Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación del profesorado en competencias clave y su evaluación en el módulo séneca.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio López Rueda
Para mí, el curso está cumpliendo las expectativas que me había marcado al comienzo del mismo. Me ha hecho reflexionar que, si yo tuviese que empezar a estudiar mi carrera probablemente, más del 60% de los contenidos serían nuevos para mí. Es evidente que esto hace muchos años no pasaba. Podemos observar que en poco tiempo, hemos visto cómo Internet se ha convertido en la principal fuente de información y educación ¿informal¿ de los ciudadanos. Si quiero saber ¿algo¿ raramente me voy a un libro, normalmente me voy a la red. La fuente de información ya no está únicamente en el profesorado, es por ello que si desde la escuela queremos educar realmente para la vida a nuestras alumnas/os debemos asumir una transformación total en la forma de enseñar, debemos afrontar un cambio metodológico en nuestra labor diaria. Lo que, a su vez, por otro lado, está apoyado en la normativa educativa vigente, donde sitúa al alumnado como elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día la educación es universal, es decir se escolariza al 100% de la población menor de 16 años, y en un aula nos encontraremos con alumnos muy inteligentes, otros que no lo son tanto, alumnos con necesidades educativas especiales, inmigrantes, etc. Todos esos alumnos no están en igualdad de condiciones para recibir las explicaciones del profesor. Habrá que trabajar de forma individual con alguno de ellos, pero a la vez el profesor no se puede dividir y dar 5 clases diferentes dentro de cada aula. Es decir, que no queda más remedio que trabajar de otra forma en la cual se puedan integrar la mayoría de los alumnos, pero sin perder de vista los contenidos que todos los alumnos deben alcanzar.

En este cambio metodológico juega un papel importantísimo las TIC, pero no se trata de hacer lo mismo que antes, pero con elementos tecnológicos, seguir con las clases magistrales apoyadas con presentaciones, se trata de enseñar a aprender a aprender, ya que el conocimiento, la formación, va a ser para toda la vida.

Espero poner en práctica las metodologías que hemos aprendido en el curso (gamificación, clases al revés, aprendizaje basados en proyectos, aprendizajes colaborativos¿) y no volver a mi aula a enseñar como siempre, pero con la duda en la conciencia de que lo podría hacer de otra forma. Algunas de estas metodologías las he podido llevar a cabo en el aula con el alumnado, con experiencias de todo tipo: positivas y negativas. El principal problema para llevarlas a cabo que he tenido siempre ha sido el miedo ante lo desconocido, las clases magistrales me dan seguridad porque todo lo tengo controlado, sin embargo, este tipo de metodología me puede crear cierta inseguridad ante algo nuevo, desconocido, ¿

Perdón por el ladrillo que he metido, pero para finalizar me gustaría acabar esta entrada con una frase de Einstein que podría resumir todo lo explicado anteriormente: ¿No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo¿¿
Publicado el día 14/03/18 5:01.
Sonia Galisteo Rubio
Buenos días compañeros, para comenzar he de decir que a nivel general el curso está cumpliendo con las expectativas marcadas al comienzo. Es verdad que la orientación que se le ha dado al mismo desde un enfoque metodológico basado en estilos innovadores para aplicar en el aula resulta muy útil. Espero poner en práctica en un futuro este tipo de metodologías dentro de mi aula, así como poder ser partícipe de ellas cuando realizo mi trabajo de apoyo con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo dentro de las aulas ordinarias, ya que, este tipo de enfoques metodológicos aumentan la participación, la interacción social y la autoestima positiva en este colectivo.
A la hora de realizar las actividades propuestas no he tenido graves problemas, ya que la aplicación de las competencias clave en el aula, así como la programación partiendo de criterios de evaluación, es un tema que tengo bastante trabajado gracias a mi útilima y definitiva oposición.
En relación al grupo de trabajo establecido decir que nos hemos organizado muy bien a la hora de repartir el trabajo y realizar las actividades que se van proponiendo.
Espero seguir aprendiendo en las futuras sesiones y poner en práctica todo lo aprendido en mi práctica docente. Un saludo compañeros.
Publicado el día 14/03/18 9:18 en respuesta a José Antonio López Rueda.
Julia Alba Montes
En mi caso el curso también está cumpliendo mis expectativas. Hasta ahora nos hemos centrado en cómo programar para darle un papel más primordial a las competencias clave. Hemos visto que debemos partir de los criterios de evaluación para seleccionar los contenidos y enseñar dichos contenidos a nuestros alumnos mediante el uso de metodologías activas donde es el propio alumno y no el profesor el verdadero protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con respecto al grupo de trabajo, nos hemos organizado muy bien porque la mayoría somos del departamento de inglés y algunos miembros también de materias afines.
Espero que en la última sesión aprendamos a evaluar por competencias usando el módulo que se ha habilitado en Séneca.
Un saludo
Publicado el día 14/03/18 18:34.
Clemencia María Rodríguez García
Como al resto de mis compañeros, este curso esta cubriendo las expectativas que tenía. A pesar de la dificultad por la falta de tiempo que tenemos, las actividades me están ayudando a comprender un poco mejor la forma de programar y de llevar a cabo las clases desde una metodología que rompe con la más tradicional y que por tanto permite obtener numerosas ventajas en clase.
Espero que lo que queda de curso siga en la linea y sobre todo de una manera práctica.

Un saludo a todos!
Publicado el día 15/03/18 12:40.
Laura Ariza Rodríguez
Me está pareciendo muy interesante las sesiones presenciales de este curso, así como las actividades realizadas. La normativa actual nos obliga a elaborar nuestra programación partiendo de los criterios de evaluación y este curso me está aclarando mis dudas sobre ello. Aunque, personalmente, me está resultado de especial interés el conocimiento de diversas metodologías que espero aplicar en mis clases para conseguir una mayor implicación de mis alumnos, así como un aprendizaje más significativo.
No he encontrado grandes dificultades en las actividades propuestas.
A pesar de la falta de tiempo personal, la flexibilidad con los tiempos y el trabajo en equipo facilitan la realización de las mismas.
Por último, espero que la última sesión presencial sea igual de provechosa.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/18 21:57.
Inés Romero Aguilera
Buenos días. Al igual que mis compañeros, considerado que el curso supera las expectativas iniciales.
Con respecto a mis aportaciones al grupo, he de decir que han sido pobres, pues mi metodología ha sido siempre de las más tradicionales, salvo trabajar con tutores en el aula que sí me ha resultado muy positivo para l@s alumn@s.
Con respecto a lo tratado en el curso, puedo decir que ha sido una inyección de novedad y actualidad. Algo que era necesario, dado que la nueva ley en cierto modo nos obliga, nuevas metodologías, nuevos enfoques, ...
En cuanto a las dificultades encontradas, la mayor es el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Espero que con paciencia y tiempo pueda poner en práctica todo lo aprendido.
Publicado el día 16/03/18 9:01.
Mª José Sánchez Porras
Hola a todos, comparto con mis compañeros que el curso, en resumen, está resultando bastante interesante y nos está aportando diferentes herramientas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la nueva perspectiva de las Competencias, a la vez que nos hace comprender que no debemos aparcar por completo lo métodos que consideramos más "tradicionales".
En mi caso algunas de estas herramientas ya me eran conocidas y otras me han resultado muy enriquecedoras para mi trabajo.
Por otro lado, considero muy importante la realización de la tarea global de realizar una UDI siguiendo totalmente la legislación actual y basándonos en un aprendizaje por CC.
Estoy deseosa de aprender la parte de evaluación, que por otro lado, muchas veces es la que nos resulta más difícil de entender y de aplicar.
Publicado el día 20/03/18 9:15.
María Esther Aceituno Arjona
Muy buenas a todos.

Decir que el curso me está resultando muy útil. Al principio poco sabíamos sobre la nueva legislación pero ahora hemos profundizado lo suficiente como para poder abordar estos cambios. Especialmente interesante me ha parecido el conocimiento de las nuevas estrategias metodológicas y me planteo incluirlas en mi práctica docente.
Espero seguir aprendiendo y ya por último dominar igualmente la plataforma Séneca para evaluar por competencias.
Un saludo.
Publicado el día 21/03/18 22:49 en respuesta a Mª José Sánchez Porras.
Juan Gordillo Lobato
En general el curso está cumpliendo las expectativas, aunque todavía no veo cómo evaluar y, sobre todo, gestionar la evaluación por competencias en la plataforma Séneca.
Por otra parte, algunas herramientas ya las conocía, y otras las he puesto en práctica en el aula, con muy buenos resultados.
Publicado el día 22/03/18 10:02.
Carmen María Bosque Mates
Buenos días.
Lo más interesante del curso para mí es el uso de diferentes herramientas metodológicas. Está bien conocerlas para que, al mismo tiempo que diseñamos las UDI podamos pensar en cómo hacerlo con el alumnado. En realidad, según mi opinión, la metodología es la mejor parte de la LOMCE y también un poco ambiciosa por lo que las técnicas que estamos aprendiendo nos van a servir muchísimo. De hecho, yo estoy aplicando algunas.
Gracias.
PD: En mi escrito observo que se conservan las palabras enteras. Espero que se haya arreglado el editor de texto y no se guillotinen las palabras.
Publicado el día 22/03/18 10:26.
Remedios Escobar Martín
Buenos días,
empecé este curso con ilusión y grandes expectativas por conocer y aprender a gestionar la evaluación por competencias. A diferencia de mis compañeros, yo me encuentro algo perdida, quizá al estar sola en el departamento o quizá por no haberle dedicado el tiempo que este curso necesita. Espero en estos días de vacaciones ponerme algo al día y empezar a conocer las nuevas estrategias metodológicas e incluirlas en mi práctica docente.
Publicado el día 22/03/18 10:50 en respuesta a Carmen María Bosque Mates.
Juan José Caballero Muñoz
Hola a todos. Yo creo que el curso está siendo productivo para todos mis compañeros. Además, independientemente del cumplimiento de las expectativas en cuanto al mismo, creo que necesaria e imprescindible la formación en metodologías que den respuesta al trabajo de las competencias clave. Hasta el día de hoy son muchos los aspectos que se han trabajado. En una primera sesión se ha abordado la filosofía pedagógica que hay detrás del concepto de competencia. Además se ha revisado la normativa de desarrollo curricular, la cual, si bien es un tanto farragosa y árida, vincula directamente nuestro trabajo y quehacer diario; no hemos de olvidar que, como funcionarios que somos, estamos obligados al desarrollo y cumplimiento de la normativa que ampara nuestra labor diaria. El segundo módulo ha tratado directamente de las metodologías más adecuadas para el trabajo de las competencias clave; no obstante, siendo el módulo 2 se ha trabajado en la sesión 3. Para abordar tales metodologías en la sesión presencial igualmente hemos utilizado, como no podía ser de otra forma, no una metodología tradicional (el ponente expone y los asistentes escuchan) sino el trabajo mediante equipos de expertos, una dinámica propia del aprendizaje cooperativo. Pienso que la metodología es el punto principal de una enseñanza-aprendizaje por competencias. Se pueden cambiar muchas cosas (recursos, herramientas de calificación, programaciones,...) pero si no se aborda un cambio metodológico real no es posible trabajar por competencias. En este punto es donde quizás el asistente a estas formaciones no pueda ver cubiertas sus expectativas, puesto a veces lo que se busca con esta formación son recetas para la programación docente y/o para la evaluación y calificación que den respuesta al trabajo competencial, pero no se está dispuesto a modificar prácticas docentes que llevan años asentadas. En este sentido vuelvo a reiterar que la formación no puede cumplir esas expectativas: si no se está dispuesto a modificar la metodología el resto de puntos sobre los que versa la formación sobra, por no decir que toda la formación sobra. Por último, en el tercer módulo (segunda sesión) se ha trabajado el diseño de UDIs, en sus tres partes: mapa de relaciones curriculares, transposición didáctica y valoración de lo aprendido, si bien esta última (valoración de lo aprendido) se ha dejado pendiente para la cuarta sesión, la cual aborda directamente el tema de la evaluación.
Publicado el día 22/03/18 12:20.
Diego Arenas Bermúdez
Buenas tardes
En primer lugar señalar que el curso me está aportando bastantes ideas y recursos para dar solución a algunos problemas que no lograba mejorar con mi alumnado. Así por ejemplo, puedo destacar la herramienta edpuzzle que utilizaré para mejorar una introducción más significativa y motivante de algunos temas previamente a tratarlos en el aula. Sin embargo, coincido con algún compañero/a en que últimamente me encuentro un poco perdido en cuanto al hilo conductor del curso, es decir, qué módulos están completos, qué tareas quedan por hacer,¿ Espero ponerme al día una vez que acabemos este segundo trimestre.
Un saludo.
Publicado el día 22/03/18 13:14.
María Luisa Calvet Chalver
Buenas tardes, compañeros
Me identifico con el comentario de Remedios. También me encuentro un poco perdida en cuanto a poder gestionar la evaluación por competencias en la plataforma Séneca. Puede que sea por falta de tiempo para dedicarlo al curso o porque también estoy sola en el Departamento.
En cuanto al grupo de trabajo ha funcionado muy bien. Espero estos días dar un empujón y a ver si en la última sesión consigo aprender a evaluar por competencias a través de Séneca.
Un saludo a todos.
Publicado el día 22/03/18 14:47.
Araceli Alba Caballero
Hola a todos y todas:
Coincido con algunos de vosotros en que lo más interesante del curso hasta ahora es el uso de diferentes herramientas metodológicas y aplicaciones informáticas que desconocía, en las que habrá que ir profundizando e ir explorando las posibilidades de aplicación en el aula. También es importante el aspecto de la programación que estamos abordando, con el diseño de unidades didácticas acordes con la normativa, la integración de los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, ... Tengo muchas expectativas en la parte que resta sobre el módulo de Séneca que nos permita el diseño de nuestras programaciones didácticas, las unidades didácticas y todo el proceso de evaluación.
Un saludo
Publicado el día 23/03/18 13:10.
Yolanda Roldán Guerrero
Buenas tardes a todos,
En lo que llevamos de curso he resuelto algunas preguntas y desconocimientos que tenía con respecto a las competencias clave aunque aún albergo algunas lagunas respecto a este tema como lo son las relacionadas a la aplicación de las mismas a mi actividad diaria en la clase y una correcta evaluación final que las incluya. Por otro lado, he aprendido algunas metodologías innovadoras que no conocía y que estoy incluyendo progresivamente con mi alumnado.
En cuanto al trabajo en equipo me está resultando muy enriquecedor, ya que, principalmente, mi grupo está conformado por compañeros de materias afines, por lo tanto, el material que vamos elaborando se puede aplicar fácilmente a nuestras clases o se puede extraer de las mismas.
Finalmente, el principal problema con el que me estoy encontrando es la falta de tiempo, por todos es sabido que nuestro trabajo consume mucho tiempo. Por lo tanto, no se puede asimilar correctamente los contenidos trabajados y tampoco disponemos del tiempo necesario para poder realizar todas las tareas que se nos pide de la mejor forma posible.
Saludos y feliz semana.
Publicado el día 24/03/18 20:50.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Hola, aunque fuera de plazo, me gustaría aportar mi valoración personal a mitad de ésta formación. Por un lado, me ha resultado muy útil por el nuevo enfoque al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se está demostrando que hoy en día la metodología en las clases debe cambiar. Nos encontramos con un alumnado muy diverso y una clase magistral de toda la vida no responde a las expectativas y necesidades de todo el alumnado. Además, la ley, como vimos en la primera sesión, nos obliga a cambiar nuestra metodología. En éste aspecto, las nuevas herramientas que Julián nos está mostrando en el curso son muy interesantes. Conocía algunas y otras nuevas me están resultando muy atractivas. Además la concrección en UDIs , algo que será muy común en el futuro, es díficil de elaborar , sobretodo por tiempo, y gracias al curso, lo estamos aprendiendo fácilmente, con el trabajo en equipo como principal ayuda. La organización por equipos me parece muy acertada ya que precisamente una de las herramientas que nos ofrece éste curso es el ABP, y el trabajo cooperativo, por eso, ésta organización nos sirve para ver en nuestras propias carnes como ésta organización es muy adecuada en clase y para evaluar competencias.
Por otro lado, estoy bastante interesada en saber cómo se utiliza el módulo de Séneca para la evaluación. Cómo evaluaremos todas estas enseñanzas a través del Seneca.
Muchas gracias, y a seguir para adelante,
Ana Belén Ariza
Publicado el día 1/04/18 14:14.
Gabriel Díez Cabello
Buenas tardes a todos, compañeros y compañeras, no quería dejar de pasar la ocasión, aunque sé que fuerza de plazo, de dar mi opinión y mi valoración global sobre la formación que estamos recibiendo en el Centro en cuanto al conocimiento y a la aplicación de las Competencias Clave en las aulas. Antes de nada, diré en mi defensa que hice un comentario pero por causas desconocidas nunca fue publicado.

En general, el curso, cubre las expectativas que tenía sobre él. Uno de los aspectos que más interesantes me han resultado hasta el momento ha sido las nuevas metodologías innovadoras e inclusivas así como técnicas concretas para ponerlas en práctica en clase de forma progresiva. Además, el uso de herramientas o aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías que desconocía y que tienen muy buena acogida por parte del alumnado (he de decir que algunas ya las empleo en mi aula, plickers, por ejemplo) y que aún es un mundo todavía por el que debemos profundizar ya que nos ofrece múltiples posibilidades de aprendizaje por y para nuestro alumnado.
Otro de los aspectos a destacar, aunque sea algo más pesado de hacer, es la de hacer las UDIS propiamente dichas adaptadas a la normativa vigente, partiendo de los criterios y las Competencias Clave según marca LOMCE.

Quizás uno de los aspectos que sí mejoraría es sobre la distribución de las sesiones, las tareas a realizar por grupos, la entrega y la poca antelación que en ocasiones tenemos para hacerlas, siendo además difícil coordinar un grupo de numerosos compañeros más aún de especialidades diferentes.
Quizás hay demasiado contenido (sobre todo en la plataforma) y debería limitarse a lo más práctico y funcional posible.
Por lo demás, expectante para ver cómo será la última sesión y con ganas de seguir aprendiendo.

Sonríe.
Gabi.
Publicado el día 2/04/18 21:35.
Rocío Leal Ruiz
Hola, buenos días, con respecto a mi experiencia con este curso estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Reme, no me está resultando fácil seguir los contenidos y no le estoy viendo la utilidad a la hora aplicar lo que aprendemos en las clases presenciales, que considero, deberían ser más para adquirir mejor los conocimientos, en general estoy bastante perdida. Lo seguiré intentando.
Saludos, Rocío.
Publicado el día 3/04/18 11:17.
Purificación Carazo Zafra
Hola a todos. Quisiera manifestar cierta satisfación porque el curso me ha obligado a leer un poco más la "nueva " legislación y las posibilidades que nos abre para trabajar en el aula e incluso fuera. Lo que me gustaría y creo hablar en nombre de la mayoría de los compañeros, es que el curso se centrara ahora más en el conocimiento y análisis de nuevas metodologías, técnicas para el manejo de clases grandes... ,es decir, la parte práctica de lo que este curso implica. En fin, agradezco mucho que la administración nos haya dado parte del trabajo ya hecho (que supongo veremos en próximas sesiones) pero lo deseable sería que diera un paso más y nos diera una serie de UDIs tipo a modo de ejemplo, simplemente orientativas; así llegaríamos a una total comprensión de todos los cambios que podríamos llevar a nuestras aulas.
Publicado el día 3/04/18 21:39.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª José Sánchez Porras

Mª José Sánchez Porras

Foto de Abundia Alba García

Abundia Alba García

Foto de Ana Belén Ariza Sarmiento

Ana Belén Ariza Sarmiento

Foto de Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Foto de María Sánchez Salazar

María Sánchez Salazar

Foto de Diego Arenas Bermúdez

Diego Arenas Bermúdez

Foto de Juan Gordillo Lobato

Juan Gordillo Lobato

Foto de Máximo López Solorzano

Máximo López Solorzano

Foto de María Luisa Calvet Chalver

María Luisa Calvet Chalver

Mostrando 10 de un total de 36 usuarios Ver más Mostrar todos