Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos hacernos con recursos formativos desde el CEP así como la elaboración de material didáctico para que el alumnado pueda interactuar con los contenidos a trabajar y poder adquirir competencias claves tales como autonomía, aprender a aprender,espítu emprendedor, lingüística,artística y cultural. Lo haremos creando materilees en las áreas de lengua, inglés naturales, sociales, tecnología, materiales interactivos y cercanos a los intereses de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

Día del libro: El libro de las aguas

Buenas noches compañerxs, como hablamos en el grupo, paso a abrir hilo para reflejar aquí las actividades que vayamos realizando en este mes de abril enfocadas a la celebración del día del libro.

Como sabéis, la celebración de este día será abordada en su conjunto con el proyecto del agua que estamos desarrollando en nuestro centro educativo.

Así, cada ciclo está encargado de trabajar diferentes géneros de literatura infantil con una temática relacionada con el agua para posteriormente unirlas todas ellas y con formar el "Libro de las aguas", un libro de tamaño gigante (eje central de las actividades previstas para el día del libro).

Desde nuestro grupo de trabajo, y para que este sea lo más provechosos posible, también trabajaremos los diferentes géneros de la literatura infantil con nuestras pizarras digitales.

De este modo la actividad de este mes sería la siguiente:

- buscar y seleccionar literatura infantil del género que nos haya tocado y que sea provechoso, motivador ... trabajarla desde nuestras pizarras.

- como con cada actividad, ponerlas en práctica en nuestras clases (previas al día del libro y de las cuales podemos obtener nuestras lecturas seleccionadas para conformar el libro gigante) y compartirlas en este hilo y/o en recursos para tener material de apoyo los unos de los otros.

Os anoto aquí las lecturas que, por ahora, hemos seleccionado el sgundo ciclo (cuentos):

Este primer cuento se trata de un cuento que puede ser leído por nuestro alumnado así como narrado en español o inglés: Gotita de agua, copito de nieve https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/gotita-de-agua-copito-de-nieve

En segundo lugar, presentamos un videocuento con la temática del agua: La nube avariciosa (ilustrado)https://cuentosparadormir.com/cuentos-ilustrados/la-nube-avariciosa-cuento-infantil-ilustrado La nube avariciosa (videocuento) https://www.youtube.com/watch?v=lMHDeYOzGdM

Por último, hemos escogido un cuento presentado de forma interactiva: El increíble chapuzón de Zoe. http://ec.europa.eu/environment/pubs/children/zoe/index_es.htm

Iremos buscando alguna lectura más e iremos subiendo el desarrollo de las actividades.

Ánimo con vuestras busquedas, selecciones y espero sean de provecho y atractivas para nuestro alumnado al ser presentadas desde las PDIs con distintos formatos y trabajadas de forma diferente a lo habitual.

Para cualquier duda o tarea en la que os pueda ayudar, contad conmigo!

Buenas noches, xxx.

Y no ol

Comentarios
Añadir comentario
Sara Dorado García
Buenos tardes compañer@s, tal y como ha comentado Carmen, las actividades que he preparado para el día del libro a través de la PDI, estan relacionadas con el proyecto del agua llevado a cabo en nuestro centro. Nuestro ciclo desarrollará esta actividad a través de adivinanzas, por lo que he seleccionado una serie de actividades para llevarlas a cabo mediante la pizarra digital:
- la primera actividad consistirá en leer unas adivinanzas relacionadas con los distintos estados del agua en una página interactiva, Con lo cual las soluciones pueden ser escritas en la pizarra. Esta actividad se desarrollará a través de www.mirefuerzo.es
- otra actividad que se llevará a cabo sera la lectura de adivinanzas por parte de mi alumnado mediante todelsabio.blogspot.com.es
- y por último, visto el éxito y el interés que suscita kahoot en mi alumnado realizaré uno más basado en adivinanzas con posibles soluciones.
Publicado el día 15/04/18 13:59.
Rafael Rodríguez Muñoz
Buenos días a todos, durante esta semana estamos preparando el día del libro. Aprovechando los conocimientos que estamos adquiriendo en el grupo de trabajo de la PDI y las herramientas de las que disponemos en el centro, los alumn@s de 4º hemos trabajado un cuento interactivo titulado "la nube avariciosa". En él hemos trabajado los diferentes valores que nos transmite el cuento. Ha sido muy motivador y muy productivo para ellos ya que es otra forma diferente de presentarles un cuento. En el taller he dejado algunas fotos de lo trabajado.
Publicado el día 25/04/18 18:08.
Juan Antonio Moreno Rodríguez
Buenas noches, desde el área de Música he estado trabajando el Proyecto del Agua que llevamos a cabo, con una composición de nuestro cantaor flamenco Camarón, "Como el Agua..". Utilizando la PDI, he decargado un vídeo de You Tube de una actuación suya en un programa de televisión Española. Además de analizar la estructura interna de la canción, estilo musical, instrumentos que intervienen y la prodigiosa voz de Camarón, hemos analizado el texto de la canción observando la metáfora continuada de comparar el agua a la pureza, la limpieza de espíritu, el amor verdadero...
Este vídeo lo he desarrollado tanto en los cursos de Primaria como en Secundaria.
Añado en siguiente enlace por si estáis interesados/as en ella, ya que si estáis trabajando la poesía os puede ser de utilidad
https://www.youtube.com/watch?v=ElVsvqaPruw.
Publicado el día 21/04/18 22:28.
Sara Dorado García
Buenos días compañer@s, tal y como expuse en mi comentario anterior, durante esta semana hemos trabajado distintas actividades en la pdi, utilizado recursos interactivos para el buen desarrollo de las mismas. Como apreciación he de decir que las actividades han sido realmente llamativas para mi alumnado, especialmente la trabajada en mi refuerzo.es, la cual os recomiendo, por la gran variedad de material que contiene para trabajar de manera interactiva, eso si, tengo que señalar que son actividades dirigidas a infantil y primer y segundo ciclo de primaria. En el taller dejo una pequeña muestra de lo trabajado.
Publicado el día 23/04/18 10:52.
Gerardo Luis Dueñas Rubio
En ESO hemos estado investigando y buscando poesías relaconadas con el agua de distintos autores, las mejores las hemos seleccionado e incluido en el libro de las aguas de nuesto proyecto. Además hemos estado elaborando poesías propias relacionadas con el agua y una común por curso. En la poesía común el alumnado está elaborando un video en el que recitan la poesía y añaden imágenes de nuestra comarca natural y una música de fondo que después mostrarán en sus blog educativos.
Las herramientas utilizadas son AUDICITY - MOVI MAKER - GOOGLE (Búsqueda de imágenes del Valle de los Pedroches) - BLOGGER. Los videos realizados los veremos en la PDI de la clase.
Publicado el día 23/04/18 16:35.
María Esther Gil Rubio
Buenas noches a todos,
Una vez celebrado con éxito el día de libro con la visita de nuestro escritor paisano, he de comentar lo bien que se lo han pasado mis alumnos de 1° de Primaria con la elección de las canciones sobre el agua. Hubo unanimidad en decidir dos canciones pegadizas. En primer lugar buscamos dichas canciones en los buscadores Google y Mozilla con el título: ¿Canciones sobre el agua para niños¿. Una vez elegidas estuvimos visualizando la letra a modo de Karaoke. Los alumnos aprenden rápidamente la letra y asocian las imágenes sobre el ciclo del agua y sus diferentes estados.
Gracias a la PDI, toda la clase practica al unísono las canciones propuestas para el proyecto del agua y además engloba las áreas de lengua y Ciencias Naturales. Estamos trabajando la lectura y los conceptos de una manera divertida y motivadora.
Publicado el día 24/04/18 0:12.
Carmen María Molina Pérez
Compis muchísimas gracias por vuestro trabajo, la celebración del día del libro ha estado genial.
Por otro lado, también ha resultado muy práctico y motivador para nuestro alumnado trabajar esto desde nuestras pizarras digitales.
Desde mi clase de tercero, he trabajado con distintos recursos y ello lo he plasmado en un documento que podéis encontrar en taller con una descripción de la actividad y apoyádo con fotos del alumnado.
Publicado el día 25/04/18 18:17.
Fátima María Aranda Pastor
Toda la organización destinada al día del libro ha dado sus frutos. Mis compañeros y compañeras junto a todo el alumnado del centro participaron activamente. Desde mi área de inglés decir que hemos estado trabajando el ciclo del agua así como cuentos con la tres r: reduce,reuse and recycle.El alumno ha tomado conciencia del buen uso que hemos de hacer el agua así como de la importancia que tiene en el planeta.Seguiremos trabajando para que no sólo sea este día.
Publicado el día 26/04/18 9:44 en respuesta a Carmen María Molina Pérez.
María Teresa Sánchez Moreno
Para el día del libro en el primer ciclo se ha trabajo con la PDI con canciones relacionadas con el agua. Se han buscado los títulos y los autores de las canciones. En la PDI hemos visionado los videos de las canciones y hemos buscado las letras de las canciones.
Las canciones elegidas a trabajar han sido Mediterraneo de Joan Manuel Serrat y Burbujas de Amor de Juan Luis Guerra.
Despues de analizar la letra, el vocabulario, expresiones, etc., se repartieron los párrafos entre los alumnos y realizaron el copiado.
Las canciones quedaron expuestas en "el libro de las aguas". Se exponen las fotos.
Publicado el día 27/04/18 13:13.
M Guadalupe Ropero Gómez
En secundaria se ha trabajado TEXTO CIENTÍFICOS, en está ocasión los textos han sido en relación con el "AGUA" ,los diferentes estados , propiedades del agua en la Naturaleza , ecosistemas acuáticos y reinos a los que pertenecen los seres vivos que viven en ellos.

Valorar su importancia para los seres vivos y en nuestras vidas
.
Contribuyendo al desarrollo "Competencia Lingüística" comprendiendo la información, saber discutirla, llegar a acuerdos y comunicarla.

Utilizando diversos formatos y herramientas tecnológicas.
Publicado el día 29/04/18 13:54.
Isabel María Camacho Ruiz
Buenas noches compañeros/as:
en esta ocasión ha sido interesante llevar a cabo un trabajo conjunto en la ESO sobre el tema del Proyecto del Centro Escolar: el agua. Nuestro alumnado ha ejercido el papel de poetas durante el mes de abril para elaborar poesías relacionadas con este tema y, posteriormente, integrarlas en el Libro gigante de las Aguas.
Del mismo modo,y desde el área de Lengua y Literatura en 1º y 2º ESO también hemos trabajado la narración desde el inicio y nuestros alumnos/as de secundaria han inventado cuentos como "La aventura de Gotina", "Goterín y el agua" o "La aventura de Goti" apoyándose en el programa de presentación Power Point, con el que ha resultado un trabajo bastante bien ejecutado, personal y muy atractivo para conectar con el público. Os dejo en el taller varias secuencias para que veáis lo trabajado en clase.
Publicado el día 1/05/18 22:21.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Carmen María Molina Pérez

Carmen María Molina Pérez

Foto de M Guadalupe Ropero Gómez

M Guadalupe Ropero Gómez

Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

Foto de Sara Dorado García

Sara Dorado García

Foto de Gerardo Luis Dueñas Rubio

Gerardo Luis Dueñas Rubio

Foto de José Miguel Fernández Rojas

José Miguel Fernández Rojas

Foto de María Esther Gil Rubio

María Esther Gil Rubio

Foto de Juan Antonio Moreno Rodríguez

Juan Antonio Moreno Rodríguez

Foto de María Trinidad Pastor Muñoz

María Trinidad Pastor Muñoz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos