Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos hacernos con recursos formativos desde el CEP así como la elaboración de material didáctico para que el alumnado pueda interactuar con los contenidos a trabajar y poder adquirir competencias claves tales como autonomía, aprender a aprender,espítu emprendedor, lingüística,artística y cultural. Lo haremos creando materilees en las áreas de lengua, inglés naturales, sociales, tecnología, materiales interactivos y cercanos a los intereses de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO "USO PRÁCTICO DE LA PDI EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA"

Como sabéis nos encontramos en el meridiano de nuestro grupo de trabajo, es por ello que corresponde detenernos y reflexionar.

En toda actividad realizada se debe sopesar, revalorar, detectar posibles problemas e intentar siempre una mejor. Teniendo en cuenta esto, sobre el desarrollo de nuestro grupo de trabajo he de decir lo siguiente.

En cuanto a los objetivos que nos marcamos en el proyecto inicial cabe decir estamos en el buen camino, nos dirigimos al alcance de los mismos y todos están siendo logrados en el grado de adquisición que corresponde según el momento de la temporalización del transcurso del grupo en el que nos encontramos.

Si recordamos, los objetivos eran los siguientes:

-Conocer el funcionamiento óptimo de la PDI en nuestra aula. (Con las diversas puestas en práctica y actividades de nuestro alumnado esto está más que afianzado)

-Elaborar actividades interactivas que fomenten las competencias clave en nuestro alumnado de primaria y secundaria. (como vemos en nuestras entradas y correspondientes hilos se están elaborando actividades interactivas de uso didáctico por todos nosotros. No solo estamos aprendiendo recursos sino también a elaborar los nuestros propios)

-Fomentar la colaboración y coordinación del profesorado que entra en una misma aula. ( al estar presentes un gran número de docentes del centro en la participación del grupo de trabajo esto resulta mucho más sencillo)

El desarrollo de este grupo de trabajo está teniendo mucha repercusión en el aula, encontrando una mayor coordinación entre los docentes, nuestro manejo de la PDI se ve reforzado y mejorado muy positivamente así como estamos motivando a nuestro alumnado que es uno de los principales objetivos, haciendo más atractivo el proceso de aprendizaje.

Es muy importante resaltar que la mayoría de nosotros encontramos un grave problema en la puesta en práctica de todos estos nuevos conocimientos adquiridos y se trata de la conexión a internet. Esto hace que se cuelguen las actividades en mitad de la realización de las mismas lo que hace que nuestro alumnado no pueda terminar sus actividades o incluso a veces este se ve frustrado ya que se encontraba muy animado en el desarrollo y realización de las mismas y esto de repente es cortado. Esto es un grave problema que realmente esperamos se solucione lo antes posible ya que no se está sacando el máximo rendimiento a este preciado recurso.
 

Además, si como participantes de este grupo encontráis algún otro aspecto que destacar, os animo a uniros al hilo y reflejarlo aquí.

Buenas noches y buena trabajo compañer@s.

Comentarios
Añadir comentario
María Teresa Sánchez Moreno
Mi valoración del desarrollo de este grupo de trabajo en nuestro centro es muy positiva. Todos los compañeros/as estamos haciendo un esfuerzo por integrar lo máximo posible las nuevas tecnologias en el aula. A la vez que aprendemos nos enriquecemos con las actividades y porpuestas de los demás compañeros.
El camino que debemos seguir consiste en cambiar nuestras metodologías y adentrarnos en una educación más acorde con la sociedad actual llena de pantallas, ordenadores, moviles, tablets, ect., con las que se están criando nuestros alumnos/as.
BENEFICIOS Y REPERCUSIÓN EN MI AULA.
Yo personalmente voy intentando crear paulatinamente un cambio en mi forma de enseñar, usando y valiendome de todos los recursos y herramientas que podemos encontrar en internet y que podemos aplicar con nuestros alumnos/as, motivandolos y creando aprendizajes muy valiosos.
DIFICULTADES.
Nos encontramos con el problemas de disponer de pocas unidades de ultraportátiles, que en ocasiones estos por diversas razones no funcionen y sobre todo los fallos en la línea de internet.

Aún así como conclusión este grupo de trabajo esta resultando muy beneficioso para los compañeros/as, los niños/as y el centro en general.
Publicado el día 19/03/18 17:46.
Rafael Rodríguez Muñoz
Me está resultando muy grato este grupo de trabajo, porque me está permitiendo conocer un abanico mucho más amplio de posibilidades que la PDI ofrece y que antes desconocía. Todo esto conlleva a establecer una metodología variada y diferente en el aula y lo más importante es que mis alumnos están siendo los grandes beneficiados de ello. El aspecto negativo son los problemas de conexión que son bastantes frecuentes en el aula y que espero que en un futuro próximo se puedan resolver.
Publicado el día 20/03/18 13:57.
María Esther Gil Rubio
Mi valoración del curso está siendo altamente gratificante y muy positiva ya que veo importantísimo la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. La sociedad está cambiando y el uso de las TIC es ya un hecho. Como docente estoy introduciendo cada vez más en mi trabajo diario, el uso y manejo de PDI ya que estoy aprendiendo aplicaciones que desconocía.
Lo más gratificante es ver la alta motivación de los alumnos en su aprendizaje y una herramienta evaluadora para los docentes.
Como aspecto negativo tengo que señalar que no hay portátiles suficientes para el alumnado y dependemos de un horario limitado.
Publicado el día 20/03/18 20:24.
Isabel María Camacho Ruiz
Yo misma me sorprendo de las ventajas y beneficios que aporta la utilización de la PDI dentro del aula, las grandes posibilidades que ofrece y de qué manera afecta a la forma de trabajo del alumnado: se estimula de un modo que sería inconcebible dentro una clase magistral tradicional, de tal modo, que a través de la interactuación y la realizando las actividades propuestas, se convierte en el verdadero protagonista de su aprendizaje. Pienso, que además es un excelente modo de llegar a la diversidad del alumnado pues la posibilidad de disponer de más recursos en el aula es un medio para que nosotros/as ofrezcamos respuestas a las diferencias que se puedan plantear dentro del aula.

Hoy en día tenemos multitud de herramientas que nos permiten crear cuestionarios y actividades como el que estoy utilizando con mis alumnos en clase de francés de primaria: el Kahoo. Con él aprendemos, por ejemplo, los nombres de las estancias de una vivienda a través del juego. Puedo decir que ha sido emocionante ver la implicación de todos, y ha resultado ser un aprendizaje más emocionante y atractivo para ellos/as y para mí.
Dejo en taller la experiencia con el kahoo realizado para la clase de francés en primaria.
Publicado el día 29/03/18 19:58.
Sara Dorado García
Mi valoración al grupo de trabajo es muy positiva, como he dicho en entradas anteriores no solo ofrece una metodología totalmente diferente a mi alumnado, sino que además la motivación y el interés que se observa es altamente gratificante. Ojalá pudiéramos contar con pdi en todas las aulas de educación infantil para poder continuar con esta herramienta de trabajo en todos los niveles .
Publicado el día 31/03/18 13:38.
Juan Antonio Moreno Rodríguez
La valoración del grupo de trabajo que estamos desarrollando en nuestro colegio es muy positiva por mi parte. Hemos aprendido a sacarle un mayor partido a nuestras pizarras digitales, tanto la Smartboard como Promethean. Éstas nos proporcionan unos recursos muy importantes y beneficiosos para nuestro alumnado, ya que son nuestros niños y niñas el fin de nuestro trabajo.
Ha provocado el cambio de metodología, para realizar algunas de las actividades que realizaba con ellos/as.
Además estamos aprendiendo a utilizar nuevas aplicaciones como Edpuzzle, Kahoo y hasta grabar nuestros propios vídeos...
Espero que todo lo que estamos realizando surta efecto en el día a día de nuestra aula...
Publicado el día 31/03/18 20:13.
Fátima María Aranda Pastor
Con respecto a mi area,inglés,tengo que decir que las propuestas hechas a lo.ñargo del mes de marzo han dado sis drutos y el alumnado ha participado en su totalidad.Por otra parte,tengo que estar de acuerdo con mi compañera Carmen.Internet nos falla en el momento menos adecuado echando por alto la planificación de una sesión.La ventaja es que como son actividades que se quedan guardadas,es cuestión de posponer y noo de anular.Yo he elaborado tres Jahoot para reforzar la gramática desde sexto hasta segundo de secundaria.Los alumnos también han elaborado los suyos.Han sido unas sesiones muy positivas,sesiones donde trabajamos todas las competencias no sólo la lingüística.Os dejo rn taller fotos de estas experiencias.
Publicado el día 31/03/18 23:14.
José Miguel Fernández Rojas
Respecto a los comentarios hechos por mis compañeros, decir que estoy totalmente de acuerdo, el realizar este tipo de actividades en clase resulta altamente motivadora y sumamente interesante para el alumnado porque a estas edades, la forma natural de aprender de nuestros alumnos y de una forma significativa es jugando. A través de esta actividad, kahoot, no solo consigues estos propósitos sino que además diversificas la metodología, implicas activamente al alumnado, obtienes diferentes fuentes objetivas, fidedignas e instantáneas para llevar a cabo la evaluación, además de fomentar la formación del profesorado.
Decir que el Kahoot que he propuesto para el área de Educación física está planteado como una actividad de repaso sobre contenidos teóricos aplicables a los deportes del baloncesto y balonmano en la ESO en aquellos días que la climatología me impida desarrollar sesiones prácticas. A continuación os dejo el link al que se accede para comprobar dicha actividad.
https://create.kahoot.it/details/baloncesto-y-balonmano/79155d85-de28-4c5c-b1d1-953487e3ba73
Publicado el día 2/04/18 1:24.
Gerardo Luis Dueñas Rubio
La valoración que hago del grupo de trabajo sobre la PDI es muy positiva, ya que considero que hay un cambio efectivo en la mayoría de compañeros y compañeras del centro. Es necesario involucrarse en el manejo de las TIC porque si no es imposible su aprendizaje y mucho menos su uso habitual con nuestro alumnado, el cual la mayoría de las veces está mas habituado a estas tecnologías que el propio profesorado.
Pienso que la implicación y sobre todo la ilusión que están poniendo mis compañeros/as se irá notando cada día más en las aulas.
Beneficios
Ya hemos hablado mil veces de ellos: motivación y aumento de la atención de nuestro alumnado en temas que a lo mejor de otra forma no resultan atractivos, aprendizajes más cercanos a nuestro alumnado y por tanto más significativos¿.
Dificultades
Tiempos de preparación de actividades, incomodidad cuando no hay conexión adecuada, problemas con los ordenadores¿
En conclusión, el profesorado actual debe salir de su zona de confort y arriesgarse al cambio, animando a su alumnado a lo novedoso y aprendiendo junto a ellos y de otros compañeros/as¿ por tanto esta formación permanente es necesaria.
Publicado el día 4/04/18 11:31.
José Miguel Fernández Rojas
Está claro y es evidente que la labor que venimos desarrollando a lo largo del curso en este grupo de trabajo no solo nos está permitiendo formarnos profesionalmente, algo que considero esencial para adaptarnos los nuevos tiempos que imperan en la enseñanza desde el punto de vista metodológico, sino que al mismo tiempo, implica un atractivo extra hacia el alumnado en su proceso de aprendizaje, favoreciendo que el mismo sea significativo y productivo.
Al igual que los comentarios hechos por mis compañeros, comparto y considero que las nuevas tecnologías es una herramienta esencial y prácticamente imprescindible para desarrollar los contenidos a trabajar desde todas y cada una de las áreas que integran el currículum, siempre y cuando contemos con los medios necesarios para su puesta en marcha, que desgraciadamente, a día de hoy no disponemos en el centro. Pese a ello, destacar la gran importancia que tiene, el esfuerzo y entusiasmo de todos los componentes para sobreponernos a los problemas afrontar con decisión los retos y exigencias que nos encontramos. Particularmente quisiera destacar la elección de las aplicaciones elegidas para desarrollar actividades a través de las PDI por lo motivadoras que resultan todas ellas, para el alumnado en general, durante las sesiones que hemos tenido la oportunidad de aplicar. Por otro lado y no menos importante, es la posibilidad que este grupo de trabajo nos ofrece de coordinarnos para promover actividades conjuntas desde cada una de las especialidades.
Publicado el día 4/06/18 8:44.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Carmen María Molina Pérez

Carmen María Molina Pérez

Foto de M Guadalupe Ropero Gómez

M Guadalupe Ropero Gómez

Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

Foto de Sara Dorado García

Sara Dorado García

Foto de Gerardo Luis Dueñas Rubio

Gerardo Luis Dueñas Rubio

Foto de José Miguel Fernández Rojas

José Miguel Fernández Rojas

Foto de María Esther Gil Rubio

María Esther Gil Rubio

Foto de Juan Antonio Moreno Rodríguez

Juan Antonio Moreno Rodríguez

Foto de María Trinidad Pastor Muñoz

María Trinidad Pastor Muñoz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos