Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

 

 

 

 

INDICE

1. Grado de consecución de los objetivos

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

5. Dificultades encontradas

6. Oportunidades de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Grado de consecución de los objetivos

  • Conocer los contenidos básicos del método ABN y su secuenciación por niveles.
    • Los nuevos compañeros hemos adquiridos nociones básicas del método sobretodo en Educación Infantil y primer Ciclo de Primaria.

 

  • Mejorar los conocimientos del método ABN.
    • Los compañeros de niveles más altos, han mejorado los conocimientos sobre el método, han solventado diferentes dudas en relación al cálculo, han puesto en práctica en el aula lo aprendido y han podido comprobar la mejora de los resultados académicos.

 

  • Elaboración de materiales y creación de un banco de recursos para la aplicación del método en cada nivel educativo.

 

  • Hemos compartido los materiales que muchos de nuestros compañeros tenían elaborados.
  • Hemos utilizado en clase dichos recursos, lo cuales han favorecido la comprensión de cada contenido.
  • Todo el profesorado hemos trabajado con recursos de la página de actiludis.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Las reuniones entre ciclos y niveles han sido muy positivas aportándonos:

-Avanzar en el conocimiento de la metodología ABN.

-Solventar ciertas dudas planteadas en la práctica docente.

-Reflexionar, analizar y poner en común las propuestas de mejora que hemos considerado necesarias.

-Seleccionar consensuadamente los contenidos, actividades y materiales que consiguen acercarse más a la consecución de los objetivos propuestos.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El conocimiento de la metodología de una manera más profunda, por parte del profesorado, ha sido lo que ha llevado al aula evidentes mejoras.

Los profesores que hemos tenido la primera toma de contacto con el ABN, hemos evidenciado las destrezas que aporta el método para el desarrollo de las Competencias Clave.

Se han llevado a cabo procedimientos que hasta el momento el profesorado no había implementado en clase.

En el caso de E. Infantil, la mayoría de los compañeros coinciden en que han sido muchos los logros, reflejándose significativamente en las destrezas adquiridas por los niños de cinco años que llevan trabajando desde los tres años, habiendo desarrollado sorprendentes  y capacidades para la numeración y el cálculo matemático, y además de una manera lúdica, divertida y apasionante para ellos.

En el caso de Primaria se ha establecido la secuencia de contenidos a lo largo de la Primaria, así como aquellos que son mínimos según el curriculum, los de ampliación dentro de la metodología ABN y los de excelencia.

De igual forma se han establecido los criterios de evaluación según los contenidos descritos, al objeto de que ningún alumno/A sea evaluado conforme a criterios más elevados que los exigidos para su nivel.

Por otra parte, en las sesiones de formación hemos hecho mucho hincapié en las distintas operaciones básicas y su relación con la resolución de problemas. Aquí  se ha hecho especial incidencia en la adquisición gradual del paso de lo manipulativo a lo abstracto, realizando actividades de creación propia de situaciones que se resuelvan con operaciones (inventando problemas), inventando enunciados a partir de unas operaciones ya resueltas y viceversa. Hemos consiguiendo muy buenos resultados en los niveles más bajos, donde la mayoría de los alumnos/as han conseguido formular problemas de sumar y restar (tanto resta por sustracción, como por comparación o diferencia), y en el segundo nivel  llegando a inventar problemas de multiplicar y dividir relacionando estas dos operaciones y modificando los enunciados en relación a la misma situación.

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-        En Infantil se han incluido en clase actividades manipulativas para la consecución de los contenidos. El alumnado esta mucho más motivado para el aprendizaje y muestra mucha más facilidad en conteo y numeración.

-        Del mismo modo en Primaria se aprecia un alto grado de consecución de los objetivos por parte del alumnado, grandes destrezas en la resolución de problemas y mejora en todas las competencias.

-        Mejora en la comunicación entre el equipo docente y entre el grupo clase.

-        En general el método ABN ha repercutido favorablemente en la adquisición de todas las competencias, ya que el dominio en el cálculo y la agilidad mental que se consigue para resolver cualquier situación matemática, genera  una seguridad en el alumnado que a la vez se extrapola al aprendizaje de todos los contenidos de todas las Áreas del Curriculum.

- Competencia en Comunicación Lingüística y para Aprender a Aprender: todas las operaciones matemáticas se introducen a partir de problemas, que son  situaciones reales  de la vida cotidiana. Este tipo de planteamientos ayudan a la mejora de la comprensión lectora. Cuando los problemas de matemáticas son inventados por los niños a partir de una operación dada, también ayudamos a la adquisición de destrezas de comprensión oral y escrita y desarrollo de la creatividad.

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. Se mejora exponencialmente la resolución de problemas la agilidad mental y el cálculo matemático.

- Competencia digital. Utilizar diferentes recursos de la red, aplicaciones informáticas (como kahoot) y Nuevas Tecnologías influyen directamente en la adquisición de esta competencia.

- Competencia social y cívica. Se llevan a cabo multitud de actividades en las que los alumnos interactúan entre sí, permitiéndose relacionarse y participar de manera activa en dichas actividades.

 

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. El hacer al alumno ¿inventor¿ de situaciones que se resuelvan a través de operaciones de matemáticas, les hacer convertir las ideas en actos y les permite desarrollar capacidades y estrategias donde se ven implicados en la gestión de proyectos. Uno de los juegos que más influye en la adquisición de esta competencia es por ejemplo, la ¿tienda¿, que se desarrolla en los niveles con diferente grado de dificultad.

- Conciencia y expresiones culturales. El aprendizaje de determinados contenidos como por ejemplos las tablas, a través de rimas y canciones que en ocasiones ellos tienen que completar, incide directamente en desarrollo de esta competencia así como de la competencia en Comunicación Lingüística,

 

5. Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas a la hora de poner en práctica el método, algunos compañeros han vivido la experiencia de que ver que aquellos alumnos con problemas de aprendizaje han presentado  mayor dificultad en determinados contenidos de nivel más avanzado.

En lo que concierne al libro, se encuentra mucho nivel de dificultad en ciertas actividades, y falta de progresión en los contenidos tal y como vienen planteados.  El querer abarcar todos los contenidos que plantea el libro, requeriría más sesiones de las que el currículum permite.

Otra dificultad que nos hemos encontrado ha sido la de adaptar a los distintos niveles de formación del profesorado las diferentes sesiones que hemos llevado a cabo al objeto de no profundizar mucho para algunos y no quedarnos demasiado básicos para otros.

 

 

 

 

6. Oportunidades de mejora

Se llega a la conclusión de que mantener una coordinación entre niveles y ciclos, seleccionar los contenidos y actividades más relevantes para la consecución de los objetivos y mantener una constante formación por parte del profesorado, serían herramientas clave para seguir obteniendo óptimos resultados de aprendizaje.

Dar a conocer el  método ABN a los padres/madres que deseen para trasladarles las nociones básicas más importantes, hemos constatado que sería una herramienta clave para su solidez, de manera que de cara al próximo curso realizaremos una serie de actuaciones encaminadas a mejorar este aspecto, como son:

  • Escuela ABN para padres.
  • Difusión de los logros alcanzados a toda la comunidad educativa.
  • Continuar y mejorar la conexión con los IES y resto de colegios de Aguilar para garantizar éxito en el tránsito.

 

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