Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación del profesorado en competencias clave y su evaluación en el módulo séneca.

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Mª José Sánchez Porras
Hola a todos,

en primer lugar espero que esta formación nos sea útil para poder abarcar las competencias desde todos los ámbitos posibles.
Es un compromiso adquirido por una gran parte del claustro del centro que consideramos la necesidad de actualizarnos y analizar de una forma pragmática las utilidades de las competencias claves.
Considero que se trata de un proyecto muy ambicioso pero que con el trabajo de todos podremos llevarlo a buen término.
De una manera u otra todos formamos parte de las tareas y están muy detalladas en el Proyecto por lo que veo innecesario enumerarlas. Por la parte que me toca, al ser le único miembro de mi departamento, me corresponderá realizar gran cantidad de tareas de forma individual, Confío que no tendré ningún inconveniente y podré contar con la ayuda del resto de mis compañeros.
Por supuesto el impacto de esta formación será de forma global en el centro, comenzando por el cambio de forma de evaluar en Séneca, por la forma de anidar la programaciones y los que es más importante por el conocimiento de nuevas herramientas y formas de evaluación a través de las competencias. Todo ello se verá notablemente reflejado en nuestras aulas y en el centro.
Todos estos cambios los iremos adquiriendo guiados por las ponencias y los materiales que nos ayuden como guía para desarrollar nuestro trabajo.
Deseo que sea una formación enriquecedora y que nos de como fruto un trabajo que se perpetúe en el desarrollo de nuestra enseñanza.
Como coordinadora os iré informando y recordando todas las tareas que debemos realizar y espero poder ayudaros en todo lo que necesitéis.
Ánimo a todos los compañeros y buen comienzo de formación.
Saludos
María José Sánchez-Porras
Publicado el día 27/11/17 9:38.
Manuel Morales Algar
No quiero comentar el texto, por que todavía no lo he leído, pero por si un administrador lee esto. Al menos en mi ordenador la justificación da pena, pues me corta las palabras de manera que en una línea pone "pod" y en la siguiente "er" y esto en curso para profesores chirría. En el resto de las líneas igual.
Publicado el día 27/11/17 21:26 en respuesta a Mª José Sánchez Porras.
Manuel Morales Algar
Este si es el comentario que me piden.
Yo ahora mismo no se que voy a hacer en este grupo de trabajo, pues lo que quiero es aprender y tengo voluntad de colaborar en aquello que consideremos necesario. No es que no conozca la evaluación en competencias pero siempre es importante conocer lo que hacen los demás y sobretodo los que ya han reflexionado sobre ello.
El principal objetivo es revisar y adaptar las programaciones didácticas a la normativa. A partir de aquí ver la necesidad o no de modificar la metodología y los diferentes instrumentos de evaluación.
Publicado el día 27/11/17 13:56.
Julia Alba Montes
Hola a todos,

Como ya sabemos, la legislación vigente impone el trabajo por competencias clave, pero pienso que la mayoría de los docentes aún seguimos llevando a cabo un modelo de enseñanza tradicional. Lo cierto es que deberíamos seguir una metodología marcada por las nuevas directrices curriculares pero existe muy poca formación al respecto. Es por ello por lo que he decidido llevar a cabo este curso que espero nos ayude a afrontar con mayor seguridad el reto de integrar las competencias clave en el currículum de nuestra materia.
Un saludo.
Publicado el día 27/11/17 19:15.
Inés Romero Aguilera
Buenas tardes a todos,
a priori no puedo especificar una tarea concreta para llevar a cabo durante la presente formación, pues no me considero preparada para ello, pero sí una vez impartidas las distintas ponencias, me comprometo a realizar todas aquellas tareas propuestas, así como aplicar todos los conocimientos adquiridos en mi práctica docente.
Un saludo
Inés Romero Aguilera
Publicado el día 27/11/17 19:21.
Juan Gordillo Lobato
Al igual que compañeros anteriores no puedo especificar una tarea concreta para llevar a cabo durante la presente formación, ni cómo las materializaré a lo largo del curso, pero sí una vez impartidas las distintas ponencias, me comprometo a realizar todas aquellas tareas propuestas, así como aplicar todos los conocimientos adquiridos en mi práctica docente.
En este sentido, espero que tengan un gran impacto tanto en el centro, como en el aula y en el propio alumnado.
Publicado el día 27/11/17 19:31.
Carmen María Bosque Mates
Me gustaría aclarar dudas respecto a la nueva forma de evaluar a través del Séneca. Saber cómo relacionar lo que yo hago con lo que me van a pedir. Me hubiera gustado saberlo antes para haber preparado mi cuaderno en función de ese vuelco de información, aunque viene bien que sea más tarde para no agobiarnos demasiado. Procuraré ajustar lo que sea necesario.
Estoy dispuesta a participar en todas las sesiones y aprovechar al máximo lo que nos muestren. Lo llevaré a mi cuaderno y lo pondré en práctica.
Ruego a los administradores del sistema informático que hagan lo posible por facilitar la lectura de los cuadros de texto. Aparte de ser una aberración contra la lengua española dificulta la lectura natural. Gracias.
Publicado el día 27/11/17 21:24.
Carmen María Bosque Mates
Es una tortura leer esto. Espero que no tengamos que leer mucho por aquí.
Publicado el día 27/11/17 21:33 en respuesta a Carmen María Bosque Mates.
Gabriel Díez Cabello
Buenas a todos y a todas, esto es algo nuevo para mí. Allá voy.
Unos de los aspectos que más me han impulsado a estar aquí es que creo que la mayoría de compañeros del cuerpo de maestros y profesores, entre los cuales me incluyo, tenemos poca formación en cómo trabajar y evaluar en Competencias Clave tal y como marca la normativa actual, incluso aquellos que como yo hemos podido conocer algo más por las últimas convocatorias de oposiciones.
Por tanto, uno de mis objetivos y quizás mi mayor motivación para participar en esta formación de Competencias Clave es no sólo profundizar en la normativa sino conocer cómo trabajar en ellas y cómo evaluarlas y llegar a poder aplicarlo con mi alumnado durante su proceso de enseñanza-aprendizaje en este curso escolar así como coordinar actividades con mi compañera PT que podamos ejecutar juntos con las alumnas que ambos compartimos.
He de ser sincero y debo decir que desconozco cómo se desarrollará el curso y qué se nos pedirá en el mismo, pero sí puedo afirmar las ganas que me supone empezar a aprender. El ahora. El ser y hacer mejor.
Y por último, dejo aquí patente mi claro compromiso de aportar todas aquellas ideas, opiniones, actividades¿ basadas en mi experiencia profesional, mis conocimientos así como enriquecerme de todo lo que puedan aportarme mis compañeros/as.
¡Saludos y sonrisas!
Gabi
Publicado el día 27/11/17 21:48.
Mª José Sánchez Porras
Por favor, todo depende del formato con el que se lea. Ya lo he revisado en varios ordenadores y cambia, ya que lo he hecho con otro formato y he pegado debido a "problemillas" con Colabora.
Os rogaría que dejemos a un lado los posibles errores, problemas o lo que sea del uso de Colabora y nos centremos en el contenido de la interesante formación que tenemos por delante.
Por supuesto que yo le comunicaré a José Antonio cualquier tipo de incidencia aunque él al igual que todos ya las conoce. No depende de nosotros, sino de los "seres" que la llevan en Sevilla.
Ánimo y espero la misma atención con la formación.
Saludos
Publicado el día 27/11/17 22:25 en respuesta a Manuel Morales Algar.
Remedios Escobar Martín
Buenas a todos y todas,

uno de los principales motivos por el cual estoy interesada en realizar este curso es para aprender a evaluar por competencias. La nueva legislación nos lo impone y creo que somos muchos los que andamos algo perdidos en este tema.
Me comprometo a realizar las tareas que nos indiquen y a poner todo de mi parte para aprender.
Publicado el día 27/11/17 22:41.
Antonio Rubén Puentes Amador
Hola compañeros/as:

Como la mayoría no creo tener formación suficiente para poder lanzar una propuesta, por otro lado mi departamento está formado por otros compañeros con los que tendré que compartir y compartiré toda la información de los aprendizajes que aquí adquiera.
Por mi escasa experiencia docente y menor formación en la evaluación por competencias considero que este curso puede ser un punto de inflexión en la forma de evaluar a mis alumnos en el futuro y es por ello que estoy aquí. Es por todo esto que me comprometo a llevar a la práctica todo los conocimentos que aquí adquiera adaptando los procedimientos de mi evaluación para que se ajusten a la evaluación por competencias así como las programaciones de mi departamento para que respondan a esta forma de evaluar y a los recursos que nos ofrece Séneca.
Publicado el día 28/11/17 0:23.
Manuel Morales Algar
Ya se que tu no tienes nada que ver y tampoco puedes hacer nada. También sé que nadie que pueda arreglar esto lo va a leer, pero por si acaso no quería dejar de protestar. Es problema mío que soy muy maniático de la perfección en esto.
Publicado el día 28/11/17 0:36 en respuesta a Mª José Sánchez Porras.
Antonio Rubén Puentes Amador
Manuel prueba con Safari si tienes algún aparato que funcione con IOS que en ese navegador se ve bien
Publicado el día 28/11/17 0:39 en respuesta a Manuel Morales Algar.
Sonia Galisteo Rubio
Buenos días a todos!
Al igual que mis compañeros no puedo comprometerme a ninguna tarea concreta y específica referida a la formación que nos ocupa antes de su comienzo, porque desconozco cuáles son las herramientas y procedimientos necesarios a seguir para evaluar a nuestro alumnado por competencias claves. Sí es cierto que desde la normativa vigente se hace mucho hincapié en este aspecto, pero, pienso que también es cierto que dicha evaluación no se aplica de forma correcta y eficaz en nuestras aulas, bien por desconocimiento o por otros motivos que desconozco. Por tanto, se considera de gran importancia la formación del profesorado en este campo, el cual debe tener aptitudes positivas frente al cambio que puedan mejorar la práctica docente en general, generando beneficios directos en el propio alumnado.
Me comprometo por tanto a realizar aquellas tareas que se propongan desde esta formación, aprendiendo de cada una de ellas y procurando su pronta aplicación a mi práctica educativa a la hora de evaluar al alumnado que me compete, en este caso al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Un saludo compañeros.
Publicado el día 28/11/17 10:42.
Juan José Caballero Muñoz
Hola buenos días. Mi nombre es Juan José Caballero y actualmente soy el Director del centro. Desde mi punto de vista, el profesorado debemos ir poco a poco asumiendo la idea de que, en el mundo actual, es necesario y obligado un cambio, una evolución de las prácticas docentes. Es cierto que, como todo cambio, provoca miedos e incertidumbres. Son estos miedos los que espero que esta formación aplaque y resuelva. Evidentemente, no existen varitas mágicas que puedan solventar todos los problemas de un mundo tan complejo y a la vez apasionante como es la educación. Por mi parte, me comprometo a poner toda la ILUSIÓN posible en aprender de mis compañeros en este reto formativo. Al mismo tiempo, intentaré, en la medida de mis posibilidades, poner en práctica todo lo relativo a metodología y evaluación que se afrontará en el curso. Por último, me comprometo a animar a todos y cada uno de mis compañeros para que apliquen todo lo aprendido y, al mismo tiempo, me ofrezco para resolver las dudas que fuera capaz de solventar.
Publicado el día 28/11/17 10:51.
Diego Arenas Bermúdez
Buenos días, soy Diego Arenas. Tengo muchas expectativas en este curso pues supone una oportunidad para conseguir un rápido ¿reciclaje¿ tanto a nivel individual, como a nivel de mi departamento ya que todos los miembros del mismo estamos participando en el proyecto.
Por tanto, me comprometo, en primer lugar, a analizar y reflexionar sobre la actual normativa buscando aquellos puntos débiles que puedan existir en nuestra programación de departamento, así como en la metodología usada a nivel individual.
Así mismo, según se vaya desarrollando el programa buscaremos la manera de aplicar todo lo aprendido.
Publicado el día 28/11/17 11:45 en respuesta a Mª José Sánchez Porras.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Hola, Soy Ana Belén Ariza Sarmiento. Primero, espero sacar todo el provecho de este curso y que me sirva a actualizar la metodología y la manera de evaluar que actualmente realizo en clase. Es verdaderamente importante recibir esta formación porque el alumnado que tenemos exige otras necesidades en formación y evaluación diferentes al alumnado de hace años. Para lo cual, no estamos preparados si no recibimos información.
Me comprometo a llevar a cabo todo lo aprendido en la formación a mi aula. Además de trabajar conjuntamente con miembros de mi departamento y de mi centro en las actividades propuestas.
Un saludo.
Publicado el día 28/11/17 11:47.
María Sánchez Salazar
Buenos días.
Como apuntan mis compañeros con respecto a esta formación es de necesidad que abordemos las competencias claves para mejorar la calidad en nuestro trabajo.
Imagino que con el interés y el esfuerzo de todos/as conseguiremos ampliar nuestros conocimientos y mejorar todo lo que tenga que ver con las competencias.
Publicado el día 28/11/17 13:21.
Abundia Alba García
Hola todos y a todas:
Soy Abundi Alba, coordinadora de convivencia del IES Nuevo Scala y maestra de inglés. Mi motivación principal es adquirir formación para realizar mi trabajo lo mejor posible integrando las competencias clave en el curriculum. Esta formación será muy bien recibida.
Manifiesto mi compromiso para colaborar y trabajar junto a los otros miembros del profesorado en todo lo que vayamos aprendiendo. Espero que sea muy interesante y útil.
Un saludo.
Publicado el día 28/11/17 14:26.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª José Sánchez Porras

Mª José Sánchez Porras

Foto de Abundia Alba García

Abundia Alba García

Foto de Ana Belén Ariza Sarmiento

Ana Belén Ariza Sarmiento

Foto de Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Foto de María Sánchez Salazar

María Sánchez Salazar

Foto de Diego Arenas Bermúdez

Diego Arenas Bermúdez

Foto de Juan Gordillo Lobato

Juan Gordillo Lobato

Foto de Máximo López Solorzano

Máximo López Solorzano

Foto de María Luisa Calvet Chalver

María Luisa Calvet Chalver

Mostrando 10 de un total de 36 usuarios Ver más Mostrar todos