Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Título de la actividad formativa
¿Desarrollo de las competencias clave a través de las actividades complementarias y extraescolares¿
Situación de partida
Partimos de una situación en la que el trabajo en competencias en el aula está en un nivel alto. Sin embargo, creemos apropiado que el desarrollo de esas competencias se extrapole a otros ámbitos del día a día del Centro, de manera que resulte más fácil para el alumnado adquirir un nivel adecuado de adquisición de estas al final de su etapa en el instituto.
Finalidad del proyecto
Nuestro objetivo clave y fundamental es que se reafirme la importancia del desarrollo de las competencias, tanto por parte del alumnado como del claustro, así como buscar métodos que favorezcan la adquisición, más allá del trabajo entre asignaturas interrelacionadas.
Objetivos
-Identificar las competencias clave
-Comprender el valor de las competencias clave dentro del currículo como parte fundamental del desarrollo holístico de nuestro alumnado
-Llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada a través de actividades extraescolares y complementarias
-Desarrollar una metodología diferente a la hora de favorecer el desarrollo de las competencias clave
-Fomentar la transversalidad, el dinamismo y el carácter integral del trabajo interdepartamental
-Adquirir nuevos conocimientos, mejorar las actuaciones del profesorado, descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que permitan al alumnado ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo el aprendizaje permanente
Estrategias y metodología colaborativa
-Asistencia a las sesiones presenciales de todos los integrantes de la formación en centro para la puesta en común de las actividades, realización y valoración de las mismas.
-Realización de las tareas en reuniones de grupo completo, reuniones de departamento didáctico o interdepartamentales.
-Participación en los foros de las plataformas colaborativas colabor@ 3.0 y la Moodle del centro para consultar dudas, reflejar aspectos positivos y negativos, coordinación y aportaciones diversas
-Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el proyecto bien a través de la plataforma Colabor@ 3.0 o directamente a los coordinadores para su recogida en un CD global.
Actuaciones en el aula o el centro
Las actuaciones previstas dentro del marco de este proyecto son las que aparecen en la siguiente tabla. Sin embargo, esta es una propuesta inicial, es decir, se podrán incorporar o cambiar algunas actuaciones a lo largo del curso o flexibilizar su temporalización o participantes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Carrera Solidaria Save the children | 30 de enero | Soledad Illanes Guzmán Zohara Aragón López Álvaro Colodrero Mármol Salvador Romero del Castillo |
Talleres de Inteligencia Emocional | Todo el curso | Zohara Aragón López |
Visita a Fuente Álamo | 2º trimestre | Víctor López Lago Lourdes Arroyo Serrano |
Festival de Teatro Clásico | Abril | Lourdes Arroyo Serrano |
Visita a Expogenil
| Octubre | Mª Carmen Calzado Rivas |
Visita a la cooperativa | Marzo | Mª Carmen Calzado Rivas |
Exposición ¿2000 años del ejército romano¿ | Noviembre | Julio Dapena Losada |
Conocimiento del pasado industrial de la localidad | 2º trimestre | Julio Dapena Losada |
Día de la Paz | 30 de enero | José Luis Recio Reina MªCarmen Berral Montero Marta Roldán Reguera |
Día de la Mujer | 8 de marzo | Mª Carmen Berral Montero Mª Ángeles Reina Rodríguez Lourdes Zamora Berraquero Marta Roldán Reguera Lorena García Gómez |
San Valentín | 14 de febrero | Mª Carmen Berral Montero Mónica Ligero Montilla Patricia Romero Aguayo Rebeca Sarria Ponce |
Día del Libro | 23 de abril | Remedios González Gamito Mónica Ligero Montilla Mª Encarnación Ruíz Jiménez Rebeca Sarria Ponce Lourdes Zamora Berraquero |
Aniversario del sufragio universal |
| Remedios González Gamito |
Concurso autonómico de ¿Comunicación oral¿ | 2º trimestre | Emilia Gómez Martín |
Viaje a Toledo | Abril | Emilia Gómez Martín Lorena García Gómez |
50 aniversario de The Beatles | 2º y 3º trimestre | Carmen Illanes Guzmán Patricia Romero Aguayo |
Centenario del nacimiento de Nelson Mandela | 2º y 3º trimestre | Mª Encarnación Ruiz Álvaro Colodrero Mármol |
Visita al Parque de las Ciencias de Granada | 3º trimestre | Soledad Illanes Zamorano Mª Ángeles Reina Rodríguez Isabel Lozano Ruíz Dolores del Val Reina |
Ruta de senderismo Estepa-Gilena | Diciembre | Manuel Jiménez García Mª Ángeles Reina Rodríguez |
Concurso de villancicos y gymkana navideña | Diciembre | Manuel Jiménez García Ascensión Rivero Gálvez Dolores del Val Reina Pilar Venegas Ruíz |
Obra de teatro ¿Lope que te parió¿ | 19 de enero | Mónica Ligero Montilla Lorena García Gómez Lourdes Zamora Berraquero |
Día contra la violencia de género | 25 noviembre | Lorena García Gómez Teresa Mota Pérez Isabel Lozano Ruíz Concepción del Val Reina |
Día Mundial del Medio Ambiente | 15 diciembre | Isabel Lozano Ruíz |
Lectura de A tale of four leaders | 2º trimestre | Víctor López Lago |
Concurso Logo del Departamento de Matemáticas | Todo el curso | Jesús Pedrajas Galisteo Dolores del Val Reina Pilar Venegar Ruíz Manuel Estrada Porcel |
Mateschef | 3º trimestre | Jesús Pedrajas Galisteo Marta Roldán Reguera Pilar Venegas Ruíz |
Visita a la Cruz Roja | Octubre | José Luis Recio Reina |
La química en la cocina | 3º trimestre | Ascensión Rivero Gálvez |
Ferdinand & Isabella | 2º trimestre | Mª Encarnación Ruíz Jiménez Víctor López Lago |
Lip dub | 1º trimestre | Rebeca Sarria Ponce |
20 Aniversario de Google | 2º-3º trimestre | Josefa Sillero Palacios |
Día del pueblo gitano | 8 de abril | Concepción del Val Reina |
La hora del código | 1º trimestre | Armando Vallejo Contreras |
Aniversario Martin Luther King | 3º trimestre | Carmen Illanes Guzmán Lorena García Gómez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Normativa relativa al desarrollo de las competencias clave | Documentos sobre el desarrollo de las competencias clave en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato |
Asesoramiento y apoyo por parte de la asesoría de referencia (CEP Priego Montilla) | Consultas al asesor. Jornadas de formación |
Bibliografía y materiales relativos a todas las actividades que se van a llevar a cabo | |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La estrategia es fundamentalmente práctica con la realización y puesta en marcha de todas las actuaciones anteriormente indicadas por parte del profesorado implicado y el alumnado.
Los indicadores son:
- Recogida de hoja de firma de las reuniones y acta de las mismas
- Control de realización de las tareas que se proponen evaluando las competencias a través de rúbricas o formularios online.
- Participación activa en Colabor@.
- Documentación generada durante el desarrollo del proyecto.