Formación en centros

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SEGUIR FORMANDO AL PROFESORADO QUE FORMA PARTE DEL CENTRO (TANTO DE INFANTIL COMO DE PRIMARIA) Y FORMAR AL PROFESORADO QUE HA LLEGADO NUEVO AL CENTRO ESTE CURSO.

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CONCLUSIONES FINALES ABN

A día de hoy, veo de manera muy positiva el haber participado en este proyecto. A traés de él hemos compartido no solo contenidos referentes a la materia si no tambien maneras de expresarnos y de llevar a cabo la metodología en nuestro aula. Lo más importante que tengo que destacar han sido los acuerdo que hemos establecido de cara a los siguientes curso, dejando clara una continuidad en todos los aspectos del curriculum. Acuerdos que se han establecido no solo a nivel de ciclo y nivel si no interciclos. 

 

Valoración final

La realización del curso me ha resultado muy positiva, puesto que he adquirido conocimientos del método ABN, el cual desconocía. Las sesiones de formación han sido fundamentales, para luego poder aplicarlas en mi aula. 

La mayor dificultad que he encontrado ha sido, que al ser unos temas muy largos y con gran cantidad de contenidos, he necesitado mucho tiempo para poder terminarlos, y he tenido que consultar dudas fuera del horario de formación, para poder resolverlos.

ABN en el CEIP Alonso de Aguilar

La realización de este curso ha sido muy satisfactorio.

En cada una de las sesiones se han ido presentando dificultades encontradas a lo largo del curso, las cuales se nos han ido aclarando por los compañeros más experimentados en este método matemático. Obteniendo unos resultados, en general, positivos en los distintos contenidos trabajados como las fases del conteo, secuenciación de números, distintos tipos de reparto, sumas y restas con palillos, estimaciones sobre recta numérica y composición y descomposición con dinero. Todo lo cual ha sido muy motivador para los niños por los recursos lúdicos que utilizamos y los que hemos ido produciendo.Como dificultad, nombrar el tiempo dedicado a ciertas actividades, el cual hemos tenido que prolongarlo para afianzar su comprensión y control manipulativo.

Sería bueno continuar el año que viene con ABN. Un saludo.

ABN

El balance del curso ha sido positivo.

En las distintas sesiones de formación se han realizado revisiones del trabajo que estamos llevando a cabo en las distintas clases, para adaptar las distintas actividades a la realidad de nuestro alumnado.

Hemos llevado a cabo una coordinación entre cursos y ciclos, valorando los resultados, observando que han sido muy positivos , si olo9s comparamos con el método tradicional.

Como dificultad podemos observar que los libros deben ser revisados para adaptarlos en algunos momentos al nivel del alumnado.

ABN

El balance del curso ha sido satisfactorio. En las diferentes sesiones nos hemos centrado en intentar adaptar los contenidos al nivel de nuestro alumnado, asi como una coordinación entre los cursos del mismo ciclo. Hemos analizado los contenidos y las actividades para hacer una propuesta de aquellas que mejor se adaptan a los objetivos que se deben cumplir. Los resultados de lo trabajado en este método con el alumnado son bastantes positivos.Como dificultades  comentar que para desarrollar todas las actividades propuestas  se necesitan más sesiones que las establecidas. Como propuestas de mejora deberiamos seguir haciendo, en el ciclo, una selección de las actividades más apropiadas.

VALORACIÓN FORMACIÓN ABN

El balance del curso de formación ABN ha sido muy positivo.

Durante las diferentes sesiones se han ido resolviendo las dudas que han ido surgiendo y se han priorizado los contenidos y actividades del libro de texto, para adaptarse mejor a las características de nuestro alumnado.

Sería recomendable continuar con la formación el próximo curso.

Curso de Abn en Educación Infantil

En las diferentes sesiones formativas se han resuelto las dudas surgidas, y también hemos comentado las posibles erratas que han aparecido en el libro y que han sido subsanadas en la nueva impresión.

Se han alcanzado los logros y objetivos para el nivel de 3 años. Se han llevado a cabo mediante actividades que garanticen una experimentación y manipulación utilizando diferentes materiales.

Se ha afianzado el conteo y la retrocuenta en la tira gráfica, la utilización del calendario (días significativos, cumpleaños, efemérides...) mediante el conteo de decenas y unidades asociados al mismo, inicio de resolución de problemas de suma y repartos.

La formación ha sido enriquecedora y significativa. Un saludo.

CURSO DE ABN EN EDUCACION INFANTIL

EL BALANCE HA SIDO SATISFACTORIO Y POSITIVO

LOS OBJETIVOS SE HAN LOGRADO Y HEMOS AVANZADO EN CUANTO REPARTO DE DECENAS , EQUIVALENCIAS,SUBITIZACION Y SUMAS Y RESTAS DE PALILLOS.EL AÑO QUE VIENE DEBERIAMOS RETOMAR LA IDEA DE CONTINUIDAD CON EL CURSO.

ABN

De cara a las ultimas reuniones, tengo que resaltar que me ha parecido muy productiva la coordinación entre mi nivel y mi ciclo. 

Participar en este proyecto me ha hecho recapacitar a cerca de la secuenciación de contenidos.

curso ABN en educación infantil

El balance que hago al respecto es muy positivo. Los objetivos iniciales se han logrado.

Hemos avanzado mucho en cuanto al manejo de monedas, la subitización, la tabla de cien, sumas y restas con palillos. También hemos dado un repaso a los cuadernillos de trabajo de Eduación Infantil.

Me parece una buena idea volver a realizar el curso, el año que viene.

Final del curso matemáticas ABN en Infantil

El balance que hago del curso es muy positivo. Los objetivos que se habían planteado inicialmente han ido variando en función de las necesidades de los diferentes docentes y de la problemática que se ha ido desarrollando a lo largo del curso. 

Nos ha servido para seguir adquiriendo destrezas y diferentes maneras de exponer los contenidos, y de solucionar los problemas. También hemos dado un repaso a aquellas fichas que nos han parecido demasíado complicadas y que se han eliminado porque no estaban bien planteadas para nuestros alumnos/as. Ello ha servido para replantearse el libro de actividades de ABN . 

Me parecería muy buena idea volver a repetir el curso en años posteriores.

Final del curso matemáticas ABN para infantil

El curso ha llegado a su término y el balance que hago al respecto es muy positivo. Los objetivos iniciales que se propusieron se han conseguido satisfactoriamente, ya que el objetivo principal era que el profesorado más experiementado en el método abn nos solventara las dudas que fuesemos encontrando a lo largo  del curso en su puesta en práctica.

Debido a esto, en mi clase se han llevado a cabo una serie de actuaciones, con la ayuda de un maestro más experimentado, que me han aportado una gran cantidad de ideas nuevas y materiales. Además, de que las diversas reuniones que hemos tenido a lo largo del curso han sido muy fructíferas.

Hemos avanzado mucho en cuanto al manejo de monedas y billetes, la subitización, la tabla de cien , sumas y restas con palillos y en actividades de estimación numérica. También hemos dado un repaso a los cuadernillos de trabajao de educación infantil, para descartar aquellas fichas que tenían un nivel muy avanzado para la edad del alumnado.

No he encontrado dificultades en la puesta en práctica de este curso y me parecería una buena idea volver a realizarlo en otros cursos escolares por la utilidad del mismo.

 

valoración trabajo en abn

Ya estamos terminando el grupo de trabajo y creo que hemos llegado a acuerdos importantes, sobre todo, para que la coordinación a nivel de todo el profesorado sea real y efectiva. También se nos van aclarando dudas sobre que actividades son necesarias hacerlas y cuáles otras que son mas de carácter de ampliación. También  hemos detectado errores en los libros y que ya se van solventando.En definitiva, creo que el trabajo ha sido productivo y satisfactorio.

COORDINACIÓN EN ABN

Estamos llegando al final del curso y este grupo de trabajo nos ha hecho que estemos más coordinados y que hayamos compartido nuestras dificultades con el método y que, unos a otros, nos hayamos aportado ideas a la hora del desarrollo del cálculo con esta metodología. Los más experimentados con el método nos han aclarado algunas dudas que teníamos para desarrollar algunas fases del mismo. Concretamente, en mi aula, nos hemos centrado, sobre todo, en la división y en todas las destrezas previas que debían haber adquirido nuestros alumnos para aprenderla sin dificultad. Las experiencias de cada uno de nosotros han sido de gran ayuda.

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

LOGROS Y DIFICULTADES


Como maestra de Religión de este centro desde hace 29 años, considero de máxima importancia la realización de este proyecto, dada la necesidad de unificar criterios entre ciclos y niveles en lo respecta al cálculo ABN.

Me he adscrito a las reuniones del primer ciclo de primaria y como logro, estoy aprendiendo muchas estrategias que gracias a este método el alumnado desarrolla de manera efectiva. 

Como dificultad puedo añadir, que no tengo la posibilidad de poner en práctica los conocimientos y aportaciones realizadas por el grupo, ya que no imparto directamente la materia de Educación Primaria.

ABN: LOGROS Y DIFICULTADES

Trabajar en este proyecto de formación, en general esta teniendo una valoración muy positiva para mi, sobre todo porque en este centro todos los niveles trabajamos con el cálculo ABN y me parece fundamental la coordinación entre ciclos y niveles.

Durante el presente curso estoy trabajando en segundo de Primaria, por lo que mis reuniones las llevo a cabo con el primer ciclo. Participar en estas reuniones nos sirve para coordinar la manera de impartir la materia y compartir los materiales que tenemos.

Como dificultad, puedo indicar, qu eel hecho de participar en las reuniones de primer ciclo, me impide poder formarme en otros niveles superiores.

LOGROS Y DIFICULTADES

Trabajar en este proyecto de formación, en general esta teniendo una valoración positiva para mi, sobre todo porque en este centro todos los niveles trabajamos el cálculo ABN y me parece fundamental la coordinación entre ciclos y entre niveles.

Durante el presente curso estoy trabajando en segundo de Primaria, así que mis reuniones las realizo con los compañeros de ciclo. El participar en estas reuniones nos sirve para coordinar la manera de impartir la materia y compartir los materiales que tenemos. 

Como dificultad puedo indicar, que el hecho de participar en las reuniones del primer ciclo, me impide poder formarme en otros aspectos de niveles  superiores.

Coordinación ABN

Estas reuniones que estamos teniendo para cambiar impresiones y exponer nuestras dudas y las ideas que nos vayan surgiendo, nos estan viniendo muy bien porque estamos más coordinados y se nos va quitando el miedo al desarrollo de este método. En cada ciclo hemos estado viendo la forma más adecuada de llevar a cabo las diversas actividades propuestas en el libro y la manera de superar los inconvenientes de aquellas más complicadas.

ABN

Los objetivos que nos propusimos al iniciar  la formación, creo que han sido conseguidos. Hemos aclarado dudas, seleccionar en algunos casos ,contenidos concretos en algunas unidades didácticas. También ha sido importante el hecho de hacer nosotros mismos las operaciones matemáticas y aclararnos en su desarrollo. En definitiva, creo que la formación ha sido y sigue siendo satisfactoria para los que nos hemos implicado.
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