Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación del profesorado en competencias clave y su evaluación en el módulo séneca.

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Mª José Sánchez Porras
Hola a todos,

en primer lugar espero que esta formación nos sea útil para poder abarcar las competencias desde todos los ámbitos posibles.
Es un compromiso adquirido por una gran parte del claustro del centro que consideramos la necesidad de actualizarnos y analizar de una forma pragmática las utilidades de las competencias claves.
Considero que se trata de un proyecto muy ambicioso pero que con el trabajo de todos podremos llevarlo a buen término.
De una manera u otra todos formamos parte de las tareas y están muy detalladas en el Proyecto por lo que veo innecesario enumerarlas. Por la parte que me toca, al ser le único miembro de mi departamento, me corresponderá realizar gran cantidad de tareas de forma individual, Confío que no tendré ningún inconveniente y podré contar con la ayuda del resto de mis compañeros.
Por supuesto el impacto de esta formación será de forma global en el centro, comenzando por el cambio de forma de evaluar en Séneca, por la forma de anidar la programaciones y los que es más importante por el conocimiento de nuevas herramientas y formas de evaluación a través de las competencias. Todo ello se verá notablemente reflejado en nuestras aulas y en el centro.
Todos estos cambios los iremos adquiriendo guiados por las ponencias y los materiales que nos ayuden como guía para desarrollar nuestro trabajo.
Deseo que sea una formación enriquecedora y que nos de como fruto un trabajo que se perpetúe en el desarrollo de nuestra enseñanza.
Como coordinadora os iré informando y recordando todas las tareas que debemos realizar y espero poder ayudaros en todo lo que necesitéis.
Ánimo a todos los compañeros y buen comienzo de formación.
Saludos
María José Sánchez-Porras
Publicado el día 27/11/17 9:38.
Manuel Morales Algar
No quiero comentar el texto, por que todavía no lo he leído, pero por si un administrador lee esto. Al menos en mi ordenador la justificación da pena, pues me corta las palabras de manera que en una línea pone "pod" y en la siguiente "er" y esto en curso para profesores chirría. En el resto de las líneas igual.
Publicado el día 27/11/17 21:26 en respuesta a Mª José Sánchez Porras.
Manuel Morales Algar
Este si es el comentario que me piden.
Yo ahora mismo no se que voy a hacer en este grupo de trabajo, pues lo que quiero es aprender y tengo voluntad de colaborar en aquello que consideremos necesario. No es que no conozca la evaluación en competencias pero siempre es importante conocer lo que hacen los demás y sobretodo los que ya han reflexionado sobre ello.
El principal objetivo es revisar y adaptar las programaciones didácticas a la normativa. A partir de aquí ver la necesidad o no de modificar la metodología y los diferentes instrumentos de evaluación.
Publicado el día 27/11/17 13:56.
Julia Alba Montes
Hola a todos,

Como ya sabemos, la legislación vigente impone el trabajo por competencias clave, pero pienso que la mayoría de los docentes aún seguimos llevando a cabo un modelo de enseñanza tradicional. Lo cierto es que deberíamos seguir una metodología marcada por las nuevas directrices curriculares pero existe muy poca formación al respecto. Es por ello por lo que he decidido llevar a cabo este curso que espero nos ayude a afrontar con mayor seguridad el reto de integrar las competencias clave en el currículum de nuestra materia.
Un saludo.
Publicado el día 27/11/17 19:15.
Inés Romero Aguilera
Buenas tardes a todos,
a priori no puedo especificar una tarea concreta para llevar a cabo durante la presente formación, pues no me considero preparada para ello, pero sí una vez impartidas las distintas ponencias, me comprometo a realizar todas aquellas tareas propuestas, así como aplicar todos los conocimientos adquiridos en mi práctica docente.
Un saludo
Inés Romero Aguilera
Publicado el día 27/11/17 19:21.
Juan Gordillo Lobato
Al igual que compañeros anteriores no puedo especificar una tarea concreta para llevar a cabo durante la presente formación, ni cómo las materializaré a lo largo del curso, pero sí una vez impartidas las distintas ponencias, me comprometo a realizar todas aquellas tareas propuestas, así como aplicar todos los conocimientos adquiridos en mi práctica docente.
En este sentido, espero que tengan un gran impacto tanto en el centro, como en el aula y en el propio alumnado.
Publicado el día 27/11/17 19:31.
Carmen María Bosque Mates
Me gustaría aclarar dudas respecto a la nueva forma de evaluar a través del Séneca. Saber cómo relacionar lo que yo hago con lo que me van a pedir. Me hubiera gustado saberlo antes para haber preparado mi cuaderno en función de ese vuelco de información, aunque viene bien que sea más tarde para no agobiarnos demasiado. Procuraré ajustar lo que sea necesario.
Estoy dispuesta a participar en todas las sesiones y aprovechar al máximo lo que nos muestren. Lo llevaré a mi cuaderno y lo pondré en práctica.
Ruego a los administradores del sistema informático que hagan lo posible por facilitar la lectura de los cuadros de texto. Aparte de ser una aberración contra la lengua española dificulta la lectura natural. Gracias.
Publicado el día 27/11/17 21:24.
Carmen María Bosque Mates
Es una tortura leer esto. Espero que no tengamos que leer mucho por aquí.
Publicado el día 27/11/17 21:33 en respuesta a Carmen María Bosque Mates.
Gabriel Díez Cabello
Buenas a todos y a todas, esto es algo nuevo para mí. Allá voy.
Unos de los aspectos que más me han impulsado a estar aquí es que creo que la mayoría de compañeros del cuerpo de maestros y profesores, entre los cuales me incluyo, tenemos poca formación en cómo trabajar y evaluar en Competencias Clave tal y como marca la normativa actual, incluso aquellos que como yo hemos podido conocer algo más por las últimas convocatorias de oposiciones.
Por tanto, uno de mis objetivos y quizás mi mayor motivación para participar en esta formación de Competencias Clave es no sólo profundizar en la normativa sino conocer cómo trabajar en ellas y cómo evaluarlas y llegar a poder aplicarlo con mi alumnado durante su proceso de enseñanza-aprendizaje en este curso escolar así como coordinar actividades con mi compañera PT que podamos ejecutar juntos con las alumnas que ambos compartimos.
He de ser sincero y debo decir que desconozco cómo se desarrollará el curso y qué se nos pedirá en el mismo, pero sí puedo afirmar las ganas que me supone empezar a aprender. El ahora. El ser y hacer mejor.
Y por último, dejo aquí patente mi claro compromiso de aportar todas aquellas ideas, opiniones, actividades¿ basadas en mi experiencia profesional, mis conocimientos así como enriquecerme de todo lo que puedan aportarme mis compañeros/as.
¡Saludos y sonrisas!
Gabi
Publicado el día 27/11/17 21:48.
Mª José Sánchez Porras
Por favor, todo depende del formato con el que se lea. Ya lo he revisado en varios ordenadores y cambia, ya que lo he hecho con otro formato y he pegado debido a "problemillas" con Colabora.
Os rogaría que dejemos a un lado los posibles errores, problemas o lo que sea del uso de Colabora y nos centremos en el contenido de la interesante formación que tenemos por delante.
Por supuesto que yo le comunicaré a José Antonio cualquier tipo de incidencia aunque él al igual que todos ya las conoce. No depende de nosotros, sino de los "seres" que la llevan en Sevilla.
Ánimo y espero la misma atención con la formación.
Saludos
Publicado el día 27/11/17 22:25 en respuesta a Manuel Morales Algar.
Remedios Escobar Martín
Buenas a todos y todas,

uno de los principales motivos por el cual estoy interesada en realizar este curso es para aprender a evaluar por competencias. La nueva legislación nos lo impone y creo que somos muchos los que andamos algo perdidos en este tema.
Me comprometo a realizar las tareas que nos indiquen y a poner todo de mi parte para aprender.
Publicado el día 27/11/17 22:41.
Antonio Rubén Puentes Amador
Hola compañeros/as:

Como la mayoría no creo tener formación suficiente para poder lanzar una propuesta, por otro lado mi departamento está formado por otros compañeros con los que tendré que compartir y compartiré toda la información de los aprendizajes que aquí adquiera.
Por mi escasa experiencia docente y menor formación en la evaluación por competencias considero que este curso puede ser un punto de inflexión en la forma de evaluar a mis alumnos en el futuro y es por ello que estoy aquí. Es por todo esto que me comprometo a llevar a la práctica todo los conocimentos que aquí adquiera adaptando los procedimientos de mi evaluación para que se ajusten a la evaluación por competencias así como las programaciones de mi departamento para que respondan a esta forma de evaluar y a los recursos que nos ofrece Séneca.
Publicado el día 28/11/17 0:23.
Manuel Morales Algar
Ya se que tu no tienes nada que ver y tampoco puedes hacer nada. También sé que nadie que pueda arreglar esto lo va a leer, pero por si acaso no quería dejar de protestar. Es problema mío que soy muy maniático de la perfección en esto.
Publicado el día 28/11/17 0:36 en respuesta a Mª José Sánchez Porras.
Antonio Rubén Puentes Amador
Manuel prueba con Safari si tienes algún aparato que funcione con IOS que en ese navegador se ve bien
Publicado el día 28/11/17 0:39 en respuesta a Manuel Morales Algar.
Sonia Galisteo Rubio
Buenos días a todos!
Al igual que mis compañeros no puedo comprometerme a ninguna tarea concreta y específica referida a la formación que nos ocupa antes de su comienzo, porque desconozco cuáles son las herramientas y procedimientos necesarios a seguir para evaluar a nuestro alumnado por competencias claves. Sí es cierto que desde la normativa vigente se hace mucho hincapié en este aspecto, pero, pienso que también es cierto que dicha evaluación no se aplica de forma correcta y eficaz en nuestras aulas, bien por desconocimiento o por otros motivos que desconozco. Por tanto, se considera de gran importancia la formación del profesorado en este campo, el cual debe tener aptitudes positivas frente al cambio que puedan mejorar la práctica docente en general, generando beneficios directos en el propio alumnado.
Me comprometo por tanto a realizar aquellas tareas que se propongan desde esta formación, aprendiendo de cada una de ellas y procurando su pronta aplicación a mi práctica educativa a la hora de evaluar al alumnado que me compete, en este caso al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Un saludo compañeros.
Publicado el día 28/11/17 10:42.
Juan José Caballero Muñoz
Hola buenos días. Mi nombre es Juan José Caballero y actualmente soy el Director del centro. Desde mi punto de vista, el profesorado debemos ir poco a poco asumiendo la idea de que, en el mundo actual, es necesario y obligado un cambio, una evolución de las prácticas docentes. Es cierto que, como todo cambio, provoca miedos e incertidumbres. Son estos miedos los que espero que esta formación aplaque y resuelva. Evidentemente, no existen varitas mágicas que puedan solventar todos los problemas de un mundo tan complejo y a la vez apasionante como es la educación. Por mi parte, me comprometo a poner toda la ILUSIÓN posible en aprender de mis compañeros en este reto formativo. Al mismo tiempo, intentaré, en la medida de mis posibilidades, poner en práctica todo lo relativo a metodología y evaluación que se afrontará en el curso. Por último, me comprometo a animar a todos y cada uno de mis compañeros para que apliquen todo lo aprendido y, al mismo tiempo, me ofrezco para resolver las dudas que fuera capaz de solventar.
Publicado el día 28/11/17 10:51.
Diego Arenas Bermúdez
Buenos días, soy Diego Arenas. Tengo muchas expectativas en este curso pues supone una oportunidad para conseguir un rápido ¿reciclaje¿ tanto a nivel individual, como a nivel de mi departamento ya que todos los miembros del mismo estamos participando en el proyecto.
Por tanto, me comprometo, en primer lugar, a analizar y reflexionar sobre la actual normativa buscando aquellos puntos débiles que puedan existir en nuestra programación de departamento, así como en la metodología usada a nivel individual.
Así mismo, según se vaya desarrollando el programa buscaremos la manera de aplicar todo lo aprendido.
Publicado el día 28/11/17 11:45 en respuesta a Mª José Sánchez Porras.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Hola, Soy Ana Belén Ariza Sarmiento. Primero, espero sacar todo el provecho de este curso y que me sirva a actualizar la metodología y la manera de evaluar que actualmente realizo en clase. Es verdaderamente importante recibir esta formación porque el alumnado que tenemos exige otras necesidades en formación y evaluación diferentes al alumnado de hace años. Para lo cual, no estamos preparados si no recibimos información.
Me comprometo a llevar a cabo todo lo aprendido en la formación a mi aula. Además de trabajar conjuntamente con miembros de mi departamento y de mi centro en las actividades propuestas.
Un saludo.
Publicado el día 28/11/17 11:47.
María Sánchez Salazar
Buenos días.
Como apuntan mis compañeros con respecto a esta formación es de necesidad que abordemos las competencias claves para mejorar la calidad en nuestro trabajo.
Imagino que con el interés y el esfuerzo de todos/as conseguiremos ampliar nuestros conocimientos y mejorar todo lo que tenga que ver con las competencias.
Publicado el día 28/11/17 13:21.
Abundia Alba García
Hola todos y a todas:
Soy Abundi Alba, coordinadora de convivencia del IES Nuevo Scala y maestra de inglés. Mi motivación principal es adquirir formación para realizar mi trabajo lo mejor posible integrando las competencias clave en el curriculum. Esta formación será muy bien recibida.
Manifiesto mi compromiso para colaborar y trabajar junto a los otros miembros del profesorado en todo lo que vayamos aprendiendo. Espero que sea muy interesante y útil.
Un saludo.
Publicado el día 28/11/17 14:26.
Araceli Alba Caballero
Buenas tardes:

Me parece muy interesante formar parte de este proyecto común que estamos iniciando y que, en mi caso, obedece a la necesidad de diseñar estrategias para promover y evaluar las competencias clave. Por ello, los aspectos que más me llaman la atención son, por un lado, la adquisición de esas estrategias de trabajo que permitan el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado y, por otro lado, el proceso de evaluación con la herramienta de Séneca.

Desde aquí, me comprometo a trabajar las actividades que conlleva el proyecto tanto de forma individual como conjunta y a ponerlo en práctica con mi alumnado.

Un saludo.
Publicado el día 28/11/17 18:21.
Yolanda Roldán Guerrero
Buenas tardes,

Mi nombre es Yolanda Roldán y bajo mi punto de vista, en esta etapa tan temprana del curso al único compromiso al que me puedo suscribir es al de aprender, me gustaría mejorar mi conocimiento en la materia. Por otro lado, siempre que lo aprendido sea real y se pueda aplicar en mi realidad docente diaria acabaría muy satisfecha y sin duda lo llevaría a cabo.
La asistencia y la realización de las actividades propuestas en el mismo serán otros de mis compromisos adquiridos con el curso y que llevaré a cabo en la medida de lo posible.
Espero que este texto sea lo suficientemente sustancioso porque no entiendo muy bien la tarea.
Saludos
Publicado el día 28/11/17 20:08.
Jonathan Oliva Carvajal
Buenas tardes a todos, mi nombre es Jonathan Oliva. Francamente me he inscrito en este foro para seguir aprendiendo y mejorando en lo que a mi trabajo se refiere. Especialmente este año estoy un poco desbordado, con el programa Erasmus+, el intercambio con un instituto francés y la coordinación para que nuestro centro sea designado centro examinador del Delf. No sé, si podré aplicar todas las tareas encomendadas en este curso, aún así, lo encuentro interesante y entiendo que la coordinación y la formación del profesorado deben estar siempre presentes para la mejora de nuestro deficitario sistema educativo.
Un saludo a todos.
Publicado el día 28/11/17 20:40.
Laura Ariza Rodríguez
¡Hola a todos! Personalmente, considero interesante y necesario este curso de formación, ya que la realidad actual en los centros educativos demanda un cambio en nuestra forma de actuar. En nuestra práctica docente nos encontramos cada vez con más alumnos desmotivados y es por ello por lo que creo que deberíamos modificar nuestro enfoque del aprendizaje y trabajar con aprendizajes relevantes, y el trabajo con competencias clave nos permitirá conseguirlo.
Espero ampliar mi formación en relación a este tema y especialmente sobre cómo llevarlo a la práctica, utilizando la metodología y los instrumentos de evaluación que se adapten a ello.
Me comprometo a realizar las actividades propuestas, trabajando de forma conjunta e individual, y a llevar a la práctica lo aprendido en el curso, modificando aquellos aspectos de mi práctica docente necesarios para trabajar las competencias clave.
Un saludo.
Publicado el día 28/11/17 21:27.
José Antonio López Rueda
Hola a todos/as,
Evaluar por competencias ¿una utopía?, para mí, a día de hoy, sí que lo es. Y más cuando por parte de la administración imponen exámenes a nuestro alumnado, por ejemplo para ingresar en la universidad, en las que sólo y exclusivamente se evalúan contenidos (selectividad), por lo que estamos abocados a centrarnos en una metodología tradicional en la que prima la memorización de conceptos sobre el saber hacer, aprender a conocer, a ser o a convivir.

Por otra parte, creo que estamos en un momento clave en el sistema educativo, yo diría incluso que revolucionario, en el que tendremos que saber adaptarnos a los nuevos tiempos realizando un cambio metodológico total en nuestras aulas. Porque no debemos olvidarnos que para poder evaluar por competencias, antes tendremos que trabajar a diario por competencias en el aula en el que no sólo primen los contenidos, que obviamente hay que adquirirlos.

Es por ello que a través de esta formación demando estrategias que repercutan directamente en mi trabajo en el aula y cómo no que tenga en cuenta la multiplicidad de variables de control tan difíciles a veces de cuantificar en el proceso de evaluación.

El objetivo que me marco es poder llevar a cabo con mi alumnado todas aquellas propuestas que nazcan en esta formación y poder nutrirme de la experiencia de otras compañera/os que tan necesario es, ya que muchas veces desconocemos el trabajo que otra/os hacen en sus aulas. Comienzo el proyecto con ganas, con ilusión pero también con un poco de miedo ante lo desconocido.

Saludos
Publicado el día 29/11/17 18:38.
Francisco David Ruiz Caballero
Hola a todos y a todas.
El principal motivo por el que estoy interesado en realizar este curso es para ser consecuente con la normativa que nos lleva a evaluar por competencias. Resulta evidente que precisamos esta formación, aunque hablo por mí.
El trabajo a desarrollar es ya de por sí un nuevo compromiso que debo tomar como una actualización en el sistema de evaluación de nuestro alumnado. Por tanto, me comprometo a cumplir con las tareas e intentar llevar de la manera en que me sea posible esta formación al aula.
Un saludo.
Publicado el día 29/11/17 19:08.
María Esther Aceituno Arjona
Buenas tardes,

Al igual que mis compañeros encuentro este curso muy útil para aprender a evaluar por aquedas desconocidas aún,competencias clave.Por un lado para adaptarnos a la normativa, por otro y el más importante,intentar poner en práctica estrategias que permitan motivar al alumnado.Y por último,he de ser sincera,ayudarme y darme ideas para poder aplicarlo a mi programación de oposiciones.

Por todo esto,me comprometo a diselar y poner en práctica las tareas que se incluyan.

Saludos
Publicado el día 29/11/17 21:21.
María José Núñez Villalba
En cuanto a las tareas que me comprometo a llevar a cabo, cómo se materializarán... he de decir que no puedo hacerme una idea clara de esto hasta que no reciba la formación. Una vez comenzada, me comprometo a realizar las tareas que correspondan e intentaré llevarlas a la práctica docente, teniendo en cuenta que el modelo de evaluación educativa está cambiando. Espero que las sesiones sean provechosas para todos.
Un saludo
Publicado el día 30/11/17 11:13.
José Bernardo Sánchez Ruano
Buenas noches a todos
Me parece interesante e ilusionante que haya tantas compañeras y compañeros dispuestos a trabajar y aprender con este proyecto, yo también me apunto. Seguro que es bueno para nuestro Centro, para nuestra manera de enfocar el trabajo y para nuestro alumnado que, en definitiva, es quien recibirá el fruto de nuestra formación. Me comprometo por ello a trabajar en todas las actividades del proyecto.
Saludos
Publicado el día 30/11/17 21:20.
José Rodríguez Pérez
Hola compañeros,
Mi nombres es José Rodríguez, y trabajo como profesor de física y química en el IES Nuevo Scala. Mi desconocimiento sobre la temática es muy amplia, aún así espero poder aprender de todos vosotros y poder aportar mi granito de arena. Me comprometo a, dentro de mis límites, realizar las tareas que me sean encomendadas y a participar con entusiasmo en el proyecto.
Publicado el día 30/11/17 22:16.
Máximo López Solorzano
Buenas tardes,
Mi nombre es Máximo López y me he apuntado a este curso para aprender y poder así reciclarme en todo lo que conlleva el proceso se enseñanza y aprendizaje hoy en día (estrategias de aprendizaje, rubricas, portfolio, etc). Tarea educativa que espero y deseo satisfaga mis necesidades educativas y deseos de aprender, ya que hoy en día gran parte de nuestra práctica evaluadora, como en las de programar o gestionar el aula, se suelen cometer errores que será necesario superar para lograr que todos y cada uno de los aprendizajes adquiridos tengan el reconocimiento que merecen.
Publicado el día 1/12/17 18:13.
Clemencia María Rodríguez García
¡Hola a todos! Soy Clemen y actualmente soy la orientadora de nuestro centro. Los motivos por el que me he apuntado a esta formación son varios:

En primer lugar, la necesidad de evaluar por competencias atendiendo a la normativa vigente.

Por otro lado , creo que la práctica educativa va en esta dirección. Para ello, es necesario un cambio de metodología que responda a la evaluación por competencias y desconozco las distintas formas para trabajarlo.

En tercer lugar, una de las funciones de la orientación es la de asesoramiento, y es por ello que es fundamental conocer la información para posteriormente poder asesorar al claustro.

Por último, una razón muy importante para mi, es que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, se verá beneficiado por esta nueva forma de evaluar por competencias así como de la posibilidad de incluir metodologías mucho más inclusivas en el aula, que las que hasta el momento aplicamos en la mayoría de nuestras clases.

Estos son los motivos por los que me animo a apuntarme a esta formación en centros, pero sin duda, el más importante, es APRENDER para después poder llevarlo a la práctica.

¡¡Saludos a todos!!
Publicado el día 5/12/17 12:50.
Rocío Leal Ruiz
Hola tod@s, estoy muy interesada en hacer este curso, pienso que es fundamental conocer a fondo las competencias clave. Siento el retraso.
Saludos!
Publicado el día 8/01/18 12:31.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª José Sánchez Porras

Mª José Sánchez Porras

Foto de Abundia Alba García

Abundia Alba García

Foto de Ana Belén Ariza Sarmiento

Ana Belén Ariza Sarmiento

Foto de Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Foto de María Sánchez Salazar

María Sánchez Salazar

Foto de Diego Arenas Bermúdez

Diego Arenas Bermúdez

Foto de Juan Gordillo Lobato

Juan Gordillo Lobato

Foto de Máximo López Solorzano

Máximo López Solorzano

Foto de María Luisa Calvet Chalver

María Luisa Calvet Chalver

Mostrando 10 de un total de 36 usuarios Ver más Mostrar todos