Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Título de la actividad formativa

¿Mi escuela en Paz. Aprendo a resolver mis conflictos¿

Situación de partida

Durante el pasado curso escolar se produjeron  varias acciones contrarias a la buena convivencia del Centro en la que los alumnos implicados  faltaron  el respeto gravemente a distintos miembros de la Comunidad Educativa (profesorado y alumnado). Ante esta situación, desde Dirección se plantea la  propuesta  de poner en marcha la formación con el CEP de Priego-Montilla en el  Plan de Convivencia ¿prevención de conflictos¿ y en Mindfulness; quedando reflejado en La Memoria de Autoevaluación del curso pasado y en el Plan de Mejora del  curso actual.

Finalidad del proyecto

  • Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.
  • Conseguir un clima de convivencia óptimo en el Centro.

Objetivos

  • Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencia.
  • Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación, la experimentación y el compromiso con la mejora.
  • Detección de necesidades de formación para el profesorado del Centro.
  • Adquirir conocimientos básicos en mindfullness y resolución de conflictos.

Estrategias y metodología colaborativos 

 - Creación de espacios y tiempos fijos de formación.

- Fomento de la autoreflexión  sobre las dificultades  con las que nos encontramos día a día en nuestra práctica educativa; para saber cuáles son las líneas prioritarias de actuación ( este proceso se llevó a cabo a finales del curso pasado y se repetirá a final de este curso cuando se realice  la autoevaluación)

-  Elaboración un proyecto de formación.

Puesta en práctica diferentes estrategias de investigación en acción como método de formación del profesorado.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del plan

Octubre

Claustro de profesores

Presentación del plan

Noviembre

Coordinadora

Búsqueda de información

 Diciembre- Enero-febrero

Claustro-E.O.E

Ponencias

Enero- Febrero

C.E.P

Puesta en práctica

Marzo-abril

Claustro

Evaluación

Abril-Mayo

Claustro

Elaboración de la memoria

Mayo

Coordinadora

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso.

Ponente

 Desde el C.E.P nos facilitan la asistencia al Centro de una compañera de otro Centro de Montilla para la formación en Convivencia; y de una persona con experiencia  en el mindfullness.

Documentación bibliográfica

Documentos escritos y audiovisuales que tengamos a nuestra disposición y que encontremos a través de la investigación sobre el tema.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se evaluará:

- La implicación de los miembros.

- La asistencia a las sesiones de formación.

- La participación en las sesiones de formación.

- La puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos.

- El resultado de las medidas de actuación puesta en marcha en el aula.

- La actitud del alumnado ante las acciones que se ponen en marcha.

- Los conflictos que surgen y la elección apropiada de medidas de resolución.

- Los recursos para la formación (documentos bibliográficos, audiovisuales, personales¿)

- El número de sesiones dedicadas a la formación.

- La información transmitida en las ponencias.

- La organización del Plan de Formación (objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, temporalización¿)

 

 

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