Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: CÓRDOBA

Título de la actividad formativa

¿Desarrollo de las competencias clave a través de las actividades complementarias y extraescolares¿

Situación de partida

Partimos de una situación en la que el trabajo en competencias en el aula está en un nivel alto. Sin embargo, creemos apropiado que el desarrollo de esas competencias se extrapole a otros ámbitos del día a día del Centro, de manera que resulte más fácil para el alumnado adquirir un nivel adecuado de adquisición de estas al final de su etapa en el instituto.

Finalidad del proyecto

Nuestro objetivo clave y fundamental es que se reafirme la importancia del desarrollo de las competencias, tanto por parte del alumnado como del claustro, así como buscar métodos que favorezcan la adquisición, más allá del trabajo entre asignaturas interrelacionadas.

Objetivos

            -Identificar las competencias clave

-Comprender el valor de las competencias clave dentro del currículo como parte fundamental del desarrollo holístico de nuestro alumnado

-Llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada a través de actividades extraescolares y complementarias

            -Desarrollar una metodología diferente a la hora de favorecer el desarrollo de las competencias clave

            -Fomentar la transversalidad, el dinamismo y el carácter integral del trabajo interdepartamental

            -Adquirir nuevos conocimientos, mejorar las actuaciones del profesorado, descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que permitan al alumnado ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo el aprendizaje permanente

Estrategias y metodología colaborativa

-Asistencia a las sesiones presenciales de todos los integrantes de la formación en centro para la puesta en común de las actividades, realización y valoración de las mismas.

-Realización de las tareas en reuniones de grupo completo, reuniones de departamento didáctico o interdepartamentales.

-Participación en los foros de las plataformas colaborativas colabor@ 3.0 y la Moodle del centro para consultar dudas, reflejar aspectos positivos y negativos, coordinación y aportaciones diversas

-Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el proyecto bien a través de la plataforma Colabor@ 3.0 o directamente a los coordinadores para su recogida en un CD global.


            Actuaciones en el aula o el centro

Las actuaciones previstas dentro del marco de este proyecto son las que aparecen en la siguiente tabla. Sin embargo, esta es una propuesta inicial, es decir, se podrán incorporar o cambiar algunas actuaciones a lo largo del curso o flexibilizar su temporalización o participantes: 

Actuación

Temporalización

Responsable

Carrera Solidaria Save the children

30 de enero

Soledad Illanes Guzmán

Zohara Aragón López

Álvaro Colodrero Mármol

Salvador Romero del Castillo

Talleres de Inteligencia Emocional

Todo el curso

Zohara Aragón López

Visita a Fuente Álamo

2º trimestre

Víctor López Lago

Lourdes Arroyo Serrano

Festival de Teatro Clásico

Abril

Lourdes Arroyo Serrano

Visita a Expogenil

 

Octubre

Mª Carmen Calzado Rivas

Visita a la cooperativa

Marzo

Mª Carmen Calzado Rivas

Exposición ¿2000 años del ejército romano¿

Noviembre

Julio Dapena Losada

Conocimiento del pasado industrial de la localidad

2º trimestre

Julio Dapena Losada

Día de la Paz

30 de enero

José Luis Recio Reina

MªCarmen Berral Montero

Marta Roldán Reguera

Día de la Mujer

8 de marzo

Mª Carmen Berral Montero

Mª Ángeles Reina Rodríguez

Lourdes Zamora Berraquero

Marta Roldán Reguera

Lorena García Gómez

San Valentín

14 de febrero

Mª Carmen Berral Montero

Mónica Ligero Montilla

Patricia Romero Aguayo

Rebeca Sarria Ponce

Día del Libro

23 de abril

Remedios González Gamito

Mónica Ligero Montilla

Mª Encarnación Ruíz Jiménez

Rebeca Sarria Ponce

Lourdes Zamora Berraquero

Aniversario del sufragio universal

 

Remedios González Gamito

Concurso autonómico de ¿Comunicación oral¿

2º trimestre

Emilia Gómez Martín

Viaje a Toledo

Abril

Emilia Gómez Martín

Lorena García Gómez

50 aniversario de The Beatles

2º y 3º trimestre

Carmen Illanes Guzmán

Patricia Romero Aguayo

Centenario del nacimiento de Nelson Mandela

2º y 3º trimestre

Mª Encarnación Ruiz

Álvaro Colodrero Mármol

Visita al Parque de las Ciencias de Granada

3º trimestre

Soledad Illanes Zamorano

Mª Ángeles Reina Rodríguez

Isabel Lozano Ruíz

Dolores del Val Reina

Ruta de senderismo Estepa-Gilena

Diciembre

Manuel Jiménez García

Mª Ángeles Reina Rodríguez

Concurso de villancicos y gymkana navideña

Diciembre

Manuel Jiménez García

Ascensión Rivero Gálvez

Dolores del Val Reina

Pilar Venegas Ruíz

Obra de teatro ¿Lope que te parió¿

19 de enero

Mónica Ligero Montilla

Lorena García Gómez

Lourdes Zamora Berraquero

Día contra la violencia de género

25 noviembre

Lorena García Gómez

Teresa Mota Pérez

Isabel Lozano Ruíz

Concepción del Val Reina

Día Mundial del Medio Ambiente

15 diciembre

Isabel Lozano Ruíz

Lectura de A tale of four leaders

2º trimestre

Víctor López Lago

Concurso Logo del Departamento de Matemáticas

Todo el curso

Jesús Pedrajas Galisteo

Dolores del Val Reina

Pilar Venegar Ruíz

Manuel Estrada Porcel

Mateschef

3º trimestre

Jesús Pedrajas Galisteo

Marta Roldán Reguera

Pilar Venegas Ruíz

Visita a la Cruz Roja

Octubre

José Luis Recio Reina

La química en la cocina

3º trimestre

Ascensión Rivero Gálvez

Ferdinand & Isabella

2º trimestre

Mª Encarnación Ruíz Jiménez

Víctor López Lago

Lip dub

1º trimestre

Rebeca Sarria Ponce

20 Aniversario de Google

2º-3º trimestre

Josefa Sillero Palacios

Día del pueblo gitano

8 de abril

Concepción del Val Reina

La hora del código

1º trimestre

Armando Vallejo Contreras

Aniversario Martin Luther King

3º trimestre

Carmen Illanes Guzmán

Lorena García Gómez

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Normativa relativa al desarrollo de las competencias clave

Documentos sobre el desarrollo de las competencias clave en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Asesoramiento y apoyo por parte de la asesoría de referencia (CEP Priego Montilla)

Consultas al asesor. Jornadas de formación

Bibliografía y materiales relativos a todas las actividades que se van a llevar a cabo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La estrategia es fundamentalmente práctica con la realización y puesta en marcha de todas las actuaciones anteriormente indicadas por parte del profesorado implicado y el alumnado.

Los indicadores son:

-          Recogida de hoja de firma de las reuniones y acta de las mismas

-          Control de realización de las tareas que se proponen evaluando las competencias a través de rúbricas o formularios online.

-          Participación activa en Colabor@.

-          Documentación generada durante el desarrollo del proyecto.
 

 

1 Adjunto
335 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios