Formación en centros

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Partiendo de las necesidades de nuestro Centro, nos planteamos para este curso escolar una propuesta de formación dirigida al personal docente y no docente del mismo, que nos ayude a mejorar nuestra práctica educativa a través de la formación en resolución de conflictos, mindfullness e inteligencia emocional.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Macarena Lineros Turón
Me gustaría comenzar este comentario dando las gracias a todos los miembros del grupo de formación. A comienzo de curso, cuando me planteé participar en la formación en centros tenía la duda de la respuesta de mis compañeros/as. Aunque la necesidad había surgido el año anterior a través de las necesidades del Centro y de las propuestas de mejora en el Plan de Autoevaluación, el cambio de claustro me creaba la duda de la motivación hacia su participación.
Desde el primer momento todos adquirimos la responsabilidad de participar en el Proyecto de Formación y la experiencia ha sido muy gratificante.La autoreflexión a la que nos ha dirigido el plan de formación ha propiciado que el centro sepa cuáles son las líneas prioritarias de actuación, la mejora de la práctica profesional de cada uno de nosotros y por tanto la mejora del convivencia del Centro, por lo que considero muy necesario la continuidad de proyecto para el curso próximo.
Publicado el día 25/05/18 13:03.
Estíbaliz Romero Molina
Como miembro de este claustro, he participado de todas las actividades que se han ido realizando a lo largo del curso y poniendo en practica, en mi aula de Audición y Lenguaje, todos los aprendizajes realizados que nos llevan a una convivencia de mayor calidad. Considero que este curso nos ha abierto las puertas hacia unas practicas que sientan las bases de cualquier relación y cualquier aprendizaje.
Publicado el día 25/05/18 14:02.
Francisco Llopis Rubio
Haber participado en el inicio de un amplio camino de reflexión y el hacer puesto en marcha actividades, ya referidas, ha supuesto para mi confirmar que, es totalmente necesario e imprescindible trabajar en la escuela en y desde las emociones, para conseguir, entre otras finalidades, que nuestro alumnado se forme en uno de los pilares fundamentales para una realización íntegra de nuestros niños y niñas, compaginando igualmente, el desarrollo cognitivo, el desarrollo en habilidades sociales y el desarrollo en valores morales y éticos que conformen este equilibrio y desarrollo personal.
Creo que he conseguido y posiblemente, la mayoría de nosotros:
a) Generar a nivel personal y en el cole, una amplia reflexión sobre esta necesidad, antes referida.
b) Ser conscientes de la importancia del control emocional paras el equilibrio y desarrollo íntegro de las persona.
c) El haber iniciado el establecimiento de criterios comunes, así como actividades de desarrollo, en el propio profesorado que compone este Equipo.
d) El haber contagiado al alumnado, la necesidad de establecer estrategias que nos sirvan para, entre otros cosas, hacer del aula un lugar, un espacio, donde de forma estable, podamos desarrollar nuestra labor educativa de enseñanza y aprendizaje, desde parámetros de control emocional.
e) Comenzar a entender que nosotros no somos meros trasmisores de conocimientos, sino que el desarrollo de pilares básicos a nivel emocional y afectivo, son la base para que ese aprendizaje, nos emocione y de este modo enseñar emocionando y en consecuencia aprender emocionando, porque en definitiva, lo que aprendemos es lo que nos emociona, lo que nos hace vibrar, lo que nos hace sentir.
f) Comenzar a darnos cuenta de que es necesario educar con el CO-RAZÓN y darnos cuenta que hay modos y formas, palabras que duermen y palabras que nos calman, palabras que nos mueven, palabras y actitudes que generan en nuestro alumnado una exacerbamiento o una tranquilidad, una estabilidad, un equilibrio, que les permita aprender desde la calma y la tranquilidad . Comenzar a darnos cuenta, que es más importante hacer personas con valores, generar estrategias de resolución para un futuro, que el sólo hecho de instruir y formar en conocimientos. En definitiva, enseñarlos a ser competentes, teniendo como base los cuatro pilares antes descritos en esta reseña.
Sinceramente creo que en unos más y en otros menos, estos objetivos se han conseguido, ya que para unos habrá sido un inicio en la importancia del tema que nos ocupa, otros para reforzar lo que ya pensábamos y otros para analizar que lo que se hace en la práctica, es necesario modificarlo en esta dirección, para obtener resultados más eficaces y duraderos.
Como ya reseñe en la fase anterior, mi actuación en esta primera fase, ha estado centrada en esta reflexión y en potenciar, la conciencia personal, la regulación emocional y el trabajo centrado en la autonomía personal. Para ello, los pasos ya se han iniciado y proseguiré en este desarrollo concretando los aspectos fundamentales:¿Qué siento?-¿Cómo soy?¿Qué emociones siento cada día?¿cómo puedo mejorar?¿Cómo me ven los demás?, con el fin de valorar lo que de positivo tenemos( en una primera fase). Una segunda fase basada en lo que se entiende por regulación emocional y en donde trabajaremos en un futuro: cómo las emociones son poderosas; cómo las emociones nos ayudan o nos perjudican; ¿qué puedo hacer para que las emociones me ayuden; cómo aprendo a regularme y cómo aprendo a relajarme. Finalizaré mi proceso , sobre todo en este grupo de 4º de primaria, con una tercera fase en la que los objetivos van a estar centrados en: tengo que ser optimista; confío en mí; soy capaz, tengo una opinión personal y yo decido.
En mi núcleo concreto de 4º nivel de primaria con elementos disruptivos significativos, se puede y se debe hacer un trabajo basado en estos pilares y alcanzar a finales de la etapa de primaria que sepan sustentar su persona en esos cuatro pilares reseñados antes: nivel cognitivo, nivel emocional, nivel en desarrollo de habilidades sociales y desarrollo en valores morales y éticos.
Se nos pide igualmente una pequeña reflexión sobre las dificultades encontradas y quiero reseñar que debemos de partir en Creer en esto y estar convencido de que hay resultados cuando hay constancia y no sólo actividades puntuales. A veces esto no ocurre y es fundamental seguir criterios comunes de actuación entre el equipo de profesorado para que los resultados sean evidentes.
Por otro lado, el existir elementos disruptivos que se toman a broma, algunas de las actuaciones, como poco prácticas, hace que el camino sea más complicado en algunos momentos.
Quiero destacar el curso de formación que nos sirvió para iniciar esta amplia reflexión y ponernos manos a la obra, así como las jornadas de formación dadas por José María Toro, quien supo contagiar la necesidad de ver las cosas de otra forma. Leer, estudiar y reflexionar sobre el texto, también referido en mi reseña anterior: , de Ana Peinado y Raúl Peinado: Programa Arcos Iris de educación Emocional para alumnado de 3 a 12 años de la Editorial NOU BOOKS.
Siempre he estado convencido que es necesario formas de enseñar y educar que tengan como base las emociones y la afectividad , sacar de cada uno lo mejor que tiene, valorando siempre lo que de positivo tiene y hacer de la enseñanza un proceso que nos emocione para que, de esta forma, contagiar al alumnado, para que aprenda emocionándose. Es la forma de enseñar, porque también estoy convencido que se aprende lo que emociona. UN ABRAZO Y GRACIAS POR ABRIRNOS LA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR, EN ESTE CASO, EN ESTE TEMA QUE SIN DUDA NOS ENRIQUECE A TODOS. Paco LLopis. Beato Juan de Ávila.
Publicado el día 26/05/18 19:27.
Fabiola Sillero Almedina
Buenos días a tod@s!
El haber formado parte de este plan de formación ha sido una nueva experiencia que me ha abierto el camino para plantear las situaciones que ocurren tanto en el aula como fuera de ella; el trabajar y ser consciente de nuestras propias emociones es una necesidad social que de forma inconsciente hemos dejado de lado: la persona que es capaz de reconocer sus propias emociones y entender cómo se siente, evitará actuar desde el impulso y dará una respuesta adecuada a la situación planteada.
Desde el mismo momento que nos habéis planteado esta nueva forma de enfocar la enseñanza, he tratado de gestionar tanto las clases como propios aspectos de mi vida cotidiana y fruto de ello son algunos comentarios de mis alumnos como ¿seño, ha pasado tal cosa y pienso que .... se siente triste¿ o ¿ya no discutimos y nos peleamos tanto en el recreo como el año pasado porque sabemos buscar una solución¿.
Por todo ello, mil gracias y deseo profundizar mucho más en este mundo del que vosotros nos habéis ofrecido las llaves.
Saludos
Publicado el día 27/05/18 9:46.
María Dolores León Cantillo
La formación recibida me ha hecho reflexionar mucho sobre mi práctica educativa y proponerme una nueva forma de trabajar, o por lo menos intentarlo. Ya he conseguido hacerme con el libro de Anna Llenas ¿el monstruo de colores¿ y estoy empezando a trabajar y que continuaré el curso próximo. Hemos empezado a llevar a cabo la relajación al comienzo de la jornada y también cuando veo que la clase está más movida, no es perder el tiempo si no ganar en calidad.
El claustro está respondiendo muy bien y podemos trabajar juntos de forma agradable y productiva. La convivencia es muy buena y eso facilita la labor. Todo es el comienzo de un gran fin.
Publicado el día 27/05/18 23:26.
Pedro Juan de Ávila Gil Pino
La participación en esta formación ha sido muy gratificante para todo mí pues he aprendido mucho sobre la Educación emocional. Es un campo de trabajo que me llamaba la atención desde hace tiempo y que este año me ha dado la oportunidad de poder iniciarme en él.
Los logros y objetivos creo que están claro pues se nos ha dado las herramientas para empezar a trabajar en este campo, pues pienso que es la Educación Emocional es la Educación del futuro.
Desde el centro se han puesto en marcha una serie de iniciativas para trabajar en este campo. Concretamente hemos trabajado algunas dinámicas aprendidas en el curso de manera individual y otras como la relajación a nivel de centro.
Las dificultades encontradas son las propias de poner en marcha una nueva iniciativa pero sin más problemas que reseñar.
Para terminar decir que me queda un largo camino que recorrer en el aprendizaje y puesta en marcha de La Educación Emocional y que lo hago con toda la ilusión pues sé que es muy importante para mi alumnado.
Sin más me despido esperando poder vernos en una nueva formación.
Pedro Gil
Publicado el día 28/05/18 10:30.
Antonia Espejo Espejo
Como miembro de este claustro he participado en las actividades que se han ido realizando a nivel de centro. En cuanto a mis pequeñas aportaciones concretas desde el área de Inglés y Valores Sociales y Cívicos en Infantil y Primer ciclo de Primaria menciono algunas actuaciones concretas como:Interacción oral con el alumnado en situaciones que requerían control emocional ,particularmente en los períodos de juego libre tales cómo: ¿ Qué nos ocurre y cómo nos podemos poner de acuerdo ;actividades programadas y llevadas con un objetivo concreto, como por ejemplo se plantea al alumnado que resuelva una situacion que pudiera ser problemática: ¿Qué harías tú en mi lugar si...? Dándoles las pautas de actuación conversando en clase y aprendiendo a dialogar. La utilización de los cuentos como recurso para el aprendizaje no sólo lingüístico sino también para la percepción y valoración de otros contenidos transversales como la Cooperación de tod@s y el trabajo en equipo fue altamente positiva en cuanto al impacto en sus aprendizajes.No obstante la resistencia de algun@s en la participación de algunas actividades me hacen reflexionar que la motivación y el trabajo conjunto con el resto de mis compañeros es necesario. Para terminar y en el apartado de Observaciones me gustaría mencionar la propuesta visualización de algunos cortos en la pizarra digital como por ejemplo "Mis zapatos" y su posterior trabajo de reflexión para futuras actuaciones.
Publicado el día 28/05/18 10:37.
Juan Francisco Ortega Jurado
Buenos días!
Antes de este curso ni conocía mucho ni había trabajado en profundidad el tema de las emociones. A lo largo del presente año las diferentes experiencias aprendidas y vividas me han hecho replantearme seriamente mi labor docente. Creo que la educación actual debe ser replanteada y dirigida hacia otros objetivos, dejando a un lado los libros y el "corsé" de las unidades. Para ello hace falta tiempo en el día a día, que se puede sacar si dejamos a un lado las rutinas. Además debemos ir todos a una en torno a un proyecto si queremos obtener resultados.
Desde el colegio ya se ha puesto en marcha un proyecto común que esperemos que con el esfuerzo y la implicación de todos vaya consiguiendo objetivos.
En el presente año, desde mi tutoría y desde el área de Música he llevado al aula el tema de la relajación, obteniendo diversos resultados, pero siempre positivos. Para próximos años espero ir continuando y ampliando esta labor dentro de mis clases.
Saludos.
Publicado el día 28/05/18 11:10.
María Dolores Cantillo Martínez
Este curso me ha servido para reflexionar sobre mi práctica docente.Ha sido mi objetivo prioritario,y sigue siéndolo, prevenir los conflictos en la clase, saber solventarlos y hacer reflexionar al grupo de forma constructiva.Para ello, es importante dar cohesión al grupo,que se conozcan ellos mismos y que conozcan a los demás compañeros.
Desde nuestro Centro estamos empezando a seguir una misma línea de trabajo que nos lleve a dar forma a nuestros objetivos.Estos son algunos de ellos:
-Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
-Reconocer nuestras propias emociones y la de los demás.
-Desarrollar habilidades para potenciar emociones positivas(así podemos evitar baja autoestima,por ejemplo)
Con estos objetivos pretendemos aumentar las habilidades sociales y disminuir las actitudes agresivas, así como tomar conciencia del desarrollo integral de nuestro alumnado.
No es un trabajo a corto plazo,evidentemente, pero estamos empezando a seguir un mismo camino en pro de nuestro alumnado.Seguro que poco a poco vemos resultados fructíferos.
Publicado el día 28/05/18 13:43.
Francisco Javier Aranda Ramírez
Buenos tardes a tod@s.
En relación a la formación recibida en este curso , decir que es una temática en la cual ya tenía inquietud para mi práctica docente y por lo cual me había formado con anterioridad.
Haber participado en este tipo de cursos me ha hecho reflexionar y haber puesto en marcha actividades con las cuales pretendo desarrollar en mi alumnado uno de los pilares fundamentales de la persona, como es el ámbito del estado emocional.
Como principal objetivo para este curso me he planteado que el alumnado adquiera un mejor conocimiento de sí mismo a través de sus emociones y la de los demás, así como mejorar su autoestima.
Dada mi experiencia he aportado material el cual había recopilado y llevado a la práctica con anterioridad en otros centros (dinámicas de clase, juegos de desinhibirse, ¿)
Se trata de un grupo de alumn@s el cual presenta ciertas actitudes disruptivas en el desarrollo de las sesiones, lo cual ha dificultado la puesta en marcha de las mismas al ser algo desconocido para ellos. Conforme se avanzó y se les marcaron las pautas ellos mismos las han ido solicitando haciendo una valoración positiva de ellas al termino de cada una.
En definitiva se trata de un tema el cuál voy a seguir formandome para llevarlo a la práctica a largo plazo y el cual hemos iniciado en el centro para desarrollarlo com proyecto para el curso próximo.
Publicado el día 29/05/18 9:00.
Inmaculada Requena Mesa
Como miembro de este claustro, he participado en las actividades de formación realizadas a nivel de centro. Este curso me ha hecho reflexionar y replantear mi práctica docente con respecto a las emociones. La Educación Emocional me llamaba mucho la atención ya que creo que es una base fundamental para la educación integral de los alumnos/as y gracias a este curso nos hemos animado a trabajar en ello. Desde el centro hemos empezando a trabajar de manera conjunta para llevar la misma línea de trabajo y conseguir los mismos objetivos. Los objetivos que nos hemos marcado son :desarrollar un conocimiento apropiado de cada niño, adquirir una imagen positiva, tomar conciencia de lo que les ocurre y exteriorizarlo de manera adecuada, desarrollar una percepción de las emociones propias y de las demás así como adquirir estrategias adecuadas para actuar ante distintas situaciones emocionales. Somos conscientes de que es un trabajo a largo plazo pero ya hemos iniciado el camino que nos llevará a profundizar y reflexionar en Educación Emocional.
Gracias
Publicado el día 29/05/18 10:37.
Ana García Sandoval
¡Hola a tod@s!
Este plan de formación ha sido muy enriquecedor en todos los sentidos. Invita a la reflexión constante y a valorar la importancia tan crucial que tiene el conocerse a uno mismo e identificar nuestras emociones para poder gestionarlas de manera positiva. Es el punto de partida para la construcción de aprendizajes posteriores.

En cuanto a los objetivos y logros alcanzados destacaría: reflexionar de manera activa sobre la temática, ser conscientes de la importancia de la misma y tener iniciativa para llevarla a cabo en la práctica educativa , unificar criterios entre el claustro y desarrollar actividades , compartir las experiencias y resultados obtenidos en cada una de las sesiones para actuar en consecuencia de cara a las futuras, generar en el alumnado el interés por participar y tomar conciencia de la importancia que entraña para su bienestar e interiorizar que la gestión adecuada de las emociones es vital para la salud y el desenvolvimiento adecuado en el medio.

Mi aportación como maestra de apoyo ha sido la de participar y colaborar en las actividades que se han propuesto y llevado a cabo en las distintas aulas. Como maestra también de Educación para la Ciudadanía se ha trabajado el trabajo cooperativo, el dialogo y escucha activa , la autoestima, la conducta asertiva y la resolución de conflictos entre otros aspectos , dentro y fuera del aula mediante distintas actividades y el empleo de las técnicas aprendidas en el curso de formación. Las dificultades que se han encontrado se deben en gran medida a la novedad de introducir actividades de este ámbito a las cuales no están habituados y que les crean desconcierto. Con constancia, ganas y continuando con la unificación de criterios entre el claustro, los logros serán cada vez mayores y el alumnado irá adquiriendo las pautas necesarias para trabajar de manera eficaz.

Hay que ser consciente de que el camino a seguir hay que darlo paso a paso y que lo que se construya sea sólido. No hay que cesar en la práctica y trabajo constante de las emociones. En mi opinión no se puede enseñar ni aprender sin generar emoción. El mayor reto es llegar a conocerse a sí mismo e intentar estar en paz para poder abrir los ojos y disfrutar de los demás y del mundo que nos rodea.

¡ Saludos para todos!

Ana emoticon
Publicado el día 29/05/18 22:39.
María del Rosario Salceda García
Buenos días compañeros/as.
Me alegra haber experimentado, junto a vosotros, que los docentes de este centro tengan como una de las líneas prioritarias de actuación la mejora de la convivencia en el mismo. Pienso que se han sentado las bases para continuar con este proyecto tan ilusionador. He intentado asesorar en lo que se me ha demandado (materiales, recursos, etc..). He podido encontrar mucho interés y ganas de trabajar con vuestro alumnado estos temas a través de los más diversos materiales, pero que sería interesante realizarlo de una manera coordinada por distintos niveles. Para próximos cursos, se ha conseguido crear un compromiso para poder continuar trabajándolo a través de un proyecto más coordinado. Espero que los artículos aportados nos hayan ayudado a enriquecernos aún más. Un saludo
Publicado el día 30/05/18 12:03.
Aurora Herrador Ponferrada
Todos los cursos que se hacen nos enriquecen y ayudan a mejorar, si además son atractivos, prácticos y nos hacen reflexionar mucho mejor.
Es verdad que en la asignatura de Religión las emociones, el resolver conflictos, valorarse a sí mismo, conocernos, conocer a los demás, la empatía ¿. , son temas que se tratan, pero gusta recordarlo y que nos den nuevas ideas de cómo hacerlo, de hecho las que ya he puesto en práctica han sido muy satisfactorias.
Desde el centro ya hemos puesto en marcha un proyecto común que con la implicación de todos seguro que da buenos resultados.
Muchas gracias por todo y espero seguir formando parte de cursos tan interesantes como éste.
Publicado el día 30/05/18 23:38.
Pilar Serrano Espejo
Buenos días!
Como miembro de la comunidad educativa he participado en todas las actividades de formación realizadas a nivel de centro.
Este curso me ha hecho reflexionar y replantear mi práctica con respecto a las emociones para ponerlo en practica en casa.
Publicado el día 4/06/18 13:21.
Mª Eugenia Pérez Alcalá
Termina el curso y termina esta formación... con un continuará el próximo curso. Y como todos los finales siempre me queda la sensación de que lo trabajado ha sido mucho pero lo que queda por hacer es mucho más. Me falta sacar más tiempo y aprovechar situaciones que se plantean en clase que a veces reconozco que he tomado a la ligera porque iba a contrareloj. He trabajado en este último mes meditaciones para los niños, en concreto el libro "Rayo de Sol" pero el resultado no ha sido todo lo satisfactorio que esperaba, quizás porque anteriormente cuando lo he trabajado los niños sí respondieron muy bien. Espero que lo que hemos avanzado siga siendo una continuación y que mi motivación siga creciendo.
Publicado el día 5/06/18 1:08.

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