Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Título de la actividad formativa
¿Mi escuela en Paz. Aprendo a resolver mis conflictos¿
Situación de partida
Durante el pasado curso escolar se produjeron varias acciones contrarias a la buena convivencia del Centro en la que los alumnos implicados faltaron el respeto gravemente a distintos miembros de la Comunidad Educativa (profesorado y alumnado). Ante esta situación, desde Dirección se plantea la propuesta de poner en marcha la formación con el CEP de Priego-Montilla en el Plan de Convivencia ¿prevención de conflictos¿ y en Mindfulness; quedando reflejado en La Memoria de Autoevaluación del curso pasado y en el Plan de Mejora del curso actual.
Finalidad del proyecto
- Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.
- Conseguir un clima de convivencia óptimo en el Centro.
Objetivos
- Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencia.
- Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación, la experimentación y el compromiso con la mejora.
- Detección de necesidades de formación para el profesorado del Centro.
- Adquirir conocimientos básicos en mindfullness y resolución de conflictos.
Estrategias y metodología colaborativos
- Creación de espacios y tiempos fijos de formación.
- Fomento de la autoreflexión sobre las dificultades con las que nos encontramos día a día en nuestra práctica educativa; para saber cuáles son las líneas prioritarias de actuación ( este proceso se llevó a cabo a finales del curso pasado y se repetirá a final de este curso cuando se realice la autoevaluación)
- Elaboración un proyecto de formación.
- Puesta en práctica diferentes estrategias de investigación en acción como método de formación del profesorado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del plan | Octubre | Claustro de profesores |
Presentación del plan | Noviembre | Coordinadora |
Búsqueda de información | Diciembre- Enero-febrero | Claustro-E.O.E |
Ponencias | Enero- Febrero | C.E.P |
Puesta en práctica | Marzo-abril | Claustro |
Evaluación | Abril-Mayo | Claustro |
Elaboración de la memoria | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso. |
Ponente | Desde el C.E.P nos facilitan la asistencia al Centro de una compañera de otro Centro de Montilla para la formación en Convivencia; y de una persona con experiencia en el mindfullness. |
Documentación bibliográfica | Documentos escritos y audiovisuales que tengamos a nuestra disposición y que encontremos a través de la investigación sobre el tema. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluará:
- La implicación de los miembros.
- La asistencia a las sesiones de formación.
- La participación en las sesiones de formación.
- La puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos.
- El resultado de las medidas de actuación puesta en marcha en el aula.
- La actitud del alumnado ante las acciones que se ponen en marcha.
- Los conflictos que surgen y la elección apropiada de medidas de resolución.
- Los recursos para la formación (documentos bibliográficos, audiovisuales, personales¿)
- El número de sesiones dedicadas a la formación.
- La información transmitida en las ponencias.
- La organización del Plan de Formación (objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, temporalización¿)