para realizar pruebas evaluadoras a través de programas ó herramientas digitales.
-Su uso posibilita guardar documentos, actividades del alumnado, incluso todo lo que se escriba.
-Su conexión a un PC hace que tenga infinidad de posibilidades de acceso a través del ordenador.

INCONVENIENTES
- Mal funcionamiento de la red de internet.
- Fallos e la pizarra, roturas o desconfiguraciones.
- Su uso depende de la corriente eléctrica.
- Profesorado poco habituado a uso o con poco dominio
Publicado el día 27/12/17 15:32.
María Trinidad Pastor Muñoz
El uso de la PDI en el aula presenta algunas ventajas e inconvenientes:
VENTAJAS:
- Elemento motivador y creativo para el alumnado y también para el profesorado.
- Permite aprendizajes más significativos.
- Ahorra tiempo cuando la red funciona correctamente.
- Sirve como proyector de contenidos web/vídeos...

INCONVENIENTES:
- Deficitaria conexión a Internet que presentan muchos centros educativos.
- Pérdida de tiempo que supone una mala conexión a la red.
- Necesidad de una adecuada formación del profesorado.
Publicado el día 27/12/17 18:54.
José Miguel Fernández Rojas
Es evidente que vivimos inmersos en una sociedad en continuo progreso donde las nuevas tecnologías y su uso se han impuesto de forma generalizada en todos los ámbitos del ser humano. Ante esta situación, nuestro sistema educativo tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y qué mejor manera de hacerlo que mediante un cambio en la metodología por parte de sus activos profesionales, los maestros. De esta forma, el uso de la PDI en el aula es recurso esencial que facilita la incorporación de las TIC en los centros y su desarrollo en el alumnado para afrontar con garantías los diferentes retos sociales a los que están expuestos. Pero este proceso conlleva un análisis de las ventajas en inconvenientes que pasamos a detallar.
VENTAJAS:
- Implica más al profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Favorece la interacción con el alumnado mediante un intercambio constante de información entre ambos.
- Hace las clases más dinámicas y activas
- Utiliza un elemento especialmente poderoso y atractivo como es la imagen.
- Ayuda a complementar los contenidos y hace atractivos aquellos contenidos que pueden resultar poco motivantes para el alumnado.
- Predispone al alumnado para su aprendizaje y hace que resulte significativo.
- Hace que contenidos abstractos se puedan vivenciar y adquieran sentido para el alumno
INCONVENIENTES:
- Requiere de una formación continua en el profesorado para integrar las diferentes novedades que vayan surgiendo.
- Imposibilidad de practicar con este recurso fuera del aula y dentro de nuestro horario escolar limitación horaria para preparar sesiones.
- En el área de E.F. que ya cuenta con un componente motivador añadido, el juego, a los alumnos les cuesta dedicar sesiones que no conlleven práctica aunque sea usando la PDI.
- Surgen dificultades técnicas constantes y problemas continuos de conexión con la red
- Los centros deben hacer importantes desembolsos económicos para implantar su uso en todo los grupos del centro y llevar un mantenimiento de las mismas.
Publicado el día 1/01/18 20:37.
Fátima María Aranda Pastor
Desde mi práctica docente me he encontrado las siguientes ventajas y más que iré descubriendo a lo largo de este curso:
-Motivan al laumnado a participar
-Motiva al profesorado a creaar actividades diferentes para su dinámica de clase.
-.Aumenta los recusrso usados, siendo más atractivo para el alumnado
-Amplia los conceptos a trajala.
-Pone en práctica las competencias que quieres que el alumnado vaya adquiriendo.
-Ofrece programas interactivos de la temática que tú quieras.
Como inconvenientes,citar:
-Si son actividades on ñine, la falta de coenctividad.
-dIFICULTADES TÉCNICAS PROPIAS DE LA PIZARRA DIGITAL Y DEL AUDIO.
Publicado el día 8/01/18 0:03.
M Guadalupe Ropero Gómez
Las TICS tienen una enorme repercusión en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular, pero este mundo tecnológico tiene también sus pros y sus contras.
En lo que se refiere al recurso didáctico la PDI algunas de las ventajas:
Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
Con el acceso a Internet recursos muy útiles para complementar las clases o aclarar conceptos complicados. La combinación de texto, imagen y sonido permite visitar una página web sobre el tema que explicamos ..
El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula.
Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y alumnos. Y en general, están más atentos, motivados e interesados.
Pero también se pueden plantear algunas desventajas:
Principalmente pueden surgir problemas técnicos y de conexión. Es necesario formar a los alumnos para su correcto uso y mantenimiento del aula: normas de trabajo, cómo usarlo de forma segura.
Se necesita una formación didáctico-tecnológica por parte del profesorado.
El maestro/a debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias. Con una programación y planificación
Publicado el día 12/01/18 14:17.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Carmen María Molina Pérez

Carmen María Molina Pérez

Foto de M Guadalupe Ropero Gómez

M Guadalupe Ropero Gómez

Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

Foto de Sara Dorado García

Sara Dorado García

Foto de Gerardo Luis Dueñas Rubio

Gerardo Luis Dueñas Rubio

Foto de José Miguel Fernández Rojas

José Miguel Fernández Rojas

Foto de María Esther Gil Rubio

María Esther Gil Rubio

Foto de Juan Antonio Moreno Rodríguez

Juan Antonio Moreno Rodríguez

Foto de María Trinidad Pastor Muñoz

María Trinidad Pastor Muñoz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos