Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que teníamos previstas se han ido realizando bajo la temporalización que habíamos planificado. Los participantes nos agrupamos en subgrupos para abordar estrategias en la aplicación del método, dependiendo de los niveles en  los que cada  uno estamos trabajando.

De esta manera, en Educacción  Infantil, se han trabajado primordialmente ideas básicas de la metodología ABN, las bases de la numeración, los diferentes tipos de reparto, la recta numérica y la introducción al dinero.

En el primer ciclo, nos hemos centrado  en la planificación de actividades relativas a la numeración, patrones, dominio de la tabla del diez, aproximaciones, suma con palillos, suma por aproximación, descomposición numérica, análisis de un número y resta por aproximación.

En el segundo ciclo, se formaron  dos grupos: 

- En el primer nivel, nos hemos centrado en la numeración, tipos de resta, multiplicación y descomposición numérica.

- En el segundo nivel, las reuniones han abordado la multiplicación, los decimales, la división (con y sin decimales y con y sin escala), y la división del revés.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y el aula

LLegados a este punto del desarrollo del proyecto, la valoración en muy positiva en todos los sentidos. La mayoría de compañeros del  centro están implicados: tanto los que imparten la materia como los que no, lo cual favorece la aportación mutua de conocimientos y el descubrimiento de nuevas estrategias para la  impartición de la materia.

Llevar a cabo este proyecto nos está sirviendo para tomar contacto con el método a aquellos que es la primera vez que lo impartimos, así  como para unificar criterios y disfrutar de un enriquecimiento entre niveles para todos los participantes. En Educación Infantil se están desarrollando trabajos muy manipulativos y novedosos que hacen que el alumnado este motivado en todo momento y que vivencie la numeración de una manera muy diferente a la que aporta el método tradicinal, el mpleando herramientas y materiales que favorecen el desarrollo del aprendizaje del alumnado.

 

 

 

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Comentarios
José Miguel de la Rosa Sánchez
Hasta el momento se están desarrollando las sesiones como estaba previsto, con tres grupo formados por el profesorado de Infantil, Primer Ciclo de Primaria y 2º - 3er Ciclo de Primaria, cada uno de ellos dirigido por un compañero con amplia experiencia en la metodología ABN.

En mi caso concreto en la sesiones desarrolladas en educación infantil resalto los comentarios de los compañeros, que aún estando trabajando el ABN, a través de estas reuniones están sacando más ideas y partido a las propuesta de esta metodología.

Por otra parte también resaltar que Manuel Alberca, uno de los que está dirigiendo uno de los grupos de Primaria, también, en sus horas de mayor de 55 años está asistiendo a las aulas de infantil apoyando y trabajando directamente en el aula para mostrar in situ la forma de trabajar en el método
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Publicado el día 13/04/18 5:55.