Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación del profesorado en competencias clave y su evaluación en el módulo séneca.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio López Rueda
Para mí, el curso está cumpliendo las expectativas que me había marcado al comienzo del mismo. Me ha hecho reflexionar que, si yo tuviese que empezar a estudiar mi carrera probablemente, más del 60% de los contenidos serían nuevos para mí. Es evidente que esto hace muchos años no pasaba. Podemos observar que en poco tiempo, hemos visto cómo Internet se ha convertido en la principal fuente de información y educación ¿informal¿ de los ciudadanos. Si quiero saber ¿algo¿ raramente me voy a un libro, normalmente me voy a la red. La fuente de información ya no está únicamente en el profesorado, es por ello que si desde la escuela queremos educar realmente para la vida a nuestras alumnas/os debemos asumir una transformación total en la forma de enseñar, debemos afrontar un cambio metodológico en nuestra labor diaria. Lo que, a su vez, por otro lado, está apoyado en la normativa educativa vigente, donde sitúa al alumnado como elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día la educación es universal, es decir se escolariza al 100% de la población menor de 16 años, y en un aula nos encontraremos con alumnos muy inteligentes, otros que no lo son tanto, alumnos con necesidades educativas especiales, inmigrantes, etc. Todos esos alumnos no están en igualdad de condiciones para recibir las explicaciones del profesor. Habrá que trabajar de forma individual con alguno de ellos, pero a la vez el profesor no se puede dividir y dar 5 clases diferentes dentro de cada aula. Es decir, que no queda más remedio que trabajar de otra forma en la cual se puedan integrar la mayoría de los alumnos, pero sin perder de vista los contenidos que todos los alumnos deben alcanzar.

En este cambio metodológico juega un papel importantísimo las TIC, pero no se trata de hacer lo mismo que antes, pero con elementos tecnológicos, seguir con las clases magistrales apoyadas con presentaciones, se trata de enseñar a aprender a aprender, ya que el conocimiento, la formación, va a ser para toda la vida.

Espero poner en práctica las metodologías que hemos aprendido en el curso (gamificación, clases al revés, aprendizaje basados en proyectos, aprendizajes colaborativos¿) y no volver a mi aula a enseñar como siempre, pero con la duda en la conciencia de que lo podría hacer de otra forma. Algunas de estas metodologías las he podido llevar a cabo en el aula con el alumnado, con experiencias de todo tipo: positivas y negativas. El principal problema para llevarlas a cabo que he tenido siempre ha sido el miedo ante lo desconocido, las clases magistrales me dan seguridad porque todo lo tengo controlado, sin embargo, este tipo de metodología me puede crear cierta inseguridad ante algo nuevo, desconocido, ¿

Perdón por el ladrillo que he metido, pero para finalizar me gustaría acabar esta entrada con una frase de Einstein que podría resumir todo lo explicado anteriormente: ¿No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo¿¿
Publicado el día 14/03/18 5:01.
Sonia Galisteo Rubio
Buenos días compañeros, para comenzar he de decir que a nivel general el curso está cumpliendo con las expectativas marcadas al comienzo. Es verdad que la orientación que se le ha dado al mismo desde un enfoque metodológico basado en estilos innovadores para aplicar en el aula resulta muy útil. Espero poner en práctica en un futuro este tipo de metodologías dentro de mi aula, así como poder ser partícipe de ellas cuando realizo mi trabajo de apoyo con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo dentro de las aulas ordinarias, ya que, este tipo de enfoques metodológicos aumentan la participación, la interacción social y la autoestima positiva en este colectivo.
A la hora de realizar las actividades propuestas no he tenido graves problemas, ya que la aplicación de las competencias clave en el aula, así como la programación partiendo de criterios de evaluación, es un tema que tengo bastante trabajado gracias a mi útilima y definitiva oposición.
En relación al grupo de trabajo establecido decir que nos hemos organizado muy bien a la hora de repartir el trabajo y realizar las actividades que se van proponiendo.
Espero seguir aprendiendo en las futuras sesiones y poner en práctica todo lo aprendido en mi práctica docente. Un saludo compañeros.
Publicado el día 14/03/18 9:18 en respuesta a José Antonio López Rueda.
Julia Alba Montes
En mi caso el curso también está cumpliendo mis expectativas. Hasta ahora nos hemos centrado en cómo programar para darle un papel más primordial a las competencias clave. Hemos visto que debemos partir de los criterios de evaluación para seleccionar los contenidos y enseñar dichos contenidos a nuestros alumnos mediante el uso de metodologías activas donde es el propio alumno y no el profesor el verdadero protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con respecto al grupo de trabajo, nos hemos organizado muy bien porque la mayoría somos del departamento de inglés y algunos miembros también de materias afines.
Espero que en la última sesión aprendamos a evaluar por competencias usando el módulo que se ha habilitado en Séneca.
Un saludo
Publicado el día 14/03/18 18:34.
Clemencia María Rodríguez García
Como al resto de mis compañeros, este curso esta cubriendo las expectativas que tenía. A pesar de la dificultad por la falta de tiempo que tenemos, las actividades me están ayudando a comprender un poco mejor la forma de programar y de llevar a cabo las clases desde una metodología que rompe con la más tradicional y que por tanto permite obtener numerosas ventajas en clase.
Espero que lo que queda de curso siga en la linea y sobre todo de una manera práctica.

Un saludo a todos!
Publicado el día 15/03/18 12:40.
Laura Ariza Rodríguez
Me está pareciendo muy interesante las sesiones presenciales de este curso, así como las actividades realizadas. La normativa actual nos obliga a elaborar nuestra programación partiendo de los criterios de evaluación y este curso me está aclarando mis dudas sobre ello. Aunque, personalmente, me está resultado de especial interés el conocimiento de diversas metodologías que espero aplicar en mis clases para conseguir una mayor implicación de mis alumnos, así como un aprendizaje más significativo.
No he encontrado grandes dificultades en las actividades propuestas.
A pesar de la falta de tiempo personal, la flexibilidad con los tiempos y el trabajo en equipo facilitan la realización de las mismas.
Por último, espero que la última sesión presencial sea igual de provechosa.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/18 21:57.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª José Sánchez Porras

Mª José Sánchez Porras

Foto de Abundia Alba García

Abundia Alba García

Foto de Ana Belén Ariza Sarmiento

Ana Belén Ariza Sarmiento

Foto de Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Foto de María Sánchez Salazar

María Sánchez Salazar

Foto de Diego Arenas Bermúdez

Diego Arenas Bermúdez

Foto de Juan Gordillo Lobato

Juan Gordillo Lobato

Foto de Máximo López Solorzano

Máximo López Solorzano

Foto de María Luisa Calvet Chalver

María Luisa Calvet Chalver

Mostrando 10 de un total de 36 usuarios Ver más Mostrar todos