Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave como es el que desarrollan las enseñanzas propias en Andalucía.
Como consecuencia de la implantación del nuevo desarrollo normativo en Andalucía, el claustro tiene la necesidad de actualizarse en el trabajo por competencias clave.
Finalidad del proyecto
-
Dar un nuevo enfoque a la educación, aquél que prepare a los alumnos para desarrollarse en la sociedad del siglo XXI.
-
Cuestionarnos sobre las estrategias de enseñanza que consigan la mejora continua de los procesos de aprendizaje para que nuestros estudiantes obtengan los mejores resultados.
Objetivos
-
Conocer y analizar la normativa que regula el nuevo currículo en educación secundaria obligatoria y bachillerato:
-
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE)
-
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato.
-
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
-
Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
-
Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
-
Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
-
Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado
-
-
Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
-
Conocer distintas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias clave.
-
Revisar el proyecto educativo del centro y las programaciones didácticas de los diferentes departamentos didácticos adecuándolas a la normativa en vigor.
-
Elaboración de UDI.
-
Conocer y comprender los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro.
-
Conocer y analizar distintos instrumentos de evaluación aplicados a las diferentes metodologías didácticas.
-
Ponderación de los criterios de evaluación de las distintas áreas o materias del currículo.
Estrategias y metodología colaborativa
-
Asistencia a las sesiones presenciales de todos los integrantes de la formación en centro.
-
Realización de las tareas en reuniones de grupo completo o reuniones de departamento didáctico.
-
Participación en los foros de las plataformas colaborativas colabor@ y Moodle.
-
Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
| Actuación | Temporalización | Responsable |
Módulo 1 | Análisis y reflexión de la normativa (Lectura comprensiva y crítica de la normativa) | Primera evaluación | Todos los miembros del grupo, puede ser de forma individual o por departamentos. |
Elaborar un documento que respondan a las siguientes cuestiones:
| Antes del 20 de enero | Todos los miembros del grupo, puede ser de forma individual o por departamentos. | |
En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión sobre los cambios más significativos que supone la ley anterior con respecto a la actual. | Antes del 30 de enero | Cada miembro del grupo | |
Analizar los principios reguladores. En una reunión de los integrantes del grupo reflexionar sobre las modificaciones que serían necesarias realizar en el centro para integrar los principios reguladores al Proyecto Educativo de Centro. Elaborar un documento con las conclusiones. | Primera quincena de enero | Cada miembro del grupo | |
Análisis general de la materia | Enero | Todos los miembros de un mismo departamento | |
Módulo 2 | En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión sobre los temas de discusión que abra el coordinador/a de la formación. | Febrero | Cada miembro del grupo |
Elaborar un documento con la definición y un ejemplo de ejercicio, actividad y tarea | Segunda evaluación | Individual | |
Proponer una tarea, con ejercicios y actividades e identifica los procesos cognitivos y los contextos. Haz una valoración global de la tarea atendiendo a: diversidad de contextos, diversidad de actividades y procesos cognitivos. | Segunda evaluación | Todos los miembros de un mismo departamento | |
Módulo 3 | Diseño de una UDI (Unidad didáctica integrada) | Marzo - Abril | Todos los miembros de un mismo departamento |
Evaluación del diseño y desarrollo de la UDI. | Marzo - Abril | Todos los miembros de un mismo departamento | |
Módulo 4 | Analizar los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables seleccionados para una UDI | Abril- Primera quincena de mayo | Todos los miembros de un mismo departamento |
Confeccionar rúbricas e identificar procedimientos de autoevaluación del alumnado | Abril- Primera quincena de mayo | Todos los miembros de un mismo departamento | |
Elaborar una Escala de Observación relacionada con los criterios de evaluación del área o materia | Abril- Primera quincena de mayo | Todos los miembros de un mismo departamento | |
Ponderación de los criterios de evaluación de los distintos departamentos implicados en la formación. | Abril- Primera quincena de mayo | Todos los miembros de un mismo departamento | |
Diseñar un cuaderno del profesor adaptado a la evaluación por competencias | Abril- Primera quincena de mayo | Todos los miembros de un mismo departamento | |
Revisión de las programaciones didácticas con arreglo a la normativa en vigor. | A lo largo del curso | Todos los miembros de un mismo departamento | |
Diseño de UDI y aplicación en el aula, puede ser de una materia o interdisciplinar. | Según la evoluación de las ponencias | Todos los miembros de un mismo departamento |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Material bibliográfico alojado en el aula virtual del profesorado. | Documentación sobre el desarrollo de las competencias clave en educación secundaria obligatoria y bachillerato, organizado en cuatro módulos:
|
Ponencias sobre los cuatro módulos relacionados anteriormente. | Se desarrollarán cuatro ponencias por personal externo al centro, sobre los contenidos de los cuatro módulo descritos, con arreglo al siguiente calendario; Módulo 1: del 8 al 19 de enero de 2018 Módulo 2: del 5 al 16 de febrero de 2018 Módulo 3: del 5 al 16 de marzo de 2018 Módulo 4: de 16 al 27 de abril de 2018 |
Herramienta de Séneca sobre el ¿Currículo por competencias¿ |
|
Asesoramiento y apoyo por parte de la asesoría de referencia. |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Control de la asistencia a las sesiones presenciales a través de hojas de firmas.
-
Control de realización de las tareas que se propongan.
-
Participación activa en colabor@.
-
Documentación generada o actualizada por la formación en centro durante el desarrollo del proyecto.
-
Diseño de una rúbrica para la valoración de la documentación generada.
-
Grado de aplicación de los contenidos en el aula, a través de un cuestionario que se desarrolle para ello.