Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que teníamos previstas se han ido realizando bajo la temporalización que habíamos planificado. Los participantes nos agrupamos en subgrupos para abordar estrategias en la aplicación del método, dependiendo de los niveles en los que cada uno estamos trabajando.
De esta manera, en Educacción Infantil, se han trabajado primordialmente ideas básicas de la metodología ABN, las bases de la numeración, los diferentes tipos de reparto, la recta numérica y la introducción al dinero.
En el primer ciclo, nos hemos centrado en la planificación de actividades relativas a la numeración, patrones, dominio de la tabla del diez, aproximaciones, suma con palillos, suma por aproximación, descomposición numérica, análisis de un número y resta por aproximación.
En el segundo ciclo, se formaron dos grupos:
- En el primer nivel, nos hemos centrado en la numeración, tipos de resta, multiplicación y descomposición numérica.
- En el segundo nivel, las reuniones han abordado la multiplicación, los decimales, la división (con y sin decimales y con y sin escala), y la división del revés.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y el aula
LLegados a este punto del desarrollo del proyecto, la valoración en muy positiva en todos los sentidos. La mayoría de compañeros del centro están implicados: tanto los que imparten la materia como los que no, lo cual favorece la aportación mutua de conocimientos y el descubrimiento de nuevas estrategias para la impartición de la materia.
Llevar a cabo este proyecto nos está sirviendo para tomar contacto con el método a aquellos que es la primera vez que lo impartimos, así como para unificar criterios y disfrutar de un enriquecimiento entre niveles para todos los participantes. En Educación Infantil se están desarrollando trabajos muy manipulativos y novedosos que hacen que el alumnado este motivado en todo momento y que vivencie la numeración de una manera muy diferente a la que aporta el método tradicinal, el mpleando herramientas y materiales que favorecen el desarrollo del aprendizaje del alumnado.