Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación del profesorado en competencias clave y su evaluación en el módulo séneca.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Gabriel Díez Cabello
Buenos días,

A continuación pasaré a responder algunas de las cuestiones que se nos ha sugerido en este hilo para dar por finalizado la formación en centro sobre las competencias clave.
Perteneciendo al grupo 1 y reflexionando y haciendo un poco de autocrítica, quizás una de las cosas que he podido aportarle a mi grupo, entre otras cuantas, ha sido los conocimientos previos que tenía sobre la metodología basada en aprendizaje cooperativo pues el año pasado hice un curso en el CEP de Granada donde se nos facilitaron muchos recursos y técnicas cooperativas para llevarlas a cabo en el aula, por lo que sí he podido transmitir y enseñar algunas pinceladas de esta metodología a muchos de mis compañeros/as.

Uno de los logros ha sido comprender la nueva visión del sistema educativo desde el punto de vista de la normativa que lo alumbra (LOMCE, 2013) así como un inicio en la práctica educativa y programaciones didácticas. No he querido agobiarme pero sí es cierto que me encuentro ahí, cambiando la visión y reorganizando ideas vistas en la formación.
Creo, por otra parte que ha sido muy beneficioso recursos, roles, aplicaciones o programas que se han podido ver en el curso y hemos podido usar en primera persona para así trasladarlo a nuestras aulas. Por ejemplo, Plickers. No lo conocía y después de haberlo usado con mi grupo de alumnos con necesidades educativas especiales han dado unos excelentes resultados.

Bajo mi punto de vista esto aún es un largo camino que queda por recorrer. Pero estoy orgulloso de haber empezado a caminar y haber empezado a matizar y remover ciertas cosas. Espero poder continuar con la formación el próximo curso y seguir aprendiendo.

Para terminar y por mencionar alguna dificultad considero que esta ha sido el tiempo y la masificación de los grupos docentes. Como sabemos, ha habido algunos atrasos y errores que no han dependido del CEP ni asesores... por lo que no podemos hacer nada.
Sí me encantaría ver el año que viene... ¡actividades más prácticas y grupos algo más reducidos, como mucho 4/5 docentes por grupo! No sé si sería viable o posible.

Sin más, me despido, ha sido un placer y hasta la próxima que sigamos aprendiendo.

Sonríe.
Publicado el día 17/05/18 12:43.
Abundia Alba García
Buenas tardes, coincido con mi compañero Gabi en que mi humilde aportación al grupo 4 ha sido el haber recibido previamente formación en aprendizaje cooperativo y haberlo puesto en práctica en algunos cursos y grupos a lo largo de mi vida.También esta formación me ha animado a llevarlo a la práctica en algunas de las asignaturas que este año imparto. Mi experiencia ha sido muy positiva porque a nivel de comportamiento grupal he notado un cambio espectacular, pudiendo así enseñar de una manera más activa para el alumnado que se implica y responsabiliza más de su aprendizaje y más dinámica también para mi.
La principal dificultad para mi a la hora de hacer las tareas ha sido el tiempo e incluso he tenido que hacer un gran esfuerzo para asistir a las sesiones. No obstante estoy contenta con lo que me llevo, en cuanto a comprender un poco mejor la manera de llevar a cabo la evaluación de las competencias clave. Personalmente necesito más práctica.
Muy agradecida por todo.
Publicado el día 20/05/18 21:43.
Sonia Galisteo Rubio
Buenas tardes compañeros/as, como ya comenté en otros hilos a nivel teórico tenía conocimiento de estas metodologías activas y cooperativas, debido a mis recientes oposiciones y a mi interés sobre el tema, si bien, otra cosa esa llevarlas a la práctica. Gracias a esta formación en centro he podido refrescar este tema y aplicarlas en mi aula a través de diversas aplicaciones de las que no tenía idea alguna. He podido observar en primera persona los enormes beneficios que estos estilos metodológicos implican y como a través de estas dinámicas se hace partícipes a los alumnos con necesidades educativas especiales, que a veces, y por desgracia se encuentran "desconectados dentro de sus aulas ordinarias".
Es la primera vez que he realizado un curso sobre esta temática, por lo que de entrada ha sido algo nuevo para mí despertando mi curiosidad e interés de seguir aprendiendo sobre el tema.
Como punto negativo, y aunque me consta que es un aspecto que se mencionará en las propuestas de mejora, me gustaría que se habilitara al profesorado de pedagogía terapéutica en la aplicación Séneca y que se pudiesen volcar los indicadores relativos al nivel de primaria en aquellos casos que los maestros de pt nos encontremos trabajando en centros de educación secundaria.
Sin más me despido, ha sido un placer. Os deseo un feliz final de curso!
Publicado el día 17/05/18 14:22 en respuesta a Abundia Alba García.
María Esther Aceituno Arjona
Buenas tardes, valoro positivamente el curso. Hemos aprendido varias metodologías nuevas y sobre todo conocido la nueva normativa y cómo enfrentarnos al diseño de nuestra programación. Positivo ha sido también el trabajo en equipo junto a mis compañeros, tiempo que hemos compartido juntos, ya que este trabajo en equipo ha hecho que tengamos que reunirnos en múltiples ocasiones para la realización de las actividades planteadas y permitiendo así que compartamos más tiempo juntos. Hecho en falta más práctica con el diseño de tareas propias de mi especialidad pero, entiendo que es algo que nos dará la práctica.
Publicado el día 17/05/18 16:18.
Julia Alba Montes
Hola compañer@s,

Una vez ya acabado el curso, considero muy positivas las metodologías activas que hemos visto, pues muchas de ellas no las conocía y pienso que pueden resultar muy enriquecedoras y motivadoras para ponerlas en práctica con nuestro alumnado.

Por otra parte, también me ha resultado provechoso el proceso que debemos seguir para elaborar una UDI, partiendo de los criterios de evaluación y no de los contenidos, así como los distintos instrumentos de evaluación que vimos en la última sesión, sobre todo las rúbricas.

Por último, el módulo de evaluación en Séneca también me parece muy funcional e intuitivo, aunque sí es cierto que hubo poco tiempo para explicarlo en la última sesión.

Por último, valoro positivamente las aportaciones, tanto de Julián como de mis compañer@s, pues tanto se aprende de la propia experiencia como de la de los demás.

Un saludo,

Julia.
Publicado el día 17/05/18 18:05.
Clemencia María Rodríguez García
¡Buenas Tardes!

He de decir, que algunos de los logros que he conseguido con esta Formación en Centros, es iniciar un acercamiento a la evaluación por competencias,así como aumentar el conocimiento de nuevas formas de metodología activa e instrumentos y técnicas de evaluación.

Desde mi perfil en el instituto, me resulta indispensable el uso de estas metodologías activas así como la diversificación de instrumentos de evaluación, pues estos favorecen la inclusión, la convivencia y potencian la capacidad de trabajo en grupo entre todos nuestros alumnos, pero especialmente en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Respondiendo a: "actuaciones concretas que hemos llevado a cabo en el centro y/o el aula". Por mi parte, he puesto en práctica algunas de las aplicaciones y herramientas vistas en la formación. La acogida por el alumnado ha sido muy buena, presentado una predisposición positiva hacia el aprendizaje. No podemos perder de vista, que la forma de relacionarse entre nuestros alumnos ha cambiado, al igual, que también lo ha hecho la forma y medios a través de los cuales nos informamos en el actualidad. Como consecuencia, se hace necesaria una innovación en nuestras formas de proceder en el centro y en el aula, que responda a los nuevos métodos con los que contamos y que se acercan a la realidad que vivimos.

Para terminar, decir que el uso de la plataforma de Gestión Séneca, Módulo de Evaluación, no me ha quedado claro, pero entiendo que ha sido un primer acercamiento, para posteriormente seguir formándonos y adquirir mayores destrezas en su uso.

Un saludo a todos, me ha gustado compartir la experiencia con todos/as cada uno/a de vosotros/as.

¡Hasta la próxima!
Publicado el día 17/05/18 18:25.
José Antonio López Rueda
Buenos días,
Como el resto de mis compañer@s, la valoración del curso ha sido positiva, sobre todo en lo referido a la metodología basada en proyectos, la cuál ya conocía y había puesto en práctica en varios cursos. La mayoría de las veces esta metodología produce una manera de trabajar y evaluar distinta a la tradicional (examen, examen, examen...), pero no por ello menos efectiva. Es por ello que también debe haber un cambio en la manera de evaluar, aspecto que también se ha tocada un poco en el curso.

El principal problema que me encuentro para implantar estas metodologías es el querer... ¿Cómo enseñar, motivar, al alumnado que no quiere...?

Ese es mi gran reto, día a día, intentar "enganchar" a todo aquel que no quiere, trabajando los criterios de evaluación a través de contenidos basados sobre todo en procedimientos y actitudes. Además, otro reto es poder incluir en el grupo-clase a todo aquel alumnado que necesita de unos apoyos específicos para avanzar en su proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a su diversidad funcional. No debemos olvidar que estamos formando sobre todo a personas. La metodología basada en proyectos o cooperativa, o el trabajo por competencias hace más fácil esta inclusión. Lástima que al final, como en casi todo en la vida referido a conocimiento, se tenga que decidir en un examen...

Un saludo y buen final de curso.
Publicado el día 18/05/18 8:04.
Diego Arenas Bermúdez
Buenas tardes a tod@s:
Valoro positivamente el curso. Así, por un lado tenemos localizada toda la normativa vigente, hemos conocido y vivenciado numerosas dinámicas y aplicaciones digitales para hacer más significativo y atractivo el aprendizaje de nuestro alumnado y, por último, hemos mejorado nuestra capacidad de programar en competencias.
Creo que la dinámica de trabajo en mi grupo fue buena y sacamos adelante la mayoría de las tareas.
Como he dicho en anteriores intervenciones, la dinámica y aplicación que he utilizado de inmediato con mi alumnado fue la de Edpuzzle, pues me ha dado respuesta a la problemática de que el alumnado venga con conocimientos y opiniones previas sobre temas a tratar en el aula. Señalar que un más de un 60% del alumnado se ha involucrado en la tarea propuesta, que era de carácter voluntario.
La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo debido a la gran carga de trabajo que tenemos en el día a día.
Un saludo.
Publicado el día 18/05/18 13:04.
Mª José Sánchez Porras
Hola a todos,
Como bien explican mis compañeros hemos realizado tareas muy interesantes aunque ha faltado tiempo para elementos importantes dentro de la formación.
Ha sido muy positivo el repaso a las metodologías aplicables a las Competencias Claves, así como el profundizar en las programaciones desde esta nueva perspectiva de los criterios de evaluación y los estándares.
Sin embargo son temas demasiado amplios y que ya por separado abarcarían cada uno distintas formaciones.
Por supuesto considero que el estudio del módulo de Séneca ha sido demasiado breve.
Por otro lado, ha sido muy provechoso para poder revisar y concretar nuestras programaciones a la nueva normativa, así como para la realización de UDIS y de tareas para nuestra materia y poder vislumbrar como funcionaremos a través de Séneca.
Por último, cabe destacar el enriquecimiento que hemos obtenido gracias a la retroalimentación entre compañeros y nuestro ponente.
Un saludo
María José Sánchez-Porras
Publicado el día 18/05/18 13:41.
Araceli Alba Caballero
Hola:
Mi valoración sobre la formación realizada es positiva, destacando el trabajo realizado en grupo y el enriquecimiento mutuo que ello supone. En cuanto a los aspectos tratados me gustaría mencionar:
- Las nuevas metodologías para el trabajo por competencias, más motivadoras y enriquecedoras. Ha sido interesante su puesta en práctica durante algunas de las sesiones formativas que me han mostrado su potencialidad, unida a la experiencia compartida de algunos compañeros que ya las habían empleado. Aunque algunas las conocía hay otras que no y me han resultado bastante interesantes.
- La nueva visión a la hora de elaborar las programaciones, partiendo de los criterios de evaluación, el establecimiento de las relaciones curriculares y la elaboración de una UDI completa, con mecanismos de evaluación incluidos. Esto ha supuesto la necesidad de introducir esas estrategias y destrezas de enseñanza-aprendizaje y evaluación más eficientes para responder a las obligaciones que la normativa actual nos exige.
- El módulo de Séneca para la evaluación. Aunque no ha habido tiempo para verlo con profundidad, he de decir que lo he investigado con posterioridad y parece que es operativo.
En conclusión, la formación realizada ha servido para irme introduciendo, junto con mis compañeros, en este proceso de cambio que supone la integración de las competencias clave en nuestra labor en el aula.
Muchas gracias y un saludo.
Publicado el día 20/05/18 22:23.
Remedios Escobar Martín
Buenas tardes,

aunque empecé el curso con ganas y dispuesta a aprender acerca de cómo evaluar las competencias clave y, sobre todo, a cómo evaluar a través del módulo de Séneca, he de reconocer
que no he aprendido todo lo que me hubiera gustado. Se necesita tiempo para asimilar todos los aspectos nuevos que están introduciendo con la ley, e imagino que será así, con el tiempo, como lo iré asimilando y aprendiendo. Al igual que mi compañera Julia, también me ha resultado provechoso el proceso que debemos seguir para elaborar una UDI, partiendo de los criterios de evaluación y no de los contenidos.
Agradecer a mis compañeros cuánto me han aportado y me han ayudado a lo largo de curso.

Un saludo
Publicado el día 21/05/18 11:11.
Purificación Carazo Zafra
Buenos días. Me parece que con la información recibida en este curso al menos tengo las herramientas indispensables para abordar los retos que se me presenten en años venideros. Gracias por todo.
Publicado el día 21/05/18 11:30.
Inés Romero Aguilera
Buenas a tod@s.

Primero decir, que lo que más valoro de lo trabajado en esta formación en centros, es la aplicación de nuevas metodologías, pues fomentan el trabajo cooperativo y el aprendizaje de forma autónoma por porte del alumnado, lo que favorece la diversidad del alumnado; así como un acercamiento a la evaluación por competencias. Aunque dado mi desconocimiento de las nuevas tecnologías me cuesta poner en práctica parte de lo aprendido. Todo es cuestión de paciencia, constancia y tiempo.

En cuanto a actuaciones concretas que hemos llevado a cabo en el centro y/o el aula, solo he puesto en práctica algunas de las metodologías y herramientas vistas en la formación.

Por último, lo que me ha resultado insuficiente es el uso de la plataforma de Gestión Séneca, Módulo de Evaluación, desde el punto de vista práctico me resulta interesante, pero se trabajó muy de pasada, no podemos olvidar que las nuevas tecnologías son una buena herramienta para la puesta en práctica de las nuevas metodologías, pero también son un factor imprevisible, hace que se modifique la temporalización prevista para una determinada actividad, problema que como docentes nos encontramos en nuestra práctica diaria con el alumnado. Por lo que, de cara al próximo curso vería conveniente la profundización en dicho módulo.

Un saludo.
Publicado el día 21/05/18 12:04 en respuesta a Purificación Carazo Zafra.
José Rodríguez Pérez
Buenas tardes a todos. Mi valoración del curso ha sido positiva. Valoro especialmente que no haya sido un curso excesivamente teórico, en plan análisis de la normativa, etc, sino todo lo contrario, una muestra de cómo transformar el aula y nuestra forma de trabajar para adaptarse a los nuevos objetivos de la ley.
El trabajo en el grupo ha sido muy positivo, todos hemos planteado ideas y dudas y debatiendo hemos logrado aclararnos bastante. En el aula mi actuación no se ha modificado significativamente porque las prácticas metodológicas planteadas ya las llevo al aula normalmente. Las dificultadas encontradas han sido nulas, más allá de las de contenido del propio curso, sin embargo, si hablamos de las dificultadas planteadas, la cosa cambia, hemos visto que queda mucho mucho por hacer, mucho que transformar en la forma de evaluar. Sin ánimo de enrollarme más. Ha sido un placer, he disfrutado y aprendido mucho. Gracias a todos.
Publicado el día 22/05/18 12:07.
Laura Ariza Rodríguez
Buenos días. Valoro positivamente la formación recibida en este curso ya que uno de mis propósitos era conocer mejor la nueva legislación y cómo programar adecuadamente en base a ella y creo que esto lo hemos podido aprender en este curso con la elaboración de la UDI.
El trabajo en equipo ha sido muy beneficioso pues nos ha permitido intercambiar conocimientos, resolver dudas y ver aplicada, en primera persona, alguna de las metodologías vistas. Por otro lado, coincido con algunos de mis compañeros en que ha sido breve el tiempo que se le ha dedicado al módulo de evaluación en Séneca. A pesar de ello, hemos podido conocer algo de esto y la práctica hará que nos desenvolvamos mejor con él.
Un saludo a todos.
Publicado el día 23/05/18 11:01.
María Dolores Aguilar Guerrero
Buenos días, ahora que ya ha finalizado el curso, me quedo con lo positivo que he encontrado en él. En primer lugar, ha resultado muy interesante el conocimiento de las nuevas tecnologías, algunas de las que iré aplicando en mi práctica diaria en clase.
En segundo lugar, también ha sido muy útil para mí el diseño de la UDI, aunque ha jugado en mi contra la falta de tiempo a la hora de trabajarla.
Y por supuesto, valoro positivamente el trabajo dentro de mi grupo, ya que nos ha permitido a los compañeros compartir nuestras experiencias.
Sin embargo, creo insuficiente el estudio del uso de la plataforma de gestión de séneca, quizá deberíamos haber dedicado más tiempo a este punto que nos vamos a ver obligados a utilizarlo en poco tiempo.
Un saludo.
Publicado el día 23/05/18 13:21.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Buenas tardes, contestando a las preguntas que se plantean en este foro, debo decir, que me ha gustado bastante el planteamiento de la organización en grupos, para poder ayudarnos entre nosotros y formar un equipo que es de lo que se trata. Mi aportación al GRUPO IV, ha sido la elaboración de varias actividades entre las cuales se encuentra una UDI con tarea, que quizás sea lo más notable del curso. Así mismo, el conocimiento de algunas metodologías expuestas en las sesiones y nuevos recursos TIC me han servido para ir introduciendolos en el aula poco a poco.
Las dificultades encontradas, desde mi punto de vista, es tener varias plataformas para el curso, Google Drive, Séneca y Colabora. Ésto nos ha llevado a la confusión con el ponente en varias ocasiones.
Otro punto negativo es que el módulo Séneca se ha visto brevemente y considero que aunque las metodologías en clase son básicas para la evaluación por competencias, el conocimiento del Módulo de Séneca debería haber sido más profundo.
Muchas gracias.
Un saludo,
Ana Belén Ariza
Publicado el día 23/05/18 16:59.
Manuel Morales Algar
Buenos días, voy a ser breve y contarles que en mi caso con esta formación yo buscaba dos cosas.

La primera era ponerme al día respecto de la normativa, sobretodo en lo relativo a la concreción los estándares del aprendizaje y en particular los que se refieren al Ámbito Científico para la Educación Secundaria de Personas Adultas. Tengo que reconocer que tenía esperanzas en que el módulo de Séneca para la evaluación en competencias dijera algo al respecto y no trae nada de la ESPA. En este aspecto sigo como estaba.

La otra es la puesta en práctica de mecanismos que permitan una evaluación efectiva por competencias y en este sentido esta formación ha sido útil ya que hace que los miembros de la comunidad educativa demos todos pasos en la misma dirección. Espero que en las programaciones del siguiente curso tengamos los criterios y estándares adaptados al módulo de Séneca para que nuestras UDIs incorporen los aprendizajes de ésta formación. No obstante, es agradecido ver que nuestro trabajo cumple las expectativas de lo que se nos pide y siempre se obtienen ideas metodológicas interesantes para ir cambiando y no estancarnos.

Ya nos seguiremos viendo. Un saludo.
Publicado el día 25/05/18 12:09.
Juan Gordillo Lobato
Bueno, esto se ha acabado.
Me refiero al curso, porque la temática solo ha hecho empezar, y tal como va la política educativa en este nuestro país, veremos lo que dura. Pero eso no depende de nosotros, así que hay que ponerse al día, y eso lo hemos conseguido, al menos en parte, con este curso. Nos han dado pinceladas de por dónde van los tiros, y nuevas estrategias e instrumentos para usar con el alumnado en el día a día.
Ahora toca aprovechar lo aprendido, profundizar en ellos y llevarlo a la práctica.
Publicado el día 28/05/18 19:35.
Jonathan Oliva Carvajal
Hola a todos, por mi parte decir que he intentado asistir a todas las sesiones de este curso, el trabajo en grupo ha sido de gran ayuda y ha amenizado bastante las sesiones. Los compañeros han colaborado en todo momento dividendo las sucesivas tareas en nombre del grupo.
Todavía es pronto para vislumbrar los objetivos alanzados por este proyecto aún así, creo que la formación de este curso será de gran ayuda para volcar una gran base de datos a la plataforma de séneca.
Han sido varias las tareas secuencializadas a lo largo de este proyecto, a nivel personal, creo que el acercamiento a la ley, la programación de una UDI, la temporalización y la presentación y adecuación de los estándares de logro han sido bastante enriquecedoras. Como ya comentara anteriormente, la presentación y de nuevas plataformas digitales (prezi,puzzle,clicker) me parecido de lo más interesantes, y con toda seguridad en un futuro cercano me gustaría ponerlas en práctica.
Como la mayor parte de mis compañeros el hecho de involucrarme en diferentes proyectos educativos (Erasmus+, Intercambio Instituto Francés, pruebas de Certificación del DELF) han reducido mi tiempo al mínimo y quizás por ello no haya podido entregarme en cuerpo y alma a esta formación.
Para terminar, es elogiable que este tipo de formaciones se lleven a cabo por compañeros que como nosotros están al frente de la realidad educativa y que nos muestren que otra educación es posible. Aunque puede discrepar en muchos aspectos, ideas o creencias- La diversidad y la innovación en las metodologías y procesos educativos del siglo XXI deben estar en consonancia y armonía con las necesidades de nuestro alumnado.
Publicado el día 29/05/18 18:07.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª José Sánchez Porras

Mª José Sánchez Porras

Foto de Abundia Alba García

Abundia Alba García

Foto de Ana Belén Ariza Sarmiento

Ana Belén Ariza Sarmiento

Foto de Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Foto de María Sánchez Salazar

María Sánchez Salazar

Foto de Diego Arenas Bermúdez

Diego Arenas Bermúdez

Foto de Juan Gordillo Lobato

Juan Gordillo Lobato

Foto de Máximo López Solorzano

Máximo López Solorzano

Foto de María Luisa Calvet Chalver

María Luisa Calvet Chalver

Mostrando 10 de un total de 36 usuarios Ver más Mostrar todos